A continuación os voy a contar mi experiencia con el trasplante de pelo. Ha sido en Turquía, en la clínica Medicana, de la doctora Songul Alci y me han puesto 4000 uf entre frontal y coronilla. Antes de comenzar quiero decir que las fotos que tengo son las que tengo, es decir, hechas con mi móvil chino de 100€. Los comentarios tipo “claro, con esa luz…”, “claro, desde ese ángulo…” no son bienvenidos. Este post simplemente pretende ser una ayuda a quien aún no se ha decidido, y por qué no decirlo, a quien ya se ha decidido pero también tiene derecho a cambiar de opinión. Pero para entender mi historia debo empezar por el principio.
Hace como un par de años descubrí este foro y me pareció buen punto de partida para ver algún tratamiento contra mi alopecia, que ya dejaba al descubierto mucho más de lo que me gustaría. Después de mucho leer me registré y contacté con algún que otro usuario que se había operado en Turquía, porque tenía claro que no me iba a gastar más de 3000€ en esto y también porque no quería esperar, ya que soy de los que si no hago algo ya, luego me arrepiento y ya no lo hago.
En marzo de 2017 creamos un grupo de whatsapp varios miembros de este foro, encabezados por Putnici y Sinflequillo, los dos primeros que fueron a Turquía. Putnici se operó con Yaman y está muy bien (sus videos dan cuenta de ello), pero yo le eché el ojo a Sinflequillo porque su calvicie era muy similar a la mía. Me comentó que se había operado con Songul Alci y vistas sus fotos me gustó la distribución y la cobertura, así que me dispuse a organizar mi viaje. Contactamos con la doctora directamente porque, aunque por aquél entonces tenía “representante” en España, no veía la necesidad de pagar 600€ más simplemente por contar con un comercial en nuestro país. Me pidió fotos de mi estado actual y esto fue lo que le mandé:

Por mi trabajo como docente la única fecha posible era el verano, época no muy recomendable para el trasplante, o eso creemos, porque cuando lo comenté en la clínica se rieron y me dijeron literalmente “si eso fuera así no tendríamos ningún paciente de Dubai”. Luego comprobé que es cierto, a mí en concreto no creo que el calor me haya afectado.
El traductor creó un grupo de whatsapp con la doctora, conmigo y los otros dos que íbamos a ir el mismo día (11 de julio), y les mandamos las fotos para la valoración. Me propone 4000 grafts que se distribuirían 3500 en la línea frontal y 500 en la coronilla, aunque ya en persona se acordó poner más delante y menos detrás, ya que la coronilla mejoraría con el finasteride, como así parece que ha sido. Cerramos precio (son 2000 euros, pero nos hizo descuento por ir tres, así que nos salió por 1800) y ya no había vuelta atrás.
Tras mucha espera llega el día, el 10 de julio vuelo hacia Turquía y tras una interminable cola en el control de pasaportes nos recoge el chófer y nos lleva al hotel. Está muy bien, es un 5* de la cadena Hilton, situado frente a un centro comercial que a posteriori sería nuestro lugar de avituallamiento durante toda la estancia.
El día 11 bien temprano me recogen, me llevan a la clínica y comienza todo. Primero te asignan una habitación para dejar tus cosas y te dan una bata de quirófano. Allí mismo te rapan y te cogen una vía para el suero y por si hace falta inyectar algún calmante. En mi caso no hizo falta pero me consta que a otros compañeros les tuvieron que poner.
Ya en la planta superior está la habitación donde me van a operar. Aparece la doctora, me dibuja la línea frontal y me la muestra en un espejo. Tras acordar alguna modificación y hablar del tema de la coronilla comienza lo que para mí fue el único momento de dolor de toda la operación, la anestesia. Los primeros pinchazos me dolieron, luego ya no los notas porque tienes la cabeza dormida. La doctora comienza a abrir los canales y durante una hora u hora y media es ella la que trabaja en mi cabeza. Luego serán los técnicos los que extraen e implantan, aunque ella no deja de ir y venir a supervisar. Es más, cuando ya estaba acabado no le gustó cómo quedó la línea frontal y les hizo destaparme, extraer y volver a implantar algunos grafts más para igualarla. Me gustó ese detalle.
Después de comer (estamos hablando de las 4 de la tarde) para el hotel y poco más. A seguir las indicaciones de la doctora y esperar al día siguiente. Básicamente eran no apoyar la cabeza, no quitarse la cinta y tomar la medicación. Cena en el centro comercial y a dormir, ya que la noche anterior, como imagináis, poco pude descansar. Esta foto es recién operado:

Al día siguiente misma rutina, desayuno tempranero y a la clínica a curarse. La doctora nos la hace, retira las vendas y aplica una crema. Deja la zona menos cubierta, aunque aún tenemos que llevar la cinta. Vuelta al hotel y día de relax. Esta foto es recién destapada la donante:

Uno de los tres que íbamos se vuelve ese día, y nosotros volvíamos al día siguiente para que nos hicieran el primer lavado, aunque recibimos un mensaje de la traductora que iba a cambiar nuestro plan. Por lo visto el presidente visitaba Estambul y se preveían retenciones de tráfico, algo que podía dificultar que llegáramos con hora al aeropuerto, así que preferimos ir directos a coger el vuelo y realizar el lavado al llegar a casa, luego veríamos que tampoco era tan complicado. Estas fotos son las primeras nada más llegar a España y lavar por primera vez:

Los primeros 15 días son los más importantes en lo que a lavados y cuidados se refiere, así que seguimos las indicaciones a rajatabla. A partir de ahí todo se limita a no tomar mucho el sol y medicarse según las indicaciones de la doctora (dos pastillas al día de un complemento y varias pulverizaciones de un spray). Yo además finasteride para mi coronilla. La medicación que manda ella nos costó 185€ en Turquía (para 6 meses). Las siguientes fotos son entre la caída de costras y el comienzo del desierto, sobre los 20 días.

Una vez caídas las costras (en mi caso 10 días) empieza a caer también algo de pelo implantado y sobre las tres o cuatro semanas comienza el temido desierto. Es lo más duro, ya que no sabes lo que cuajará y lo que no, y empiezan a surgir dudas que se disiparán a partir del mes y medio o así cuando comienzan a brotar los primeros pequeñines. Se vislumbra lo que parece ser una línea frontal como la tenía hace 15 años y poco a poco se va viendo más densidad.
Hoy, cuatro meses y medio después, estoy como veis en las dos últimas fotos, mucho más que contento por haber dejado atrás mis complejos y publicándolo aquí para ayudar a aquellos que aún se encuentran indecisos a dar el paso, que os digo con sinceridad que merece la pena.

Gracias por aguantar el tocho y si tenéis cualquier duda no tenéis más que comentármelo. Un abrazo y mucho pelo para todos.