Recuperar el pelo

Nizoral, Revivogen, Capilatis, etc.
By difuso
Buenas, ayer me compré en la farmacia un champú con ketoconazol al 2% que me recetó el médico de cabecera, no recuerdo ahora la marca pero era una palabra que tenia las letras "farma". Mi duda es la siguiente, he leido mucho en el foro comentarios de usuarios que dicen que tiene shedding, y me resulta raro porque en el prospecto pone que no atraviesa la piel, solo limpia la superficie del cuero cabelludo, entonces qué es lo que pasa realmente? Otra duda que tengo es la cantidad a aplicar, porque el bote es muy pequeño, parece que se va a gastar con una porción :lol: y no quiero desperdiciar, pone en el prospecto que una cantidad suficiente que quepa en la mano, pero cómo interpreto eso? al no formarse espuma, da sensanción de poca efectividad
gracias y un saludo
By Armando Jose
Hola difuso;

Si en el prospecto dice que no atraviesa la piel, no le hagas caso.

Si no alcanza al menos la zona del infindibulum o como quiera que se llame, dificilmente va a actuar sobre la glandula sebácea y la secrecion de sebum. Entonces , ¿que pasa, atraviesa o no la epidermis?
Personalmente yo creo que si.

Por otra parte, la espuma no es indicativa de si un producto esta o no haciendo su labor, es como se suele decir la espuma es solo para promocionar comercialemente un producto, pero no uses la cantidad de que te quepa en la palma de la mano, es suficiente con 4 o 5 militros de champu.

Un saludo

Armando

Regístrate para ver menos publicidad

By sergi_zm
A mi si me hace espuma... :?

By antoniojesus
hace una poca de espuma, pero muy poco en comparación con otros champús

By AlbTav
Armando Jose escribió:Si no alcanza al menos la zona del infindibulum o como quiera que se llame, dificilmente va a actuar sobre la glandula sebácea y la secrecion de sebum. Entonces , ¿que pasa, atraviesa o no la epidermis?
Personalmente yo creo que si.
Yo creo que no, primero no se menciona en los prospectos que ocurra, en ese caso, se podria detectar el farmaco en la sangre, cosa que no se pudo comprobar (en los prospectos se hace mencion a lo que digo). El ketoconazol puede atravesar el infundibulo del foliculo. La unidad pilosebacea es un epitelio invaginado, que basicamente, es un conducto, donde emerge el sebo y el cabello. Si atraviesa los pequeños intersticios entre el cabello y la pared epitelial del conducto, puede llegar a el conducto excretor de la glandula sebacea que esta muy cerca de alli...
antoniojesus escribió:hace una poca de espuma, pero muy poco en comparación con otros champús
Mi caso es totalmente opuesto, si mi shampoo estuviera en una esponjita, podria lavar la vajilla :lol: . Quien sabe, a lo mejor depende del detergente que le incorporen. Si sos de tener el cabello muy graso, es muy probable que se forme poca espuma tambien. Yo cuando dejo de lavarme el cabello por un par de dias o un poco mas, acumulo tanta grasitud que el shampoo no me forma espuma, si me lavo a diario, la forma facilmente (la espuma), asi que opino que la cantidad de secrecion sebacea en los cabello y en la piel puede influir.

Slds.

By Armando Jose
Hola Alb Tav;

Puede ser que me haya expresado mal,

Segun mis conocimientos la mayor % de una sustancia para la entrada en la piel es a traves del foliculo pilosebaceo.

Un saludo

Armando

By AlbTav
Me parece bien lo que expresas, aunque opino que dependiendo de la composicion de la solucion va a haber mayor o menos incorporacion al medio interno de uno o varios de sus componentes. En forma de shampoo no se pudo evidenciar por lo que he leido, ni aun con su uso abusivo, quizas si me hablas del ketoconazol en crema, quizas algun componente facilite la penetracion, en ese caso no digo que no, solo hablo del shampoo en este caso.
No veo en el caso del shampoo porque tiene que atravesar la epidermis para que sea util al foliculo. Creo que el exito no es solo del ketoconazol, sino tambien de los agentes tensioactivos que incorpora el producto, que al disminuir la tension superficial del liquido incrementan la humectancia del cuero cabelludo y segun creo, la penetracion del ketoconazol dentro de los foliculos...

Slds.

By Armando Jose
Con el mayor de los respetos, pero no comprendo tus dudas acerca de la necesidad de que los componentes activos alcancen su objetivo
AlbTav escribió:No veo en el caso del shampoo porque tiene que atravesar la epidermis para que sea util al foliculo.
Que se sepa el champu se aplica externamente y el foliculo y objetivo en este caso, se encuentra en el interior de la piel. De aqui la necesidad de que el principio activo deba atravesar la piel para hacer su acción.

Un saludo

Armando

By AlbTav
Hola de nuevo, no quiero seguir discutiendo esto porque no puedo comprobarlo ni tengo todos los conocimientos necesarios para sustentarlo, aunque a mi criterio es lo que sucederia, cuando hablo de que no hay necesidad de que atraviese el epitelio, me refiero a esto:

Imagen

Sorry por esas flechas burdas, lo hice con el "Paint" de Windows, que es malisimo :) , si te fijas, hay espacios entre el cabello y las paredes del foliculo -que son de epitelio- por donde puede penetrar el ketoconazol y llegar a zonas mas internas, entre ellas, el conducto de salida de la glandula sebacea y mas internamente, en la profundidad, posiblemente segun creo, hasta las celulas matriciales del foliculo. No creo que haga falta atravesar el epitelio, la membrana basal, difundirse en el tejido conectivo hasta la porcion apical de cada foliculo...por lo menos, asi lo veo yo. No lo considero algo tan descabellado viendolo asi :) .
Queria mostrarte algo fundamental, que hay un "tunel" que aloja al cabello hasta su emergencia en el exterior, y como se ve (voy a buscar luego otro corte para verse bien) llega a la profundidad, el foliculo, segun lo veo yo, es una especie de "bolsa" que se mete hacia adentro, y en la parte mas profunda de esa bolsa, se genera el cabello, el keto solo tiene que llegar hasta la parte mas profunda de la bolsa, que repitiendo, es todo epitelio. Estoy dispuesto a aceptar mi eventual error :) , aunque asi lo veo yo (acepto criticas :lol: ).

Slds.

By Armando Jose
Hola Alb Tav;

Gracias por continuar la charla, ya que exactamente pensamos lo mismo. Cuando me refiero a que los componentes activos deben de atravesar la piel es justo a traves del camino donde has dibujado las flechas, tiene que entrar en el mismo foliculo pilosebaceo.

Ya escribi antes lo siguiente:
"Segun mis conocimientos la mayor % de una sustancia para la entrada en la piel es a traves del foliculo pilosebaceo. "

Lo que ocurre que no es facil "nadar" contracorriente, pues en la microfotografia que muestras parece que ese agujero o pasillo esta vacio, pero no es así. Lo mas lógico es que este lleno de sebum, esa sustancia que mucha veces he hecho referencia, y además tiende a salir en la zona mas alta del foliculo. No es fácil que un producto penetre en esta zona, sobre todo cuando esta poco tiempo en contacto el producto activo.

Y si, estoy de acuerdo que atravesar la piel por los intersticios de las celulas es mas complejo e inusual.

Bueno, un saludo

Armando

By AlbTav
Bueno, podria decir que al frotarse la cabeza para distribuir el producto y la accion de los agentes tensioactivos, se "desobtura", por lo menos, la porcion superior del foliculo del sebo y las celulas descamadas que haya alli, y se facilite la introduccion del ketoconazol. Por supuesto que al hacer un preparado histologico, aparecen algunos "artificios de tecnica", como mencionas del sebo que ocupa ese lugar, y que desaparece, no te lo discuto, aunque bueno, es para pensar. Con respecto al tiempo, yo tb. me lo he preguntado: ¿alcanza con 5/10 mins. como dicen los prospectos? En mi caso, que lo uso por la dermatitis seborreica (ya tratada por suerte), fue suficiente, aunque crei al principio que no lo fuera, por lo visto alcanza...desearia poder encontrar tanta informacion como hay destinada a la farmacocinetica del ketoconazol oral :? , voy a seguir buscando info a ver que mas puedo encontrar...

Slds.

By Armando Jose
Hola Alb Tav,

Se reconoce que sabes del tema, eso de "artifícios de técnica" es muy correcto. Hay había algo.

Lo de tema del masaje y perturbación física del entorno tambien debe de contribuir, pero no mucho.

Me alegra de que te plantees preguntas, ¿es suficiente con 5 o 10 minutos (que siempre es mucho menos) para que actue el ketoconazol?,
Independientemente de que se encuentren estudios que definan su farmacologia tópica, bajo mi punto de vista es mucho mejor actuar mas lentamente pero con un tiempo mayor, tipo loción. De esta forma evitas una concentracion muy alta o demasiado "potente" y por lo tanto sus posibles efectos secundarios ampliados, soy de la opinión de que es mejor curar poco a poco ¿no crees?

Un saludo

Armando

By CID CAMPEADOR
Soy nuevo en el foro y depues de haber leido tanto y al mismo tiempo haber aprendido con vosotros he ido al dermatologo. Llevo 7 años tomando un cuarto de proscar y m va de lujo pero estoy pensdando en empezar a poNerme el minox al 5 q es lo m recomienda el derma, pero mi pregunta es la siguiente: sería eficaz un champú q tuviera minox?? ¿¿ pq nadie habla de esa opcion?? ( ya q el minox es de uso topico)) He encontrado un champu con minox en ebay de una empresa de Miami : Alopecil Garlic Shampoo with Minoxidil 8 oz
q os parece??? estoy entre probar ese o comprar el fungarest con keto pero yo no tengo caspa si no el pelo super grasoso....
espero vuestra respuesta
PD es un a alivio poder compartir estas dudas con gente como vosotros. MUCHAS GRACIAS!!

By Armando Jose
HOla Cid;

No creo que se pueda emplear el minoxidil junto al champú, pues en las instrucciones del minox se especifica que hay que usarlo con el pelo seco.

Y te aconsejo que trates de solucionar lo del pelo supergrasoso, pero que sepas que el finasteride y el minoxidil poco hacen en este sentido

Un saludo

Armando