Es que es entrar en unas discusiones...
La estética para las mujeres es algo absoluto, aunque yo no estoy de acuerdo en que sea una imposición. Las mujeres son las primeras interesadas en que eso sea así porque obtienen un trato de favor comparativamente sonrrojante si pensamos en el trato que recibimos los hombres para todo. Es mujer y es guapa, "pase usted primero". Todo muy hipocrita, si. Pero el trato de favor es efectivo y beneficioso igualmente.
Sobre el pelo de las chicas parece ser algo "sagrado", de hecho el castigo para los delitos en sociedades no desarrolladas es cortar el pelo a las mujeres. Una chica se corta el pelo y es un acontecimiento para toda la familia al completo. Aunque se lo deje con una cuarta de largo.
La sociedad les impone eso, pero les da una solución: la protesis.
A los hombres nos imponen el estoicismo, la valentia, la honestidad como valores positivos; y lejos de ser malo es bueno. Pero como contrapartida tenemos vetado el uso de soluciones estéticas, porque nuestros problemas no deben ser estéticos.
¿Que es sexista, que es arcaico, que es discriminatorio?
Pues muy bien, como si quieres salir a la calle con un turbante...
Desde luego yo tendría cuidadito con eso que se llema inocentemente VALORES SOCIALES porque en no pocas ocasiones esos valores se imponen en la cultura mediante la coherción, la amenaza y el castigo (tanto psíquico como físico).
En la sociedad actual y fuera de los nucleos rurales, una protesis bien integrada y actual va a estar perfectamente aceptada. Es más, se considerará como "interesante" e incluso sofisticado. Y si realmente tu imagen con ella es una buena imagen todo lo demás está demás.
Ahora bien, ponte la protesis en un pueblo donde todo el mundo te conozca... La palabra salvajismo es poco. Pues así de reales y manifiestos son la enteliquia de la que hablamos aqui como "Valores Sociales".