En primer lugar, agradecer a todos los que durante estos años habéis ido exponiendo vuestros casos, pues aun siendo ahora cuando decido presentar el mío, son los vuestros los que me han ido orientando y formando una decisión al respecto.
En la actualidad tengo 43 años. Empecé a sufrir caída sobre los 20 años y por tanto surgió, como en tantos otros, la preocupación (a veces obsesiva y excesiva) a quedarme calvo. Pensé que con los años esa preocupación desaparecería y sería reemplazada por la aceptación; pero salvo algunas épocas, el "miedo" nunca desaparece.
Creo recordar que la primera vez que me valoró un dermatólogo fue con 24 años, y me diagnóstico de AGA, pautando un tratamiento tópico de minoxidil 2%+flutamida/24h.
Mi valoración siempre fue, que aunque la alopecia avanzaba no excesivamente rápido, AVANZABA !! Siempre localizada en la zona frontal. La región occipital parece que hasta ahora ha sido respetada.
Sobre los 26 años empecé (automedicado) con finasteride. Estuve 2 años pero no experimenté ninguna mejoría ni estancamiento evidente. Además, al cabo de un años experimenté una clínica miccional (orinaba excesivas veces) que me hizo abandonar el Propecia. La clínica miccional desapareció, por cierto.
También recurrí a una de esas clínicas capilares locales donde por un masaje capilar, lavarte el pelo, irradiarte con láser y aplicarte vitaminas; te "robaban" 60€ por sesión. He de reconocer que el aspecto capilar mejoró al cabo de no pocas sesiones, aunque la línea frontal y las entradas avanzaban lenta e implacablemente.
Desde los 31 decidí por tanto, limitar mi actitud proactiva a Minoxidil 5%/12h + Polivitamínicos en épocas de caída estacional.
Con una rapidez excesiva, uno se encuentra en la década de los 40 (la vida pasa muy rápido) con más pelo del que pensaba y menos del que desearía, pero la madurez que se presupone en éstas edades, no acaba de eliminar la preocupación por la estética capilar.
Me empiezo entonces a plantear el enfrentarme al transplante capilar. Gracias a vuestras experiencias y consejos (casi siempre bien fundamentados), tengo decidido que el transplante al que me sometería sería bajo técnica FUE. Decido también que (por trabajo, familia,...) me lo realizaría en España (los precios hay que reconocer que son elevados y hacen que uno se lo valore bien antes de dar el paso). Las Clínicas que contemplo en un inicio son Medilor (Dr Lorenzo/Dra Vila) o bien con el Dr. Couto.
Hace un año fui valorado por la Dra Vila, con buenas sensaciones por mi parte, y muy optimistas por la de ella. Aún así tenía decidido ser también valorado por el Dr.Couto antes de tomar una decisión. He de decir que la cita para el Dr Couto es en el próximo enero 17´, aunque la solicité a finales del 2015 (paciencia).
Mi caso lo presento:
- En primer lugar por que me apetecía. Me sentía en deuda con tantos y tantos cuyos casos me han servido de ayuda y orientación.
- En segundo lugar para conocer vuestras opiniones respecto a que estrategia seguir, y cuál es o será el Dr. más recomendable dada la misma.
Mi idea sería fortalecer la línea de implantación, pero no bajarla en exceso. Quiero seguir teniendo las entradas, aunque si densificar el área del "islote". Por tanto, en principio me decanto por una estrategia creo que conservadora.
Muchas gracias por todo.
Ahora, en cuanto averigüe cómo, subo algunas fotos de mi estado actual.