Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Buenos días,

Tengo 31 años y unas bonitas entradas que...os cuento.
Hasta hace poco era medio consciente de las entradas que tenía, sin embargo, no les daba ninguna importancia. Por un lado, porque por mi situación personal no le daba demasiada importancia al físico, por otro, porque inconscientemente me peinaba de tal manera que me las tapaba sin demasiados problemas.

Digamos que las entradas las tengo desde hace ¿2-3 años? Ya os digo que ni me fijaba. En los últimos 2-3 meses se me han acentuado, y no solo eso, sino que al cambiar mi situación personal - de repente me entra la obsesión por mi imagen - me he empezado a preocupar. Quiero empezar a tomar Finasteride - Minoxidil lo descarto - pero por un problema de salud, el médico me ha aconsejado que espere a que me recupere - dentro de un mes empezaría.

También me estoy planteando hacerme un injerto, y es aquí donde quería pediros una serie de consejos.

Primero os subo unas fotos:

Entradas y clareo:
Imagen

Entrada:
Imagen

Tras ducha (I)
Imagen

Tras ducha (II)
Imagen

Parte alta
Imagen

Tapado:
Imagen

Algunos detalles:
1. Tengo el pelo fino pero muy oscuro.
2. La coronilla y la parte alta de la cabeza las tengo de momento densas.
3. Mi padre no está calvo para nada, con 70 años tiene casi menos entradas que yo, así que no sé si puedo fijarme en ello para saber cómo va a ser la evolución.
4. Sé que una única operación a esta edad no sería suficiente, y probablemente tendré que hacerme un ajuste en un tiempo - unos pocos años.
5. No soy un obseso del peinado, con tener pelo y que no se noten las calvas en el frente me doy por satisfecho. Suelo llevar el pelo bastante largo y me gusta llevarlo tipo desordenado.

Preguntas:
1. ¿Cómo puedo saber cómo de sana es mi zona donante? Tengo alguna pequeña placa de psoriasis que creo que podría afectar. Me he planteado acercarme a algún cirujano de mi ciudad para que me haga un análisis sin llegar a operarme, ¿cómo lo veis?
2. ¿Me aconsejáis que me haga el injerto ahora - sería todavía en unos meses, después de tomar durante un tiempo Finasteride - o que espere todavía un tiempo para ver cómo evolucionan las entradas? (A nivel de futuro lo que me preocupa es que al tapar las entradas solamente, no la zona central frontal, según se vaya cayendo el pelo del centro me quede ahí una calva antinatural - ahí entraría una posible segunda operación).
3. Viendo las fotos, y teniendo en cuenta que quiero un frente conservador - un poco de entradas no me disgusta - que tengo el pelo fino, y que querría mantener grafts para una futura operación, más o menos ¿cuántos grafts creéis que necesito? Por cierto, a mí es que se me escapa un poco, ¿sabríais decirme qué NW tengo? ¿NW2/3?
5. Respecto de cirujanos, estuve mirando por el foro y veo que hay algunos TOPs aquí en España, pero que para algunos de ellos la lista de espera es de varios meses. Además, que dependiendo del número de grafts, la operación se me puede escapar un poco a nivel económico. Estoy leyendo cosas buenas de *i*r*f*e y de cirujanos en Turquía, y de momento son mi primera opción, pero me gustaría conocer cirujanos en España - a parte de Couto, Lorenzo y Freitas, ¿alguien que esté mostrando buenos resultados y, a ser posible, a un precio no excesivo?

Si queréis que suba alguna otra foto o cualquier pregunta que tengáis estaré encantado de responderos.

Saludos y muchas gracias.
1) el AGA se puede expresar sin heredarlo, asi como se puede heredar no necesariamente del padre. en pocas palabras tu padre puede tener buen pelo y uno terminar calvo, cosa que no todos saben.
2) empieza finasteride para tratar el AGA
3) efectivamente tenes pelo fino
4) hacete mejores fotos, siempre pelo seco, que no sean tan de cerca porque no se ve bien que tan grande es esa entrada y si ha retrocedido o no.
Hola Michel84,

Su situación no es grave y las entradas son leves todavía, para que la situación no empeore sería conveniente considerar empezar con el tratamiento como bien comenta, respecto al Minoxidil si lo que le produce es problemas en la piel existen alternativas que no agreden la dermis.

En cuanto a mejorar lo presente por ejemplo reforzar la primera línea y entradas pues con un trasplante se podría conseguir, en ese sentido mi consejo es, no realizar un planteamiento demasiado agresivo y guardar grafts en la recamara para lo que pueda pasar en un futuro, por ejemplo hay casos en los que veo pacientes con alopecias no muy graves afrontar planteamientos muy agresivos por el hecho de ser procedimientos baratos y/o tener el mismo precio 1.500 que 3.500 grafts, entonces buscan ponerse lo máximo en una sesión sin pensar que a veces se puede conseguir el mismo resultado o incluso mejor (mas natural) con menos injertos y de ese modo mantener la zona donante en las mejores condiciones posibles de cara al futuro, nuevamente por lo que pueda pasar.

En este caso puede ver un ejemplo creo que bastante similar a su situación y como se ha restaurado su primera línea con una cantidad de injertos moderada.
http://foro.recuperarelpelo.com/viewtop ... 25&t=60113
Gracias a ambos por vuestras respuestas.

Subo unas fotos de mejor calidad, si están con mucho zoom es por el thumbnail, hay que hacer click en la imagen para verlas mejor.

Imagen

Imagen

Imagen

Respecto del pelo fino, es cierto. Pregunto a los foreros, ¿merece la pena hacerse un injerto si uno tiene pelo muy fino? Como veis es oscuro, que de alguna forma puede contrarrestar, pero bueno, por vuestra experiencia ¿qué opináis? ¿Hay algún caso con fotos en el foro?

Clinica DHI, me parece interesante el caso que mostráis y me gusta la estrategia, yo también fijaría una línea frontal muy conservadora, la idea sería esa. ¿Creéis que con 1.000 grafts sería suficiente en mi caso? Yo tenía más en mente 1.500 o incluso 2.000, no sé qué opinará la gente.

¡Gracias!
No está mal el plantear una primera línea conservadora, a fin de cuentas el aspecto adulto no es el mismo que el de una línea recta de adolescente. Pero por las fotos estás en un nivel de alopecia II tirando más al III. El tener el pelo fino no es ni malo ni bueno, simplemente que el resultado final que pudieras obtener con un implante, requerirá de más injertos para mostrar una apariencia que otra persona, con un pelo más grueso, lograría con menos injertos.

Yo te diría que como tú dices, menos de 1500 grafts sería un planteamiento muy muy reducido y el resultado final no sería muy denso, aunque te bajaran un poco la primera línea, clarearías por el frontal. Yo veo tu caso, y además con pelo fino, más tirando hacia los 2000-2500, siendo conservador, osea que no te bajes mucho la primera línea y conserves cierto grado de entradas. No sólo tendrías que redefinirte la primera línea, que requiere un buen número de grafts de un pelo para que quede natural, sino que te tendrían que poner también entre pelo nativo en todo el frontal, para que no quede un aspecto denso al principio y escaso inmediatamente después.
Elfangor, lars, gracias por vuestros consejos.
La idea de añadir injertos en la zona frontal entre pelo nativo es algo que me parece muy interesante.
No tenía claro hasta qué punto era posible eso, pero por lo que estoy viendo es algo habitual, no solo tapar sino dar densidad. Respecto de la línea frontal, la verdad es que no tenía pensado ni bajármela. De todas formas, la estimación de 2.000 a 2.500 grafts me parece muy apropiada, gracias.

Por cierto, ¿cómo puedo saber si mi zona donante es buena? ¿La zona donante es la parte anterior de la cabeza y los laterales? ¿Si echo unas fotos sabríais decirme?

¡Gracias!
La zona donante es preferentemente la zona posterior parietal, bajo la coronilla hasta la nuca, y la zona temporal por encima de las orejas, que son las zonas que generalmente no suelen perder pelo ni siquiera en casos de alopecias muy avanzadas. Puedes subir una foto de tu zona donante, pero depende del tipo de corte de pelo que lleves y de lo largo que lo tengas, puede llevar a engaño, lo mejor es que te lo analice un cirujano capilar y/o un dermatólogo capilar con tricoscopio. En general, si tu zona donante no clarea a simple vista, es decir, con el pelo algo largo no se te ve el cuero cabelludo debajo y está toda la zona cubierta por pelo, no deberías preocuparte en exceso. Normalmente la mayoría de las personas, salvo que tengan una alopecia muy baja en la coronilla y laterales o tengan muy poca densidad, suelen tener alrededor de 6000-7000 grafts injertables, para zonas donantes discretas-normales, 8000 para zonas donantes normales-buenas, y 8000-10000 para zonas donantes muy buenas o muy bien gestionadas a lo largo del tiempo.
Michel84 escribió: Clinica DHI, me parece interesante el caso que mostráis y me gusta la estrategia, yo también fijaría una línea frontal muy conservadora, la idea sería esa. ¿Creéis que con 1.000 grafts sería suficiente en mi caso? Yo tenía más en mente 1.500 o incluso 2.000, no sé qué opinará la gente.

¡Gracias!

Hola Michel84, pues le explico, con las fotos que ha presentado no se puede saber a ciencia cierta cuantos grafts necesita ya que no sabemos si hace falta bajar la línea o simplemente cerrar las entradas, por ejemplo para cerrar las entradas podría servir un diseño como el de la línea roja el cual se podría llevar a cabo con 1.000 grafts, sin embargo si hace falta bajar la línea como en el ejemplo de la línea verde entonces harían falta más grafts, 1.500-2.000

Imagen

Para saber si hace falta bajar la línea es necesario tener un punto de referencia como las cejas, normalmente una altura considerada óptima serían 8 cm desde las cejas hasta el pico central de la primera línea, lo que vienen siendo unos 4 dedos. Estas son medidas diseñadas desde la antigüedad por Da Vinci en el famoso hombre de Vitruvio y que han servido de referencia a todas las generaciones posteriores en cuanto a cuales son las medidas consideradas óptimas en un ser humano dejando poco margen a la subjetividad.
Hola Clinica DHI,

Muchas gracias por la información y por la imagen con las distintas opciones.
La verdad es que la primera línea todavía la conservo a menos de 8cm (¿8cm no es excesivo?), más a 5,5 - 6cm (dependiendo del punto exacto de referencia).

La idea sería más la roja que la verde, pero teniendo en cuenta que tengo el pelo fino (voy a hacerme un estudio para saber exactamente el grosor) creo que tendría que implantarme más de 1.000 grafts, como me aconsejan algunos foreros.

Estoy tratando de buscar casos de implantes con pelos finos (40 micras) para ver cómo queda tema densidad, pero no encuentro mucho. ¿Sabéis de alguno?

¡Gracias!
Hokla Michel!
Tu caso es bastante claro y segun las fotos expuestas tienes una ligera recesión frontal y la primera línea ha perdido ya la definición.
Yo definiría bien y sería conservador, la línea roja que te dibujó DHI me parece muy sensata, sobre unidades a injertar siguiendo esa línea dependerá de tu densidad en zona 2 donde habrá que igualar y que no haya un salto de densidad y también del grosor de tu cabello, cuanto más fino más unidades necesitarás pero a la vez un pelo fino da un plus de naturalidad, siempre claro está en buenas manos y con buenos profesionales. entre 1200 a 1500 unidades quedarías muy bien dependiendo de lo que te dije antes. Sobre aventurarte en tu caso que es una primera línea donde se va a ver y lucir a la vista más el trabajo capilar yo no me aventuraría a clínicas turcas poco contrastadas, lla primera línea es lo primero que se nos ve visualmente y lo que nos va a enmarcar la cara, en turquía por experiencia y muchísimos casos expuestos de éxito a mi me dan confianza y me gustan para tu caso los doctores Keser y Koray aunque estos son más caros que los doctores turcos low cost
Leyéndote un poco y viendo que empezarás con el finas en un mes, lo primero que haría es tomarte las cosas con calma, puedes empezar a ver opciones de clínicas y doctores que tienes aquí en españa y en el extranjero. Lo ideal es que pidas cita con los que más te gusten y vean tu caso "insitu". Allí con aparatología examinarán tu caso, verán tu potencial donante, densidad por cm2 y medirán el grosor de tu cabello, estudiarán la zona receptora y si hay miniaturización o no en zonas aparentemente sanas. Las consultas son gratuitas y aunque por ejemplo Lorenzo, freitas o Couto tengan lista de espera tambien para consultas y te den fecha de visita para varios meses, así irás ya con un tiempo con tratamiento.
Tambien puedes aprovechar y pedir cita con doctores extranjeros que suelen hacer visitas y seminarios por españa. Bisanga, Michalis e incluso Koray viene a Madrid en Marzo.

Saludos y suerte!
mister-proper escribió: Tambien puedes aprovechar y pedir cita con doctores extranjeros que suelen hacer visitas y seminarios por españa. Bisanga, Michalis e incluso Koray viene a Madrid en Marzo.

Saludos y suerte!
Hola!
Como bien dice Mister Proper el doctor Michalis pasa consultas y realiza intervenciones en Barcelona.
Estará aquí en abril, si quisieras ampliar información no dudes en contactarme.

un saludo!
Hey mister_proper,

Muchísimas gracias por tu comentario, la verdad es que me ayuda mucho a la hora de valorar una intervención.

He pedido hora con un cirujano de mi ciudad para que me haga un análisis el miércoles que viene (zona donante, espesor de cabello, etc., recomendación de grafts a implantar...) y voy a enviar unas fotos al doctor Koray para que me haga una valoración también - ya que por calidad / precio me parece una muy buena opción. Lo de visitar a algún doctor en Madrid o Barcelona ya lo voy a valorar también.

Dices de descartar las opciones low-cost turcas, pero veo que se habla muy bien por aquí de *i*r*f*e - Dr. Le***t A**r - aunque quizás es para estados de alopecia más avanzados, ¿no? Era una opción que estaba valorando también - si me tengo que meter 2.000 grafts, a mismo resultado (imagínate) prefiero gastar 2.000 euros en lugar de 5.000. Pero imagino que Koray, por ejemplo, ¿será más cuidadoso a la hora de tocar la primera línea? No sé, es por ir haciéndome una idea.

¡Saludos!