Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Resumen:

Todo indica a que algún día seré NW6 y desecho la idea del transplante porque:
1. No quiero depender de finasteride
2. Creo que con el paso del tiempo y el avance la calvicie quedará bastante mal o me faltarán grafts.
Busco opiniones.

(...)

Hola a todos,

Hoy vengo a contaros un poco por encima el recorrido que he hecho a nivel de conocimiento en la caída del cabello desde que yo empecé a perderlo. Para algunos espero que sea útil. Para mí, que compartáis vuestra opinión, también.

Desde mis 18-20 años puedo decir que noté que mi pelo bajaba de densidad, pero nada más. A mis 23 fue cuando empecé a notar un pequeño claro en una de mis entradas. Imperceptible para casi todos, pero ahí estaba amenazando. Yo empecé a asumirlo sin que me gustara mucho y diciendo a todo el mundo que me estaba quedando calvo. La gente decía "cómo va a ser eso hombre!". ... A día de hoy ya no me lo dicen JAJAJA. Actualmente, a mis 28, diría que soy un claro nw3 con la coronilla NO muy despoblada.

Desde mis 25 años, cuando ya las entradas estaban dejando de serlo y se estaban convirtiendo más bien en abonos de temporada, empecé a preocuparme un poco e inicié el uso de minoxidil 5%. Fue mano de santo. En 3-4 meses había ganado densidad, grosor y me había salido incluso pelo cerrando las entradas; esto es totalmente objetivo. Estaba viviendo fuera de Granada (ciudad donde me he criado) y cuando visitaba a mis padres, la gente no paraba de decirme que tenía más pelo y que se me veía más joven.

Con el paso del tiempo el uso de minox me generaba unos picores insoportables. En serio. Picaba mucho. Así que paré. ... Y se me cayó una gran cantidad de pelo. Esto fue bueno y malo porque pensé: "Ya sé que el minox funciona, pero también sé que la calvicie avanza". En los siguientes años lo he estado usando de forma intermitente en periodos "medios" (de 3-5 meses de duración, aprox.). Lo he abandonado a rachas por cansancio, por picores y, sobre todo, porque dejó de hacerme ese efecto tan fantástico y ya como mucho me frenaba la calvicie, pero sin grandes resultados.

He de aclarar (pequeño inciso) que nunca he sido un calvoretas acomplejado. No me gusta, obvio. Pero no me peino para tapar ni me invento historias con eso. Lo que hay, conforme o no, es lo que hay.

En el último año, durante mis 27-28 años, he estado tomando finasteride 1mg en 2 periodos. Empecé con él esperando que me hiciera el efecto de minox al 5% cuando tenía 25. Ni de coña. Sí es cierto que frenó la caída de pelo, pero ya. Paré con él porque se me gastó y resido en USA. Aquí necesito receta médica y el tema de seguros y visitas médicas es un follón en este país que da para un hilo aparte. Total, que mi familia vino 2 meses más tarde desde que se me gastara. En esos 2 meses, caída acentuada de pelo. Y eso ya me lleva al momento presente: uso de finasteride 1mg desde octubre cada 24h y minox al 5% cada 24h. El minox he de decir (y probablemente lo haga mal) que lo llevo con poca disciplina; si algún día me pilla con el pie cambiado, me lo salto.

(...)

Desde hace 2-3 años empecé a pensar que un injerto capilar sería una buena opción. Tanto es así que hace unas 2 semanas tenía cita ya cerrada con un doctor bastante mencionado en el foro. Y como todo el mundo, conforme se acerca El Momento, las dudas/nerviosismo crecen. Finalmente, cancelé la cita. ¿Por qué?

Cuento con que mi zona donante ha de tener unos 8000 grafts. Mis antecedentes familiares apuntan a que esto avanza hasta NW6. NW5 si tengo MUCHA suerte. Me pongo a ver gente con ese nivel de calvicie y todos los que "estamos metidos en esto" pensamos (si la operación ha ido bien): "wooaah! qué bien ha quedado!". Los que somos más conservadores, pensamos: "ha quedado bien teniendo en cuenta de dónde partía". Pero creo que la mayoría de veces, realmente queda poca densidad y vamos a ser francos: ahí se nota que hay remache. No cuestiono que gente con NW3 e incluso NW4 se quede sencillamente perfecta después de una intervención, pero grados más altos...

Esto amén de que uno cuando se pone en manos de un doctor va con la ilusión de que va a salir bien. Son los buenos casos los que uno quiere tomar como referencia. Normal. "Ojalá yo me quede así", pensamos. Pero también es cierto que hay un gran público de gente que se queda a medio gas. Y otro público (más pequeño, eso sí), que directamente no están satisfechos. Veo gente que ya ha pasado por 2-3 intervenciones y con intención de otra más adelante y pienso "qué follón, por dios".

Algunos dirán: "estás en NW3. Te operas, toma finas y te quedas perfecto!". Es verdad. No os podéis imaginar la ilusión que me hace pensarlo. Pero es que ya sé que si paro con el finas, el estropicio es de proporciones bíblicas, porque ya he parado con tratamientos con anterioridad y se me cae el pelo "de golpe".

"Pues no dejes de tomarlo!. Ok. Durante cuánto tiempo? Vamos a ser honestos: es viable plantear tomarlo durante... 10 años? 20? Y si por cualquier otro medicamento/enfermedad tengo que parar de tomarlo? Y de momento no, porque soy un adulto joven, pero y si más adelante afecta a mis erecciones? Porque venga, hablémoslo sin pelos en la lengua: sabemos que este medicamento afecta a nivel hormonal. Yo prefiero una erección que pueda partir nueces a tener pelo en la cabeza. Total, a fin de cuentas, el pelo lo quiero para sentirme más atractivo y ligar más. Habrá quien diga que no y que lo quieren "para sentirse bien con ellos mismos". Yo tengo claro que si viviera en una isla desierta, me rapaba al 0 y a volar; es lo más cómodo.

"Pues hazte el injerto y si se te cae más adelante, te rapas y ya". Lo había pensado. Lo sigo pensando. Pero es que leo por ahí que los pequeños puntitos del FUE se notan. Y lo peor, que aparentemente el pelo injertado en tamaños de rapado pequeños (entre 0 y el 2) tiene una ligera inclinación y apariencia antinatural. No mucho, pero que no queda "bien bien bien".

Así que de momento creo que me voy a afeitar la cabeza, por experimentar, que es algo que no había hecho antes. Lo haré de todos modos, ya que no hay nada que perder; si no me gusta, crece. Y de momento todo apunta a que me haré una micropigmentación tarde o temprano y seguiré con la cabeza afeitada, sencillamente porque no me gusta la idea de estar sometido a finasteride durante el resto de mis días.

(...)

Tochazo, lo sé. Lo que planteo no es absolutista; he usado mi lógica y he llegado a mis conclusiones, pero sé que puedo estar equivocado. Estaré más que agradecido de que compartáis vuestra opinión y saber si hay algo que no he entendido bien o en lo que creáis que me estoy dejando en el tintero.

Gracias y un abrazo.
Menudo tocho. :D

Yo pienso que todo lo que dices es correctisimo y bien argumentado, según el caso las posibles antecedentes y la situación de cada uno a veces hay que decidir aceptarlo y raparse.

Mis puntos de vista....
1- los efectos en la pirula del finas estadisticamente son poquisismos y de lo que se ve en el foro publicado yo me jugaria la mano derecha que la mitad son psicosomáticos, pero en fin, es entrar en un debate sin salida. Entiendo que para mucha gente depender de un medicamento toda la vida es demasiado. Si tienes claro no tomar finasteride tambien hay que tener claro las limitaciones del injerto, tu lo haces y eres coherente.

2- si en verdad yo tuviera 8000 ufs de zona donante pues la verdad que en tu situacion yo hubiera probado a retocar el frontal y midscalp. Que en 5 años mas sigue la alopecia, te rapas pero has ganado que la frente se te quede mas delimitada con el rapado

Por otra parte si estas a gusto como estas es algo que te ahorras monetariamente y de molestias. Mis puntos de vista anteriormente citados es mi forma de pensar no intento convencerte.
bastante rebuscado, pero como escribes aqui supongo que buscas una devolucion o consejo, pues aqui va:

1) para empezar, operarse es una decision mas emocional que objetiva. el que se opera no anda pensando que pasara de aca a 20 años, intenta solucionar algo que hoy le molesta.

2) muchas cosas que dices como bien comenta daniel son ciertas, pero aplica para cualquier otra cosa:
si voy al gimnasio a hacer musculatura capaz que subo de peso mas de lo que quiero, y es que algun dia voy a dejar de ir y entonces termino con tetas todo flacido y al final era mejor estar delgado atletico.
Te aseguro que esto tambien es una realidad, y que el 90% pasa por esa situacion. Pero la gente no empieza el gimnasio pensando en todo eso, pues si solo vas a mirar el resultado final, no vale la pena.
Tu te estas perdiendo el proceso, tanto en tu ejemplo del pelo como el mio, el proceso es el disfrute que nos genera durante todo ese tiempo hacer lo qe hacemos, aunque en el final del camino nos genere algunos problemas.

Lamentablemente en el foro se ha magnificado el concepto de planificacion y de "si me quedo sin grafts". Si te quedas sin grafts, pues a fin de cuentas lo unico que habra cambiado (aparte de ahora disfrutar de una buena melena de joven) es que en 20 o 30 años estaras menos calvo que lo que estarias sin esos 8000grafts.

Esto no es una meta donde el objetivo es llegar con una melena perfecta a los 80 y solo cuenta el punto de partida y el final. Es una carrera con el tiempo, y el objetivo debe ser, al menos asi lo entiendo yo, llegar con la mayor cantidad de pelo a la mayor cantidad de edad, pues desde el momento que planteas TODO o NADA, pues no te operas no haces tratamiento y te afeitas la cabeza.
Hola compañero. Antes de nada voy a decirte algunas cosas por propia experiencia y algunas cosas como situaciones que he pensado. Te voy a dar mis puntos de vista:
-1. Si estas decidido a afeitarte resignarte y aceptarlo es lo mejor que puedas hacer.
- 2. Si estas decidido a no operarte y hacerte una micropigmentacion yo lo pensaría dos veces. Y aquí te hablo con EXPERIENCIA: la micropigmentacion si no tienes alopecia difusa que se entremezcle con el cabello es una solución muy poco natural.( Y ni con esas...) Yo ahora mismo SUFRO con mi micro ( Y no esta realizada mal) puesto que si no tienes cabello, digamos se nota algo raro. Conclusión: peor el remedio que la enfermedad.
- 3.Si estas decidido a operarte para tener una densidad y resultados muy buenos, deberas medicarte cosa que veo que no estas por la labor ( al igual que yo).
-4. Este punto es el que yo estoy interesado. Yo ya soy norwood 5A o 6, he visto casos que se operan con densidad justita (utilizas menos grafts) y llevan el pelo rapado y con la cara enmarcada. Seguiras siendo medio calvo pero tu imagen estará salvada.
Claves para este punto:
. Ser realista y conformista.
.Utilizar pocos grafts ( para que al rapar la zona donante se siga viendo correcta esto es importante.)
.Diseño de la primera línea conservador.
. Y en mi gusto personal rehacer el frontal y midscalp (no coronilla, ya que la coronilla si estas rapado no se ve mal, lo que se ve mal es la frente kilométrica)
Con este punto ganas que al raparte siges delimitando tu cara y no seras calvo completo ( es una solución tipo micropigmentacion pero con pelo de verdad). Cuidado con la MICROPIGMENTACION.
Si quieres ver ejemplos de una cabeza operada y rapada no hay muchos pero los hay. En este foro tienes los casos de Lorenzo que cuando opera por segunda o tercera vez a alguien muestra resultados con la cabeza rapada, también en foro extranjeros hay muchos casos.
Piensa que una solución asi es factible, puesto que necesitas pocos grafts y además puedes prescindir de medicación.
Hagas lo que hagas animo, pero te aconsejo o el punto numero 1 o el 4.
Saludos
Os leo a los dos y agradezco que gente como vosotros con el bagaje que tenéis en el foro me deis vuestra opinión.

Creo que no he transmitido bien mi preocupación; ha quedado poco perceptible entre el ladrillo de texto que he puesto. Intentando simplificar mucho, la pregunta es: después de un trasplante por FUE con las técnicas de hoy en día, se nota y/o quedan marcas si uno se rapa al 0?

Si no, entiendo que los injertos es "comprar tiempo". Ante lo cual, estoy de acuerdo. Pero si sí hay marcas, es valorar otros aspectos teniendo en cuenta que el inevitable final es llevar la cabeza a la intemperie.
tiger89 escribió:Hola compañero. Antes de nada voy a decirte algunas cosas por propia experiencia y algunas cosas como situaciones que he pensado. Te voy a dar mis puntos de vista:
-1. Si estas decidido a afeitarte resignarte y aceptarlo es lo mejor que puedas hacer.
- 2. Si estas decidido a no operarte y hacerte una micropigmentacion yo lo pensaría dos veces. Y aquí te hablo con EXPERIENCIA: la micropigmentacion si no tienes alopecia difusa que se entremezcle con el cabello es una solución muy poco natural.( Y ni con esas...) Yo ahora mismo SUFRO con mi micro ( Y no esta realizada mal) puesto que si no tienes cabello, digamos se nota algo raro. Conclusión: peor el remedio que la enfermedad.
- 3.Si estas decidido a operarte para tener una densidad y resultados muy buenos, deberas medicarte cosa que veo que no estas por la labor ( al igual que yo).
-4. Este punto es el que yo estoy interesado. Yo ya soy norwood 5A o 6, he visto casos que se operan con densidad justita (utilizas menos grafts) y llevan el pelo rapado y con la cara enmarcada. Seguiras siendo medio calvo pero tu imagen estará salvada.
Claves para este punto:
. Ser realista y conformista.
.Utilizar pocos grafts ( para que al rapar la zona donante se siga viendo correcta esto es importante.)
.Diseño de la primera línea conservador.
. Y en mi gusto personal rehacer el frontal y midscalp (no coronilla, ya que la coronilla si estas rapado no se ve mal, lo que se ve mal es la frente kilométrica)
Con este punto ganas que al raparte siges delimitando tu cara y no seras calvo completo ( es una solución tipo micropigmentacion pero con pelo de verdad). Cuidado con la MICROPIGMENTACION.
Si quieres ver ejemplos de una cabeza operada y rapada no hay muchos pero los hay. En este foro tienes los casos de Lorenzo que cuando opera por segunda o tercera vez a alguien muestra resultados con la cabeza rapada, también en foro extranjeros hay muchos casos.
Piensa que una solución asi es factible, puesto que necesitas pocos grafts y además puedes prescindir de medicación.
Hagas lo que hagas animo, pero te aconsejo o el punto numero 1 o el 4.
Saludos
My interesante lo que comentas. Yo he leído maravillas de la micropigmentación en algunos centros, tanto en foros nacionales como internacionales. Gente que lleva 2-3 años con ella y encantados de la vida. ¿Podrías compartir alguna foto tuya, solo por tomar referencia?

Con lo demás, completamente de acuerdo. Miraré a ver cómo queda la gente rapada después de un transplante. Decidir si hacerlo o no depende únicamente de las marcas que queden de la intervención.

Gracias!
Lo que yo te he puesto no es una solución de comprar tiempo...
Respecto a las marcas, supongo que si metes muchos grafts se note algo rapado, pero piensa que si lo haces de modo conservador no creo que tengas problema con marcas llevando el pelo rapado. Yo optaría por cortes al 1 o al 2 que es muy corto también, sin tener que ser al 0..
Te dejo un ejemplo:
http://foro.recuperarelpelo.com/viewtop ... 0&start=30

Hombre norwood alto, pelo de las peores condiciones posibles y 3 operaciones. Si lees el hilo completo ves que tras la primera intervención de 2000 y algo grafts y antes de la segunda, cuando se rapa ves ahí los resultados.( Yo personalmente si soy ese paciente solo me quedaría con la primera operación y para llevarlo rapado o si acaso un pequeño retoque a la primera operación). El paciente se deja el pelo largo y el trasplante no es satisfactorio para mi por las características del paciente y no por la operación en si, pero con el cabello rapado la cosa cambia bastante.. eso es mejor que la pigmentación, en mi opinión.
Respecto a la naturalidad de esta opción, pues como he dicho la clave esta en utilizar pocos grafts ( para conservar bien la zona donante rapada) y en ser conformista con verte primera línea y algo de pelo rapado)
Con esta solución los casos difíciles pueden resolverse :)
Perdona me has respondido mientras yo estaba escribiendo el nuevo mensaje.
Respecto a la micro, si hay bastante pelo aun puede no dar tanto el cante, pero estaremos en las misma de seguir conservando ese pelo con medicación..
Y sin cabello se nota bastante que no es natural, aunque este bien realizada como a mi... la micropigmentacion se puede entremezclar con pelo, pero a zonas calvas el resultado no es muy natural..
Comparti mis fotos hace tiempo, aunque se han borrado, pero no tengo ganas de volver a subirlas. Si te vale con palabras te dire que no queda natural, ver tinta por muy realista que sea.
Respecto a las marcas, si eres de cuero cabelludo blanco y sacas los grafts solo necesarios para darte baja densidad de rapado no creo que tengas problema. Marcas no quedan, lo que puede quedar es una zona blanca porque no hay pelo, pero si es cantidad moderada esto no tiene porque ser antinatural. ( a menos q tengas mas de 90 uf por cm2 en donante tendras que tener también zonas blancas sin pelo y eso por naturaleza..
Repito la clave es sacar pocos grafts y si tienes blanco el cuero cabelludo mejor aun. Salud
Las marcas: marcas de por si no te quedan. Lo que te quedan son whitedots, que son consecuencia de que sacas pelo en esos lugares y se nota que no esta el pelo. Y si se notan en todos los operados por FUE si se rapan al 0 o al 1. Rapados al 2 ya no se nota. El intrumento con el que te sacan el pelo tiene 0.8mm de diametro. Es un pinchazo como cuando te ponen una inyeccion, no te quedan marcas es imposible.

independientemente de si te sacan 2000grafts o 6000grafts, se notan los whitedots. Si sacas mas grafts pues mas whitedots habra. Pero ya te digo es algo que ya con un rapado al 2 (64mm) no se nota incluso sacando muchisimos grafts.
Yo me llevo rapando la cabeza desde hace años y en la zona donante tengo White dots porque mi densidad no es alta. Tampoco es baja, es media.
Y si ves zonas donantes promedio rapadas también se ven zonas mas flojas que otras como por ejemplo justo encima de las orejas.
Estoy de acuerdo con lo dicho con Pjorileto, ya sean 2000 o 6000 habrá White dots, la cosa es que con 2000 White dots son mas naturales que 6000 White dots, aparte que serán mejor de camuflar.
Yo he visto zonas donantes promedio rapadas al 0 habiendo sacado 2000 o 3000 grafts, y si te fijas mucho ves los puntos, pero es que si te fijas mucho también los tengo ahora y no me he operado...
Con esto concluyo, visto la información que tengo, SIEMPRE quedan White dots que no son marcas ( son zonas sin pelo), pero cueros cabelludos blancos y sacando cantidades moderadas pues al 0 se notarían los puntos pero bastantes disimulados y ya al 2 no se debería notar ni aunque te fijes mucho.
De todas maneras, la solución ideal seria llevarlo al 1 o al 2 que es un rapado también apurado y quedara mejor.
Por cierto al amigo Pjorileto, casi siempre estoy de acuerdo con tus opiniones pero hay algo que nunca estoy de acuerdo contigo y es en la longitud del cabello.
El numero 2 no son (64mm).. 6 cm al numero 2?
Supongo que querrías decir 6mm y te has equivado, que además es lo que se dice por norma general que cada numero equivale a 3mm.
Pero es que en eso incluso tambien estoy en desacuerdo. Yo cuando me rapo al 2 no me deja el cabello a mas de medio centímetro, me lo deja bastante mas apurado.
Ademas es de lógica... el pelo suele crecer 1 cm al mes.
Entonces desde el rapado al 0 hasta que alcanze el numero 2 tendrían que pasar al menos medio mes, y yo si me rapado al 0 a los 15 días tengo el pelo bastante mas largo que al numero 2...
En cualquier caso, y para el amigo que ha echo el hilo, le diría si se saca una cantidad moderada no tendrá problemas en llevarlo rapado. La clave estará en un buen diseño en la receptora para que con pocos grafts puedan rendir o dar ilusión de pelo al estar rapado.
Saludos
efectivamente me he equivocado y es como dices, quise poner 6.4mm (o sea casi la mitad de 1cm). las cifras estan en internet. seria asi:
rapado al 1 1/8"
rapado al 2 1/4"
rapado al 3 3/8"
rapado al 4 1/2"

de todas formas eso debe variar, yo por ejemplo la que uso va por milimetro, entonces en el punto 5 te corta a 5mm y en el 10 a 10mm. mas alla de estas cuestiones de como cortan las maquinas, lo que quise decir es que ya con medio centimetro de cabello no se notan los whitedots.
Yo voy a hacer justo lo q comentan los veteranos.Soy nw7. Voy a sacar unos 3000-3200 de scapl y 500-700 de barba con la idea de repartirlo homogéneo y llevar rapado 1-2. Despues de un año, si me parece poca densidad lo afeitare a favor de pelo y hare micropigmentacion.
Voy a Turquía el jueves y opero el viernes. Al que este interesado en este planteamiento que me pregubte por mi evolución cuando me opere.
Pues para mi medio centrimeto de pelo no es rapado, es pelo corto.
El compañero supongo que se referiere a rapados algo mas corto.
Y a esto le digo que el 0 sin peine es algo mas obvio los puntos, pero digamos a los 2 o 3 dias de rapar al 0, sea el numero que sea.
A eso es lonque le llamo yo el numero 1 o 2, y a esa longitud es apurar un rapado pero se camuflan bastante los white dots.
Lorenzo en sus videos los rapa al 0 sin peine y se ven, pero no es algo tan llamativo, asi que si le sumas a los 2 o 3 dias el aspecto seria incluso mas natural.
Tengo un amigo con zona donante que era mala y se saco 3500 uf y se rapa y solo dice que ve algo menos densidad pero nada raro.
Asi que lo dicho amigo, mientras seas conservador con tu zona donante no tendras problema en raparte.
Precisamente participo en tu hilo porque busco algo parecido y mi planteamiento van a ser de 2500 uf para frontal y un poco del midscalp y llevarlo todo rapado al 1 o 2. Son pocas uf para llevarlo largo, pero tiene ventajas como que conservas mejor la donante y al llevarlo rapado se ve mejor y ademas no es un cambio radical a tu imagen.
Solucionas el tema de frente kilometrica que es el principal problema de que un rapado quede mejor o peor. La coronilla no debería causar tanta preocupacion si vas a raparte.
Al amigo calvosano, hacerle incapie de que el pelo de barba si que se nota. si tienes 3200 de pelo de cabeza me conformaria con esa cifra en vez de meterle 500 mas de barba.
TODO sea porque luzca natural amigos, prefiero tener un clareo por no poner esas 500 unidades de barba a algo que me resulte molesto por no ser natural.
Yo no tengo clareos por la micro y al no ser natural no me vale esta tecnica. De todas maneras mucha suerte en tu evolución y seguire tu caso, ya que me interesa.
ojo con ponerse pelo de barba para ir rapado! eso queda mal, no se puede usar pelo de barba para ir rapado porque es muy grueso y se ven como alambres. cuidado con eso!

sobre el rapado. no se trata de para mi o para ti. Es a lo que equivale cada medida. Lo puedes buscar en google en cualquier pagina y ahi figura. Cada punto que subes son 3.2mm, 1=3.2, 2=6.4, 3=9.6mm.

al 0 se notan a simple vista los whitedots, al 1 quizas no se note tanto y al 2 no se notan.