- Sab Dic 05, 2015 1:13 pm
Yo te digo lo mismo que el resto te ha dicho. Con 23 años, NWIII, y sin medicación, los tres españoles que has puesto, van a torcer el gesto ante tu caso. Los turcos, pues depende, pero si les pones el fajo de billetes y una sonrisa, te operarán. Ten en cuenta que estos doctores, sobre todo los más top, obtienen clientes mayormente de los resultados que publicitan y del boca a boca de otros pacientes. No quieren arriesgarse a hacer una operación de mediano calibre como sería la tuya, y que luego a los 5 años hayas perdido pelo injertado o de otras zonas y tengas una primera línea cojonuda pero una zona posterior medio despoblada, lo que se vería muy raro, y tampoco quieren arriesgarse a que publiques tu caso que puede salir bien, mal o regular, y perder clientes por ello o crearse mala fama.
Además, los efectos secundarios de Finasteride... existen, vale, como cualquier efecto secundario con cualquier medicamento. Una simple aspirina te puede provocar una úlcera de estómago como efecto secundario, y un ibuprofeno te puede dar dolores de cabeza desagradables o dañarte el hígado. Implica eso que la gente tome aspirinas o ibuprofenos con miedo? no. En la ciencia médica no hay nada 100% certero o seguro, pero lo que sí influye y mucho, es el efecto psicógeno del paciente. Es decir, si tú tomas Finasteride pensando en que te va a joder el hígado o que te va a dejar impotente o que te va a dejar estéril, y todos los días al tomarlo te pones a pensar en ello y te carcome la cabeza con eso, pues al final, quizás estéril no, porque nadie se queda estéril por efecto psicógeno, pero seguramente cierto grado de impotencia sí que tengas, o cierta falta de líbido también, que nunca vas a saber si es por el Finasteride, o por tu propia mente. Se llama "efecto nocivo", y es la inversa del "efecto placebo", es decir, cuando a la gente se le informa de los riesgos y peligros de un determinado producto o actividad, la tasa de personas que luego manifestarán alguno de esos efectos adversos, aumenta respecto a otras personas no informadas que lo toman igualmente.
El propio hecho de saber los efectos adversos de un medicamento, aumenta la probabilidad de padecerlos. Existen modelos estadísticos para corregir esto y en general, la tasa de efectos secundarios del Finasteride es similar a la de otros medicamentos normales que consumimos sin mayores problemas, cuyos efectos beneficiosos son mucho mayores que los perjudiciales. ¿Quiere eso decir que porque haya casos de reacción adversa al Finasteride no debas tomarlo? no, es más, en tu caso, tomar Finasteride es casi una necesidad, si lo que quieres es no quedarte calvo, si te da igual, y prefieres operarte directamente y ver qué pasa, pues cada cual asume sus decisiones. Yo personalmente creo que asumes muchos más riesgos queriéndote operar sin medicarte, que medicarte directamente y luego ya valorar si operarte o no, pero es tu decisión.
Además, y sobre todo en lo referente al aspecto sexual, el efecto nocivo es mucho más importante, ya que un simple pensamiento recurrente de que quizás quedes impotente o tengas menos deseo, realmente te puede causar ese efecto, porque el campo sexual se ve muy influido por el estado psicológico. No es lo mismo pensar en que te puede dar una cirrosis hepática, porque no te vas a crear a ti mismo una cirrosis por tu miedo a ello, pero si hablamos de un pensamiento recurrente sobre "no voy a funcionar en la cama", seguramente al final acabes no funcionando, y puede que haya sido el Finasteride, o puede que no, además si dejas de tomarlo y vuelves a funcionar, no sabrás tampoco si ha sido por dejar de tomarlo o porque al no tomarlo, ya la ausencia de esa presión psicológica te libera y funcionas igualmente.
Así y todo, cada cual es libre de hacer y deshacer como quiera. Pero en tu situación, yo tomaría Finasteride, y esperaría 1 año o 2 para operarme. Es sólo mi opinión personal.