Recuperar el pelo

Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
By ciro_pertusi
Hola amigos, no me queda claro lo siguiente,..
a los 16 años se suele tener un pelazo, pero con el correr del tiempo en general va disminuyendo.
Muchos entre los 35 y 40 años no tienen el mismo pelo que a los 16, es logico.. pero aun asi los ves y conservan bastante pelo pero NO tienen la misma cantidad que a los 16. Ademas les aparecen unas pequeñas entradas.

si uno no sufre del AGA se supone que jamas perdera pelo? o el pelo va sufriendo el paso del tiempo y por tal motivo va disminuyendo, pero eso no significa tener AGA.

mi consultas puntuales son:

1-La densidad capilar se puede ir perdiendo a pesar de no sufrir AGA por el envejecimiento natural del organismo?
2-Hay casos de personas de 70 años que las veo con coronilla despoblada pero en la zona media mantienen bastante pelo, esto es porque el AGA se les presento entre un lapso de tiempo y luego se detuvo naturalmente? o es que el AGA estaba programada geneticamente para actuar unicamente sobre los foliculos de la coronilla?
3-Una persona que nunca fue afectada por el AGA llega a los 70 años con bastante pelo?

Saludos y gracias de antemano,

ciro,
By pjorileto
1)No, sin AGA el cabello no muestra signos de perdida de densidad por "envejecimiento". Por envejecimiento aparecen canas, pero el cabello sigue creciendo normalmente mas alla de perder su color.

2)Es un patron del AGA, los mas comunes son: retroceso frontal (la linea de cabello desapareciendo y aparecen entradas), coronilla (la linea frontal se mantiene intacta y la coronilla presenta clareos) y difusa (se pierde densidad en todo el area de arriba de forma pareja, pero la linea de cabello no se modifica de lugar).
Efectivamente llega un momento en la vida que el AGA expresa toda su magnitud en una persona, se entiende que el AGA ha llegado al 100% (en esa persona) cuando tras empezar a perder cabello la misma llega un punto donde no pierde mas. Para definir esto por ejemplo podriamos decir: alguien comienza a perder pelo a los 30, a los 38 tiene la coronilla afectada, de los 38 a los 45 sigue igual. Podriamos decir entonces que en esa persona el AGA hizo todo el daño que tenia programado geneticamente hacer.

3) Una persona que no sufre de AGA (es una condicion genetica) muere con el cabello en perfecto estado. Pues al ser genetica, es algo que no puede activarse o desactivarse a gusto. Lo tienes o no lo tienes. Claro que la gran mayoria de los hombres tiene AGA, por eso incluso gente con 70 que tiene todo su cabello muestra signos de perdida de densidad. En esos casos es un AGA muy leve.
By Sáhara
!. todo el mundo pierde densidad con la edad sin necesidad de tener AGA, no hay más que ver a personas de la tercera edad que conservan todo su pelo, suele tener menos que el que tenían previamente.
By ciro_pertusi
Hola Sáhara,
justamente ahí esta mi duda!
Pjorileto cuenta que si nunca sufriste AGA llegas a los 70 con todo el pelo, vos decis que no es asi.
Para el caso que estas planteando, pjorileto diria que aquel señor de 70 años que tiene todo el pelo pero menos denso es porque su AGA fue leve y difusa.

Por eso mi duda.. en este tema veo muchas contradicciones.

Se puede perder pelo sin padecer AGA?..
By pjorileto
Sáhara escribió:!. todo el mundo pierde densidad con la edad sin necesidad de tener AGA, no hay más que ver a personas de la tercera edad que conservan todo su pelo, suele tener menos que el que tenían previamente.
Puedes fundamentar esto con algun estudio o biografia certificada? Es que lo dices pero cual es el fundamento constatado?

Eso no es correcto, las personas sin AGA no sufren cambios en su densidad o calibre capilar. Sea hombre o mujer. Tener AGA no implica quedarse calvo, hay gente que el AGA se manifiesta a edades muy avanzadas en forma de perdida de densidad (harrison ford el mejor ejemplo). Pero tiene AGA, solo que mucho menos agresivo que la mayoria.

A no confundir cuestiones cientificas.

Ciro, miralo asi: supon que cuantificamos el AGA en %, que alguien con un AGA que se expresa al 100% queda calvo a los 22 años. Pues podriamos decir que alguien que tiene minimos signos de AGA a los 70, se expresa en un 1%. Creo que es la forma mas simple de explicarlo.

Lo que sucede es que la gran mayoria de hombres sufren de AGA en alguna magnitud. Y muchas mujeres tambien, solo que en ellas se nota de ancianas y en forma de perdida de densidad, no calvicie.
By ciro_pertusi
Pjorileto, me quede pensando en lo que comentas sobre que a las mujeres se les suele notar de ancianas.. No sera entonces que se les nota porque la vejez actuó sobre el pelo? No es raro que el aga solo se les manifieste en edad avanzada?
By danielval
pjorileto escribió:
Sáhara escribió:!. todo el mundo pierde densidad con la edad sin necesidad de tener AGA, no hay más que ver a personas de la tercera edad que conservan todo su pelo, suele tener menos que el que tenían previamente.
Puedes fundamentar esto con algun estudio o biografia certificada? Es que lo dices pero cual es el fundamento constatado?

Eso no es correcto, las personas sin AGA no sufren cambios en su densidad o calibre capilar. Sea hombre o mujer. Tener AGA no implica quedarse calvo, hay gente que el AGA se manifiesta a edades muy avanzadas en forma de perdida de densidad (harrison ford el mejor ejemplo). Pero tiene AGA, solo que mucho menos agresivo que la mayoria.

Ciro, miralo asi: supon que cuantificamos el AGA en %, que alguien con un AGA que se expresa al 100% queda calvo a los 22 años. Pues podriamos decir que alguien que tiene minimos signos de AGA a los 70, se expresa en un 1%. Creo que es la forma mas simple de explicarlo.

Lo que sucede es que la gran mayoria de hombres sufren de AGA en alguna magnitud. Y muchas mujeres tambien, solo que en ellas se nota de ancianas y en forma de perdida de densidad, no calvicie.
Eso iba a decir.
El termino AGA, desde un punto de vista clinico, hay que entenderlo como el proceso notable del DHT sobre el afinamiento y perdida de cabello a una edad mas bien temprana. Desde un punto de vista puramente biológico todo el mundo sufre AGA.

Hay gente en el que se empieza a dar de forma notable a los 20 años, otra a los 60, y alguna muy afortunada a los 80 tendra una perdida del 10% de densidad, cosa que a simple vista ni se nota.

A los 60 años tener algo menos de densidad no se identifica con un problema de AGA pero en esencia el proceso es el mismo que para un chaval que empieza a perder pelo a lo 20 años.

De ahi que a pesar de que mucha gente conserve la linea frontal mas o menos estable no tenga la misma densidad a los 40 años que a los 20.
By Sáhara
pjorileto escribió:

eso no es así te digo yo a ti, pon tú fundamentos científicos. Según tú el cabello no envejece y se mantiene espeso y saludable y con brillo hasta la vejez? XD nada de eso. Con la edad tanto la piel como el cabello pierden calidad, la piel se arruga, el colágeno no se forma con la misma rapidez que antes y de igual modo el cabello se vuelve escaso por la edad sin ser eso equivalente a tener un AGA suave como dices tú. El pelo y la piel envejecen y en el caso del cabello eso no es tener AGA en la vejez... Con la edad, la fase anágena del cabello se acorta, es decir el cabello crece menos también, se vuelve más fino y pierde color en general, se aclara su color y muchos cabellos lo pierden por completo=canas.
By Sáhara
ciro_pertusi escribió:Pjorileto, me quede pensando en lo que comentas sobre que a las mujeres se les suele notar de ancianas.. No sera entonces que se les nota porque la vejez actuó sobre el pelo? No es raro que el aga solo se les manifieste en edad avanzada?
Eso es deterioro por la edad, no es AGA :)
By danielval
Sáhara escribió:
pjorileto escribió:

eso no es así te digo yo a ti, pon tú fundamentos científicos. Según tú el cabello no envejece y se mantiene espeso y saludable y con brillo hasta la vejez? XD nada de eso. Con la edad tanto la piel como el cabello pierden calidad, la piel se arruga, el colágeno no se forma con la misma rapidez que antes y de igual modo el cabello se vuelve escaso por la edad sin ser eso equivalente a tener un AGA suave como dices tú. El pelo y la piel envejecen y en el caso del cabello eso no es tener AGA en la vejez... Con la edad, la fase anágena del cabello se acorta, es decir el cabello crece menos también, se vuelve más fino y pierde color en general, se aclara su color y muchos cabellos lo pierden por completo=canas.

Yo pienso que la perdida de densidad mas que de una perdida de calidad de cabello viene de una perdida de densidad o sea AGA.
En el 99% de gente mayor se ve menos densidad a simple ojo. El AGA en realidad se puede entender como un proceso degenerativo de la edad. El problema del AGA seria que este proceso degenerativo se de a edad temprana.

Desde un termino biológico, la edad media del hombre en un entorno primitivo sería en torno los 40-45 años. Asi que seria normal que el pelo empezara a afectar alrededor de los 30 años como manifestación de vejez. La gente que se queda calva a los veintipocos es minoria.

Lo que pasa que ahora gracias a la calidad de vida la media de vida ha subido a los 70-90 años por lo que quedarse calvo con 30 años se identifica con un problema estetico.
By pjorileto
O sea que yo tengo que poner dos estudios, tengo que explicar que el causante de la atrofia folicular es la DHT, y luego tengo que explicar por que el causante de dicha atrofia folicular no es la vejez? Mira que buena forma de argumentar una idea sin brindar el mas minimo respaldo. Sahara, un poco mas de seriedad.

Pero aqui tienes, un estudio donde se mide el diametro del cabello en personas a medida que envejecen, y como veras si lo lees, en la mujer la variacion es infima (no sufren AGA en general). http://www.pgscience.com/files/pdf/Dr._ ... Dawson.pdf

Resumen:
El hombre promedio, con un calibre de 84micrones a los 15 años, pasa a tener cabello de 63 micrones a los 55 años. (perdida 32-33%).
En la mujer: 15 años 79 micrones, 55 años 75 micrones (perdida 5% calibre)

Ahora me crees? Envejecemos distinto hombres y mujeres a nivel folicular? Faltaria mas. No, los hombres sufrimos la gran mayoria AGA, la mujer es una minoria que lo sufre. De ahi la inmensa diferencia en perdida de calibre entre hombre y mujer.