Recuperar el pelo

Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.
By Arkantos9
Mi historia con la alopecia es un tanto compleja y más o menos ya esta bien resumida y presentada en el post que tengo en presentaciones: Una pesadilla que comenzó con 19 años...

Como ahí ya están los datos fundamentales de mi problema, pasaré aquí más a un ámbito psicológico, que realmente es el que más me afecta.

Cuando nos diagnostican este problema todos sabemos que más tarde o más temprano y por más que retrasemos lo inevitable con productos que ayudan (pero lamentablemente no "curan"), vamos a acabar sucumbiendo ante la cruel realidad.
El problema se acentúa con mayor intensidad cuando tienes apenas 20 años, tenemos los estigmas sociales que tenemos y eso no lo vamos a cambiar a corto plazo lamentablemente, eres una persona que se ha sentido siempre atractiva (lo que no significa que no haya sido inseguro, ahora aun más) y para colmo ha crecido con un pelo impresionantemente denso y fuerte (me decían que con mi pelo podía pinchar globos jajaja).

De un día para otro prácticamente me toca convivir con algo que a priorí es tan banal (o no, hay que vivirlo) como el AGA. Yo me considero un chico razonable y que sabe perfectamente que esto es un problema del primer mundo y que en otras circunstancias sería mi última preocupación.
El problema surge cuando, aun sabiéndolo, soy totalmente incapaz de aceptarlo, no se si por "H" o por "B" pero no puedo, es tal el miedo que siento a que llegue el día que sea indisimulable, que me come por dentro. No consigo verme sin pelo, aceptarme, tengo miedo a que esto me provoque un cambio total en mi forma de tomarme la vida (ya lo está haciendo). Soy incapaz de hablar esto con nadie que no sean mis padres, tengo tantos miedos... y todo por algo tan simple y a la vez tan injusto como empezar a perder pelo con mi edad.
El hecho de raparme es algo que se que acabaré haciendo, pero es otro miedo que soy incapaz de afrontar.

Todo esto me está haciendo sentirme muy débil psicológicamente y tener una decepción constante conmigo mismo y ya no se ni por dónde seguir, ni a que recurrir... me encuentro en un auténtico callejón al que no le veo salida. Supongo que acabaré aceptándome cuando no me quede más remedio e incluso si algún día dentro de muchos años vuelvo a leer esto posiblemente me ría a carcajada limpia, pero lo que es hoy por hoy, es el mayor miedo al que me está tocando enfrentarme.
Arkantos9 escribió:El hecho de raparme es algo que se que acabaré haciendo, pero es otro miedo que soy incapaz de afrontar.
Eso es muy fácil. Cojes una maquinilla, la pones al cero y te la pasas por la cabeza.

Ya está. Así es como te quitas la neurosis que tienes.

Yo pienso que es más más el propio trauma de perder pelo y los prejuicios que uno tiene, que otra cosa.

Para la mayor parte de los hombres el carecer de pelo no supone un grave problema estético.

¿Que estamos más guapos con pelo? Sin duda.

El pelo adorna mucho la FIGURA y cuando tienes un pelo bonito y te alagan por tu pelo, es más doloroso. Pero estéticamente un hombre sin pelo puede ser un 10.

Lo que ocurre es que se ha ridiculizado tanto y se ha abusado tanto de la imagen del hombre calvo, que lo ultimo que quiere uno es perderlo. Pero un 85% de hombres tiene pérdidas de cabello.

Yo si fuera tú, con tu edad, me pegaba un repaso con la maquinilla para perder el miedo.

Porque entiendo que vas a disfrutar más de tu pelo mientras lo tengas sabiendo que el raparte no te queda tan mal como tú pensabas.

Hay que aprender a ser menos competitivo y más humilde con la imagen.

Si tienes problemas de AGA no tiene sentido basar en el pelo tu atractivo.

Así que se fuerte y vence ese miedo de la unica manera que puedes vencerlo: rapandote.

Regístrate para ver menos publicidad

Mira, estas magnificando la situacion, aunque en parte es comprensible por tu corta edad. Cuando me referiero a magnificar, lo hago en base a tus fotos y es que antes de verlas pense que estabas calvo, lo que tienes es una perdida de densidad en la coronilla, pero no tienes aparentemente afectado el frontal.

Mi consejo, y por lo que lei de tu tema ya lo has hecho es que sigas con finasteride y te tranquilices, lleva por lo menos 8 meses en ver los primeros efectos. En los primeros 2-3 meses no notas nada, en los 4-6 meses notaras menor caida y luego ya puedes llegar a notar alguna mejora (que tengas menos clareos en la coronilla).

Algo para que te tranquilices un poco, si finasteride te funciona (si respondes a la droga) puedes llegar a mantener tu cabello por largo tiempo, mas teniendo en cuenta que donde mejor funciona es la coronilla. Asi que no te veas todo tan negativo. Dale tiempo, si quieres ve sacandote fotos (mismo angulo, misma camara, misma iluminacion del lugar donde la saques) y comparas. Pero no te obseciones asi que no te sirve de nada. Es adelantarse, ahora si ves que finasteride no funciona y todo sigue a peor pues ahi te empiezas a preocupar.

Otra cosa que debes entender. Finasteride le lentifica el AGA al 100% de las personas, o sea no hay una sola persona a quien el finasteride no le va a retrasar quedarse calvo. Todos responden en ese sentido a finasteride. El 86% es el grupo que logra detener el AGA, que no pierde mas cabello, y luego dentro de ese 86% hay grupos que responden algunos mejor otros peor (algunos regeneran un poco, otros mucho, otros nada y solo detienen el AGA).

Tampoco hagas tanto analisis, el cabello no es banal, ya que eso depende de lo que la gente piense no lo que uno piense, y la realidad es que hoy el cabello esta siendo muy importante en cuanto a estilos y tendencias. Por lo tanto no te autocritiques dandole importancia a algo que asi no se la des, tienes a todo el resto y todas las publicidades dandosela. No pierdas el tiempo dandole vueltas al asunto.

Está claro que si Finas no me funciona como espero y me ayuda a mantener durante bastantes años el rapado es la primera opción, paso de intentar disimular lo indisimulable y pasarme la vida esclavizado a ello, de momento conservo bastante pelo y lo que no se es hasta que punto de agresiva va a ser mi alopecia, porque si es de las tipicas que te fulmina en 2 o 3 años evidentemente el rapado es la unica salida.

Lo primero que debes hacer es aceptar la alopecia, arkantos, negarse a aceptarlo no vale para nada más que para amargarse la vida y hay miles cosas más importantes en la vida que la falta de pelo.

Sáhara escribió:Lo primero que debes hacer es aceptar la alopecia, arkantos, negarse a aceptarlo no vale para nada más que para amargarse la vida y hay miles cosas más importantes en la vida que la falta de pelo.
Es que la sensación de injusticia me quema por dentro. ¿Cómo alguien con un pelo tan evidiable como el que he tenido, fuerte grueso y denso (todo el mundo se impresionaba) puede acabar desarrollando alopecia androgenética, sin apenas antecedentes familiares y con 20 AÑOS?
Cada día me levanto esperando que solo haya sido una pesadilla y cuando me doy cuenta de que no, no paro de buscar por internet y esperar una "cura" definitiva para esto.
Cuando veo que ni la hay ni se la espera, empiezo a rezar para que mi alopecia se pare y quede en algo que pueda arreglar en un futuro con microinjertos o que por lo menos me deje llegar a la treintena con pelo suficiente para peinarme...

By pjorileto
Primero ten espectativas realistas. Finasteride NO SE RECETA PARA DEVOLVER CABELLO. Si funcion es evitar que se siga cayendo. Puedes mejorar un poco el aspecto del cabello en la coronilla, pero no esperes milagros. Su funcion es mantener lo que tienes y que el AGA no avance.

Sobre si es agresiva, finasteride funciona igual de bien en AGA agresivo que AGA suave. En ambos logra detener (para ponerlo claro, en los estudios la efectividad no demostro estar relacionada con la edad del paciente). Agresiva es, pues en tan solo 20 años ya muestra signos claros de perdida de densidad.

En cuanto a la cuestion emocional, no es una injusticia. Sucede que es creencia popular que quienes se quedan calvos son los que tienen cabello fino, y que quienes tienen cabello grueso no. Por eso te toma por sorpresa.
Otro error es creer que el AGA se hereda, el AGA puede comenzar contigo, de la misma forma que comenzo con millones de personas.

Ponle un poco de perspectivas, finasteride va a frenar tu AGA, y no estas tan mal como para hacerte tanto problema te pone peor la idea de quedarte calvo, logico por tu corta edad, que como estas ahora. Si todo sale bien en 10 años estaras contando que a los 19 pensaste que te quedabas calvo, si lees el foro hay casos similares y han tirado una decada asi, hay gente que hace mas de 15 años lo consume. Con esto no te digo que vas a mantener tu cabello perfecto de por vida, pero que no te ahogues pensando que en 3 años estaras calvo, no va a suceder.

Yo eL AGA lo he heredado de un familiar que sigue un patrón difuso exacto al mío pelo a pelo, pero empezó mucho más mayor. ¿No se os ha ocurrido pensar que en un arbol genealógico en el que no haya ni un sólo calvo puede haber gente con aga que por condicionantes externos favorables en su época nunca lo haya llegado a desarrollar? (al igual que el cáncer). Alimentación actual inflada a hormonas y a químicos +contaminación + mayores niveles de radiación; la gente es más alta y se desarrolla antes ( las crías de ahora ni te cuento) se producen enfermedades habituales en edades superiores que empiezan a darse en gente mucho más joven etc. Y eso sin contar la ansiedad, enfermedad del siglo XXI (que no es lo mismo que el estrés).

Genética + agentes externos.

By MBA
Hola. En cuanto tiempo pasaste de tener el pelo normal al estado actual? Por lo que veo llevas varios meses con finasteride y minoxdil. Eso te tiene que haber provocado una caída de pelo cojonuda, no te asustes que en 3-4 meses te verás mucho mejor.
Sé constante con ambos productos y ánimo!

Han pasado algunos meses y aquí seguimos batallando. En octubre cumplí 21. He pasado por una buena racha en cuanto autoestima pues empecé a salir con una chica que es buena como ella sola y me trata como nadie lo ha hecho. Pero no estoy para hablar de eso.
He seguido religiosamente con Finas, el Minox esta cogiendo polvo en mi cajón y ahi se puede quedar porque me deprime mucho la idea de tener que echarme eso en el pelo 2 veces al día.
Mi alopecia de momento es bastante indetectable para alguien que no entienda del tema, pero yo sigo viendo como cada vez es mas fino y debil, ya que yo entradas no tengo, sino una difusa por la parte superior de la cabeza.
Actualmente estoy un poco deprimido porque creo que donde mas está incidiendo es en la zona de la coronilla, cada vez veo mas grande el remolino y pienso que quizás el finas no hace el trabajo que yo le supuse en su día. Supongo que si no lo hubiese tomado estaría bastante peor, eso no lo puedo saber pero en fin. Le tengo mucho miedo al verano, porque se que es cuando mas lo voy a sufrir y peor voy a pasarlo por todos los temas que este implica (piscinas, mas calor y sudor... etc) a veces espero a que mi alopecia empiece a ser evidente para poder raparme de una vez porque esto empieza a ser una vida con bastantes barreras y eso es uizas lo que peor lleve, aparte del miedo a la no aceptación de mis allegados...

Amigo, tengo 24 años y me identifico mucho con todo lo que dices sobre el peso emocional que da sufrir de alopecia. Alegremente, te digo que yo ya acepte el hecho de que me voy a quedar calvo y ya me encuentro en la fase de aprender a vivir con ello más que a renegarlo.

En cuanto a tu caso: Yo te miro bien, nada grave. Creo que si eres disciplinado lo puedes mantener así e incluso mejorar. Solo ten en cuenta lo que va a significar vivir con esa tarea de andar cuidandote el pelo todos los días. Puede llegar a ser muy desgastante!

En caso de que vayás camino a raparte: Pasé por la misma ansiedad por saber como iba a verme rapado, pues mi pelo siempre fue gran parte de mi identidad y se que estoy condenado a ser calvo. Previendo el choque que pudiera causar he ido poco a poco usando el pelo más corto y haciendo de sombreros y gorras parte de mi imagen. Actualmente estoy rapado (para saber qué se siente, ya que en unos años es casi seguro que me rapare) y qué te diré. Si es un choque al principio, te da cierta incomodidad verte así. Pero después te das cuenta que no es tan grave como parece. Al que más le importa es a uno mismo. La gente lo deja pasar muy rápido.

Lo bueno es que hay mucho para revertir el choque de imagen que pueda causar: Barba, buen físico, aretes, tatuajes, lentes, las gorras y sombreros.

Vas a estar bien... no te preocupes tanto!