Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Hace unos meses estube en la consulta del dr. Bisangra y me atendieron genial, pero me confirmaron que tenia una zona donante con mucha miniaturización, con lo que no me pudieron ofrecer mucha solución más de alla de seguir con minox y finasteride. ¿ Que puedo hacer?
Imagino que si esa zona la tienes asi de débil es porque en el resto, la alopecia ya afectó del todo, aunque si te recomendó finas minox es porque algo hay.
Siempre puedes pedir mas opiniones aunque por lo que cuentas, en cuanto al microtransplante, a veces merece la pena ser consciente de la limitación, si no, plantear implante de pelo corporal. Investiga y consulta mas docs.
Puedes mirar si no, el tema prótesis, creo q avanzaron mucho en naturalidad.
Ánimo, saludo.

Regístrate para ver menos publicidad

Yo esto no lo entiendo, y pasa con muchas clinicas. Si tenes el area donante miniaturizada NO hay que operar, punto. No me vengan que con finas se arregla, se arregla la zona sì pero virtualmente, por un tiempo...que pasa si lo dejas de tomar...arruinaste toda la inversion y ya no tendrás mas pelo para sacar de la donante.

Me parece una locura esto de..."vengan chicos operense aunque su zona donante sea mala porque con unos meses de finas ya queda la zona mejor para operar...pero luego el dia que se les ocurra dejar de tomar finas chauuuuuuu...chauuuuu".
La gente que tiene donante buena sin finas...puede seguir quitando.

A mi Bisanga también me dijo que tenia un % de pelo miniaturizado en la zona donante aunque en mi caso comentó que era viable.

Por otra parte antes que Bisanga visite varios doctores contastados en este foro que me dijeron que mi zona donante estaba bien, pero no dijeron nada de miniaturización. (Dos de ellos me examinaron con en lapizusb-microscopio) No se si es que no lo notaron( me pareceria raro), que no le dieron importancia oque no dijeran nada por simple beneficio económico, que segurisimo que no porque ambos tienen bastante clientela, sobre todo uno famoso por su larga cola de espera.

Asi que vete a saber cuanta gente se ha operado con zonas donantes con pelo miniaturizado sin saberlo. Según lo que he ido informandome no es que sea raro del todo y zonas de hasta un 20% de pelo en esas condiciones es viable de operar

Cierto Dani, ahi entrará en juego la verdadera "ética" profesional de cada uno ( o que tuvieran un mal dia y no llevara lentillas :) ).
Y tambien pienso como Feder, hay que ser consciente de la situación de cada uno, y ser realistas, hay casos que mejor buscar otras alternativas, aunque si uno tiene presupuesto y muchas ganas, pues adelante, pero sin luego llevarnos decepciones sin sentido ... :)

feder escribió:Yo esto no lo entiendo, y pasa con muchas clinicas. Si tenes el area donante miniaturizada NO hay que operar, punto. No me vengan que con finas se arregla, se arregla la zona sì pero virtualmente, por un tiempo...que pasa si lo dejas de tomar...arruinaste toda la inversion y ya no tendrás mas pelo para sacar de la donante.
De todas formas corregidme si es que me equivoco, pero yo lo que quiero entender que le dijeron a holy Bishop es que siguiera con su tratamiento para conservar lo que tuviera, descartando operar, no para que volviera en un tiempo de tratamiento...
Sld

Sobre el caso de Couto toca muy bien el tema aunque referiendome a lo que dice Feder y con respecto a lo que me he informado, se puede tener pelo miniaturizado y no tener DUPA. O sea en teoria ser operable.
Yo como tengo una zona donante con densidad media-baja y alopecia difusa en el frontal yo me temia que pudiera ser DUPA pero como he dicho dos doctores me examinaron en vivo y me dijeron que la zona donante estaba bien, es mas, a uno de ellos le pregunte directamente si podia tener DUPA y me dijo que no. En cambio como comenté Bisanga me dijo que tenia un % de pelo miniaturizado importante pero dentro de los margenes de operacion.

Asi que resumiendo tener pelo miniaturizado en la zona donante no equivale siempre a DUPA y no ser operable. Al menos hasta cuanto yo se.

P.S Yo también entendí que a bishop le descartaba para la operación y le recomendaba simplemente seguir con finas y minoxidil.

Gracias Dani, eso me pareció a mi.

En estos casos tan delicados de donante, ya si que no me la jugaría con una clinica poco conocida, pero mientras se encargue alguien con casos de este tipo a sus espaldas, genial.
Sld

Me parece Dani que Couto lo ha explicado muy claro, si es que has leido bien el artículo. Y creo haber entendido que hay dos causas de inestabilidad en la zona donante, el Efluvio Telógeno y la DUPA, en el caso del primero puede recuperarse y operar después, pero cuando hay DUPA no es recomendable operar porque los donantes también están machacados por la AGA.

Yo me pregunto, ya que de esto se habla poco en el foro, salvo Couto y Bisanga pareciera que otros doctores no lo tuvieran en cuenta. Por ejemplo los compis que se van a operar fuera y les hacen la consulta antes por fotos, como puede saber el doctor si la donante tiene o no estos problemas? no he visto tampoco un caso de estos en el foro con una operación cancelada porque la zona donante no estuviera bien...una vez estando en la clínica para operarle.

Será esa una de las causas de tantas operaciones fracasadas? :shock:

No digo que Couto no lo haya explicado muy bien, digo que tener pelo miniaturizado no es = a tener DUPA (por mi experiencia particular) que en mi caso particular me examinaron 3 docotores en España, dos con microscopio y ninguno dijeron que mi zona donante estuviera mal. A uno en concreto le pregunte la posibilidad de DUPA y me dijo que no. Un mes y medio mas tarde tuve cita con Bisanga dijo que tenia un % pelo miniaturizado.

De los tres doctores españoles os podéis imaginar cuales son porque son los tres que basicamente se nombran en el foro. En resumen que igual tener un % de pelo miniaturizado los doctores lo ven como algo normal y ni lo dicen asi que mucha gente habria sido operada asi. Obviamente si hay DUPA estoy seguro ningún doctor de los recomendados en el foro te operaria.

Sintecho escribió:Sigo sin entender, es que en la zona donante no debe haber miniaturización, porque MINIATURIZACIÓN = AGA, o no te explicaron porqué?
Es algo largo y en inglés pero es lo mejor que he encontrado explicandolo.
Donor Miniaturization

Normally, the donor area shows little or no miniaturization and the density counts described above are useful in predicting both the short- and long-term outcome of the procedure. However, if genetic hair loss affects the donor area, the situation changes dramatically. Once full-thickness terminal hair begins to miniaturize, the cosmetic value of the follicular unit begins to decrease and the value of the grafts will be diminished. In other words, just because hair is transplanted, it doesn’t make the hair transplant permanent – the hair in the donor area must be permanent.

Early detection of miniaturization in the donor area is a warning sign that the donor area is not stable and that the person may not be a good candidate for surgical hair restoration. If any miniaturization is detected in a young person, i.e. under the age of 25, red flags should go up that their donor area may not be stable. When miniaturization is noted in a teenager, the risk of developing diffuse unpatterned hair loss (see below) is significant. In an older adult male, some miniaturization, perhaps up to 20%, is consistent with being a good surgical candidate.

Unlike men, adult women often have significant levels of miniaturization in the donor area, so the mere presence of miniaturization is not necessarily a contraindication to surgery. However, miniaturization does indicate an unstable donor supply and one has to make a judgment regarding the risk/reward of the procedure. The physician needs to consider the absolute number of full terminal hairs that are available for the hair transplant, the risk of further miniaturization, the area that needs to be covered, and the risk of the surgery accelerating the hair loss. This is particularly important to consider in women, since hair is often transplanted into an area that has a considerable amount of existing hair – some of which is at risk of being shed from the surgery.

In women, when the risk of continued miniaturization of the donor area is added to the risk of the surgery accelerating hair loss in the area to be transplanted, a far fewer percentage of women are good candidates for surgery compared to men. To think otherwise is disingenuous.

Diffuse Patterned and Un-patterned Alopecia

The importance of donor miniaturization as a factor affecting a person’s candidacy for a hair transplant was emphasized almost a decade ago in the paper “Follicular Transplantation: Patient Evaluation and Surgical Planning.”4 In this writing, we described two conditions; “Diffuse Patterned Alopecia” (DPA) and “Diffuse Unpatterned Alopecia” (DUPA). These were first mentioned by O’tar Norwood when he devised the classification of androgenetic alopeica that bears his name. These two conditions, however, were not detailed in his paper and never received much attention. This was unfortunate because their understanding gives important insights into how to determine who will be a candidate for hair restoration surgery.5

Diffuse Patterned Alopecia (DPA) is characterized by diffuse thinning (miniaturization) in the front, top, and vertex of the scalp in conjunction with a stable permanent zone. DPA is usually associated with the persistence of the frontal hairline and, in the early stages, the thinning is relatively even across the top of the scalp. This contrasts with regular Norwood patients that have early hair loss at the temples and in the crown with balding that spares the top of the scalp. Patients with DPA can be good candidates for hair transplantation due to their stable permanent zone; however, they have an increase risk of shedding after the hair transplant, due to the diffuse miniaturization across the top of the scalp.

In the less common Diffuse Unpatterned Alopecia (DUPA), the miniaturization process occurs over the entire scalp, so that the person lacks a stable permanent zone. People with DUPA tend to lose their hair at an early age, often beginning in their teens. In the early stages, there may be only a slight suggestion of decreased hair volume overall and actual thinning may only be noted through densitometry. Over time, the back and sides of the scalp can take on a transparent appearance, particularly when the hair is cut short. Because the donor area is not permanent, hair transplantation is contra-indicated in patients with Diffuse Unpatterned Alopecia.

http://www.bernsteinmedical.com/researc ... icroscopy/

Venga vamos a liarla mas :twisted: :twisted: :twisted:

... hay algunos casos en donde la zona donante se encuentra en perfecta condiciones pero q de forma natural sus unidades son todas de 1 o 2 pelos... pues en esos casos tambien si tienes una nw6 o nw7 algunos doctores descartan operarte...

Espero q ahora tengais menos dudas :lol: :lol: :lol:

danielval escribió:A mi Bisanga también me dijo que tenia un % de pelo miniaturizado en la zona donante aunque en mi caso comentó que era viable.

Por otra parte antes que Bisanga visite varios doctores contastados en este foro que me dijeron que mi zona donante estaba bien, pero no dijeron nada de miniaturización. (Dos de ellos me examinaron con en lapizusb-microscopio) No se si es que no lo notaron( me pareceria raro), que no le dieron importancia oque no dijeran nada por simple beneficio económico, que segurisimo que no porque ambos tienen bastante clientela, sobre todo uno famoso por su larga cola de espera.

Asi que vete a saber cuanta gente se ha operado con zonas donantes con pelo miniaturizado sin saberlo. Según lo que he ido informandome no es que sea raro del todo y zonas de hasta un 20% de pelo en esas condiciones es viable de operar
Couto???