Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Buenas tardes a tod@s! Me presento como una "alopécica" más en este foro...

Me llamo Ana y tengo 20 años. Mi problema comenzó allá por cuando tenía 16 años. Tenía una gran melena, larga, con mucho volumen y de la noche a la mañana la caída hizo acto de presencia en mí... veía pelos por todos lados, cientos y cientos, no podía tocármelo siquiera porque caían sobre mis manos, la mesa, los apuntes del instituto... Tras pasar por varios dermatólogos y meédicos y hacerme analíticas y dar todo bien me diagnosticaron alopecia (más o menos al año de empezar la caída). Me recetaron minoxidil al 2% por las noches y tras año y medio de tratamiento con él, recuperé el pelo y hasta hace cosa de un par de meses volvía a lucir una larga melena, abundante y en la que podía hacerme cualquier peinado.

El problema empezó hará un par de meses cuando la caída volvió a aparecer, al principio normal, pero desde hará un mes más o menos es algo DESESPERANTE. He vuelto a cortarme el pelo porque (aunque sé que no influye en la caída) al menos me lo desenredo mejor y no me pego tantos tirones. He vuelto a usar minoxidil desde principios de agosto (quizá este aumento en las últimas tres semanas sea el shedding) y además tomo forpill anticaída dos cápsulas al día desde julio.

Pero vamos, que estoy desesperada, si me lo dejo suelto es malo, si me lo recojo igual o peor, mi cama, el suelo de mi piso de estudiantes, mi ropa... únicamente con lavarme el flequillo por las mañanas pierdo más de 20 pelos.. y estoy DESESPERADA otra vez. Temo no volver a recuperar todo lo que había ganado en estos años... ¿Alguien ha tenido recaída y ha vuelto a estar "bien"?

Gracias a todos y un saludo enorme!!!
Saludos anita, me temo que te hicieron mal el diagnóstico, cuando se padece alopecia de la que requiere usar minoxidil no se recupera el pelo que se tenía antes, sale pelo cortito pero no aumenta el volumen general de todo el cabello. Además con la alopecia no hay caída del cabello, sino afinamiento, lo que se trata con minoxidil es el patrón de afinamiento femenino, y este tarda años en manifestarse, y no te das cuenta porque el pelo no se cae, pero conforme pasa el tiempo ves que te clarea la cabeza por la zona superior. Esto es lo que se trata con minoxidil y no se cura.

Lo tuyo es alopecia sí (pérdida de cabello) pero no androgenética sino por efluvio, esa caída masiva se llama efluvio telógeno y de él sí te recuperas fácilmente y sin necesidad de tomar nada. Yo de ti iría de nuevo a un dermatólogo para que te hagan análisis a ver qué está haciendo que se te caiga el cabello (anemia, por ejemplo).

Regístrate para ver menos publicidad

Hola! gracias por tu respuesta! :D

Entonces el minoxidil no me sirve para nada? :S
Mañana tengo que ir al médico de cabecera a recoger unos resultados de los análisis que me hicieron la semana pasada, así que ya te comentaré!

anita20cr escribió:Hola! gracias por tu respuesta! :D

Entonces el minoxidil no me sirve para nada? :S
Mañana tengo que ir al médico de cabecera a recoger unos resultados de los análisis que me hicieron la semana pasada, así que ya te comentaré!
Es sólo para ayudar a regenerar cuando los folículos están atrofiados por sensibilidad a los andrógenos y el cabello que producen es fino o directamente no producen pero no detiene la caída ni vale para casos de efluvio :) a ver qué te sale en los análisis.

anita20cr escribió:Pero, aún así... ¿me perjudica?

No, perjudicarte no, pero tampoco te está haciendo nada :) ni bueno ni malo :)

Muchas gracias por la respuesta!

Hoy vine del médico y me dijo que estaba todo bien en la analítica, no tengo falta de nada. Bueno el hierro está a tan solo 10 por encima de su valor mínimo, pero me ha dicho que no tengo problema..!!

Así que nada, me imagino que tiempo y que sea lo que Dios quiera...

Por experiencia, muchos dermátologos recetan el minoxidil sea cual sea la causa de la caída del cabello. De hecho cuando tenía 23 años que fue cuando empecé con caída fuerte, me diagnosticó (después de arrancarme pelos y analizarlos), efluvio telógeno, y me recetó el minoxidil. Y tengo amigas que han ido a otros dermátologos sin tener ningún signo de AGA, solo una caída abundante, y han salido de allí con el minoxidil.

Yo sí necesitaba minoxidil porque no producía cabello en la zona superior, aunque no me ha hecho crecer el pelo que me ha salido, son pelitos cortos desde hace dos años y medio :/ mi alopecia es patrón de afinamiento femenino (el cabello de la parte superior de la cabeza se afina).

A ver Anita.. Te lo explico por que creo que se te está aconsejando muy mal por parte de los médicos.
Tu dices que tienes alopecia.. muy bien (pretendo ser irónica)
La alopecia, como ya te ha dicho la compañera, es una perdida del cabello.
Lo realmente importante es saber QUE TIPO DE ALOPECIA TIENES para INTENTAR poner le solución.

Hay muchos tipos de alopecia, y la mayoría no se saben por una simple analítica.
Tampoco es lo mismo padecer alopecia que sufrir EFLUVIO (efluvio=caída).

Así que lo primero es identificar tu problema, y luego ver DE DONDE VIENE DICHO PROBLEMA.
Razones por las que se CAE el pelo: estrés, ansiedad.. sabiendo que eres estudiante, este podría ser tu causa. Pero hay más, problemas hormonales (SOP, tiroides..) tienes problemas con las reglas? exceso de vello en el resto de tu cuerpo? sobrepeso, acné, pelo graso..? Puedes sufrir DS, efluvio por anemia, que por cierto, en mi opinión, hierro a 10 es bajíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, y motivo de caída de cabello. No digo que sea la tuya en concreto, pq hay tías que lo tienen a 5 y no se les cae un pelo. Pero yo por las moscas, lo subiría.

Por otra parte: minox.
Teoría. Debería usarse para AGA (alopecia ANDROGENÉTICA) y nada más. Para el resto de tipos de alopecia lo que hay que hacer es RESOLVER LA CAUSA.
Práctica? los dermas lo prescriben nada más entrar en consulta, sin tener en cuenta cual es el problema en si. Vamos, "parchean" en vez de cambiar la rueda..

Que por que solo para AGA? a parte de por el sheding que se sufre, pues por que los "parones" y "vueltas" al minox hacen perder su eficacia.. por eso no es recomendable para efluvios.

Cambia de derma.

Lunablanc escribió:A ver Anita.. Te lo explico por que creo que se te está aconsejando muy mal por parte de los médicos.
Lo realmente importante es saber QUE TIPO DE ALOPECIA TIENES para INTENTAR poner le solución.

Hay muchos tipos de alopecia, y la mayoría no se saben por una simple analítica.

Así que lo primero es identificar tu problema, y luego ver DE DONDE VIENE DICHO PROBLEMA.
Razones por las que se CAE el pelo: estrés, ansiedad.. sabiendo que eres estudiante, este podría ser tu causa. Pero hay más, problemas hormonales (SOP, tiroides..) tienes problemas con las reglas? exceso de vello en el resto de tu cuerpo? sobrepeso, acné, pelo graso..? Puedes sufrir DS, efluvio por anemia, que por cierto, en mi opinión, hierro a 10 es bajíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, y motivo de caída de cabello. No digo que sea la tuya en concreto, pq hay tías que lo tienen a 5 y no se les cae un pelo. Pero yo por las moscas, lo subiría.

Teoría. Debería usarse para AGA (alopecia ANDROGENÉTICA) y nada más. Para el resto de tipos de alopecia lo que hay que hacer es RESOLVER LA CAUSA.
Práctica? los dermas lo prescriben nada más entrar en consulta, sin tener en cuenta cual es el problema en si. Vamos, "parchean" en vez de cambiar la rueda..

Que por que solo para AGA? a parte de por el sheding que se sufre, pues por que los "parones" y "vueltas" al minox hacen perder su eficacia.. por eso no es recomendable para efluvios.

Cambia de derma.
Hola! Muchas gracias por tu respuesta... Te hice caso y hoy volví a mi médico de cabecera y me ha mandado a otro dermatólogo (en mi centro hospitalario hay 3 diferentes). Tengo cita para el 2 de octubre....
El problema es que mi caída empeora por momentos... ayer me asusté (otra vez más) al ver la cantidad y cantidad de pelo que se me cayó al lavarmelo... Estoy todo el día tirando pelo; si lo dejo suelto es un horror, si me hago coleta se me cae igual... los lados se me clarean ya un poquito (a comparación del pedazo de pelo que tenía por mayo/junio...). Esta es mi cuarta semana con caída masiva de pelo y la sexta de minox (no sé si será por el shedding pero esto va a peor por días).. Y estoy muy asustada, no quiero quedarme sin pelo, quiero recuperarlo y poder peinarlo o al menos que se corte un poco la caída...

Esto es desesperante y ya no sé que hacer.. no sé si llegaré al 2 de octubre sin antes haber perdido más y más cantidad de cabello... :(

anita20cr escribió:
Lunablanc escribió:A ver Anita.. Te lo explico por que creo que se te está aconsejando muy mal por parte de los médicos.

Cambia de derma.
Hola! Muchas gracias por tu respuesta... Te hice caso y hoy volví a mi médico de cabecera y me ha mandado a otro dermatólogo (en mi centro hospitalario hay 3 diferentes). Tengo cita para el 2 de octubre....
El problema es que mi caída empeora por momentos... ayer me asusté (otra vez más) al ver la cantidad y cantidad de pelo que se me cayó al lavarmelo... Estoy todo el día tirando pelo; si lo dejo suelto es un horror, si me hago coleta se me cae igual... los lados se me clarean ya un poquito (a comparación del pedazo de pelo que tenía por mayo/junio...). Esta es mi cuarta semana con caída masiva de pelo y la sexta de minox (no sé si será por el shedding pero esto va a peor por días).. Y estoy muy asustada, no quiero quedarme sin pelo, quiero recuperarlo y poder peinarlo o al menos que se corte un poco la caída...

Esto es desesperante y ya no sé que hacer.. no sé si llegaré al 2 de octubre sin antes haber perdido más y más cantidad de cabello... :(

Por cierto con respecto a la etapa de estrés que me comentas por ser estudiante debo decirte que desde Junio (el día 4) acabé todo con buenos resultados y me he tirado un verano tranquilo, de viajes, amigos, familia.. y no he tenido nada que pueda haberme producido estrés.

Siempre hay una razón.
Lee las anteriormente citadas.

Por AGA no hay caída.

Hola chicas!

Vuelvo por aquí para contaros que ante la brutal y brutal caída que tengo (es una exageración) fui al hospital a hablar con dermatología y tengo consulta mañana por la tarde... espero que me den una solución porque esto empieza a ser desesperante...

Gracias, un besito!