Sahara escribió:viveydejavivir escribió:Hola.
Por lo que leo veo que alguna entiende mucho de parciales,prótesis,pelucas...
Me gustaría saber si los conocimientos que tenéis son solo personales( por experiencia propia) o habláis como profesionales( Trabajáis a diario con diferentes pelos, bases, densidades, colores.... y sobre todo diferentes personas). Gracias
Hablan por la experiencia propia que tienen de poseer en sus manos piezas capilares de diferentes empresas. Aquí nadie tiene experiencia profesional en lo que se refiere a manufactura porque los lugares donde se hacen estos productos están fuera de España.
Yo he trabajado mucho tiempo en una famosa tienda de ropa femenina, entiendo de colores, tejidos, etc. pero si me preguntas cómo se fabrican o de dónde sale el material pues no te sé contestar, eso es cosa del fabricante. Si las clientes llegasen quejándose de que el tejido de la ropa no tiene la calidad por la que han pagado, pediría al fabricante que mejorase la producción o usase mejores tejidos.
Hola!
No estoy de acuerdo del todo con esto.
Es decir por supuesto que una persona que trabaja empleada en una tienda de moda o en una boutique tiene la obligación de conocer las colecciones, los tejidos, y también asesorar a las clientas sobre qué les puede quedar bien o qué les queda peor.
Cuando eres propietario de una empresa de moda, y obviamente las empresas más importantes de España no tienen fábrica propia aquí sino que se externaliza la producción fuera (Vietnam, Bangladesh etc...) sí tienen la obligación de conocer en detalle y en profundidad los tipos de materiales, los procesos industriales y todos los pormenores técnicos.
Imagínate que una señora se compra un vestido de seda, y por el motivo que sea esa partida de seda es defectuosa (porque la empresa no manda hacer 10 vestidos sino 10.000). Es obvio que la empresa devuelva el dinero y busque el problema para reclamarlo en producción, si se trata del tejido, del tinte, del prensado, del patronaje... Por ejemplo, me compré unos pantalones vaqueros precisamente en esa tienda, los metí en la lavadora con temperatura fría y salieron hechos jirones. Se lo reclamé y me hicieron un cupón descuento. No me devolvieron el dinero, simplemente me ofrecieron comprarme otra cosa.
Pero, si esta señora del ejemplo compra un vestido de seda para lavar en seco, por descuido lo mete a la lavadora, lo centrifuga, se le rompe el vestido y luego va a montarte el pollo a la tienda (que pasa, sí, eso pasa), entonces ¿el proveedor es una persona que no sabe qué vende y no tiene conocimiento de causa? Pues no lo creo. Y normalmente cuando vas a un Zara por ejemplo, la señorita que te atiende amablemente te explica las características grosso modo, pero no te explica el porcentaje de cal viva que se utiliza en el bidón de tinte ni te explican cómo se realiza exactamente el patronaje, si usan troqueladoras por ejemplo o si no se utilizan. Esa información le es indiferente al cliente final.
Bueno, en mi caso, ha habido clientas que han usado plancha en fibra no resistente al calor, la han estropeado y me lo han reclamado normalmente de malas maneras. Al trabajar cara al público, sonríes, eres amable y conciliadora porque básicamente sabes que te la están dando con queso. Es más, siempre siempre siempre en cualquier empresa hay una remesa económica destinada a compensar hurtos y a este tipo de complicaciones. Y si no lo contemplas en tu presupuesto, mal vas como administrador...
Y en otras ocasiones, es un cabello procesado de fábrica que en casa no se ha tratado con ningún cuidado, ni mascarillas, ni cepillados, ni nada de nada. Y de esta manera la vida del parcial es menor. Y eso también se reclama (yo creo que es injusto pero hay personas que consideran que es responsabilidad mía que una pieza rubia les dé tanto trabajo). Otras personas cuidan tanto sus parciales procesados que están perfectos pasados varios meses, se les da un retoque de color y se les alarga la vida mucho tiempo más. OJO, hablo de piezas que no son defectuosas. PERO, siempre siempre siempre una pieza procesada de fábrica requiere más esfuerzo por parte de la persona que lo lleva y muchos más cuidados que el pelo virgen.
Y por supuesto las piezas que son defectuosas de fábrica (recordemos los vaqueros que se deshicieron en la lavadora), ha de haber responsabilidad: arreglo gratuito, el cambio por otro sistema de las mismas características o su reembolso. Normalmente el reembolso es difícil, es o cambio o arreglo. Pero considero que la atención al cliente tiene que ser buena y eso es un valor añadido.