Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Hola a todas,

Primero debo decir que soy nueva aquí, había entrado en el foro alguna vez pero nunca me había animado a contar mi experiencia (si hay algún hilo con historias parecidas lo siento, he estado indagando pero evidentemente no he podido leer todo! Si es así agradecería que me pasarais el link =).

Tengo 23 años, y "caída del pelo" (no sé bien cómo clasificarla) desde los 18. Debo decir que mi pelo siempre ha sido muy graso y fino, y nunca he tenido una cabellera monumental, pero tenía una densidad de pelo normal, y el pelo muy brillante y bonito la verdad. De repente a los 18 se empezó a caer de una forma brutal, podía echarme la siesta durante media hora y al levantarme ver 20 pelos en la almohada, estaba en clase y mi pelo caía a la mesa y al suelo todo el rato... Me agobió bastante la caída del pelo en sí, pero no me agobiaba la densidad del pelo. Me empecé a tomar pastillas vitamínicas y me salió mucho pelo nuevo, aunque después de un año y medio de que la caída no cesara (ya no era tan brutal, pero seguía cayéndose bastante) fui a una dermatóloga que me diagnosticó "alopecia por estrés" y dermatitis seborreica. Me dijo que mi pelo estaba bastante mal, que se caía mucho (me arrancó muchos pelos y me hizo mucho daño la verdad), me preguntó cómo no había ido a la consulta antes y me recetó varias cosas (medebiotin y cistina, neoptide, champú H&S citrus y champú seborregulador, además de un líquido para los picores de la caspa). Me dijo además que tenía dermatitis seborreica, que se me creaba una capa de "caspa grasosa" en el cuero cabelludo que no dejaba respirar al pelo, y que por eso mi pelo moría y se caía. Con el tratamiento parece que mejoró bastante.

Durante los siguientes años mi pelo siguió cayéndose, a veces más y a veces menos, aunque sin llegar a notar que me llegase a clarear la cabeza. Seguí yendo a la dermatóloga una vez al año, se lo comentaba a la médico de cabecera y solo me decía que no me obsesionase y que "era época de caída" (curiosamente en mi caso siempre lo es...). Al principio mi cuero cabelludo estaba irritado y rojo (por la dermatitis supongo), pero no me causaba ninguna molestia, aunque con el paso de los años cada vez ha ido a peor, llegando a causarme muchos picores, ardores y dolor (como si alguien me estuviese tirando del pelo constantemente).

Hace dos años, mi vida dio un giro muy radical, me fui a vivir al extranjero y mi pelo cambió. Seguí tomándome los tratamientos durante un tiempo y seguí preocupándome (yo creo que es algo que no sale de tu cabeza nunca... al menos de la mía no). Aun así, durante el año que estuve fuera, el cuero cabelludo lo tuve genial, sin ningún tipo de molestia y sin ninguna rojez. La dermatitis desapareció. La caída del pelo también desapareció, y aunque no llegue a tener el pelo que tenía hace 6 años, mi pelo estaba brillante y sano, y yo me lo veía muy bien.

Pero llegó el verano y la hora de volver y todo volvió a empezar. Los picores, los dolores, los ardores, la caída excesiva... hasta límites insospechados. A día de hoy, casi un año después, se me sigue cayendo mucho (no tanto como en otros momentos, pero mucho igualmente) y veo que mi cabeza empieza a clarear, cosa que no había visto hasta ahora. Además, no veo que me estén saliendo pelos nuevos y eso me angustia. De verdad, este año ha sido horrible, llegó un punto en que no podía dormir por el dolor, lloraba al lavarme el pelo, lloraba a todas horas, y me mandaron al psicólogo. En fin... ha sido un año complicado.

Lo que me resulta curioso después de seis años, es que haya podido estar un año (o muchos meses seguidos) completamente bien ( o al menos esa es la impresión que yo tenía). Yo nunca había creído que el estrés pudiese ser el causante, pero quizá si que lo sea. También, al supuestamente estar la dermatitis relacionada con mi problema, debo decir que aquí en España vivo en una ciudad bastante seca, y me mudé a una ciudad muy húmeda en centroeuropa, donde estaba siempre lloviendo y nevando. Creo que también podría tener una alergia al clima seco o algo así, me di cuenta cuando empecé a ver que mi cuero cabelludo estaba mucho mejor (sin dolor e irritación) cuando llovía durante un par de días seguidos y el ambiente estaba húmedo. Así que me compré un humidificador y creo que eso ha mejorado bastante mi problema (al menos cuando estoy en casa). Pero quizá lo del clima sea mera inventiva mia. Ahora lo único que intento es estar tranquila, no alterarme y evitar situaciones de estrés, aunque no siempre es fácil, sobre todo porque ha llegado un punto en que mi vida gira en torno al pelo.

Alguien tiene algún caso parecido en la que la alopecia no haya sido continuada y que además se acompañe de dermatitis seborreica? Me encantaría saber que no estoy sola en esto...

En cuanto aprenda cómo funciona esto subiré alguna foto

Gracias por vuestra ayuda, y perdonad por este tocho!
Hola miumiu!
bienvenida al foro. A veces la dermatitis es cosa pasajera y se trata fácilmente con keto o con lociones de corticoide (van con receta en este caso). Otras veces la cosa se complica: hongos, una reacción alérgica que la provoque (sobre todo lactosa), hormonal (exceso de andrógenos, de hecho los hombres son más propensos a DS que las mujeres por este tema), psoriasis autoinmune....
Hay muchas opciones, tendrías que buscar primero un buen diagnóstico.. No sé si tienes posibildad de viajar a Madrid, pero hay algunos dermatólogos buenos que quizá te puedan ayudar...
saludos!

Regístrate para ver menos publicidad

Hola, debo decirte que el estrés no es que "quizás afecte a la caída" es que el estrés, efectivamente, afecta. No se por que la gente no se lo cree, por que es la verdad. Las situaciones de ansiedad, nerviosismo, estar continuamente pensando en el pelo, un trauma tipo discusiones constantes, muerte de un ser querido.. hacen que se caiga el pelo, y no hay más vueltas que darle.
La alopecia seborreica que padecías, claro que influenció tu caída, como te dice Verbatim, deberías pensar por que te salió, si solo por el clima, que puede ser, o si es un factor de hongos, reacción alérgica, hormonas... Si piensas que el humidificador te hace bien, deberías usarlo, no es malo :)

Cuando la alopecia es por estrés, o por causas físicas (DS, grasa..) pues el pelo se cae de manera difusa, es decir, por cualquier sitio, lo que pasa que llega un punto que se acaba notando en zonas más que otras, y lo que más aprecias es la falta de densidad.

También te digo que si fuiste al psicólogo y te recetaron medicación, pues siento decirte que los antidepresivos, en la mayoría de los casos provocan caída, tanto mientras se toman, como hasta seis meses después de dejarlos. No se si te cuadran las fechas.

Mi caída es parecida, llevo un año y unos meses con caída, y la falta de densidad es grande. Hasta ahora me ha caído bastante, aunque llevo una temporada que me cae menos (aunque no deja de caerse) y he notado pelitos nuevos. En mi caso no tengo DS, ni sufro de ansiedad ni estrés, ni he tomado nada que pueda propiciarlo. No se ni por que se cae, hay que tener paciencia. Espero que te valga.

Has encontrado alguna relación, entre tus brotes de DS y tu alimentación? hay alimentos que la empeoran.

Hola! primero gracias por vuestras respuestas :)

No he encontrado ninguna relación entre la alimentación y la DS, de hecho el año pasado, que es cuando la llevé muchísimo mejor, comía fatal (siempre pasta, pizzas, carne, cosas congeladas...). Este año, cuando empecé a tener tantos picores y dolores fui a un médico naturista y me habló de la alimentación (porque además me salían - más bien me salen- unas bolitas de grasa. Es como si el folículo produjese más grasa de la que el pelo necesita y la "sacase" afuera. Además muchos de los pelos que se me caen tienen esa bolita enganchada). Le hice caso en algunas cosas, pero el hombre quería que me hiciese vegana y comiese sin freir nada. Eso no lo he hecho la verdad, aunque sí que he seguido alguno de sus consejos (ya no tomo leche por ejemplo, e intento evitar en la medida de lo posible los azúcares).

Llevo seis años ya con esto, y después de que el año pasado pensara que había conseguido frenarlo, recaer este año ha sido un palo. Además ha sido el peor año que he pasado, y me preocupa bastante que no veo que me estén saliendo pelitos nuevos (lo noté en navidad, pero desde entonces nada), con lo cual cada vez me veo peor y con menos densidad.

Ahora mismo estoy tomando medebiotín fuerte en pastillas (igual que tú lunablanc12) y vitacrecil, que es lo que siempre me ha ido mejor. E intento estar más tranquila.

Algún otro consejo? Todo es bienvenido!

Ve a otro dermatologo, sigues usando los shampoos? El cabello se te cae por la ds. No tienes Aga? Quiza twngas que tomar alun antiandrogeno,, ve a otro derma y comentale, que te confirme si es aga o solo ds, creo que solo es ds, .

He ido varias veces a la que se supone que es la mejor (o de las mejores no sé) dermatóloga de mi ciudad. Me diagnosticó DS y alopecia, pero me dijo que se debía a la DS, porque se me creaba como una capa de caspa grasienta que no dejaba al pelo respirar ni nutrirse bien. Y que la caída y la DS se debían al estrés. Sigo usando H&S y me voy a volver a comprar el seborregulador que me recomendó...

Creo que si después de verano no me ha mejorado el asunto y sigo sin ver que me crezca pelo nuevo, iré a otro dermatólogo.

Siempre he leído que los HS provocaban un efecto rebote en el cabello: más grasa. A mi personalmente, me va fatal, me apelmaza y deja el pelo fatal, cualquiera de su gama. Tanto eses como los pantene. HORROR.

Lo de la grasa a mi no me pasa, tengo el pelo grasiento igualmente, y el citrus y el de cuero cabelludo con picor me van bastante bien. Lo que pasa esque son champús muy fuertes y creo que debilitan bastante el pelo. Leí que tú usabas champús naturales, y busqué vi que hay una tienda de esos jabones en mi ciudad! Podrías recomendarme alguno? tú también tienes el pelo graso?

Muchas gracias :)

En que parte has perdido mas densidad?

mimimiu escribió:Lo de la grasa a mi no me pasa, tengo el pelo grasiento igualmente, y el citrus y el de cuero cabelludo con picor me van bastante bien. Lo que pasa esque son champús muy fuertes y creo que debilitan bastante el pelo. Leí que tú usabas champús naturales, y busqué vi que hay una tienda de esos jabones en mi ciudad! Podrías recomendarme alguno? tú también tienes el pelo graso?

Muchas gracias :)
Si, tengo el pelo de tendencia grasa y el cuero cabelludo muy sensible. Pues mira, de los jabones de Lush, naturales, naturales, algo químico llevan, pero no tanto como otros. Tienen varias gamas. Yo, el que recomiendo es el de mi firma, el "Dr Peppermint". He probado varios de esa casa, y el único que me ha gustado es este. Además me va bien, me calma el cuero cabelludo y no me irrita.

Si, a mi me pasa lo mismo. Siempre he tenido el pelo muy graso (y la cara) pero desde que me salió la dermatitis también lo tengo muy sensible (sobre todo este último año). Probaré el jabón!

Tengo una duda, no sé si esto a ti te pasa, o si le pasa a alguien más. Aparte de que se me caiga pelo sin raíz digamos, pelo que se tiene que caer porque ya está muerto, se me cae el pelo muy fácilmenete. Quiero decir, que nada más que se me enganche algún pelo en algún sitio (el reloj, el peine, la mano.. lo q sea), y estire mínimamente, ahí que se me va el pelo (con raíz y todo). Es muy desesperante porque al tenerlo estropeado está muy impeinable y eso hace que me arranque pelo sin querer.

Te pasa a ti o conoces algún caso? es esto normal? :/

Bueno, a mi el pelo que me cae, me sale con la raíz ya muerta, es que no se si me explico.. Y de vez en cuando, cuando me peino, sale con la raíz de gel, pero es de las que menos. Y lo "raro" es que de esas que sale raíz de gel, no duele al salir :( Con lo cual (imaginaciones y divagaciones mías) supongo que será por que está débil.

Si qu me duele (bueno a veces, hoy por ejemplo no), y supongo que está débil, pero no sé por qué ni qué hacer para remediarlo. Igual simplmente es cosa del cuero cabelludo.

Pues pierdo pelo de toda la cabeza, pero evidenemtene de donde me falta más pelo es en los laterales o en las entradas, porque ahí de normal ya hay menos densidad de pelo, y tengo la ralla central mas ancha, cosa que nunca m había pasado. pero vaya, en general me falta densidad por todo

Dile a tu dermatologo que si solo es ds o no?.