Recuperar el pelo

Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por particulares.
Gracias amigos por los ánimos, siempre vienen bien ;)

Quería comentar que la operación se hizo en 1 solo día, dato que no había dado.

Sobre la cuestión de grafts a extraer, zona,... en una segunda operación, la verdad, siempre me dejo llevar por el doctor, en ese aspecto, no me atrevo a dar mi opinión aunque imagino que dependerá mucho de cada caso..., pero es un buen debate..., sobre todo si en algún momento quieres plantearte en unos años una tercera para retoques.
Buenas tardes,

Dejo a continuación las imágenes de Pakotorres tras su segunda operación en BHR Clinic con el doctor Bisanga en Bruselas.

Compartiré también unas imágenes comparativas de su primera cirugía.

Un saludo a tod@s, en especial a Pako por seguir compartiendo su caso con los miembros del foro.

ErinS

Regístrate para ver menos publicidad

sinceramente con ese grosor de pelo y esa buena zona donante y casi 3000 ufs.. me parece un poco floja la primera intervención, espeor que en esta segunda vaya todo a las mil maravillas. mucha suerte..

este es otro ejemplo de hair line bisanguiana :P

Hola Laoconte,

Obviamente son opiniones pero el propio Pakotorres comentaba sus impresiones positivas sobre su primera cirugía un poco más atrás, y yo también las comparto. En segundo lugar, y como mera puntualización, no fueron "casi 3000 folículos", si no una cifra más cercana a los 2500 -2671 exactamente-, y con dicha cantidad la zona que suele trabajarse es el área frontal (se ven casos donde en una alopecia como la de Pakotorres se esparcen 3000-3500 folículos sin apenas densidad y jugando con peinados específicos o llevando el pelo muy largo, imagino que los habrás visto también).

La zona donante de Pakotorres es correcta, dentro de la media (el doctor Bisanga no comparte esos planteamientos de extraer 7-10 mil folículos mediante FUE).

Sobre el diseño de línea ya lo comenté con anterioridad en otro hilo. El doctor Bisanga toma varias medidas y las diseña manualmente en consenso con la opinión del paciente. Y creo que la naturalidad está fuera de toda duda, mayor en mi opinión que aquellos diseños hechos por "máquinas".

Un saludo,

ErinS

todo es discutible en esta vida y mi opinion es mi opinion, igual que la tuya es la tuya..

sabiendo que 2700 eran pocas, no sé por que son se injertaron mas.. pero bueno eso tampoco es cuestion mia, puede ser por mil cosas..

yo soy el primero que se alegra de que el paciente esté contento, en cualquier caso la prueba de que la primera no fue del todo satisfactoria está en que en la segunda intervención han retocado las entradas de nuevo...

Comparto lo dicho por Lacoonte,sinceramente 2700 ufs eran pocas para la zona frontal de Pacotorres.
Se ha tenido que reforzar en esta segunda operación de nuevo el frontal y rellenar la coronilla y tambien me parecen pocas las unidades empleadas para esta segunda operación.
Lo importante de todas formas es que el paciente quede contento y pacotorres lo está, así que desear a Pacotorres que todo vaya genial y que tambien quede contento con esta segunda operación.

Hola Mister-Proper,

Cualquier comentario es de agradecer, pero creo que al mismo tiempo se debe intentar ser lo más exacto y conciso posible con ciertas afirmaciones. Decir en términos generalistas que se ha "ha reforzado el frontal" creo que se aleja bastante de la realidad.

El área específica donde se aumentó la densidad fue en el cierre interior de una de las entradas para conectar con el área posterior. Se ve claramente que la inmensa mayoría de folículos han sido destinadas a la zona de la coronilla. A diferencia de otros cirujanos el doctor Bisanga no se caracteriza precisamente por planteamientos de tener que trabajar dos veces toda una zona para conseguir una densidad óptima. Si en algún momento se debe reforzar una zona específica no hay ningún problema, pero no es el planteamiento de origen.

En el caso de Pakotorres ya se ha comentado también que en esta 2ª operación se prioriza la cobertura por encima de la densidad.

Sobre la cantidad de folículos ya se ha comentado en este mismo hilo por varios compañeros y se debatió acerca de ello. Por motivos obvios algunas personas pueden creer que de una zona donante se pueden extraer 6-7 mil folículos FUE. Es respetable, pero no compartido por otros cirujanos que limitan la extracción a un cierto % considerando que la zona donante queda mejor preservada.

Si queréis se puede abrir un post nuevo comentando esta cuestión en términos generales: patrones de extracción, tipos de folículos según nº de cabellos, análisis de resultados y su efecto de densidad/cobertura, etc.

Un saludo a tod@s,

ErinS

ErinShore escribió:Hola Mister-Proper,

Cualquier comentario es de agradecer, pero creo que al mismo tiempo se debe intentar ser lo más exacto y conciso posible con ciertas afirmaciones.
donde no se es conciso y exacto?
no se ha reforzado el frontal?
las fotos mienten?
En este caso se ha reforzado el frontal y no pasa nada por ello ocurre esto con frecuencia y con todos los doctores.
Erins hay que saber aceptar de buen grado las críticas tanto positivas como las negativas y me da a mi que mi comentario o el de lacoonte no son para ti mucho de agradecer aunque digas que cualquier comentario lo es.
ErinShore escribió:

Sobre la cantidad de folículos ya se ha comentado en este mismo hilo por varios compañeros y se debatió acerca de ello. Por motivos obvios algunas personas pueden creer que de una zona donante se pueden extraer 6-7 mil folículos FUE. Es respetable, pero no compartido por otros cirujanos que limitan la extracción a un cierto % considerando que la zona donante queda mejor preservada.
Decir que se se pueden extraer 6-7000 folículos fue es algo que ya se está viendo en muchos casos y yo personalmente he visto muchos en persona y algunos con más de 10.000 con zonas donantes extraordinariamente bien recuperadas permitiéndose el lujo de llevar el pelo rapado sin signos de ningun tipo de operación.Esto para mi es un lujazo
Se puede hablar largo y tendido sobre el tema y si a algun forero le apetece ,puede abrir un nuevo hilo hablando de esto y así no manchar el hilo de pacotorres que es lo que importa.

saludos!

Buenas a todos,

Con todos mis respetos a Erins, que ya sabe que lo tengo en muy buena consideracion, y principalmente a Pakotorres y mas si el esta satisfecho con el resultado de la primera operacion creo que segun mi opinion este resultado no ha sido del todo como se esperaria de un caso de un Top. Creo sinceramente que no hacemos ningun favor ocultando a la gente que hay una falta densidad considerable en las dos entradas que fue lo que basicamnete se toco en la primera operacion, seguramente se ha debido a la supervivencia, por lo que creo no solo se tendria que haber retocado la finisima linea que tocado en la primera linea sino tambien en la superficie que le sigue...

Hay que recordar que la parte central de la primera linea no se toco por tanto es original, y si se tocaron los laterales. Se puede observan en las fotos finales que en el lateral izquierdo del paciente, aun con el pelo largo, se ve bastante clareo. El lado derecho en cambio no se puede observar ya que la direccion del peinado lo oculta, pero si se puede observar esa misma carencia en las imagenes tomadas despues de la segunda intervencion con el pelo rasurado.

Que Pakotorres ha preferido dar preferencia a la cobertura en lugar de añadir densidad??... totalmente respetable y esta en todo su derecho, faltaria mas, por descontado que le deseo lo mejor... pero no se puede negar la evidencia que dejan las imagenes Erins... y es totalmente licito que algun caso no salga como lo previsto ya que todos los doctores los tienen y no tiene porque deberse a su mala praxis, hay muchos factores... y no creo yo que pasa nada por reconocerlo... al contrario, seria un gran acto de profesionalidad por tu parte, que nunca la he puesto en duda... pero el dia que haya un consultor que sepa reconocer publicamente algun defecto, por pequeño que sea, de algun caso de la clinica que representa, ese sera el mejor.

En cuanto a las cantidades que se pueden extraer, y no hablo de este caso en concreto, se puede discutir mucho sobre ello pero no voy a entrar a debate porque no soy ningun experto... pero acabamos de ver un caso de un paciente que se ha operado con Koray "Rubs" creo recordar que se llama, al cual le han extraido 4000 grafts en dos dias consecutivos... el tiempo dara y quitara razones pero cuanto menos es curioso que haya estas diferencias de criterios.

Espero que no se moleste Pako, aqui estamos para opinar segun lo que vemos sin importar el color de donde venga y si no es asi flaco favor nos estamos haciendo.

Saludos y animo con la evolucion que vas a mejorar un monton.

Imagen

Sería interesante abrir ese debate como bien dice kasius no puede ser que haya tanta diferencia de criterio, pero como bien dice mister el lo ha visto con sus propios ojos, yo no sé que pensar aunque cirujanos como koray se han interesao por la micropigmentación para no dejar la zona donante petada de puntos blancos y eso que no han llegado a las cantidades de Lorenzo de hasta 10000 grafts.En fin ¿Lorenzo sabe algo que otros no saben? o es mas valiente? o gestiona mejor las extracciones? para mi es uno de las cuestiones que menos me cuadran sino fuese porque foreros como mister lo han visto diría que esas zonas donantes estan esquilmadas en exceso.

Hola Mister-Proper,

No tengo ningún problema con los comentarios o críticas, al contrario. Creo que llevo aquí bastantes años participando con bastante frecuencia, y en absoluto me molesta que pueda haber diversidad de criterios. Mientras se comente con respeto, perfecto. Pero al mismo tiempo si no comparto una opinión creo que también tengo el derecho de poder expresarlo.

- Para mí reforzar el "frontal" no es lo mismo que reforzar una "entrada" (al menos es lo que yo observé en las fotografías, si fue algo más lo siento, pero yo no lo he sabido ver). Las fotos no mienten, fui yo quien las puse y creo que bastante detalladas. Hay doctores que de inicio ya plantean una 2ª cirugía para aumentar la densidad en un futuro. Otros en cambio como el doctor Bisanga prefieren trabajar por zonas sin abarcar tanta cobertura priorizando una densidad que consideran más correcta.

Que luego el crecimiento sea menor o mayor, o que se necesite un retoque para una zona específica, obviamente puede suceder en cualquier cirugía. Pero los planteamientos de inicio son totalmente distintos, y el objetivo al menos en el caso del doctor Bisanga (y otros doctores, evidentemente) es no tener que pasar idealmente por la misma zona en el futuro si no es necesario.

- Sí, yo también he visto casos de 7-10 mil folículos FUE/"tira". No estoy precisamente valorando el resultado de la zona donante, pero sí puedo cuestionarme el resultado en la zona receptora en algunos de esos casos. Mi cabello por ejemplo es de los más finos que se pueden ver, lo cual es un aspecto negativo, y sin embargo considero que el efecto de densidad y cobertura es mucho mayor que operaciones ("tira" o FUE) de casi 10 mil folículos.

Para no desviarme mucho del propio caso de Pakotorres: él contaba con una densidad de 78 UFs/cm2. Hagamos un simple cálculo suponiendo que su superficie donante es de 30 x 6 cm. aprox.:

* 78 x 30 x 6 = 14.040 aprox. folículos disponibles

Entre las dos operaciones se han extraído 4.571 folículos FUE si no me equivoco = 32% del total de su zona donante.

Aquí mismo se comentó hace un tiempo el criterio de extracción que tiene el doctor Bisanga, el cual es de no extraer idealmente más del 30%. Si en el caso de Pakotorres se hubiera optado por sacarle la mitad de su zona donante (6-7 mil folículos), seguramente su zona donante se vería afectada.

Cada doctor/clínica puede tener criterios diferentes, tanto en diseños, cobertura vs. densidad, extracción de folículos, etc. Creo que lo importante es ofrecer la información para que luego cada posible paciente decida libremente si operarse o no y donde hacerlo.

Un saludo,

ErinS

• 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9