Hola foristas,
Creí que sería bueno contar como fue el procedimiento para que los quieran saber mas.
Empecé a perder el cabello en la zona de la corona hace unos 4-5 años y hace unos 2 empecé con Minox y keto 2% dos veces a la semana. Se ha estabilizado un poco y es parecido a como lo tiene mi papá así que creo q no se va a empeorar mucho. Por esa razón decidi empezar a investigar hace mas o menos 1 año y medio. No encontré casi nada documentado de Colombia así que empecé a contactar varias clínicas y cirujanos. Las respuestas muy diversas pero en mi opinión cosas para notar en un buen lugar/cirujano:
- Asegurense que el cirujano sea miembro de la ISHRS (International Society of Hair Restoration Surgery). En COlombia tenemos 3. 2 en Bogotá y una Dra en Cali
- Tuve algunos lugares que respondían sin decir nada di de cuantas unidades foliculares ni nada de eso así que esa es una buena señal para alejarse de sitios así
- Siempre lo mejor es que el Dr. este especializado en cirugía capilar. No que sea un cirujano estético que haga de todo. La cirugía capilar requiere de mucha práctica y es casi como un arte saber colocar bien las unidades foliculares
- A mi me gustó el hecho de que el Dr Rene Rodriguez sea también dermatólogo porque así se entiende mucho más el funcionamento de la piel que es bastante importante en estos procedimientos ya que la piel recibe el impacto mayor
Bueno, con respecto a la cirugía, el primer contacto con el lugar fue unos 3 meses antes de la operación. Ene se momento estaba complicado conseguir la fecha (si un cirujano está bastante ocupado también buena señal) para los día que me servía pero el Dr igual vio mis fotos y me habló de lo que creía podría ser el mejor procedimiento. Hicimos una cita para valoración y una cita para cirugía potencial si me decidia después de la valoración. Entre tanto su consultora estuvo respondiendo mas dudas y tratando de confirmarme las fechas.
El día de la valoración el Dr me atendió y estuvo examinando el área donante y el área receptora. Me dió un número final aproximado, me explico las limitaciones de una cirugía y la incertidumbre del proceso de la calvicie. Vimos varias fotos y me resolvió cualquier duda que tuviera. Esta primera consulta se paga también. Ese día tuve que dejar un deposito del 25% del total para confirmar la cirugía.
Un par de días antes de la cirugía estaba un poco nervioso pero el Dr. me recibió y me mostró muchas fotos de otras coronas y de evolución de cicatrices. Duramos casi 40 minutos y quedé mucho mas tranquilo.
El día de la cirugía llegue a eso de las 6:30. El lugar tiene un parqueadero aunque bastante costoso. Mejor si lo llevan y lo recojan e igual es recomendado que lo recojan porque le dan a uno un calmante y no está uno al 100%.
Bueno, cuando llegué, una de las enfermeras me dio un calmante y un par de pastillas para el dolor. También ropa quirúrgica. Me tomaron la orden para lo que quisiera almorzar y también me respondieron las dudas finales para el post-operatorio. El Dr. llegó a las 7 pasaditas, empezamos con las fotos de rigor y el marcó el area receptora y me la raparon (hay doctores que no la rapan pero es mucho mejor rapar el área para un trabajo mas preciso y teniendo en cuenta la inversión tan grande pues mejor tener todos los cuidados). Para ese momento ya estaba empezando a hacer efecto el calmante y la verdad me estaba quedando dormido. No recuerdo haber sentido la anestesia. Me puse bocabajo y no me acuerdo mucho de esa parte pero el Dr. retiro la tira y procedió a suturar. Ese día hay en el consultorio unas 7 personas entre el Dr., las técnicas y enfermeras. Creó que el Dr. duró una hora y media mas o menos en esa parte. Apenas la tira quedó retiradas se la pasó a las técnicas para que ellas empezaran a separar las unidades foliculares. El Dr/ después procedió a hacer las incisiones para las unidades foliculares. Yo creó que en eso se tomo otra hora. Una vez el terminó esa parte, dos de las técnicas empezaron a colocar las unidades foliculares. Yo había llevado un iPad pero igual me estaba quedando dormido así que no lo utilice. En el televisor colocaron música clásica y de relajación que me durmió aún mas. A parte de algunos movimientos, no tuve que hacer mucho y tampocó sentí nada. También queda en un piso 7 con vista a los cerros así que se distrae uno con eso también. El Dr. vino un par de veces para ver como iba la cosa y al final cuando quedaban como 40 uf's regresó para hacer las ultimas incisiones. Las técnicas y el Dr dijeron que había rendido mucho porque no había sangrado casi nada. Es por eso muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones pre-operatorias para que le cirugía salga muy bien. El Dr. quedó muy feliz sobre como quedo la cosa y yo también. A eso de la 1 ya estabamos acabando.
My papá iba a venir a las 3 pero mientras almorzaba pudo venir mas temprano. Igual estaba como si nada. Ni siquiera sentí dolor de cabeza. EL cierre de la tira lo acordamos hacer con sutura doble con técnica trifofitica utilizando grapas. Esta es una técnica utilizada por los mejores Doctores así que me dió confianza. Las grapas eso si son molestas para dormir pero ayudan con una mejor tensión así q la molestia por 12 días se la aguanta uno si es por un mejor resultado.
La primera noche si un poco molesto lo de las grapas pero utilicé un cojín de avión y eso me ayudo a que las grapas no estuvieran en contacto con el cojín.
La recuperación ha sido muy buena. No me tomé nada para el dolor y como no sangré mucho y mantuve la zona húmeda con agua termal entonces no tuve problemas de costras.
Hoy me retiran las grapas y tengo una peluquera que va a venir a la casa a hacerme un estilo corto para que se note menos el pelo corto de la coronilla y espero q la semana entrante q entro a trabajar no se note nada.
Pondré fotos mas tarde de mi nuevo look
Cualquier pregunta me avisan.
Saludos.
_________________________________________________________________________________________
1940 uf's método tira con Dr. Rene Rodriguez - Bogotá - Feb 2013
Minoxidil espuma 2 veces al día
Shampoo con Biotina
Ketoconazol 2% dos veces por semana
Evitar estresarme