Recuperar el pelo

Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
Hola,

Todos conocemos que el mayor problema de la alopecia androgenética es la predisposición de ciertos folículos a ser sensibles a la dihidrotestosterona. Por casualidad se vio que el finasteride al inhibir la DHT hacía que el cabello dejase de miniaturizarse.

Conocemos también el minoxidil, que combate de otra forma totalmente diferente, y es generando hipertricosis y con pocos efectos secundarios.

Por otro lado es bien conocido el champú ketoconazol, el único champú que funciona realmente y funciona de forma diferente, evita la microinflamación causada por un hongo que todos tenemos en la piel, tengamos AGA o no, pero que en el caso del AGA es conveniente evitar...por ello mismo, mucha gente reporta que el cabello gana grosor, al desinflamarse el folículo.

Hace poco se descubrió que otro causante de la alopecia es la microinflamación causada internamente...y ante esto se están probando medicamentos y suplementos naturales para evitar la producción excesiva de las prostaglandinas PGD2 y más en concreto se trata de inhibir el receptor GPR44. http://en.wikipedia.org/wiki/GPR44

Resumiendo esto sería todo lo que podríamos hacer para combatir eficazmente la alopecia androgenética:

-Bajar la DHT o bloquear receptores. (finas,dutas,otros tratamientos naturales como fitoesteroles etc o lociones antidht...).
-Generar hipertricosis.(minoxidil).
-Evitar la microinflamación externamente.(ketoconazol...).
-Evitar la microinflamación internamente.(omega3,te verde,cetirizina?,etc etc).
-Aporte de vitaminas,minerales,aminoácidos.(zinc, complejo b,MSM...).
-Mejorar la circulación (ginkgo biloba, semillas de uva,etc etc).
-Evitar los posibles efectos secundarios a nivel sexual al bajar la DHT (epilobio,arginina,ginkgo biloba,etc...)
-Evitar el estrés y tener buena alimentación y salud general.

¿se me escapa algún otro frente?
para mejorar la circulación la pimienta de cayena aplicada tópica u oralmente funciona bastante bien...tópicamente personalmente paso, la consumo diariamente en mi arroz integral..y el estómago de momento no se resiente.

Regístrate para ver menos publicidad

Wassap !

De toda la lista creada para combatir el AGA, yo distinguiría 2 tipos de acciones diferenciadas que se pueden tomar y que en numerosas ocasiones se ha hecho de forma muy similar :

1. Tratamientos que frenen, prevengan o detengan la caída de cabello
2. Tratamientos que provoquen la regeneración capilar (salir pelo)

Hay que tener en cuenta que puede haber sustancias que estén en el grupo 1 pero no en el 2, y viceversa. O que estén en ambos grupos. Por ejemplo el minoxidil sería un claro ejemplo de grupo 2, el zinc un claro ejemplo de grupo 1, y el finasteride quizás podría estar en 1 y 2.

Quizás aparte consideraría sustancias que combaten los efectos secundarios de las anteriores en un grupo 3. Pero no necesariamente para combatir solo y exclusivamente efectos secundarios a nivel sexual, sino también incluir otro tipo de efectos secundarios a nivel más general. Recordemos por ejemplo, que la Cetirizina podría provocar algo de somnolencia y caries. El minoxidil dolores de cabeza, dermatitis, etc.. Hay más efectos secundarios que solo los sexuales.

Para añadir a la lista de 8 frentes ya mencionado yo sugeriría :

- Reducir la grasa en la cabeza (que no tiene por qué ver con la microinflamación)

Últimamente la grasa se considera uno de los principales causantes del AGA (no de forma directa). Pero según leí (no me acuerdo dónde)se descubrió que la grasa es la sustancia que transporta el DHT. La grasa vendría a ser como el autobús del DHT. (Pienso dejar el DHT sin línea regular!!)

En mi caso personal adquiere todo el sentido, puesto que la caída de cabello que tengo es directamente proporcional a la grasa que genero cada día.

Dias sin grasa -> caída mínima : (50 cabellos)
Días con grasa -> caída extrema (>300 cabellos)

Es decir ! Combatiendo la grasa se podría frenar la caída de pelo por causa genética ! (en los casos similares al mío, claro está)

Para combatir la grasa, ya hay sustancias que las combaten como : el ketoconazol , el zinc , etc..y curiosamente hay otras cosas que la empeoran notablemente: el minoxidil

Seguro que a la gente se le ocurre algo más, que sea interesante y no esté incluido ya.

muy bueno tu aporte sí, la grasa es importante pienso, y el ketoconazol es bueno para eso...

respecto a tratamientos que regeneren bueno...el minoxidil es uno de ellos y el finasteride en algunos casos también...

productos que regeneren y produzca hipertricosis sin fuertes efectos secundarios no conozco la verdad...lo único que vi son los péptidos de cobre y las Proanthocyanidin b2...pero no hay nada claro al respecto...

Amigo HArlock..

Q metodos piensas usar para combatir la grasa? escucho tu caso y es igual q el mio.. cuando tengo el cabello grasiento se me caen por monton y estando normal la caida es aceptable..

2 años tengo usando minoxidil .. desde hace 1 mes lo reduci en la noche nada mas porque en las mañanas al salir sudaba demasiado hasta por caminar.. y tambien empece a usar ketoconazol 2 veces por semana y deje de tomar cafe con leche..

lo unico que he notado es q se tarda mas en salir grasa en el cabello.. por lo menos es algo.. pero quisiera erradicar eso de una vez.. estoy casi seguro que puedo regenerar si acabo con ese problema.. mi alopecia es por falta de densidad y difusa..

ahh y cuando bebo alcohol y tengo relaciones el mismo dia.. al dia siguiente el cabello amanece asquerosamente grasiento..

Saludos..

por mi parte te puedo decir que el champú ketoconazol lo puedes usar sin problema más de 2 veces por semana, sobre todo si tienes ese problema de grasa...yo lo uso día sí día no...y no tengo problema de grasa y no tengo ningún problema por usarlo..

Hola

Yo creo que la grasa si tiene que ver con la inflamacion cronica. La grasa y la caspa van de la mano. Se supone casi todos tenemos melassesia (no recuerdo cual) en un determinado grado, algunos mas y algunos menos. Esta metaboliza el sobo de nuestras cabezas y una de las substancias que quedan como resultado es el acido oleico (si, este acido es bueno dentro de el cuerpo, pero no es muy bueno cuando lo tenemos como resultado de la melassesia) que al penetrar en la piel, aunque no sea malo para nuestra salud activa una respuesta inflammatoria por parte de el sistema inmune

La razon por la que se activa esta respuesta inflamatoria es por que al tener una estructura no uniforme, el acido oleico penetra el estrato corneo de la piel y aunque como dije, no sea algo tan malo, inmediatamente el sistema inmune reconoce esta penetracion algo asi como una "falla de seguridad" y comienza la inflamacion.

njg120 escribió:
ahh y cuando bebo alcohol y tengo relaciones el mismo dia.. al dia siguiente el cabello amanece asquerosamente grasiento..
Si lo que dices es verdad, eso podria ser porque el sexo incrementa la testosterona (no, no tengo idea si ese incremento sea malo para el cabello o no, ni me importa), y las glandulas sebaceas son muy sencibles a la testosterona (en personas predispuestas), y por eso podrias tener mas grasa a el otro dia... si, probablemente lo que digo nisiquiera tenga sentido pero bueno, sevale divagar...

desde luego por lo menos en mi caso lo más efectivo fue inhibir la DHT...tomé finasteride durante 5 años sin nada más, ni vitaminas ni preocuparme por la dieta...eso sí, comencé a usarlo justo a tiempo, con 18 años.

en un año de tratamiento recuperé todo lo que había perdido y con una calidad impresionante.

ahora tengo 30, todavía tengo cabello, dejé el finas y por lo menos durante 2 años estuve sin problemas capilares aparentes, eso sí, siempre con mis "entraditas"...

dejé el minox y ahora estoy con un tratamiento natural, muy flojito, pero sobre todo me interesa mejorar la calidad del cabello actual...si dentro de un tiempo me veo mal tendré que volver a minox...y finas..puf, no me atrevo, aunque sé que en mi caso funciona fenómeno.

La pregunta del millón. Qué hacer para bajar el nivel de grasitud y caída de cabello.... intentaré ser breve, pero podría estar escribiendo sobre esto días.

En primer lugar yo te aconsejaría que experimentes tú mismo con tu cuerpo y saques tus propias conclusiones/averiguaciones, procurando siempre ser lo más estricto posible en los análisis.Cada persona es diferente, teniendo numerosas veces puntos en común.

Yo te enumero 9 puntos por si te pueden servir de pista (que son lo queyo hago, desde hace 1 mes). Desconozco el nivel de eficacia de 7 de los 9 puntos que menciono, puesto que estoy en pleno proceso de valoraración y evaluación. De todo los elementos mecionados a continuación para mí los más eficientes de largo han sido el 1 y el 6. (Estos los tengo super comprobado que me funcionan). Los otros 7 como he dicho, empezaré a sacar conclusiones en Enero.

Hay que tener en cuenta también que yo sufro de seborrea, DS y psoriasis (leve). Por lo cual hay cosas que a mi me pueden venir muy bien pero a otras no tanto.

En primer lugar lo que hago/tomo yo para rebajar la grasitud es...

1. Utilizar Champús con ketoconazol

Cuando no llevaba ningun tratamiento (solo finasteride) mi caída rondaba los 500 cabellos diarios. Inmediatamente empecé a utilizar estos champús mi caída se rebajó a 300 cabellos diarios. Es posible que en sinergia con un champú con piritiona de Zinc (en dias alternos con el keto), mejore la caída. Yo la percibo pero no sabría cuantificarla.

2. Cetirizina

3. Mediobitín (Vitamina H)

4. Inneov Hombre

5. Perlas de aceite de Onagra

Yo comenzé a tomar tanto 2,3,4 y 5 de forma casi simultánea. Éstos me rebajaron la caída de 300 cabellos diarios a 200 cabellos diaros. Pero lo que no puedo tampoco es cuantificar cúal de ellos es el mas eficaz, o mejor dicho, el principal benefactor de la rebaja en la caída. Hay que tener en cuenta que la Onagra la tomo para mejorar mi DS. El inneov contiene Zinc que suele rebajar la grasitud. La Cetririzina de forma experimental dicen que también ( yo creo que la percibo poco).
Y el Mediobitín, el primer dia que la tomé percibí sensiblemente menos grasitud en mi cara (pero no la contrasté con la del cabello)

6. Fungisdín spray (mi descubrimiento)

Para mí el descubrimiento del siglo. Me rebajó de 200 cabellos diarios a 20 o menos cabellos diario de caída. Debo ser el único que lo usa. Es un antimicótico en spray muy barato (menos de 4€) a base de miconazol. Puesto que el ketoconazol me había ido muy bien como antifúngico y que sus efectos me duraban desgraciadamente poco, me dije : por qué no usar un antimicótico local en spray para prolongar el efecto del keto, y que siendo una molécula diferente a ketoconazol para que el hongo no se inmunice a la molécula, pero que sea la suficientemente parecida ? Respuesta :miconazol.
Curiosamente en foros americanos se comenta el uso de "nitrato de miconazol" con resultados aceptables (no he investigado en ello), pero desconozco si lo usan para evitar la caída, fomentar la regeneración y como se lo aplican en forma de nitrato.

7. Tomar el sol

8. Consumir ajo y cebolla

9. Almohada bien limpia

Estos días de verano he ido a tomar el sol a la playa (para mejorar mi DS y caída) , he empezado a consumir ajo y cebolla y lavo la funda de la almohada con mas asiduidad (para evitar proliferación del hongo). Ya hablaré de estas cosas en otros post. Pero estas 3 últimas , 7, 8 y 9 han hecho que casi no tenga que usar 6 (Fungisdín) en 1 semana. Desconozco también la efectividad de cada cosa.

El descenso de la caída puede ser también debido a la inercia química de los champús, antimicóticos o quien sabe. Cuando llege el invierno , sobre enero y asi podré sacar conclusiones de todas estas cosas.

En cuanto al alcohol y el sexo... en este mismo foro se ha hecho referencia a estos temas en numerosas ocasiones.

En mi caso particular soy incapaz de relacionar mi caída de cabello con el alcohol. No percibo tal vinculación. Quizás por que el alcohol que consumo es más "natural" de lo usual. Es decir, nada de destilados, todo fermentados. Aqui en el norte se suele consumir Calimocho ( ó kalimotxo) , una mezcla de vino y coca cola a partes iguales. Quizás el vino no es tan perfudicial como los licores y combinados, ... , quién sabe.

Y lo del sexo tampoco lo puedo valorar. Soy feo y no ligo nada...(desde tiempo inmemoriales)... y con prácticas onanísticas no percibo tampoco grandes diferencias. Pero quizás yo si pueda establecer una vinculación con el mundo del deporte. Noto mayor caída los días que practico deporte. Hay que recordar el el famoso hongo M.Furfur se siente como pez en el agua dentro de ambientes calurosos y húmedos (sudor), y quizás por ello podría tener una proliferación más rápida. Sería también una explicación pausible, aparte de la posible mayor generación de testosterona que han comentado antes (no excluyentes y complementarias) al tema del sexo, sobre todo si los actos son largos, apasionados, olímpicos y sudorosos, etc...