Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Ante todo, es muy emocionante escribir mi primer post después de haberlos visitado durante años cada cierto tiempo. Encomiable labor la de los foreros que sirven de fuente de instrucción y hasta salvación a miles de personas del mundo hispanohablante.

Empecé a perder cabello profusamente a los 14 años. Mi papá, médico, me salvó de Svenson y me llevó donde un dermatólogo que me dió Minoxidil y me envió a casa. Funcionó. Durante 15 años he usando Minoxidil, Finasteride, y desde hace poco ketokonazol 2v /semana. La verdad ha habido mucha indisciplina de mi parte, soy muy malo cumpliendo tratamientos tópicos y no he usado minoxidil ni por 4 años en total en estos 15 años. El Finasteride ha sido mas constante pero ha habido periodos de abandono. Actualmente llevo 6 meses con 90% de disciplina en el minoxidil, el finas ya unos 2 años con 80% disciplina.

En mi desesperación de jovenzuelo presioné al doctor para operarme (no se de donde pensaba conseguir la plata si muchos años no tenía ni para el finas genérico y por eso lo dejaba), pero el dermatólogo escribió en un papel, lo dobló bien y me mandó a mi casa a leerlo. En la puerta del consultorio leí: 30 AÑOS. Me dijo que esa era la edad mínima y que tenía que esperar. Sigo con el mismo dermatólogo. Cumplo 30 años esta semana próxima siguiente y me voy a operar el día de mi cumpleaños precisamente.

Mi papá y mis 6 hermanos mayores han tenido calvicies grado 6. A esta edad mi papá tenía muy poco pelo ya, pero los áreas donadoras típicas siempre se mantuvieron hasta cuando falleció pasados los 80. El tratamiento, aunque esporádico me ha ayudado mucho. Posteo mis fotos de hoy y planteo mis grandes dudas para la operación:

1. Ya pagué, me opero en Perú, donde vivo, no hay posibilidades de ir a otro lado por el momento, sin embargo, aunque es complejo de explicar la doctora que me opera no es cirujana plástica, pero si tiene varios años realizando este procedimiento. Estoy de alguna manera "comprometido" a operarme con ella porque el pago ya se hizo, caí en un error de acceder a una tentadora promoción de esta clínica a través de un groupon y compré un transplante de 3000 UF.

2. Yo voy a estudiar desde marzo del otro año con gente de 16-19 años, es como empezar de nuevo un periodo importante de mi vida, y me interesa lucir lo mas jóven posible, en realidad el tema del cabello me importa solamente porque siempre me ha hecho lucir mas viejo de lo que soy, me interesa tener mi "hair line" lo mas adelante posible, si es posible apenas por encima de la cicatriz que se ve en la foto. Por ende necesito cierta ayuda con respecto a como planificar la primera línea, para poder discutir estos temas con la doctora y asegurarme que domina el tema. No me peino, mi cabello es algo ondulado, lo mantengo corto porque sino se abulta, ahora esta muy grande.

3. Fotos de antes y después, contactos de personas reales, etc. son cosas que ya he solicitado. Lo que necesito es información mas técnica, he leído en ciertos post como discuten sobre los ángulos de implantación, sobre el diseño de la línea, etc. Por ejemplo posteo fotos de perfil para que vean la forma de mi craneo. En realidad mi cabeza es bastante amorfa, hace años me dije "me afeito" pero realmente sin pelo soy escalofriante, y mi frente como ven tiene un ángulo importante, no es perpendicular, en base a esto, ustedes creen que haya una limitación en el diseño de mi primera línea? Creen que los 3000 UF será suficiente? me quedará además para una operación reparadora en caso algo salga mal? (mi pelo es delgado, la densidad atrás es buena, no espectacular pero buena y nuca se ha visto disminuída).

Muy agradecido por sus tremendos aportes, desde ya me comprometo postear la información completa de mi proceso, y dar los datos de las diversas opciones que he visto en Perú, que hay mas de las que parecen.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Hola como estas !

La verdad que es un poco raro, no sabes bien donde te vas a operar, con quien, que saber realmente hacer este medico. Viste pacientes que se hayan operado con esta persona? Viste la clinica? La verdad que me parece que te estas tirando a un pileta media vacia por lo que cuentas. No puedes cancelar la operacion y que te devuelvan el dinero para pensarlo mejor? Aca el que tiene que estar seguro son vos logicamente.

Saludos !

Regístrate para ver menos publicidad

Buenas tardes Cesarin,

Una pregunta: ¿la intervención que tienes programada son de 3000 unidades foliculares (UFs) o 3000 cabellos? No digo que tenga que ser el caso pero en ocasiones mientras uno cree que le hablan de folículos la otra parte habla de cabellos, o viceversa, y hay una gran diferencia.

Por otro lado, y leyendo tu relato, pensé que tu alopecia iba a ser mucho más avanzada. Es cierto que tienes entradas y seguramente ha habido una recesión de la primera línea, pero si no me equivoco con las imágenes, aún pareces conservar bastante cabello propio.

Lo que menciona Nico es muy cierto: independientemente del doctor o clínica, es importante que estés seguro de operarte. Claro que siempre existen dudas incluso cuando te operaras en la mejor clínica capilar del mundo, pero en la decisión que tomes debes estar convencido.

Un saludo y mucha suerte.

ErinS

Gracias por las respuestas Nico y ErinShore.

Gran observación sobre la magnitud del transplante. Son 3000 cabellos según reviso, no son 3000 UF. Que gran desliz de mi parte al no haber entendido bien mi compra.

Pues si no es lo mas recomendable operarse sin conocer la clínica, pero es un nuevo modelo de negocio, grandes descuentos en operaciones pero compras primero, evalúas después, así son los cupones. En Perú al menos esta en boga y las mas grandes clínicas plásticas estan entrando en esta competencia a un ritmo frenético, salen decenas de descuentos diarios.

Respecto a mí, igual pensaba operarme este año, de eso no hay duda alguna ni temor, no me asustan las operaciones, estoy familiarizado con el tema médico, la mitad de mi familia son médicos, incluso este transplante siempre me ha parecido una operación sumamente sencilla, estoy seguro que mi hermano haría un buen trabajo, tiene muy buena mano de cirujano. Sin embargo dado el tremendo énfasis que leo en el foro con respecto al cirujano es que he entrado en un estado de ... miedo.

Estaré muy agradecido si me siguen comentando, con respecto a:

1. Que opinan de la cantidad a transplantar y que tal cubrirá el área.

2. Que tan adelante puedo llevar mi linea anterior, si la llevo muy adelante con la forma de mi frente no se verá natural?

3. Estos es muy importante: que porcentaje de pérdida de injertos es aceptable? supongo que la destreza del equipo que hace la separación de los folículos es lo que realmente importa, pues no veo como afecte a esta cifra la manera de injertar en si cada folículo en la zona receptora.

Toda esta información la deseo recabar pues el lunes a 9 AM tengo mi primera cita con la doctora misma, ya me hicieron lso exámenes prequirúrgicos pero aún la veo a ella. El lunes deseo tener la batería técnica suficiente como para preguntarle lo que necesito.

Muy agradecido con ustedes!

PD: En la región occipital no se nota a la vista que tenga pérdida, sin embargo al tocarme cualquiera se percata que en un área de 5 cm de diámetro ya no hay pelo practicamente, pero está así hace años, cuando no tenía la estabilidad financiera para pagar siempre el tratamiento. Cuando hace 2 meses me corté muy pequeño el pelo noté un pequeño claro ahí, casi imperceptible. de menos de 1 cm, y desde ahí empecé a aplicarle minoxidil, antes solo trataba la zona frontal. Creo que con disciplina puedo conservar el área.

Hola Cesarin,

¿Es posible que en la entrevista con la clínica del próximo lunes (entiendo que ese día NO es aún la cirugía programada) te muestren resultados de sus intervenciones? Tanto zonas receptoras como donantes, especialmente cicatrices que suelen obtenerse.

Insisto en que no tiene por qué ser el caso, pero aquí en el foro se han visto ejemplos de operaciones relativamente pequeñas en que las áreas donantes y receptoras han sufrido bastante posteriormente.

Yo creo que es FUNDAMENTAL que puedan mostrarte RESULTADOS DE SUS CIRUGÍAS.

Si hablamos de 3000 cabellos, vendrían a ser unos 1500 folículos, quizás algo menos. No veo que sea una mala cantidad comparándolo con casos de primeras líneas, pero volvemos al punto inicial, depende del planteamiento que puedan hacer y de que puedas ver resultados de casos similares operados por las mismas manos.

La idea no es meter miedo en absoluto si no que puedas informarte al máximo, y es verdad que a priori puede considerarse como una cirugía "menor", pero al mismo tiempo es una operación muy laboriosa por lo detallada que resulta. Éste por ejemplo es un caso de un paciente donde le colocaron cerca de 1700 UFs. Te lo pongo a modo de ejemplo que podría tener cierta similitud al tuyo (obviamente influye el tipo de cabello, grosor, etc.). Hay más ejemplos en el foro de diferentes doctores y clínicas con planteamientos similares:

Imagen

Suerte con todo.

ErinS

Erin tiene toda la razón del mundo, no es meter miedo, pero ten en cuenta que la zona donante es limitada, si te operas en una clínica en la que no has visto resultados, no tienes muchos datos de su parte, y encima era una oferta, tienes todas las papeletas de meterte en una lotería. Y no solo está el tema de la zona donante, si no cómo te dejen la zona receptora, densidad parecida a la tuya, naturalidad, diseño. La verdad, después de leer tu historia, y los años que llevas esperando y demás, pues que encima te saliera mal la operación... Que no digo que vaya a ser así, pero tal y como lo cuentas, mucha seguridad no me da.
Por otro lado, si he entendido bien, quieres que tu primera línea esté justo por encima de la cicatriz que tienes en la frente, y si es justo ahí donde quieres que empiece, me parece demasiado, en las fotos no se aprecia bien, pero parece que haya unos dos dedos y algo de distancia, y eso con 1500 UF no se cubre. Que los más expertos me corrijan, no soy el más indicado para calcularlo, pero si esa es tu idea, ni siquiera creo que alcanzaran 3000 UF. El caso que te pone Erin es más lógico, baja mucho menos la línea, y son menos unidades a gastar, porque si tienes en cuenta que tu padre y seis hermanos eran NW6, las estadísticas no juegan a tu favor.

Un saludo y suerte!

Saludos Cesarín !!

Creo que Erins y Nico te han dicho todo lo que debes saber. (Qué fácil es decirlo...) Olvida la plata y toma una decisión racional en base a la información que tienes.

No se trata de teñir el pelo o modificar tu peinado. Es algo irreversible y por tanto hay que meditrarlo hermano.

Suerte !!

MarcelusWallace, Soner, Nico y por supuesto Erinshore MUY AGRADECIDO. En realidad los siento como viejos amigos pues he leído tanto del foro, incluyéndo todo la evolución de Erinshore y de Soner con sus operaciones.

Le he escrito al doctor solicitando toda la información necesaria respecto a la casuística que ha manejado, documentada y con referencias que pueda contactar. Asimismo le he hecho preguntas concretas y muy técnicas respecto a su plan de trabajo conmigo. Si no es capaz de demostrar su trabajo desistiré de la cirugía. Debo contarles que ya me he echo todos los análisis e incluso comprado los suplementos para antes de la cirugía. Como dice MarcelusWallace... prefiero olvidarme de la plata aunque posupuesto pelearé por conseguir una devolución.

En segundo lugar, en agosto me compraba mi primer carro! llevaba contando los días con ansiedad de novia. He meditado mucho el asunto y tomado la difícil desición de invertir ese dinero en mi operación y obtar por uno de los nombres que siempre he visto barajado en el foro, aunque para mí viajar no es solo cuestión del dinero, es principal impedimento es si lograré conseguir la VISA que no creo que la tenga fácil.

Sobre la primera línea que deseo, debo aclarar que llevo 15 años experimentando con la medicación (finas, minox) y cada vez que la uso obtengo muy buenos resultados, la alopecía remite completamente. Se que esto no es garantía de nada, que en el futuro puede descontrolarse y de no haber guardado suficiente unidades donantes me veré en aprietos pero para mis antecedentes la alopecía de todos mis familiares es TEMPRANA el haberla detenido me permite arriesgarme un poco porque... no es solo el tema del pelo, en realidad el perder el pelo me interesa unicamente porque me hace ver mucho mayor. Me interesa lograr un aspecto juvenil, esa es mi prioridad, el adelantar la línea es un medio.

Mi modelo curiosamente es Escar y su operación con Ferudini. Es decir yo rara vez veo que un doctor adelante los laterales, en realidad esto es lo que quiero mas o menos:

Imagen La cicatríz no es la mejor referencia, hay un lunar que siempre he tenido de referencia pero no se ve bien, la cicatriz me la hizo un viejito gruñón hace 2 semanas al bajarme una puerta levadiza en la cabeza, está en tratamiento ;).

Lo que si es un tema para mi es EL APURO. Yo estoy COMPLETAMENTE LIBRE AHORA, si me opero en mayo-junio podré descansar durante tooodo el periodo de recuperación y mientras el cabello crece. Hacerlo a partir de fin de año ya es casi imposible... hasta el 2014, una postergación innecesaria y sin ningún sentido dado que ya cuento con el dinero, el tiempo y la desición.

Muy agradecido por su ayuda, ojala me sugieran en base a:

1. El planteamiento de línea que propongo.
2. Mis opciones para operarme con Feriduni, cuál es el costo, mucha lista de espera?, tienen experiencia facilitando el procedimiento de la visa.
3. En Latinoamerica solo veo referencias de buen nivel en el doctor Chueco, sin embargo no se si tiene experiencia con enfoques mas agresivos al momento de construir una linea frontal tal como hizo Feriduni con Soner.

Gracias mil!

El de la foto soy yo, al final lo has puesto bien, pero al principio has puesto que era Escar, jajaja.
Decirte que en la foto tengo la cara bastante hinchada y es difícil apreciar bien, ya puse fotos nuevas por si quieres echar un vistazo.
La verdad es que es difícil saber la cantidad, las fotos que pones son un poco borrosas, pero puedes medirte desde el lunar a la primera línea para ver cuánto quieres, pero ya te aviso que bajar varios centímetros es una locura. A mí me injertó entre pelo, y no bajó mucho, yo tenía una frente muy grande y aún así, es arriesgado, porque en el futuro puedes necesitarlo, y en la primera línea se van muchos grafts. Yo solo te cuento mi experiencia, la decisión es tuya.
Los precios de todos los doctores los tienes en un hilo al principio del foro. Feriduni cobra a 4,5€ los primeros 1.000 grafts, 4€ los siguientes 1.000 y 3,5€ el resto. Lista de espera no sé decirte, creo que a mí me tardó un par de meses.
Aparte de Chueco allí tienes a Armani, mírate casos, que los tienes de todo tipo, algunos mejores que otros, pero hay varios operados en el foro y contentos.
Lo único que te digo desde mi humilde opinión es que el hecho de que tengas ahora dos meses libres no sea un motivo para acelerar todo y elegir precipitadamente. Si has esperado tantos años, es mejor que lo mires con calma y estés muy decidido con el doctor que te operes. Si al final es ahora, pues bien, pero si no, no lo hagas con prisas y asegúrate. Como dice Marcellus, esto es un camino de ida, después ya...

Un saludo compi!