- Mié May 11, 2011 1:16 pm
Hola Paco, bienvenido. Por tu foto veo que tu alopecia se parece a la mía muy mucho. La diferencia es que yo tengo algo más de pelo en la parte delanteray algo menos en la parte superior trasera, por decirlo de alguna manera, o sea, algo mejor que tú de mitad para adelante y peor de mitad hacia atrás. También se me empieza a notar la coronilla desde hace tiempo.
A mí también me "han tomado el pelo". No svenson pero sí en otro sitio. O quizá el doctor no tenía intención de tomármelo, pero el resultado fue una mierda.
En otra cosa que nos parecemos es en que yo empecé como tú, a ver que perdía pelo con 17 y 18 años.
Pero ahora te comento las diferencias:
Yo empecé con minoxidil y nunca lo he dejado: tremendo error. El minoxidil, mientras no aparezca un remedio definitivo es un tratamiento de por vida. No debes dejarlo en la vida a menos que cambies de opinión y el tema deje de importarte. Harías bien en reanudarlo y no dejarlo. De finasterida te digo lo mismo. No lo dejes y dale más tiempo, 10 meses es poco.
Otra diferencia, ahora mismo tú tienes 23 años y yo 37. Esto pone la balanza a mi favor en el sentido de que nuestro estado es muy parecido ahora mismo con estas edades y el tuyo con 37... no lo veo muy bien teniendo en cuenta lo que tenemos a día de hoy.
Pero no desesperes, aquí aprenderás muchas cosas y te sentirás reconfortado, ves que no estás solo y que hay mucha gente que piensa y siente como tú y por eso te comprende.
Yo lo que te aconsejo es que no dejes el finas y que reanudes el minoxidil al 3 o al 5%, consúltalo con un derma. Con esto retrasarás y ralentizarás muchísimo la calvicie. Fíjate, yo llevo desde los 18 con minoxidil y desde los 25 con finas. Tengo 37 y no lo puedo dejar. Si dejas eso cuando el organismo ya lo ha asimilado y tolerado tu pelo caerá como si lo llevara al viento.
No te equivoques, no lo vas a ver crecer, sino que verás que la caída se estabiliza. De momento paciencia y resignación, pero sobre todo tratamiento diario. Es un coñazo, pero cuando te habituas hasta te llevas el finas de vacaciones y te echas el minoxidil en cualquier lugar y circunstancia. Es incómodo pero cuando no me apetece echármelo me recuerdo las dos opciones que tengo: o me lo echo o me quedo calvo. Entonces se me quita la pereza y lo hago.
Por tu edad y tu estado yo te aconsejaría en primer lugar no desesperarte y ver que esto se puede realentizar. Haz bien el tratamiento y date un un buen tiempo a ti mismo. Espera a los 25 o 26 a ver qué tal estás.
Nadie sabe como va a evolucionar tu calvicie, pero se intuye que en un tiempo quizá pueda ser viable una pequeña intervención en la zona más cercana a la frente. Pero primero debes estabilizar la caída con el tratamiento durante mucho tiempo. Con esa intervención te arriesgas a parecerte a Ronaldo (el brasileño, el gordito que jugaba en el Madrid) en el año 2001. Recuerdas cuando se rapó todo menos tres dedos por encima de la frente?
El caso es que Ronaldo lo hizo rapándose y además era Ronaldo, capaz de crear hasta una moda. Y tú eres tú, que lo harías sin querer y se te podría ver calvo por encima y con pelo por delante. Imagínate. Por eso te digo que deberías estabilizar la caída. Se intuye cuál va a ser tu proceso, pero es pronto por tu edad y por tu estado.
Tranquilo. Mientras tanto, haz el tratamiento y lee mucho. Aprende y ahorra, sobre todo ahorra para una intervención que parece seguro que te vas a hacer en unos años.
Estás a tiempo de ahorrar el dinero, sabes lo que tienes que hacer y no eres tonto. Depende de ti.
Mira cuál es mi firma.
Nunca estaré calvo