- Sab Nov 20, 2010 12:09 am
Tu endo tiene que investigar un poco. Que un endo no sepa de pe a pa lo que es la metformina es como un carnicero que no sepa lo que es un filete. Asombroso. ¿Con qué trata a sus pacientes diabéticos?
El fármaco se diseñó para diabéticos, pero que ahora también se usa para las SOP, independientemente de que tengan RI o no y de que busquen o no quedarse embarazadas.
En algunos casos da unos resultados espectaculares; a otras no les hace ni cosquillas. No se sabe muy bien por qué. Con los efectos adversos, otro tanto; a algunas les da un poco de diarrea o estómago revuelto al principio, pero otras tienen que dejarlo sí o sí porque les pone el sistema digestivo como el plató de Sálvame en hora punta.
Para saber si tienes RI tienes que hacerte la prueba específica, pero hay algunos indicios que pueden orientarte más o menos mientras tanto. Por ejemplo, echa un vistazo a los triglicéridos; si los tienes altos contra todo pronóstico (si eres joven, comes bien etc.), puede ser por RI. Comprueba qué forma corporal tienes: si tiendes a acumular grasa en el abdomen (forma de manzana, no de pera; más barriga que culo/caderas), puedes tener RI. Comprueba si tienes manchas oscuras (como de suciedad) en las axilas, ingles y otros pliegues del cuerpo. Búscate una especie de miniverruguitas, como trocitos de piel que sobresalen. ¿Tienes una hipertensión difícil de explicar? También puede ser por la RI. Etcétera.
Si la metformina te funciona, sí suele regularte los ciclos. Al principio también adelgazas un poco. Ahora bien, tienes que comprometerte a seguir una dieta de diabética (baja en carbos, bajo índice glucémico), porque si no estás en las mismas (o peores). El hirsutismo y la alopecia puede frenarlos un poco, pero no sueles recuperar.
Mi consejo es que hagas dos cosas: dieta SOP y ejercicio EN SERIO. Si no te funciona EN ABSOLUTO, investiga complementarlo con la metformina. No deja de ser un medicamento; si puedes evitarlo, mejor.
Soy SOP. La alopecia no es mi peor síntoma (le gana el hirsutismo), pero también está ahí.
Me pirra largar en el foro, pero como no soy médica ni nada parecido, no te creas nada.