Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
Llevo un tiempo sufriendo de miniaturización progresiva de mi cabello y si bien aún no he ido al dermatólogo (cosa que haré en breve) todo apunta a AGA.

Durante todo este tiempo he pasado por las consabidas fases de: negación; aceptación y posterior paso a la acción. Como todo novato, empiezo por lo más benigno y "natural", imaginando imposibles. Tras unos meses de complementos multivitamínicos y champús varios, cedo al keto y si bien la caspa que arrastraba desde tiempos inmemoriales remite (todo un logro), no obtengo ningún beneficio extra en lo que al AGA se refiere.

Así pues, reconduzco y entro en una segunda fase de aceptación: o se acude al finas y/o minoxidil o no hay nada que rascar.

He buceado lo indecible acerca de estos productos, sobre todo en lo tocante a sus efectos secundarios. Convendremos que el pelo bien vale una misa pero hasta cierto límite y cuando la salud entra en juego, el pelo torna fútil, por muy dolorosa que sea su pérdida.

Sin duda en este apartado de los colaterales, el finas se lleva la palma. Aprobado en 1997 por la FDA es un medicamento relativamente reciente como para sacar conclusiones ciertas sobre sus potenciales efectos en el consumo crónico a largo plazo. Es decir, la FDA aprueba en base a pruebas acotadas a un margen temporal limitado y en realidad es el gran público el que actúa como verdadero banco de pruebas. Nadie puede aventurar objetivamente y de manera inequívoca su carácter benigno en un régimen crónico, porque de momento y dado que lleva en el mercado tan sólo desde el año 1997, no puede haber experiencias personales en ese sentido. Los primeras consecuencias del consumo prolongado de este medicamento empiezan a aparecer ahora (si bien la industria minimiza y silencia). A las consabidas páginas (propeciasideeffects.com y propeciahelp.com) que se encargan de difundir las experiencias personales (traumáticas) de algunos usuarios y a las que yo no pretendo dar carta de naturaleza, se añade el "rum rum" cierto de que los efectos se dan en una proporción mayor de la que señala el laboratorio de turno y lo obvio, de que un medicamento que interfiere de manera drástica en el normal equilibrio hormonal, "algo" tiene que hacer si se consume a largo plazo (creo que en este foro hay gente suficientemente documentada e instruída en cuestiones biomédicas, como para negar lo evidente). La puntilla a lo "obvio pero pendiente de confirmación" llega con el estudio realizado por la Agencia de Productos Médicos de Suecia en el año 2008 y al que se hace alusión en la propia wikipedia: "In December 2008, the Swedish Medical Products agency concluded a safety investigation of Propecia and subsequently advised that the use of Propecia may result in irreversible sexual dysfunction. The Agency's updated safety information lists difficulty in obtaining an erection that persists indefinitely, even after the discontinuation of Propecia, as a possible side effect of the drug". Se apunta impotencia irreversible como consecuencia del uso continuado y prolongado.

No seré yo quien haga juicios peregrinos sobre este medicamento, pero las informaciones (no opinión, sino información cierta y veraz) cuando menos son contradictorias en cuanto a lo que su uso implica y conlleva. Creo que desde este foro, que brinda a los que padecemos este problema del AGA, una ayuda inestimable y es fuente incesante de conocimiento y lugar obligado de visita para el sano intercambio de experiencias, se debe informar con todos los datos que están a nuestro alcance y si bien el finasteride es un medicamento de garantías dentro de ciertos parámetros, no es menos cierto que su consumo prolongado muy seguramente acarreé consecuencias (algo que por otro lado parece de perogullo). Así pues, si bien no creo que se deba espantar al personal, sí que se le debe decir realmente los riesgos inherentes y probados (me remito al estudio de la Agencia de Productos médicos de Suecia), máxime si el potencial usuario tiene pensado establecer una pauta de consumo en el largo plazo.
By joseangel
un amigo de trabajo lo lleva usando 11 años y no tuvo problema alguno con el finasteride, no sé que tantas vueltas le dais, probad y si veis que os afecta en algo lo dejáis y listo, pero no le deis mil vueltas al asunto, para eso hay un buscador donde puedes encontrar todo no hace falta que de cada dos por tres pongamos los efectos colaterales del finas, además aquí en el foro la mayoría lo usa y no tiene problema alguno.

Regístrate para ver menos publicidad

By mendrugo
Bien. Típica respuesta. Yo no digo que tenga necesariamente que traer problemas. Lo que está claro es que 2 años no son 5, 5 no son 11 y 11 no son 20. El Finasteride, al igual que el minoxidil, se vende como tratamiento de por vida, con lo cual el hecho de que a un amigo tuyo durante 11 años no le haya producido colateral alguno, no es óbvice para sacar la conclusión de que no produce nada y de que el largo plazo es seguro (de hecho ese mismo amigo que lleva 11 años puede no haber experimentado colateral alguno y sin embargo otros 11 años de ingesta más sí que pueden acabar resultando perjudiciales).

A mi modo de ver (y esto no tiene nada que ver con indecisiones personales sobre su ingesta) el largo plazo permite albergar ciertas dudas razonables sobre su condición benigna. Es lógico pensar que en un tratamiento a largo plazo, los riesgos de padecer o sufrir algún colateral severo (irreversible), aumentan de manera directamente proporcional a los años de consumo (creo que es de perogullo). Yo simplemente me apoyo en la evidencia científica del estudio sueco, en el escaso conocimiento que hay de este medicamento en su largo plazo ("conozco a un amigo" no es ciencia) y en los escasos años que lleva el medicamento en el mercado como para aventurar consecuencias a largo plazo con fundamento científico. Desde esta óptica (y no desde mis reticencias personales como alguno parece interpretar), creo que lo lógico es informar a la gente con todos los elementos de juicio que están a nuestro alcance (algunos de ellos como el estudio sueco que apuntan la posibilidad de colaterales irreversibles) para que la gente en consecuencia tome la decisión que considere más correcta, sabiendo los riesgos a los que se podría exponer si se sembarca en un consumo crónico (repito, este medicamento es de por vida).

By joseangel
todos los medicamentos tienen problemas colaterales, todos, pero no seamos tan negativos.
De por vida no, a mi me dijeron que hasta los 40 ó incluso 50 para atrasar la caída.

By Broma87
Mmmm la ciencia tampoco es tan fiable como tu te piensas, cada dos por tres salen estudios de los q se extraen conclusiones que contradicen estudios previos. (es lo que tiene jugar con los alfas y los p-valores, la estadística es una pseudociencia, le pese a quien le pese)

Si apareciecen varios estudios que con contundencia afirmasen que la finesteride no es adecuada para el consumo en personas de un determinado rango de edad, sin duda, ni me platearía tomar dicho medicamento.

Un único estudio sin mucha trascendencia como el que comentas, no tiene el suficiente peso en el sector como para hacer ley de sus conclusiones.

Respecto a las famosas páginas de divulgación de los estragos que causa finasteride, ¿qué decir? ¿qué diferencia hay entre mi amigo que lleva X años tomándola, o un forero anónimo que se dedica a criticar, a veces fanáticamente, a este medicamento? Personalmente creo que tiene más credebilidad mi amigo.

El problema es que los efectos secundarios del finasterida, aparte de no ser cuantificables, depende enormemente de la psique de cada individuo. De ahí que mucha gente sin demasiada autoestima y obsesionada con su pelo que ve como única salida las famosas pastillas, y desde que algo no va bien (que necesariamente no tiene pq tener relación con la medicacón) el mundo se les viene encima y empiezan los problemas con "el pajarito"

Ojo! no defiendo este medicamento ni mucho menos, yo mismo tengo serias dudas sobre si tomarlo o no. Pero lo que si es cierto es que estamos en tierra de nadie, no se tiene suficiente información.

Yo personalmente te animo a que acudas al dermatólogo, y preguntes por los pacientes que toman finasteride, cuantos d ellos tienen o han tenido problemas. Te sorprenderás con la respuesta.

mendrugo escribió:Llevo un tiempo sufriendo de miniaturización progresiva de mi cabello y si bien aún no he ido al dermatólogo (cosa que haré en breve) todo apunta a AGA.

Durante todo este tiempo he pasado por las consabidas fases de: negación; aceptación y posterior paso a la acción. Como todo novato, empiezo por lo más benigno y "natural", imaginando imposibles. Tras unos meses de complementos multivitamínicos y champús varios, cedo al keto y si bien la caspa que arrastraba desde tiempos inmemoriales remite (todo un logro), no obtengo ningún beneficio extra en lo que al AGA se refiere.

Así pues, reconduzco y entro en una segunda fase de aceptación: o se acude al finas y/o minoxidil o no hay nada que rascar.

He buceado lo indecible acerca de estos productos, sobre todo en lo tocante a sus efectos secundarios. Convendremos que el pelo bien vale una misa pero hasta cierto límite y cuando la salud entra en juego, el pelo torna fútil, por muy dolorosa que sea su pérdida.

Sin duda en este apartado de los colaterales, el finas se lleva la palma. Aprobado en 1997 por la FDA es un medicamento relativamente reciente como para sacar conclusiones ciertas sobre sus potenciales efectos en el consumo crónico a largo plazo. Es decir, la FDA aprueba en base a pruebas acotadas a un margen temporal limitado y en realidad es el gran público el que actúa como verdadero banco de pruebas. Nadie puede aventurar objetivamente y de manera inequívoca su carácter benigno en un régimen crónico, porque de momento y dado que lleva en el mercado tan sólo desde el año 1997, no puede haber experiencias personales en ese sentido. Los primeras consecuencias del consumo prolongado de este medicamento empiezan a aparecer ahora (si bien la industria minimiza y silencia). A las consabidas páginas (propeciasideeffects.com y propeciahelp.com) que se encargan de difundir las experiencias personales (traumáticas) de algunos usuarios y a las que yo no pretendo dar carta de naturaleza, se añade el "rum rum" cierto de que los efectos se dan en una proporción mayor de la que señala el laboratorio de turno y lo obvio, de que un medicamento que interfiere de manera drástica en el normal equilibrio hormonal, "algo" tiene que hacer si se consume a largo plazo (creo que en este foro hay gente suficientemente documentada e instruída en cuestiones biomédicas, como para negar lo evidente). La puntilla a lo "obvio pero pendiente de confirmación" llega con el estudio realizado por la Agencia de Productos Médicos de Suecia en el año 2008 y al que se hace alusión en la propia wikipedia: "In December 2008, the Swedish Medical Products agency concluded a safety investigation of Propecia and subsequently advised that the use of Propecia may result in irreversible sexual dysfunction. The Agency's updated safety information lists difficulty in obtaining an erection that persists indefinitely, even after the discontinuation of Propecia, as a possible side effect of the drug". Se apunta impotencia irreversible como consecuencia del uso continuado y prolongado.

No seré yo quien haga juicios peregrinos sobre este medicamento, pero las informaciones (no opinión, sino información cierta y veraz) cuando menos son contradictorias en cuanto a lo que su uso implica y conlleva. Creo que desde este foro, que brinda a los que padecemos este problema del AGA, una ayuda inestimable y es fuente incesante de conocimiento y lugar obligado de visita para el sano intercambio de experiencias, se debe informar con todos los datos que están a nuestro alcance y si bien el finasteride es un medicamento de garantías dentro de ciertos parámetros, no es menos cierto que su consumo prolongado muy seguramente acarreé consecuencias (algo que por otro lado parece de perogullo). Así pues, si bien no creo que se deba espantar al personal, sí que se le debe decir realmente los riesgos inherentes y probados (me remito al estudio de la Agencia de Productos médicos de Suecia), máxime si el potencial usuario tiene pensado establecer una pauta de consumo en el largo plazo.
El Finasteride esta mucho antes que desde 1997 ya que primero salio para la prostata y en una dosis 5 veces superior.
Finasteride tiene casi 20 anos en el mercado .
Decir realmente que una medicacion que tiene 20 anos es una medicacion reciente es una pavada, entonces para vos la unica medicacion "no reciente " es la aspirina .
Vos decis que el consumo prolongado de finasteride acarrae consecuencias, en que te basas? en ningun esudio hecho con humanos que lo demuestre? en tu actitud hipocondriaca?
No estamos negando lo evidente, a la larga la DHT te va a dar hiperplasia benigna de prostata y cancer de prostata .O no sabias que el cancer de prostata es el principal cancer entre los hombres ?
Imaginate si todos fueron hipocondriacos como vos ? hay mas de 10 millones de personas que toman finasteride ( sin contar los genericos ) sabes la cantidad de post que tendria que haber si eso fuera cierto ? anda a propeciasideeffects .com , lo visitan tres locos por dia .
Y lo que es mas importante, por que no lo dejas de tomar y te dejas de joder en vez de convertirte en un anti propecia? que laboratorio esperas que saque algo contra la calvicie con gente como vos ?
Yo tomo inhibidores de la DHT desde el 98 , sin parar . Jamas tube un efecto secundario al igual que la gran gran mayoria de los que lo tomamos .
Decir que estamos en la tierra de nadie, a ver ,te pueden poner un millon de estudios cientificos y vas a seguir diciendo la misma pavada .
HIPOCONDRIACOS encuentren un foro para tratar su problema .

By niñopelao
jaja mu bueno recuperarpelo... no es pa tanto señores, y dejen de poner q si el finasteride produce esto o lo otro, el q no lo quiera tomar que no lo haga esta en su derecho pero es lo único que hay asi q no queda otra mas q jugartela y aguantar un tiempo minimo. No vale tomarse la pastilla y a los tres dias estar con las fobias... armensen de paciencia y delen un tiempo y si no les gusta pues lo dejan.

By sgkoke
Si tanto dudas mendrugo, no lo uses y no te ralles!