Recuperar el pelo

Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por clínicas, médicos, o representantes.
Buenas noches,

Este es un caso que no se ve muy frecuentemente. Este paciente había tenido una operación de extracción de "enchufes" en los años 70s. Posteriormente tuvo una pequeña revisión mediante "tira" para intentar disimular algunos de los grandes enchufes de la primera línea.

El paciente acudió a ver al dr. Bisanga durante este año, obviamente con bastante incerteza y aprensión. Se barajaron varias opciones:

- Extraer más UFs de su zona donante y camuflar el resultado de las operaciones anteriores;
- Revertir el proceso;

Después de comprobar la zona donante y el nivel de cicatrización, el dr. Bisanga concluyó que no era nada recomendable para el paciente extraer nada más de la zona donante, ya que ésta quedaría muy despoblada de folículos, tanto por "tira" como FUE.

Por tanto se acordó realizar un pequeño test previo, extrayendo 10 "enchufes" de la primera línea de cabello, y posteriormente evaluar la curación teniendo en cuenta cómo quedaba el estado del cuero cabelludo de la zona. Dicho test tuvo éxito, y el paciente comentó que no quedó cicatriz de esas extracciones.

Las siguientes fotografías muestran la extracción de 327 "enchufes" previos, y parte de elos se colocaron en la zona donante de las antiguas operaciones donde había mayores cicatrices. Estos enchufes se extrajeron mediante FUE, y algunos de ellos se cosieron si se encontraban muy cerca entre ellos.

Hay que tener en cuenta que en estos casos habitualmente no se pueden extraer todos los "enchufes" en una sola operación, para no someter a esa zona a un excesivo trauma, y porque no todos ellos son siempre visibles.

Algunas imágenes pueden resultar algo explícitas.

Pre-operación

Imagen

Imagen

Post-operación

Imagen

Imagen

Imagen

Post-operación - Colocación en la zona donante de anteriores intervenciones

Imagen

Imagen
By ErinShore
5 días - Extracción de los puntos de sutura

A esas alturas se empezaba a apreciar cierta curación en la zona, así como la disminución de la rojez de algunas de las extracciones:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

15 días

Imagen

Imagen

Imagen

5 semanas

La piel empieza a relajarse, alguna zona "rugosa" por la operación anterior y las cicatrices correspondientes empiezan a mejorar. Aún es posible observar cierta rojez en algunas áreas.

Imagen

Regístrate para ver menos publicidad

By ErinShore
3 meses

Estas son las últimas imágenes que disponemos del paciente, correspondientes a los 3 meses: se oberva una mejoría de la zona frontal y la inflamación de la zona es menor. Aún es una fase temprana, con lo que debe ir mejorando conforme pasen los meses.

Imagen

Imagen

Imagen

Si alguien tiene interés en conocer las impresiones del propio paciente puede hacerlo en el siguiente hilo (en Inglés):

Dr Bisanga Plug Graft Removal HT Reversal

Saludos,

ErinS

By calvitocoruña
una preguntilla,
lo que no entiendo son las suturas que le tuvisteis que hacerle
ya que la estraccion por FUE son pequeñas incisiones
o usasteis un fue mucho mayor

By Elesquilmado
Lo que pasa calvito que no son unidades foliculares, son grandes mechas de cabello puestas a saco. Como se hacía en los años setenta, no se pueden sacar independientes las uf, porque con la técnica antigua esta no se metía pelo a pelo, sino para que lo entiendas te metían trozos de cuero cabelludo enteros con pelo. Si quieres removerlo tienes que sacar todo el pedazo de carne metido con un orificio brutal con un bisturí llamado Puch que era como si te metiera bocados en tu cuero cabelludo y el trozo de carne resultante te lo metieron en unas grandes incisiones de cm.

By CALVIN_klein
Joder hay que ver como se cebaban en los años 70. Trozos de cuero cabelludo incustados? ARGGG La gente cómo se podía prestar a hacer eso? Y encima pagando! Menos mal que ahora se le ve mejorado, pobre hombre.

By ErinShore
Buenas tardes,

Hola CalvitoCoruña: el hecho de que se realicen suturas entre varios "enchufes" es debido en parte a lo que Esquilmado comentaba: algunos de estos enchufes tienen grupos de cabellos muy grandes y muy juntos entre ellos, y si 2 de estos enchufes están muy cerca entre ellos es mejor realizar una sutura: el riesgo de hacerlo individualmente es que la cicatriz posterior puede ser peor, y el cuero cabelludo pudiera quedar en peor estado.

Un saludo a tod@s,

ErinS

By sombreroduro
Joer,me imagino al pobre hombre y no debe ser facil llevar esos enchufes gordos que parecian imposibles de quitar.Las fotos de la operación dan un poco de grima,pero se ve la evolucion.Ojala vaya todo bien.

By Sarto
Que caso mas curioso...ya había leido anteriormente que antiguamente se hacian estas cosas pero no pensaba que el efecto era tan sumamente antiestetico..creo que va a quedar bastante bien el paciente por lo menos por lo que parece....el efecto sin pelo es mucho mas estetico que con esos enchufes...aunque claro hay que entender que la tecnología ha avanzado muchisimo....muy posiblemente en un futuro la gente alucinará cuando les digamos que para hacernos injertos tenian que darnos un "tajo" en la nuca..

Ya se lo comenté a Erin el otro día y lo digo por aqui..ojala la la clonacion de cabellos avanze muy rapido porque eso combinado con el buen diseño que hacen doctores como bisanga hará que nuestro problema se acabe de una vez por todas !!.

Es como todo...el tiempo va haciendo que cada vez se perfeccion mas las tecnicas..

By segismundo
la virgen!!! vaya caso!

No se podria haber hecho la depilacion laser??? no seria menos invasiva en esos casos??

By ErinShore
Hola Segismundo,

En casos similares el "láser" no eliminaría los enchufes, sino que volverían a crecer.

Por lo que he podido ver en diferentes foros, en situaciones así se opta por extraer los "plugs" de raíz, intentando siempre ser lo más cuidados posibles para que no se produzca mayor cicatriz en la zona receptora de los antiguos enchufes.

Un saludo,

ErinS

By ErinShore
Buenas tardes,

Hace unos días leí unos comentarios de este paciente que creo que son interesantes, no por su valoración de su última intervención con el dr. Bisanga si no no por las vivencias propias y los consejos realistas que da en este tipo de casos que no se ven mucho en los foros pero que existen. Espero que la traducción sea la más literal posible:

Hola, esta es mi historia. En los años 1970s tuve una operación de “enchufes” de 4mm, cuando tenía 22 años. Como resultado tuve unos agujeros con cicatrices, como un queso gruyere. A finales de los 80s, tuve otra intervención con el Dr. - - - (Londres) para intentar disimular los enchufes tan obvios, con una operación con “tira”. No funcionó ya que mi zona donante era muy pequeña, con un cabello muy fino para que supusiera alguna diferencia. Durante muchos años tuve una isla de pelo sola en el frontal que no podía ni cortar ni afeitar. Tuve que aguantar muchos comentarios, chistes, insultos, etc. Los chicos que habéis tenido una operación de reparación sabéis este tipo de historias. Ya sabéis como esto afecta a la confianza de uno mismo.

Total, al final me armé de valor y confianza para intentar hacer algo al respecto. Las fotos muestran el resultado antes y el después tras elegir al Dr. Bisanga para hacer el trabajo. Creedme que la sola idea de confiar de nuevo mi cabeza a un cirujano me llevó un tiempo. Acordamos hacer un proceso “reverso” (extracción de los enchufes) porque mi zona donante estaba agotada, e intentar camuflar el frontal no era posible. Creo que ha hecho un gran trabajo. Creo que es importante que los casos de reparación sepan – chicos que han tenido operaciones previas en el cuero cabelludo -, en concreto con grandes enchufes, que nunca tendrán un cuero cabelludo “suave” e intacto. El tejido cicatrizal y la rojez son visibles hasta un grado, pero ahora no hay gente a mi alrededor hablando de mi cabeza nunca más y es menos visible en la vida real. Sé que está allí, pero la mayoría de gente no ve nada extraño.

He de agradecer el trabajo extremadamente profesional del Dr. Bisanga así como a Phil por su inagotable paciencia explicando todos los detalles y sus ánimos, incluso en los días en que me sentía más desanimado. Dejo a vosotros que juzguéis. Pero creo que no podría haber tenido un resultado mejor con otro médico teniendo en cuenta el gran daño que ya se me había provocado.

Thread original

Saludos,

ErinS

By kakaroto
Me alegro mucho por este hombre, por fin habrá podido descansar con este tema. Es una faena muy gorda que le haya pasado algo así, encima en una época en la que era dificil encontrar buenas soluciones a "eso". Ahora se ve muy bien, se nota un poco, pero no llama la atención como el sembrao que tenía antes. Es que vaya tela.

By ErinShore
Buenos días,

Actualizo el caso de este paciente. Dejo en primer lugar una imagen del aspecto a los 18 meses tras la primera operación con el dr. Bisanga:

Imagen

El paciente se operó nuevamente hace unos meses ya que aún conservaba un cierto grado de tejido cictratizal así como algunos "enchufes" que no habían podido quitarse y otros que en el momento de la anterior operación no eran visibles (algunos se recolocaron en la zona donante). El dr. Bisanga también aplicó PRP (Plasma Rico en Plaquetas) para el proceso de curación.

Las siguientes imágenes corresponden a la evolución en estos últimos meses que el propio paciente ha colocado en su thread original.

7 Semanas post-op. - 2ª Operación

Imagen

6 Meses post-op. - 2ª Operación

Imagen

Imagen

Por si fuera de interés, dejo también la valoración del paciente a estas alturas:
Lo cierto es que odio usar tópicos, pero me siento como si la vida me hubiera dado una nueva oportunida, es difícil de describir. No es que sea una zona totalmente rehabilitada o perfecta, pero es una situación que puedo aceptar y con la cual estar satisfecho. Es como salir de un túnel largo y oscuro (otro tópico, lo siento). Diposité una enorme confianza en el dr. Bisanga, y estoy realmente feliz de haberlo hecho. Honestamente creo que ningún otro doctor hubiera podido hacer un mejor trabajo con tanta empatía. No puedo sólo que dar las gracias al doctor y a todo el personal de BHR por su profesionalismo y evidente orgullo por su trabajo
Un saludo a tod@s.

ErinS