En primer lugar que quede claro que no quiero posicionarme a favor ni en contra de su efectividad ya que nunca lo he utilizado, pero sí me gustaría discutirlo y aportar algunos datos que creo justificarían que se haya ganado injustamente la imagen de tratamiento que no sirve para la AGA.
En primer lugar, como sabéis existen por internet multitud de productos que llevan Saw palmetto, pero sólo unos pocos de ellos contienen extracto estandarizado de calidad que contenga un 85-95% de principios activos. Dosis de 1000mg o más de extracto de bayas normal no se pueden comparar en efectividad con 320mg de extracto estandarizado, que es la dosis estandar utilizada en los estudios para la próstata.
En cuanto a los efectos de esa dosis, os dejo una tabla con datos de un estudio donde evaluan los efectos de Finasteride y Saw palmetto a nivel hormonal y de la próstata y se comparan con los de otros estudios anteriores:

En la tabla señalan que tanto en el presente estudio como en 2 anteriores el Saw palmetto (320mg de extracto estandarizado), a diferencia del Finasteride, no provocó cambios hormonales a nivel sérico (ni DHT ni Testosterona). Esto es obviamente una buena noticia pues indica que no provoca ningún desbalance hormonal y, sin embargo, es capaz de inhibir un 32% de DHT en la próstata en el estudio presente, así como un 50% en uno anterior.
Ahora viene la siguiente cuestión. Imagino que alguien estará pensando "es que el saw palmetto sólo funciona en la próstata!". Personalmente creo que no se puede asegurar si funciona en el pelo o no, però puedo aportar algunos datos:
1) Los fármacos no funcionan de manera selectiva en determinadas partes del cuerpo, lo cual precisamente provoca que en los prospectos abunden largas listas de efectos secundarios.
2) Existe un estudio in vitro del año 2000 que sugiere que el Saw Palmetto sólo actua inhibiendo DHT sobre tejido prostático.
3) Existe otro estudio in vivo del año 2007, donde una crema de Saw palmetto demostró ser eficaz en la reducción del acné y el sebo, supuestamente por vía inhibición de DHT.
Ante estos datos y sin haber leído los estudios al completo, mi conclusión es que no hay evidencia clara de que Saw palmetto no pueda funcionar para la alopecia por lo que es una opción viable, especialmente para quienes no puedan tolerar los efectos secundarios de Finasteride.
Hablando de colaterales, existe también un estudio sobre la seguridad del Saw palmetto donde se administró la dosis estandar a voluntarios con problemas de próstata durante un año (si mal no recuerdo) y no se informaron efectos secundarios significativos. Eso no significa que no los pueda haber, pero pone de relieve que se trata de un tratamiento bastante seguro.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que si Saw palmetto funcionara para la alopecia lo más probable es que no inhibiera más que un 35-50% de DHT en el folículo, por lo cual sería algo inferior a Propecia (hipótesis). Eso explicaría que quizás un 25% (por decir algo) de los que lo utilicen no conseguirían buenos resultados (con finasteride un 90% suelen responder al tratamiento).
Teniendo en cuenta ese 20 o 25% de personas que no responden al tratamiento más los que adquieren extractos no estandarizados y por tanto consumen una dosis inferior a la terapéutica, no os parece normal que a bastante gente no le haya funcionado?
Agradeceré comentarios, críticas o cualquier otra aportación que podáis añadir al respecto.