Recuperar el pelo

Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
By MiguelAngel
Si cuando un hombre se afeita la barba, los cabellos crecen más gruesos y más sanos....puede pasar lo mismo con el cabello de la cabeza?
By Manuel
Hola MiguelAngel! Te respondo citando la pregunta de Javi y la respuesta del Dr. Insúa:
Javi escribió:¿Si te rapas la cabeza sale el pelo más fuerte?
DrInsua escribió:Esto es TOTALMENTE CIERTO pero con reservas.

En organismo, ante una mutilación, sabe como responder. De igual manera que cuando te haces una herida o corte se produce un proceso de cicatrización generando grandes cantidades de quelatos en la zona afectada o cuando te quitan una muela el "agujero" que te queda se transforma en hueso compacto, etc, etc...

En el caso del pelo, la respuesta biológica a esta agresión externa es la producción excesiva de queratina y otras proteinas estructurales que darán fuerza y vigor al nuevo cabello. Exactamente igual que nos pasa cuando nos afeitamos la barba o cuando las mujeres se rasuran las piernas. El pelo que crecerá posteriormente al afeitado será más fuerte en grosor y dureza (mayores cantidades de queratina)

Esto funciona en cabellos sanos y sin patología, pero amigo mío, en lo que a alopecia androgénica se refiere... NADA DE NADA.

En nuestro caso tenemos los folículos pilosos tan debilitados y en algunos casos atrofiados, que la respuesta biológica no se produce, y de producirse sería un auténtico esfuerzo para esos folículos a penas observando resultados.

La función querato-reguladora pasa a un tercer plano por acción del DHT que obstaculiza el buen funcionamiento del folículo y su producción de proteinas estructurales.
Un abrazo!

Regístrate para ver menos publicidad

By peineta
de eso existe algo que no entiendo, que diferencia abria ntre raparse la cabeza y simplemnte cortar el pelo, por que finalmente es lo mismo, cuando te afeitas la cabeza cortas mas abajo solamente, pero el foliculo no lo tocas

By CITOKINA27
hola muy buenas,

raparse no sirve de nada, ni mutilación ni historias, recordemos que el AGA es una enfermedad con origen celular, y cortar el pelo más o menos no hará nada por nosotros.Aparte de estar mas guapos claro!! :wink:

saludines

By winseit
pero lo que dice peineta me parece muy muy interesante. Cual es la diferencia entre afeitarse la cabeza o cortarse el pelo? a efectos de crecimiento posterior.

By calvaro
Pues mucha gente dice que eso es falso, que da la sensación de que el pelo crece más fuerte y grueso porque tiene forma de cono, y es más grueso en la parte de la base

By CITOKINA27
la apariencia del pelo desde luego parece más fuerte cuando lo cortamos, pero es eso, simplemente apariencia, es igual que cuanto tenemos la hierba crecida en el jardín parece mucho más debil, al cortarla podemos notar más fuerza, como si estuviera más pegada, pero realmente es sólo un efecto.

saludos

By calvaro
Pero el Dr Insua ese dice que si te afeitas el pelo crece más fuerte no?

By CITOKINA27
con todos mis respetos para el Dr. Insua, creo que debería repasar un poco de literatura. El pelo de la cabeza es totalmente diferente al de la barba, de hecho los dos son adnrógenos dependientes pero en direcciones contrarias.

By calvaro
puedes explicar eso de que son andrógenos dependientes pero en direcciones contrarias?

Yo la verdad es que tampoco creo que por más afeitarse crezca más rapido o más fuerte el pelo, ni siquiera en la barba.

By CITOKINA27
Hola Calvaro,

en periodo de la pubertad, se produce un cambio sustancial en la producción de testosterona en el varón, si lees el post de nkaine hablaba de cifras muy significativas; esto hecho evidentemente provoca un aumento de la dihidrotestosterona al unirse con las Alfas reductasas; este incremento de DHT es el que provoca que si tenemos los folículos sensibles a esta hormona, despues de la pubertad comiencen nuestros problemas de pelo y no antes.

Al contrario de lo que ocurre en el cabello, el pelo del cuerpo y barba también son andrógeno dependientes, pero casualmente al sentido inverso, este aumento de testosterona provoca y fomenta el incremento del grosor de vello y la aparición de la barba.

Por esto comentaba que los dos son andrógenos dependientes pero en diferentes sentidos; además si tomas finas podrás comprobar, aunque levemente, como tu barba se hace algo más blanda. Sólo mira el caso de la mujeres, a menores andrógenos, menores problemas capilares, y menor cantidad de vello en el cuerpo....

un saludo :wink:

By calvaro
gracias, ya lo he entendido!

By calvaro
CITOKINA27, me ha surgido una duda.

Dices que con la pubertad, los niveles de testosterona aumentan, y con ello, la barba comienza a crecer más fuerte y gruesa debido a que es androgeno dependiente, ¿verdad?

¿Significa eso que una persona que todavía no tiene una barba desarrollada ni poblada, con pelos muy finos, que se afeita una vez cada mucho tiempo, etc. es muy difícil por no decir imposible que tenga AGA? (pienso que el no tener mucho vello en la cara significa que los niveles de testosterona no han "aumentado" todavía y por ello la caída de cabello tampoco ha podido comenzar, aunque los folículos quizá si podrían ser sensibles a la DHT).

¿Qué opinas?

By CITOKINA27
Hola Calvaro,interesante pregunta :) ,

los varones pre pubertales, nunca pueden desarrollar alopecia androgenética, por lo que comentaba de sus niveles muy bajos de testosterona; es a partir de este punto cuando empiezan a llegar valores significativos de dht al folículo que en función de la hipersensibilidad heredada tarda más o menos tiempo en desarrollar una microinflamación perifolicular y la posterior emisión de citokinas proinflamatorias que ineludiblemente llevan al fin del vello terminal.Esto hasta la pubertad no puede suceder, y es independiente de si sus folículos son hipersensible o no. Por eso nunca se puede decir, hasta los 30 años más o menos, que no vamos a desarrollar AGA, ni a que velocidad ni hasta que punto.

Como ya hemos hablamos muchas veces, no son los niveles de DHT los que marcan la propensión a la alopecia, sino la sensibilidad; este hecho hace que carezca de sentido pensar que alguien con más o menos vello puede desarrolar la alopecia con más facilidad. Lo que si que se observa es que, las personas que no tienen barba o inapreciable pueden no desarrolar alopecia frecuentemente; es un entramado realmente dificil porque la herencia marca un factor esencial, no sólo por el pelo sino también para el vello; lo que nos puede llevar a pensar que son menos andrógeno dependientes. Tanto para lo bueno para lo malo. O bien sus niveles de andrógenos son más bajos.

un saludo :wink:

By calvaro
Yo es que tengo 21 años y no tengo casi barba. Me afeito casi cada 10 días (a partir de ahí ya empieza a quedar mal los pelillos, pero incluso podria estar algo más de tiempo).

Me gustaría hacer una pregunta al respecto. Sabes si hay alguna forma de determinar si una persona tiene los foliculos sensibles a la dht?

Comentas que hasta los 30 años no se puede determinar si es AGA o no, pero hay a gente a la que se le detecta a los 17, 18, 19 años, etc.

Gracias!

PD: qué lio lo de la microinflamación perifolicular, las citokinas, etc. jeje