Me sumo a la lista de los que abandonan finasteride. En mi caso tras 3 meses y 14 días de consumo durante los que he detectado lo siguiente:
- Cierta bajada de la líbido
- Menos erecciones matutinas
- Retención de líquidos
- Sequedad de piel y pelo
El tema de la líbido se corrige perfectamente consumiendo Epilobio o bien Lignanos. Sin embargo estos productos no me han servido para contrarrestar el hinchazón y la sequedad.
Siempre he sido delgado, de rasgos finos y cara aniñada por lo que la gente se sorprende bastante cuando se enteran de que ya tengo 30. Sin embargo desde que tomo finasteride mi cara ha cambiado, estoy más hinchado y necesito ponerme cremas para contrarrestar la sequedad. Mi piel está más arrugada y en general me veo más mayor. Mis dedos también estan extrañamente hinchados y siempre han sido delgados. En fin, tras pensarlo mucho creo que no merece la pena en mi caso, así que voy a dejar finasteride y dejaré pasar un tiempo para ver si todo vuelve a la normalidad, lo cual confirmaría que el finasteride era el causante de estos cambios. También podría ser causa del Minoxidil, pero sería extraño porque éste hace 9 meses que lo uso y en verano estaba perfectamente.
Debido a lo que he estado leyendo en un foro americano creo que voy a aprovechar las pastillas que me quedan y las disolveré en mi minoxidil diario a razón de 0,05mg/ml. Parece ser que hay 4 estudios respecto al finasteride tópico con vehículo alcohólico y almenos en 2 se han encontrado resultados positivos, así que no pierdo nada dándole una oportunidad. En principio con esa dosis no habría posibilidad que una mínima absorción sistémica me causara ningun problema.
Ya iré informando respecto a la evolución de los colaterales del finas y de la efectividad o no del finasteride tópico.
Saludos!