Buenas tardes,
Siento la intromisión en este caso del Dr. Jacobovski, pero creo que se está generando un debate que puede llevar a confusión a los nuevos usuarios que lleguen al foro.
- Una cirugía capilar
es una labor DE EQUIPO. Sé que nadie aquí está pidiendo que sea el doctor que haga de inicio a fin una operación, pero parece que si no es el cirujano quien coloque los folículos, el resultado se puede ver comprometido. Y eso es FALSO.
- Cada clínica tiene su protocolo establecido. Y al final
lo que cuenta es el RESULTADO. Si es el cirujano quien realiza la colocación con IMPLANTER y el resultado es correcto, perfecto. Si es en cambio el equipo de técnicos quienes realizan la colocación tras las INCISIONES PREVIAS del cirujano, y el resultado es bueno, perfecto también.
Lo que cuenta es el resultado final.
- Se está diciendo que si el cirujano no es el que coloca los folículos (vía IMPLANTER) es para minimizar horas de trabajo. Eso es también FALSO. Y es que como ha apuntado el compañero más arriba, curiosamente hay varios doctores que colocan personalmente los folículos vía "implanter", pero
LA ZONA DONANTE NI LA TOCAN y
la delegan exclusivamente en técnicos, y os puedo asegurar que
la fase de punción son HORAS DE TRABAJO para los cirujanos.
Si al final se computaran las horas de los cirujanos que "sólo" hacen la colocación con el Implanter vs. los que hacen punciones en la donante + incisiones en la receptora, tengo mis dudas de quién pasaría más horas con el paciente.
- Y es que parece que precisamente se olvida que cuando se colocan los folículos a través de FORCEPS o KEEP,
los doctores han tenido que realizar de forma previa las incisiones una a una en el área receptora, y eso también lleva bastante tiempo porque es lo que determina la densidad y dirección de crecimiento.
Cada clínica tiene su propio protocolo establecido de quién participa en cada fase y qué funciones realiza cada unos de sus miembros.
Y todos pueden ser perfectamente válidos si el resultado final obtenido es bueno para el paciente.
Hace un tiempo se intentó cuestionar que todo lo que no fuera implantación VÍA IMPLANTER era peor,
lo cual es una de las mayores falsedades de la cirugía capilar. Y como ha quedado demostrado, tanto IMPLANTER / FORCEPS / KEEP pueden ofrecer magníficos resultados si se usan correctamente.
Ahora de desvía el debate a si tiene que ser el doctor el que coloque los folículos (curiosamente vía "implanter"

) , y de no ser así se crea un "run-run". Pero desde hace más de 15 años se ha visto y se sigue viendo que hay resultados EXCELENTES cuando son los técnicos quienes hacen la colocación de los folículos (siempre que estén bien formados, por supuesto) después de que el doctor realice las incisiones.
En este mismo foro se han visto resultado flojos en zonas receptora vía "implanter" hechas por doctores. Es algo que puede pasar de una forma u otra, pero nadie en ese momento empezó a preguntar quién había hecho la colocación, qué material se utilizó, etc. Pero en cambio, aparece un
buen resultado SIN IMPLANTER y CON LA PARTICIPACIÓN DE TÉCNICOS, y parece que tenga que cuestionarse la metodología.
Un saludo y disculpas de nuevo por la intromisión, pero creía que era importante aclarar algunos temas.
ErinS