Recuperar el pelo

Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por particulares.
Muy buenas compañeros. Abro nuevo hilo para ir comentando mi caso ya que a principios de abril me someteré a una intervención en la clínica BHR clinic de Málaga.

Tengo que decir que mi batalla contra la alopecia no ha sido muy traumática. Con veintipocos años me obsesioné un poco pues tuve una época en que perdí mucho pelo y, dado mis antecedentes familiares, pensaba que me quedaría calvo en poco tiempo. Usé minoxidil y tomé algunas vitaminas durante algunos años y luego me olvidé.

Hoy día, con 42 años sí que noto que he ido perdiendo mucho pelo en el frontal y mis entradas son bastante pronunciadas. Esto, claro, no ha ocurrido de la noche a la mañana pero tengo el pelo muy liso y fino y siempre he llevado una melena medio/larga que me las ha tapado. Por eso, he ido llevando bastante bien el tema de la alopecia, de hecho hasta hace un par de años no empecé a darme cuenta de que el tema estaba más avanzado de lo que debiera. Justo cuando ya no me iba quedando bien tener el pelo tan largo como solía.

Fue este verano cuando empecé a "bichear" por internet y di con este foro. Después de pasar incontables horas leyendo casos y poniéndome al día de la actualidad sobre los trasplantes, comencé a pedir información online a varios doctores. Muy pronto descarté las lowcost pues considero que una operación de este tipo debe estar hecha con un mínimo de garantías médicas y legales que hay que pagar. Enseguida descarté también a doctores como Couto y Lorenzo por ser ridículos tanto en precio como en tiempo de espera. Finalmente me quedé con Freitas, Michalis y Alcaide/Meyer (también Heinicke que comenzaba a despuntar ya también con buenos casos).

Finalmente me decidí por la clínica BHR en Málaga pues me ofrecía precios razonables, cercanía física y tenían disponible la fecha que me interesaba. Por eso a finales de noviembre fui a consulta con el Dr. Alcaide. Estuvo conmigo un buen rato y me llamó la atención que, más que a animarme a hacerme la intervención, su primeros comentarios fueron más en la dirección contraria, es decir, dejarme claro que este es un paso que hay que meditar mucho y que tenía que estar muy seguro. Me explicó detenidamente ambas técnicas, Fue y tira, pros y contras de cada una y también el hecho de que no todos los pacientes pueden acceder a ambas de igual manera pues la zona donante es crucial en este sentido.

Mi idea inicial era la de adelantar la línea frontal y cerrar bastante las entradas. Sin embargo, él no estuvo de acuerdo pues consideraba que mi alopecia no está estabilizada y que tenemos que administrar muy bien la zona donante para una posible segunda operación en el futuro. Por tanto, la intervención estará orientada a reconstruir la primera línea y cerrar ligeramente las entradas. En torno a los 2500 grafts.

Respecto al uso de medicamentos, comencé a usar minoxidil 5% y Saw Palmetto desde el día de la consulta (y hasta hoy). Y bueno, he notado una ligera recuperación de la densidad general.

Pues hasta aquí por ahora. He autorizado al representante de la clínica a que vaya subiendo fotos de mi caso, así que en breve comenzarán a aparecer. Yo también iré actualizando mi experiencia a partir de la operación.

Un saludo a todos.
Hola Logan75,

Muchísimas gracias por querer compartir tu caso en BHR Clinic España. Faltan también pocas semanas para tu cirugía.

Muchas gracias también por la descripción tan detallada de tu caso particular y por compartir lo comentado en la consulta con el Dr. Alcaide. Me consta que tanto el Dr. como la Dra. Meyer son muy estrictos a la hora de valorar las opciones de cada caso, y sobre todo realistas.

Cualquier cosa que necesites estoy a tu disposición.

Un saludo,

ErinS

Regístrate para ver menos publicidad

Buenas tardes,

Dejo unas imágenes actuales de Logan75 antes de su cirugía en BHR España del próximo mes.

Como se puede apreciar en las fotografías, el objetivo será rehacer la primera línea y reforzar el área frontal más debilitada.

Como Logan ha comentado, el planteamiento es emplear unos 2500 folículos aprox.

Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo a tod@s,

ErinS

Hola compañeros.
Hace ya varias semanas que pasé por las manos del Dr. Alcaide y me gustaría contar cuáles han sido las sensaciones desde ese momento hasta ahora.

Llegué a Málaga la tarde antes de la intervención. El cambio de ubicación de la clínica al centro de la ciudad ha sido muy acertado pues ahora se encuentra en pleno corazón histórico; por lo que quién se quiera ir unos días antes, podrá aprovechar para visitar los sitios más emblemáticos de Málaga.

Esa primera noche me alojé en un hotel justo al lado de la clínica pues a las 7:00h de la mañana debía personarme en la misma. Entré por la puerta de urgencias y allí comenzó todo el proceso del ingreso: pagué lo que me quedaba del total de la operación, me adjudicaron una habitación y me cogieron una vía en el brazo izquierdo (que al final no hizo ninguna falta durante la intervención). Previamente había desayunado bien en la habitación del hotel, comida que llevaba desde casa, pues al ser tan temprano, temí no encontrar nada abierto.

Al poco de estar ubicado en la habitación, llegó uno de los enfermeros ayudantes del Dr. Alcaide. Nos dirigimos a quirófano donde esperaba el doctor y varias más de sus enfermeras. Tras los saludos de rigor, pasamos al diseño de la línea frontal y cubierta de entradas (motivo de la intervención). Básicamente fue la misma que habíamos hablado en la consulta previa unos meses antes. El Dr. es siempre partidario de diseños conservadores, por dos motivos: por administrar al máximo la zona donante para posibles futuras intervenciones y para proporcionar una aspecto lo más natural posible de acuerdo a la edad del paciente.

Mi intervención duró dos días. Curiosamente, al contrario de todo el mundo, el primer día fue más pesado y ligeramente complicado. Sentí más dolor y sangré bastante más, lo que ralentizó mucho la extracción e implantación. Las previsiones eran de llevar a cabo dos tercios del trabajo el primer día y dejar el último tercio para el segundo. En mi caso fue al 50% y el segundo día estuve bastante más cómodo, sangré menos y tuve menos dolor. Tengo que decir que a mí sí que me ha dolido el tema de los pinchazos, pues no sólo tuvieron que administrarme la anestesia antes de la extracción/implantación, sino que necesité constantemente que la fueran suministrando durante la intervención. Había veces que el dolor era mayor con la anestesia que con los pinchazos propios de los implantes/extraciones, por lo que prefería no quejarme y que no me la suministraran. De todas formas, creo que lo llevé bastante bien y en muchos momentos de la intervención charlaba con las enfermeras sin ningún problema. Eso sí, un diez por el ambiente y trato tanto del doctor como de sus ayudantes. En todo momento me hicieron sentir muy cómodo y seguro.

La primera noche dormí del tirón. Yo me había llevado una almohada cervical y dormí perfectamente a los 45º recomendados. Las noches posteriores ya en casa, fueron otra cosa. Los picores y dolores de cuello me molestaron bastante, lo que me hacían despertarme varias veces durante la noche. De hecho, durante los diez primeros días dormí separado de mi mujer, para no molestarla a ella.

Llevé a cabo los lavados tal como me habían indicado en la clínica (con champú de betadine) y entre el día 8 y 9 ya no me quedaban costras. Los picores en la zona donante duraron hasta el día 12 o 13 por lo que me compré crema aloe vera para mitigarlos un poco. Me incorporé al trabajo al día 11 de la intervención y, desde entonces, con mi inseparable gorra.

La verdad es que estoy muy muy contento con los resultados. Durante el primer mes me he visto de fábula y, aunque en estos momentos la fase desierto ya ha comenzado, creo que los resultados finales van a ser muy buenos. Comencé a tomar finasterida (a ver qué tal va pues será mi primera vez) a partir del primer mes de la intervención, momento en el que también retomé el uso del minoxidil al 5%. También estaré tomando dos comprimidos de Lambdapil durante 6 meses tras la intervención.

Y hasta aquí por ahora. Como dije en mi anterior post, Erin se encargará de actualizar el hilo con fotografías de la intervención y las que yo le iré mandando, así como los datos técnicos de la intervención.

Un saludo a todos y gracias por leerme.

Buenas tardes,

Dejo una pequeña selección de fotografías del pre-post operatorio de Logan75 a la espera de que vuelva a funcionar la página de "photobucket".

Las dos primeras corresponden al pre-post operatorio, y las dos siguientes al mes, periodo en el que estamos actualmente, donde gran parte de los cabellos injertados ya han caído.

El total de folículos fueron 2377, mediante la técnica FUE.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo a tod@s,

ErinS

Buenas tardes,

Solucionado el problema con "photobucket" en breve pondré las fotografías de la cirugía de Logan75 con el Dr. Alcaide.

Dejo de forma previa el desglose de los folículos empleados:

- UFs de 1 cabello: 763
- UFs de 2 cabellos: 1278
- UFs de 3 cabellos: 336

Es decir, 2377 UFs y 4325 cabellos. Media de 1,89 cabellos/UF.

Un saludo,

ErinS

pelomad escribió:Esa media no es un poco baja?. A veces ocurre en pacientes que se operan por segunda vez pero no se si este es el caso.
Hola,

Yo he notado que los que no toman finasteride suelen tener medias más bajas que los que toman.
Ojo, en regla general...

Saludos.

Buenas tardes,

La media de cabellos por folículo es algo muy particular que depende del área donante de cada persona. Entre la mayoría de clínicas y cirujanos está establecido que la "media" de forma natural es de 2,2 cabellos/folículo.

Ahora bien, al final influye también el planteamiento que haga cada cirujano. No olvidemos que mediante FUE los folículos se seleccionan de forma específica. Hay clínicas que apenas colocan 200-300 folículos de 1 solo cabello, y otras que pasan al extremo de colocar más de 1000.

En el primero de los casos la media puede ser de 2,7-2,8, pero esa cifra es "irreal" ya que seguramente no es la media que tiene ese paciente de forma natural. Haciendo una selección tan baja de folículos de 1 cabello los números obviamente se disparan. En ese caso, particularmente pienso que se pierde cierta naturalidad en la 1a línea al faltar folículos de 1 cabello, pero ya es una cuestión de gustos.

En el caso particular de Logan75, el doctor me comentó que la cifra de folículos de 1 cabello fue algo mayor a la habitual por la anchura de la zona a cubrir.

Un saludo a tod@s,

ErinS

Dejo aquí por ejemplo dos casos de los Dres. Meyer y Alcaide donde la media de cabellos/UF tampoco era excesiva, pero con resultados muy naturales en mi opinión.

http://foro.recuperarelpelo.com/viewtop ... 25&t=66214
http://foro.recuperarelpelo.com/viewtop ... 25&t=61132

Un saludo,

ErinS

ErinShore escribió:Buenas tardes,

La media de cabellos por folículo es algo muy particular que depende del área donante de cada persona. Entre la mayoría de clínicas y cirujanos está establecido que la "media" de forma natural es de 2,2 cabellos/folículo.

Ahora bien, al final influye también el planteamiento que haga cada cirujano. No olvidemos que mediante FUE los folículos se seleccionan de forma específica. Hay clínicas que apenas colocan 200-300 folículos de 1 solo cabello, y otras que pasan al extremo de colocar más de 1000.

En el primero de los casos la media puede ser de 2,7-2,8, pero esa cifra es "irreal" ya que seguramente no es la media que tiene ese paciente de forma natural. Haciendo una selección tan baja de folículos de 1 cabello los números obviamente se disparan. En ese caso, particularmente pienso que se pierde cierta naturalidad en la 1a línea al faltar folículos de 1 cabello, pero ya es una cuestión de gustos.

En el caso particular de Logan75, el doctor me comentó que la cifra de folículos de 1 cabello fue algo mayor a la habitual por la anchura de la zona a cubrir.

Un saludo a tod@s,

ErinS
Tiene sentido.

ErinShore escribió:Buenas tardes,

Un saludo a tod@s,

ErinS
Totalmente de acuerdo.

Nos obsesionamos con conseguir una media muy alta, pero eso no implica una mejor operación.

Buenas tardes,

Comparto a continuación las imágenes de la cirugía de Logan75.

Sobre lo comentado anteriormente en relación a la media de cabellos por folículo, añadir simplemente que cuando el nº de folículos de 1 solo cabello es muy elevado, evidentemente esa media disminuye.

Lo que sí hay que tener presente es que cuando una persona, de forma NATURAL, tiene una media bastante baja, ello normalmente se nota notarse visualmente en el área donante.

Es algo que hemos visto en bastantes consultas presenciales: en un caso estándard, la mayoría de folículos NO son de 1 solo cabello, y cuando ello se da de forma natural, la zona donante se ve menos densa casi a simple vista como decía. Son casos en que en bastantes ocasiones posiblemente no sea recomendable una cirugía, ya que el efecto de cobertura y densidad va a ser difícil de logar.

Un saludo,

ErinS