Recuperar el pelo

Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por particulares.
By Bulsara
Buenos días,

Lo primero de todo quisiera agradecer a este foro y a sus miembros la ayuda que me han brindado durante estos últimos años en la búsqueda de una solución para mi calvicie.

Os comento mi situación, soy un chico de 40 años, en 2010 me operé en Turquia en Asmed, fueron 2.600 Uds., por aquel entonces no hacían más cantidad, siendo consciente de que necesitaba una segunda operación, he estado estos dos últimos años barajando diferentes posibilidades sin descartar ninguna, de hecho, estuve en Roma con Rahal, en contacto con Hasson y Wong, con Bisanga (a través de Daniel), Feriduni y Keser (a través de Enrique). En el último año y medio el Dr. Couto comenzó a operar en España, lo que más me llamó la atención al principio (aparte de sus resultados) fue que él llevara acabo tanto la extracción como el implante de las Ufs.. Pedí cita con el Dr. en Mayo y tras estar una hora con él reunido, salí con la decisión tomada, me resolvió todas mis dudas y me trasmitió confianza, el Dr. Couto es un entusiasta de su trabajo. Al de unos días llamé a Candy (Responsable de atención al paciente) para programar mi operación. La fecha disponible era a 6 meses vista, el 15 y 16 de Enero. No obstante, volví a reunirme con el Dr. en Noviembre. Finalmente llegó la hora y tras 2 días de operación, me implantaron 3.009 Ufs. algunas de ellas me fueron extraídas de la barba al tener la zona donante justita. En los próximos 10 días volveré a ver al Dr. para valorar mi evolución. Hoy es el 5º día y se me están empezando a caer las costras de la zona donante, creo que en breve comenzarán a caer las de la zona receptora.

Desde aquí quiero agradecer a Jessica, Natalia y Candy su profesionalidad, amabilidad y buen sentido del humor que hacen que todo el proceso sea mucho más llevadero.

En cuanto al Dr. Couto se me acaban los adjetivos, grandísimo profesional, con mucha empatía y lo que más me gusta de él es que se le nota que disfruta de su trabajo y lo trasmite... cuando salí de allí la primera vez pensé, yo quiero operarme con alguien así...

Cuando vaya la próxima vez por la clínica y me saquen las fotos de los 15 días postop hablaré con Candy para colgarlas para que veáis la situación de la que partía y el planteamiento de la operación.

Quiero añadir que el seguimiento que realiza la clínica del postoperatorio es muy bueno, en 5 días me han llamado 2 veces para interesarse por mi estado, la primera vez fue Candy y la segunda el Dr. Couto.

Muchas gracias de nuevo a todos por haberme ayudado en mi decisión.

Un saludo,

Regístrate para ver menos publicidad

Deseando ver tus fotos. Yo tengo primera cita en febrero y por lo que leo las impresiones profesionales y personales no pueden ser mejores.

Buenas noches a tod@s,

Hoy se cumplen 2 semanas y media desde la intervención. El Dr. Couto me ha llamado y todo va según lo previsto. En estos momentos presento bastante picor tanto en la zona donante como receptora y algún que otro pinchazo, todo normal, me ha recomendado tomar Loratadina a la noche y a correr. El seguimiento que realiza la clínica es muy bueno, hoy de hecho, me han llamado al salir del quirófano, reconforta mucho que se preocupen por uno durante el proceso y en especial en estas primeras semanas.

Bueno, aquí van las fotos tomadas el pasado Miércoles al cumplirse los 12 días desde la intervención.

Muchas gracias de nuevo a todos los foreros que me han ayudado a tomar esta acertada decisión. A la clínica, solo puedo decirles que sigan así, hemos tenido suerte los que hemos pasado por sus manos... Grandes profesionales y personas.

Un saludo a todos!.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Enhorabuena Bulsara! Esta operación pinta muy bien! por lo visto el doc ha sacado el máximo aprovechamiento a esas 3000 ufs que ha repartido yo diría de manera perfecta.
Tendrás seguro un buen resultado compañero!

Quisiera preguntarte, como fue tu experiencia con la extracción en la barba? duele? se cura pronto? notas alguna diferencia con el otro pelo?

Buenos días Correcaminos.

Muchas gracias, en breve comienza el desierto, aunque creo que lo más duro del proceso ya ha pasado.

La extracción de la barba se decidió sobre la marcha ya que mi zona donante estaba tocada, el Dr. consideró utilizar las ufs. de esa zona para dar cobertura a la zona posterior (coronilla) e intentar alcanzar la mayor homogeneidad posible en toda la zona receptora. Lo único que me molestó fueron los pinchazos. El periodo de cura de esa zona es más breve que el de la zona donante de la nuca y laterales (en mi caso 4-5 días, después sólo queda una pequeña rojez que dura unas 2-3 semanas, similar a cuando se irrita la piel al afeitarse). El Dr. Couto tiene experiencia en esa técnica y me parece una gran ventaja para zonas donantes "limitadas".

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Hola Bulsara,

Mis mejores deseos para que salgas airoso de esta segunda operacion y tiene toda la pinta de que asi sera :wink:

Decirte que te lo has currado a la hora de decidirte, has dado todo un ejemplo de como se debe proceder y mas cuando la zona donante no va sobrada.

Permiteme unas preguntas:

Sabes la cantidad de ufs de la barba que se han utilizado?

Sabes cuantos grafts fueron a para a la coronilla?

Que porcentaje de supervivencia crees que tuviste mas o menos en la primera operacion?

O dicho de otra forma, en tu primera operacion te colocaron los ufs como difusa esparciendo los grafts o concentrandolos todos en el primer tercio?

En el tema de la medicacion como has procedido desde la primera operacion?

Muy interesante tu caso, gracias por postearlo,

Saludos

Hola Kasius,

Muchas gracias por tus palabras.

Cuando me operé por primera vez con Asmed en 2.010, me comentaron que necesitaría una segunda intervención. En aquel entonces necesitaba unas 4.500 Ufs. para cubrir el frontal y la coronilla. Asmed sólo operaban hasta 2.600 Ufs.. En mi caso, 1.700 fueron al frontal y unas 900 a la coronilla. Donde me injertaron es en la zona donde se me ha injertado esta vez (frontal hasta mid scalp y coronilla). De hecho, el único pelo que ha aguantado ahí es el de la intervención con Asmed, no podría valorar la tasa de crecimiento de la otra vez en porcentajes, lo que ocurre es que necesitaba mayor cantidad de ufs.. para cubrir toda la zona, el planteamiento de la segunda operación era añadir densidad a ambas zonas. El resto del pelo nativo lo he ido perdiendo según ha ido avanzando la alopecia.

Llevo años medicándome con Finasteride (0,5) y Minoxidil por épocas. En algún periodo he hecho descanso de finasteride por efectos secundarios (baja líbido y altas transaminasas). Para curarme en salud he acudido a médicos de cabecera, internistas, dermatólogos, etc., no era cuestión de parchear y castigar al cuerpo por mantener el pelo. Despejadas todas mis dudas me decidí a abordar esta segunda intervención.

En cuanto a la barba, creo que se obtuvieron unas 250 ufs.. En el frontal si no me equivoco han sido unas 2.100 Ufs., y en la coronilla las 900 restantes. Inicialmente el planteamiento fueron 2500 frontal y 500 coronilla, no obstante, durante el desarrollo de la operación el Dr. decidió cambiar ligeramente el planteamiento. Si todo va bien y no tengo problemas de crecimiento, la zona frontal mejorará mucho y la coronilla no tanto, ya que me dijo el Dr. que podría poner mucho más para quedar de 10 pero que su objetivo era la homogeneidad de la zona receptora, sinceramente, me encanta su planteamiento.

Por último, comentar la que la zona donante una vez rapada queda bien ya que aunque parezca curioso la extracción también ha equilibrado la anterior extracción, es decir, se ha extraído de otras zonas donde la otra vez no se hizo y ha quedado más homogéneo. Me dijo la semana pasada el Dr. que me quedarían unas 1.500-2.000 Ufs. para una hipotética tercera intervención.

Un saludo,

Gracias a ti por la respuesta,

Ya este es el problema de no injertar todo por zonas, que te condenan mas a seguir a rajatabla la medicacion ademas de que luego cuesta mas saber si hay fallos evidentes de supervivencia y que luego hay que volver a repasarlas, pero bueno ahora es cuestion de mirar al futuro y has estado en una de las mejores manos.

Curioso lo que comentas de las transaminas, yo llevo tambien unos años con 0,5 de finas, he repasado mis analisis durante los ultimos 5 años y de momento las tengo en rangos normales tirando incluso a bajos... pero se nota que estas informado del asunto por lo tanto sera cuention de irlas vigilando:wink: ... por lo que vengo observando con este asunto cada uno le puede afectar de diferente forma, a mi por ejemplo creo que me ha afectado los rangos de esperma... y tienes razon, no hay razon suficiente castigar el cuerpo por manterner el pelo por lo que hay que hacerse pruebas periodicas para observas si los rangos vitales estan en orden y hacer parones de tanto en tanto. Lo primero es lo primero.

Respecto a la coronilla a falta de saber el ratio de unidades multiples que se dedicaron a ella, yo si creo que te mejora hombre, y mas si al final dedicaste casi el doble mas de lo que se habia planteado. En las imagenes del dia 12 postop ya se puede apreciar que si obtienes una supervivencia cercana al 100% como las que nos tienes acostumbradas este doctor puedes estar tranquilo.

Saludos

Felicidades Bulsara,

Que buena pinta tiene tu intervención.
La zona nueva, normalmente tengo entendido que caen y no vuelven a salir hasta pasados los 3 meses.
¿Pero a ti no te han caido?
Mucha suerte.

Hola Bulsara, mi más absoluta enhorabuena¡¡ he leído tu caso, todo el proceso que has tenido anteriormente y seguro que vas a quedar de lujo con la garantía del "Maestro" Dr. Couto. Comentas el tema del Finasteride, en concreto, la analítica de las transaminasas, esto que señalas es muy importante¡¡ cuando se toma un medicamento aunque sea, en dosis muy bajas durante un largo periodo de tiempo, resulta muy importante, realizarse análisis para verificar, que todos los parámetros están en unos niveles normales. Yo llevo muchos años, tomando Finasteride y a lo largo de todo este tiempo, me he hecho diversos controles médicos: análisis, consulta con urólogo.. yo lo recomiendo sinceramente, cada persona es un mundo, y así nos curamos en salud, nunca mejor dícho. Mucha suerte Bulsara¡¡

Hola Tisito,

En mi caso el pelo aún no se ha caído, aún no he entrado en la 3ª semana. Por lo general, se suele caer entre la 3ª y 4ª semana, para después comenzar a crecer, es lo que en el foro lo denominan "desierto", dependiendo del caso puede empezar a crecer entre el 3er y 4º mes, aunque depende de cada caso.

Un saludo,

Aupa Mikel,

Muchas gracias por tus palabras. Ya he visto tus fotos, vas fenomenal, enhorabuena!.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los análisis periódicos y en mi caso lo he considerado clave para tomar la decisión. Hay que valorar muchas cosas antes de dar el paso.

Un saludo,

Muy interesante la exposición de este caso, especialmente por la utilización de grafts de la barba.
De momento y sin llegar a ver el resultado final aún, que seguramente sera tan bueno como el resto de los aquí expuestos por Couto, se pueden concluir dos cosas:
La cicatrización de la cara es mejor e incluso más rápida que la de la cabeza, como se puede observar en las fotos que aporta Bulsara.
Dr Couto con este caso demuestra que es capaz también de asumir casos difíciles, hasta ahora siempre habíamos visto sus casos con zonas donantes muy buenas y zonas receptoras vírgenes. Sin embargo este caso es distinto y en mi opinión, casos como éste son lo que colocan a un buen Dr en el grupo de Tops. Hoy en día, la técnica FUE se ha mejorado mucho y existen muchos cirujanos capaces de alcanzar resultados buenos, pero solo unos pocos son capaces de "reparar" actuando con zonas donantes limitadas o muy limitadas. La utilización de grafts de la barba es una muestra más de lo que escribo...
Seguro que con alegría veremos todos un buen desenlace en el caso Bulsara, de eso nos alegraremos.
Una pregunta Bulsara, te medicas con finasteride a pesar de utilizer grafts de la barba?. Te comentó el Dr si el finasteride podría tener algún efecto negativo sobre el pelo de la barba?. Generalmente el pelo corporal es dependiente de la DHT y bloquearla (aunque sea parcialmente) tiene como consecuencia la pérdida de pelo corporal, si bien no está muy claro si el pelo de la barba podría ser afectado, por la disminución en sangre de DHT, del mismo modo que lo es el del cuerpo.
Pego un link de un estudio científico que demuestra que el ritmo de crecimiento del pelo facial disminuye con la disminución de DHT.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7126460
Lo que podría extrapolarse a decir que la disminución de DHT afectaría negativamente al pelo de la barba y podría poner en entredicho la supervivencia de éste en un transplante??.
Gracias por la exposición de éste interesante caso.