Recuperar el pelo

Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por particulares.
Hola!

Os presento el caso de mi operación. Para quienes prefieran no leer a continuación acerca de decidir operarme, decantarme por HDC, y el relato de mi intervención allí, decir que estoy satisfecho por como ha ido todo hasta este momento. Ahora me toca esperar los siguientes meses a que aparezca el resultado.

*escar publicará las fotos que me hicieron en la clínica el día de la operación.

Descubrí este foro a finales de 2011, fue durante el 2013 cuando decidí operarme, tras unos 15 meses usando minoxidil 5% 1/día viendo hasta donde podía alcanzar esto, y con la caída estabilizada. Mi grado de alopecia no era elevado, norwood II-III, tener menos densidad arriba y algo de clareo en la coronilla no me incordia y me parece lógico por edad, lo que me desagrada era el aspecto frontal-lateral. Para mi lo del pelo es importante desde niño, otras cuestiones físicas no me preocupan lo más mínimo, pero lo del pelo... Cierto es que lo que cuenta es tener salud etc y afortunado por ello, pero son muchos años no sintiéndose a gusto, que os voy a contar. Aunque la decisión de operarme no fue desesperada, sino razonada durante tiempo con conocimiento de causa.

Hubiera preferido eso sí operarme en otra época del año, para no coincidir los primeros meses post operatorio con el verano por el tema de tener mucho cuidado para que el sol no dañe los grafts, pero la ocasión de disponer de varias semanas libres ahora no sabía cuando la volvería a tener, ni quería dejarlo para otro año. Había llegado el momento. Así que a continuación, descartando el método STRIP y optando por FUE, estuve rumiando por que clínica-doctor decantarme. Tras revisar multitud de casos y experiencias de otros pacientes, pensé con más detalle en Bisanga, Erdogan, Feriduni, Lupanzula, también Hattingen que es una clínica que me da buenas sensaciones pero no tener referencias de casos FUE la descabalgó, y a día de hoy hubiera añadido también a Couto al ver ya unos cuantos casos suyos que me gustan. Al final me decanté por Maras-HDC. La decisión no fue por descarte sino teniendo en cuenta todos los aspectos que analicé era la opción que para mi sumó más puntos. El pasado febrero concreté la intervención con escar para el 23-24 de abril.

- 21 de abril. Viaje a Chipre.

En los días previos me generaba más nervios el viaje que la propia operación. Por circunstancias personales uno ha viajado poco, menos al extranjero, con deciros que hacía 15 años que no subía a un avión. Y así fue, los aeropuertos-aviones me agobian, sin dormir la noche antes y apenas comer durante el día, pasé un mal rato. Lo bueno de esto es que todos los nervios se me fueron con el viaje, llegué con unas ganas e ilusión tremendas. Al salir del aeropuerto de Larnaca me esperaba el chófer de la clínica, "Iuchi", con un Mercedes muy chulo y elegante, me dice si me siento delante justo cuando se lo iba a pedir. Era raro verse en el sitio habitual para conducir sin volante en las manos, jajaja. Allí conducen como en UK. El trayecto hasta Nicosia es bastante directo, tipo autovía casi todo el rato. Llego al alojamiento anocheciendo, compro algo para cenar en el establecimiento 24h de la esquina, y a dormir.

- 22 de abril. Día previo a la operación.

Preferí tener el día anterior a la operación libre, para situarse un poco y estar tranquilo, no llegar y a la mañana siguiente al quirófano. A mi al menos me fue bien así. Aproveché para dar una vuelta por los alrededores, aunque no mucho rato porque coincidió que ese día fue cuando picó más el sol de todos los que estuve allí, como en pleno verano. También para llenar un poco la nevera, el establecimiento 24h que hay junto a los apartamentos está bien. Además de panadería-pastelería, hacen pizzas, sirven bandejas tipo bufete libre con ensaladas, pasta, legumbres, y luego preparan también diversas carnes y pescados. Te entregan la comida en unos tuppers para llevar. No es caro. Junto a este hay otro establecimiento 24h sin comida preparada, sólo pastelería y pizzas.

Respecto al alojamiento estuve en el apartamento 302. Era amplío, se podrían instalar cómodamente 4 personas, unos 70m2. Muy luminoso, y equipado. Esta frente a la clínica, tan sólo hay que cruzar la calle. La parte de atrás también despejada, daba a un solar parking, y un colegio con cancha de basket y un campo donde por las tardes se juntaban un grupo de pakis para jugar a criquet.

Imagen
foto de la clínica desde el balcón del apartamento

- 23 de abril. DIA DE LA OPERACION.

A las 8h entro en el edificio de HDC, estoy tranquilo y confiado. Voy subiendo escaleras, primero hay personal administrativo, una planta más arriba la recepción, me presento como paciente para ese día, dan aviso y subo a la siguiente planta que es donde se desarrollan las operaciones. Al llegar la primera persona que asoma por la puerta de los quirófanos es Janet, me dirige a un despacho con Giuseppe, quien me entrega las hojas para firmar con los permisos previos etc y me hace unas fotos. Luego me acompaña hasta el quirófano, en ese momento aproveche para cambiarme, me había llevado un pantalón de pijama y unas zapatillas para estar más cómodo durante la operación.

Al poco llegó el dr Maras. Me estuvo preguntando acerca de la evolución de mi alopecia, antecedentes familiares, y algunas consideraciones más, antes de pasar a concretar el diseño de la operación, con Giuseppe al quite para entendernos bien porque mi nivel de inglés es básico y él sabe de español. Entra un momento una tercera persona para tomar una muestra de sangre.

Respecto al diseño de la operación bajar aproximadamente 0.5cm respecto al pico actual, y de ahí tirar hacía las entradas sin cerrarlas del todo. También reforzar el lateral izquierdo, en el derecho conservaba temple point y la forma me gusta como estaba, pero en el lateral izquierdo tenía más recesión y sin forma, sólo bajando la línea hubiera quedado un pingo. Maras da explicaciones respecto al tema de la no asimetría, buscar un resultado con el que verse y sentirse bien pero acorde a la edad etc, a lo que yo voy asintiendo siendo consciente y estando de acuerdo. Lo de la no asimetría sobretodo lo tenía muy claro porque mi pelo natural crece con una angulación distinta de un lado que de otro, incluso el propio perfil de mi cara en un lado es más redondeado o en el otro más cuadrado.

Me trazó una línea inicial sobre la que hicimos un par de retoques. Tomó algunas fotos para según me dijo luego con el ordenador acabar de definirla, revisando proporciones y demás entiendo. En ese momento llegó la conversación que había imaginado desde hacía meses, respecto al relieve de la línea, los famosos "dientes de sierra". Le expongo al doctor que prefería optar por otro tipo de relieve, para ayudar mi explicación llevé impresas un par fotos de otros casos de HDC. Le indico que con esos picos el resultado final puede quedar bien y verse natural, así es, pero yo prefería un dentado más pequeño y no tan similar y con idéntica separación por toda la primera línea, pensando que si llevara el pelo muy corto alguna vez no verse bien. Maras conforme.

El dr Maras me pareció algo reservado, aunque hablamos todo lo que consideré necesario, mirándome a la cara, con seguridad pero de forma pausada para que le entendiera bien por el tema del inglés, y si no fuera así que preguntara todo lo que quisiera. Me dió confianza.

Así que empezamos. Maras se retira y se presenta el dr Voskos, es muy atento, cada vez que coincides con él durante la intervención te pregunta como estás y te reitera que si en algún momento te sientes mal que lo haga saber. Él se encargó de las inyecciones con la anestesia. Cuando se disponía a colocar la primera pensé 'que viene que viene', recordando a quienes dijeron que ese momento era doloroso. Fue bien, sentía los pinchazos pero no dolor, en los primeros se te va ligeramente la cabeza, aunque lo noté porque pensé en ello recordando a quienes habían dicho eso también. Los pinchazos de la anestesia no duelen y salvo que tengas grima a las agujas son asumibles sin problema. Más adelante en alguno lateral o frontal si noté más pellizco, pero ya está. Como los colmillos de un perro de raza pequeña que te mordisquea jugando.

Tras esos primeros pinchazos de anestesia toca tumbarse boca abajo en una camilla tipo masaje, y a continuación Maras puncha la zona donante trasera. Cuando te van clavando el punch a veces es una sensación como ruidito de cereales, jajaja. Esta fase es indolora, yo flipaba porque por suerte era la primera vez que me veía en algo así, en mi vida fui siquiera al dentista, con la anestesia reciente te están taladrando la cabeza y apenas lo sientes. Notas como te gotea sangre, pero van secando y limpiando de continuo.

Esta parte fue la que me resulto más molesta, porque llevando un rato en esa postura tienes la frente y la mandíbula chafada contra la camilla, hubo un momento que pedí unos segundos para incorporarme un poco. Tras punchar, Janet procede a retirar los grafts, y Raquel los procesa. Hasta el mediodía básicamente fue así, dr Voskos inyecta anestesia, dr Maras puncha, Janet retira los grafts, Raquel los procesa. Primero atrás, luego lateral derecho, y al final algo en el lateral izquierdo. Cuando trabajan en los laterales la postura es cómoda, para dormirse, aunque yo no llegué a hacerlo, estando despierto vivía la experiencia al completo.

Alrededor de las 12h almorcé, me sirven un bocata de bacón con guarnición que no se lo salta un caballo, y sobre las 14:30h la comida, troncho de carne con patatas y guarnición. Sintiéndolo por la gente que pasa hambre me deje la mitad, eso era para un heavyweight y no tenía apenas hambre tras el bocadillo anterior.

Después de la comida el dr Voskos me explica que harían toda la operación el mismo día, ya lo suponía. Estaba a gusto allí y me sentía bien, sin problema a dedicar el día completo. A continuación el dr Maras procede a punchar la zona receptora tras la correspondiente anestesia, creo recordar que estuvo de 15h a 16:30h, el último recuerdo visual que tengo suyo es saliendo del quirófano nombrándome diciendo que ya finalizó todas los incisiones o algo así en tono agradable, no lo volví a ver. Sobre las 16:45h Janet y Raquel empiezan a injertar todos los grafts, una a cada lado, pim pam, pim pam, cual Manny Pacquiao y Nonito Donaire. De forma continuada pero sin prisa, rociando con spray con frecuencia, de vez en cuando una se detenía un instante. A eso de las 19h pedí inyectar de nuevo anestesia para cubrir lo que restase hasta acabar, Voskos me dió a tomar además un par de pastillas paracetamol. La operación finalizó sobre las 21:45h.

Tras acabar me ponen un peto limpio, y vuelvo al despacho inicial. Voskos me da las instrucciones para esa noche, me entrega el spray para aplicarse cada 30min, una especie de fundas donde recostar la cabeza para la almohada, varias pastillas paracetamol por si notaba dolores -no las usé-, y una pastillita para dormir -sí la usé-. También me dan cena que me habían pedido para llevar. Giuseppe me hace unas fotos, me unta esa pasta blanca curativa que ponen en la zona donante, y me citan para el día siguiente. A las diez y pico de la noche los tres abandonamos la clínica.

Subo al apartamento. Como ya he dicho me sentí bien y tranquilo durante toda la intervención, pero por alguna gracia divina por la que nadie se va de rositas de una operación así, cuando me disponía a cenar me vino un pinchazo entre el tórax y el estómago, cada vez más fuerte, llegando a un punto que me dolía estando sentado, si me tumbaba, y hasta me jodía al caminar. Pensé que sería algo momentáneo por la operación, la anestesia tal vez, pero entre que esperando un rato prudencial por si se iba, y no se me iba, y que a esas horas -alrededor de las 23h- ya no había nadie en la clínica para acercarme a consultar, y no tenía claro a quien avisar, me agobié un poco la verdad. Así que decidí llamar por tlf a escar para decirle lo que me sucedía, este aviso a la gente en Chipre. Al rato vino Giuseppe al apartamento, ya estaba más relajado porque no mucho después de hablar con escar el dolor aflojó por si sólo y apenas notaba pinchazo. Le dije a Giuseppe que ya estaba bien, llamó a Maras desde el apartamento con manos libres para informar, a modo consulta, "adrenaline" por la operación. Me preguntaban si había sentido muchos nervios o ganas de vomitar, ni una cosa ni otra. Fue un pinchazo que me vino de golpe cada vez más fuerte, y por si sólo se fue. Para entonces ya ni lo notaba. Que si me veía con ganas cenara algo, y si no pues beber agua tan sólo. Giuseppe me dió el tlf de Maras para llamarle ante cualquier cosa.

Para cuando me acosté ya hacía un rato que no notaba nada, aunque preferí no cenar, apenas unas galletas. Monto la conocida estructura con varias almohadas para mantener la cabeza en alto. Así dormí las tres primeras noches, también cubriendo la almohada con lo que te dan en la clínica, es como una funda con un tejido tipo gasa de un lado donde apoyas la cabeza. Las dos primeras noches dejé cerco de sangre por la zona donante trasera. Tomé la pastillita que me dieron y dormí sin problemas.

- 24 de abril. 1er día post operatorio.

Sobre las 10h voy a la clínica, Janet me limpia bien la zona operada porque durante la noche estuvo supurando, venga a echar spray. Se está un rato revisando que todo este bien, y se había salido uno de los grafts, sólo uno, "the rebel" le dije yo.

Llegado a este punto mencionar como ya hicieron otros pacientes de HDC el buen hacer de esta persona. Si tuviera un negocio propio me gustaría contar con gente así en la plantilla, en cuanto a dedicación y atención Janet vale su peso en oro. Por cierto, me dijo que su marido es el chofer, jejeje.

Tras limpiar la zona operada y comprobar que todo estaba ok, voy con Giuseppe hasta recepción donde realizo el pago de la operación. Me citan para comenzar con los lavados la mañana siguiente. Durante el día la anestesia se me empieza a posar de la frente a alrededor de los ojos, si miraba de reojo hacia la izquierda veía como una aleta tipo retrovisor, jajaja.

- 25, 26, y 27 de abril. 2º, 3er, y 4º día post operación.

El día 25 me realizan dos lavados, Janet, uno sobre las 10h y otro al mediodía. Este día fue el peor en cuanto a desfiguración del rostro por la anestesia, hasta el punto de no reconocerse uno mismo frente al espejo. Por la mañana ya estaba bien cargado alrededor de los ojos, por la tarde me convertí en un oriental de ojos rasgados, y por la noche acabé con dos pelotas de tenis bajo los parpados. Monster face.

El día 26 un lavado, con Raquel, estando en la clínica coincidí con otro paciente que se había operado recien, un tipo de Londres al que se le veía la línea definida pero con poca densidad, me dijo que le habían injertado body hair porque apenas tenía donante.

El día 27 un lavado, con Raquel también. Estos dos últimos días la anestesia pasa de los párpados a posarse en las mejillas, y acaba desapareciendo, aunque durante algún día más los parpados están amarillentos.

- 28 de abril. 5º día post operatorio.

Por la mañana un lavado, y al mediodía otro, con Giuseppe esta vez, que hurga y rehurga por toda la zona operada. Casi note más molestia que cuando me operaban. Era para dejar la zona bien pulida. Cuando acabamos me acompaña al despacho de la tricóloga de la clínica porque digo de comprar Scalp Drops Plus, siguiendo el consejo de algunos que les fue bien. Me llevo una botella al 2% para usar de inicio. Cuando la acabe volveré a lo que hacía hasta ahora, una aplicación por la noche de minoxidil Viñas 5%, e intentaré añadir otra por la mañana de Rogaine Foam espuma.

Esa tarde fui a dar una vuelta por el centro de Nicosia, y a mi gusto no me pareció gran cosa, al menos lo que ví. Creo que el encanto y la diversión esta en las zonas de costa. Pero al menos camine un rato que llevaba varios días moviéndome menos que un gato de cerámica. Hablando de gatos, me llamó la atención el tiempo que estuve allí que hay bastantes gatos callejeros campando a sus anchas, por la zona donde está la clínica y hacia el centro también, y algunos son tamaño pantera, jajaja.

- 29 de abril. 6º día post operación.

Por la mañana último lavado en la clínica. Después Voskos me da los champús e instrucciones para en adelante que me haré los lavados yo mismo. Abrazo de rigor a Janet, me despido de HDC.

A la tarde en el apartamento me hago un lavado con ambos champus. Lo mejor es usar un cazo de plástico o algún bol para mojar el pelo y aclararse después, no tener que estar poniendo la mano bajo la ducha para aflojar la presión que es incómodo.

No sé que les dio esa tarde a la academia de baile de abajo y al gym de enfrente que liaron una escandalera de la ostia. Los del baile con regaetonto a toda tralla, y los de enfrente berreando y con música también con el rollo ese que se hartan a dar pedales pero no se mueven del sitio. Era como si hubieran conspirado para ponerme la cabeza como un bombo el último día allí. Sobre las 21:30h llegó la tranquilidad. Preparar la maleta, cenar, y a dormir un poco.

- 30 de abril. Viaje de retorno.

A las 5:30h me recoge Iuchi y para el aeropuerto. Este día me sirve para constatar que el tema aviones-aeropuertos me supera, me genera agobio y malestar, acabo hecho mierda. Por la tarde llego a casa con la cabeza dando vueltas pero feliz. Me hago un lavado con los champús. El espejo del baño del apartamento no tenía mucha luz, estando en casa veo la zona operada bastante limpia como me dijeron Giuseppe y Janet de último, y creo que la operación tiene buena pinta. Toca esperar.

Desde entonces hasta ahora sigo con la dinámica de los dos lavados diarios con ambos champús, hasta que se agoten. Sin dolores ni problema alguno, tan sólo algo de escozor puntual en la zona donante pero el dr Voskos me indicó que era normal. Al mes aproximadamente empezaré a usar el Scal Drops Plus, y después vuelta al minoxidil 5%.

Quisiera dar las gracias a este foro por la ayuda prestada a través de su información y opiniones, siendo en su mayoría de carácter objetivo, sobretodo en lo relacionado a la cirugía capilar teniendo en cuenta el negocio que conllleva. Dar las gracias más aún a las personas operadas que publicaron sus casos e hicieron seguimiento en el pasado, y más aún a los que se operaron en HDC antes por servir de referencia. Con la publicación de mi caso espero dar el relevo y ser de ayuda a quienes vendrán después.

Hasta otra 8)
pedazo relato , así da gusto. Me has recordado mi experiencia hace hoy justo 7 meses y medio.

Te deseo toda al suerte del mundo y paciencia . deseando er tus fotos jhonatan

Regístrate para ver menos publicidad

Hola Jhonatan

Con tu relato he vuelto a revivir lo que vivi hace casi 5 años.
Es practicamente como si lo hubiese contado yo mismo a excepcion de pequeños detalles como por ejemplo que el chofer que me fue a buscar a mi era Eugenio :lol:

La fotografia de la clinica esta tomada justo desde el apartamento en el que yo tb estuve, y lo de la tienda 24 h a la vuelta de la esquina con sus platos preparados y comida rapida todo un lujo.

Ahora solo falta que te vaya tan bien como a muchos que hemos pasado por alli.Ya veremos

Un saludo

Hola jhonathan!
Excelente relato de todo lo vivido. muchos que nos leen y que pasarón por hdc habrán revivido su experiencia .
Se agradece que compartas todo esto con nosotros, ahora solo me queda felicitarte por el paso que has dado y que tengas un grandísimo resultado.
A ver esas fotos!!!!

Un saludo compañero!

Hola a todos,

Actualizo el caso de Jonathan con las fotos de su operación que le tomaron en la clínica.

ANTES
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

DESPUÉS
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El desglose de grafts fue el siguiente:
I: 689
II: 604
III: 841
TOTAL: 2134

Felicidades por tu operación, tiene muy buena pinta!!! Ánimos que ahora llegara el desierto, disfruta de estos dias con mas pelo!! Suerte y saludos.

Gracias por vuestros comentarios pavarotti, shenmu, unter.

Transcurridas 7 semanas, decir que no se me formaron costras, supongo porque la operación fue limpia, por los cuidados y lavados de la clínica al inicio del post operatorio, y que le di caña al spray que me dieron en HDC los primeros días. Sí que tengo la clásica rojez.

Todavía conservo pelos de los injertos, así visualmente serán unos 40-50. De estos hay algunos que crecieron algo, alguno que creció bastante, y otros que parecen seguir igual que el primer día. Ya acabarán cayendo todos.

Hará unos diez días empecé a ver unos puntitos negros, pelos muy pequeños, entiendo que son 'los nuevos'. No sé si deben pasar varios ciclos porque tras lavarme el pelo en el fondo de la bañera veo también caídos de estos últimos (duda 1).

Desde que acabé los champús de la clínica utilizo Klorane a la peonía, calmante antiirritante, era un champú habitual mío y creo que va bien. A día de hoy sigo lavándome el pelo con los cuidados del principio, sin aplicar presión, agua tibia, etc. ¿Sabéis cuando es posible volver a lavarse el pelo de la forma habitual? (duda 2). En las instrucciones post-operatorio de la clínica no indica nada al respecto.

¿Si alguien puede aclararme estas dudas? Gracias.

Aunque era consciente de la fase desierto no deja de ser algo decepcionante. Al principio ves la silueta de la operación e imaginas como puede ser el resultado final, para luego estar durante un tiempo sin apenas ver nada, paciencia. Mi idea es a finales de septiembre, principios de octubre, transcurridos cinco meses de la operación, ver ya resultados. Para entonces publicaría fotos.

Jonathan FUE lo de los puntitos negros a mi también me pasó, muchos se quedaban ahi despues de que cayese el pelo y luego tambien caían, otros salían de la nada y luego caían tambien, muy pocos acabaron en pelo, casi ninguno. Asi que tranquilo si esos "punto pelo" se caen, he visto relatos de otros operados y parece ser que es normal.

Lo del tema del lavado normal la verdad es que cuesta volver a ello por el miedo a hacer algo que perjudique los injertos. A mí el doctor me dijo que después de un mes ya podría lavarme normal, pero me costaba y estuve dos meses aplicando poca presión y frotando suave, frotaba bien pero suave. Luego de pasados dos meses ya normal, sin ningun tipo de cuidado.

Animo con el desierto y saludos ;)

shenmu escribió:Jonathan FUE lo de los puntitos negros a mi también me pasó, muchos se quedaban ahi despues de que cayese el pelo y luego tambien caían, otros salían de la nada y luego caían tambien, muy pocos acabaron en pelo, casi ninguno. Asi que tranquilo si esos "punto pelo" se caen, he visto relatos de otros operados y parece ser que es normal.

Lo del tema del lavado normal la verdad es que cuesta volver a ello por el miedo a hacer algo que perjudique los injertos. A mí el doctor me dijo que después de un mes ya podría lavarme normal, pero me costaba y estuve dos meses aplicando poca presión y frotando suave, frotaba bien pero suave. Luego de pasados dos meses ya normal, sin ningun tipo de cuidado.

Animo con el desierto y saludos ;)

Gracias shenmu.

Lo de los 'puntitos negros' fue algo efímero. Aparecieron varios hace unos días, pero se fueron cayendo para quedar en nada al menos de momento. A día de hoy la zona operada está desértica, algunos pelos que aún resisten de los injertos y no se aprecia más.

En los lavados yo aún ni siquiera froto la zona donante y la operada. Me aplico la espuma del champú dando toquecitos, tipo after shave, como me dijeron en la clínica de inicio. Y para mojar el pelo y aclararme sigo usando un cuenco de plástico. Dos o tres meses después ya me parece tiempo de sobras para volver a lavarse el pelo con normalidad.

A partir del mes empecé a usar el minox de HDC, Scalp Drops Plus, estando allí compré un frasco al 2%. Me lo aplico una vez al día. He contactado con escar por si es posible adquirir al 3% y/o 4%, siguiendo también el consejo del forero javitxu, y así progresivamente acabar utilizando el minoxidil Viñas al 5% que era el mío habitual hasta operarme.

Hola!

Tres meses transcurridos desde la operación. A partir del segundo mes empezaron a aparecer pelillos, más en las entradas que en la parte central. A día de hoy tengo eso, una mezcla de pelos pequeños, finos, pelusilla, creo que lo habitual y correcto a estas alturas. Entiendo que no salen todos los pelos a la vez ni crecen por igual, hay zonas que en 1cm2 apenas hay unos pocos o casi nada (duda 1).

La textura del cuero cabelludo en la zona operada sigue siendo algo distinta, pero la rojez ya se fué. Como curiosidad aún conservo varios pelos de la operación que no cayeron, unos creciendo como si nada, y un par en el pico de la primera línea que siguen ahí con la misma posición y tamaño que cuando se injertaron.

Desde hace algunas semanas se me caen a diario bastantes pelos nativos, al lavarme el pelo, pasarme el peine, aplicarme el minox por la noche... Aunque ahora lo llevo más largo porque mi intención es no cortármelo hasta dentro un tiempo, aprecio claramente que arriba tengo menos pelo nativo que antes de la operación. Supongo que es por el shock loss post operatorio (duda 2). Igual también por 'falta de minoxidil'. Hasta operarme usaba al 5%, luego estuve un mes sin usar, a partir de ahí usé al 2%, y desde los dos meses y medio uso al 3%. Progresivamente iré aumentando la concentración hasta volver al 5%.

Prefiero publicar nuevas fotos unos meses más adelante cuando ya se aprecie un resultado más notorio.

Tiene muy buena pinta esa operación Jonathan, enhorabuena esperamos más actualizaciones, soy nuevo por aquí buscaré en el foro más operaciones y las tarifas del doctor Maras la verdad es que a primera vista parece que logra buenas densidades, yo estoy valorando también pasar por el quirófano pero aún no tengo claro quien será el cirujano. Mucho ánimo...

Gracias por tu comentario xlospelos.

Aparte de las operaciones que puedas ver por el foro/internet, tienes la propia web de HDC:

http://www.hairtransplants-hdc.com/lang-sp/

Para consultar precio y demás lo mejor es que le envíes un mensaje a escar que es el comercial de la clínica.

El consejo que te daría de inicio es que valores suficientemente la decisión de operarte, luego si es el momento idóneo, y finalmente con que doctor-clínica llevar a cabo la intervención.