Primero debo decir que soy nueva aquí, había entrado en el foro alguna vez pero nunca me había animado a contar mi experiencia (si hay algún hilo con historias parecidas lo siento, he estado indagando pero evidentemente no he podido leer todo! Si es así agradecería que me pasarais el link =).
Tengo 23 años, y "caída del pelo" (no sé bien cómo clasificarla) desde los 18. Debo decir que mi pelo siempre ha sido muy graso y fino, y nunca he tenido una cabellera monumental, pero tenía una densidad de pelo normal, y el pelo muy brillante y bonito la verdad. De repente a los 18 se empezó a caer de una forma brutal, podía echarme la siesta durante media hora y al levantarme ver 20 pelos en la almohada, estaba en clase y mi pelo caía a la mesa y al suelo todo el rato... Me agobió bastante la caída del pelo en sí, pero no me agobiaba la densidad del pelo. Me empecé a tomar pastillas vitamínicas y me salió mucho pelo nuevo, aunque después de un año y medio de que la caída no cesara (ya no era tan brutal, pero seguía cayéndose bastante) fui a una dermatóloga que me diagnosticó "alopecia por estrés" y dermatitis seborreica. Me dijo que mi pelo estaba bastante mal, que se caía mucho (me arrancó muchos pelos y me hizo mucho daño la verdad), me preguntó cómo no había ido a la consulta antes y me recetó varias cosas (medebiotin y cistina, neoptide, champú H&S citrus y champú seborregulador, además de un líquido para los picores de la caspa). Me dijo además que tenía dermatitis seborreica, que se me creaba una capa de "caspa grasosa" en el cuero cabelludo que no dejaba respirar al pelo, y que por eso mi pelo moría y se caía. Con el tratamiento parece que mejoró bastante.
Durante los siguientes años mi pelo siguió cayéndose, a veces más y a veces menos, aunque sin llegar a notar que me llegase a clarear la cabeza. Seguí yendo a la dermatóloga una vez al año, se lo comentaba a la médico de cabecera y solo me decía que no me obsesionase y que "era época de caída" (curiosamente en mi caso siempre lo es...). Al principio mi cuero cabelludo estaba irritado y rojo (por la dermatitis supongo), pero no me causaba ninguna molestia, aunque con el paso de los años cada vez ha ido a peor, llegando a causarme muchos picores, ardores y dolor (como si alguien me estuviese tirando del pelo constantemente).
Hace dos años, mi vida dio un giro muy radical, me fui a vivir al extranjero y mi pelo cambió. Seguí tomándome los tratamientos durante un tiempo y seguí preocupándome (yo creo que es algo que no sale de tu cabeza nunca... al menos de la mía no). Aun así, durante el año que estuve fuera, el cuero cabelludo lo tuve genial, sin ningún tipo de molestia y sin ninguna rojez. La dermatitis desapareció. La caída del pelo también desapareció, y aunque no llegue a tener el pelo que tenía hace 6 años, mi pelo estaba brillante y sano, y yo me lo veía muy bien.
Pero llegó el verano y la hora de volver y todo volvió a empezar. Los picores, los dolores, los ardores, la caída excesiva... hasta límites insospechados. A día de hoy, casi un año después, se me sigue cayendo mucho (no tanto como en otros momentos, pero mucho igualmente) y veo que mi cabeza empieza a clarear, cosa que no había visto hasta ahora. Además, no veo que me estén saliendo pelos nuevos y eso me angustia. De verdad, este año ha sido horrible, llegó un punto en que no podía dormir por el dolor, lloraba al lavarme el pelo, lloraba a todas horas, y me mandaron al psicólogo. En fin... ha sido un año complicado.
Lo que me resulta curioso después de seis años, es que haya podido estar un año (o muchos meses seguidos) completamente bien ( o al menos esa es la impresión que yo tenía). Yo nunca había creído que el estrés pudiese ser el causante, pero quizá si que lo sea. También, al supuestamente estar la dermatitis relacionada con mi problema, debo decir que aquí en España vivo en una ciudad bastante seca, y me mudé a una ciudad muy húmeda en centroeuropa, donde estaba siempre lloviendo y nevando. Creo que también podría tener una alergia al clima seco o algo así, me di cuenta cuando empecé a ver que mi cuero cabelludo estaba mucho mejor (sin dolor e irritación) cuando llovía durante un par de días seguidos y el ambiente estaba húmedo. Así que me compré un humidificador y creo que eso ha mejorado bastante mi problema (al menos cuando estoy en casa). Pero quizá lo del clima sea mera inventiva mia. Ahora lo único que intento es estar tranquila, no alterarme y evitar situaciones de estrés, aunque no siempre es fácil, sobre todo porque ha llegado un punto en que mi vida gira en torno al pelo.
Alguien tiene algún caso parecido en la que la alopecia no haya sido continuada y que además se acompañe de dermatitis seborreica? Me encantaría saber que no estoy sola en esto...
En cuanto aprenda cómo funciona esto subiré alguna foto
Gracias por vuestra ayuda, y perdonad por este tocho!