Recuperar el pelo

Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
Hola a todos!

Creo que ya me he recorrido todos los temas de este foro de arriba a abajo buscando opiniones personales. Tengo 25 años y noté desde hace 2 o 3 una pérdida de pelo difusa en la parte superior de mi cabeza. La coronilla no está afectada ni la línea frontal, si me miras de frente no serías capaz de decir que tengo pérdida de pelo pero si agacho la cabeza sí es más evidente.

En enero me empecé a preocupar más por el tema aunque realmente no tenía ninguna diferencia de caída, no ha ido a más. No obstante (creo yo por el estrés de todo este año encerrado en casa y trabajando) decidí contactar con mi médico que me hizo unos análisis de sangre y orina para descartar posibles motivos de salud. En estos análisis todo estaba perfecto y por lo tanto el diagnóstico fue alopecia androgenética. Este doctor simplemente me recetó desde aquel momento (sobre el 15 de enero) 1 mg de finasterida oral diaria.

Desde enero noté que mi autoestima decayó muchísimo. Siempre he sido muy extrovertido y muy bromista y esta circunstancia me hizo retroceder socialmente mucho hasta aislarme más en casa, cambiar mi hábitos de comportamiento y esconderme de la vista de la gente. Un dia reflexioné esto profundamente y casi llego a raparme para afrontar la situación pero no me pareció una gran opción para mi en ese momento. Pensé que hacer este cambio tan radical podía llevar a justo el efecto rebote, aislarme más.

Todo este ambiente me llevó a visitar de nuevo a un médico, pero esta vez una dermatóloga especializada en tricología. Esto fue hace un mes y medio y creo que fue una gran elección. Le conté toda mi situación y decidió hacerme una tricoscopia para visualizar mejor mi pelo. La realidad detrás de esa tricoscopia es que mi pelo no se ha muerto aún ni está cerca. Está miniaturizado pero la finasterida desde enero ha ayudado a mantenerlo un poco mejor. La doctora me dió mucho ánimo y me recetó minoxidil oral a 1.5 mg durante 3 meses, que subiremos a 2mg en los 3 siguientes y finalmente a 2.5 tras esto como dosis final. Me dió muchísima confianza en mi caso y en el uso de minoxidil, diciéndome que tengo muchas papeletas para notar una gran mejoría en el plazo de 6 meses a 1 año.

Ahora mismo llevo 1 mes y medio con minoxidil oral y 6 meses y un par de semanas con finasterida. He estado experimentando el famoso shedding pero exclusivamente de pelo fino, lo cual no ha hecho un gran cambio en mí físicamente por el momento. Creo que este shedding es positivo y es parte del tratamiento. Estoy un poco más cerca de pasar la barrera de 3-4 meses en la que PUEDE que note efectos. No quiero ser optimista en exceso.

No me siento aún con fuerzas para compartir la tricoscopia con vosotros (de hecho no la tengo pero mi dermatóloga me dijo que me la puede facilitar cuando quiera) debido a la alta carga psicológica que he tenido. No obstante creo que puede ser interesante compartir por aquí mi historia durante este próximo año.

Si alguna persona joven que lea este post se siente identificada quiero que sepa que no está sol@. Somos muchos, no hay que avergonzarse y tu gente te va a seguir queriendo y respetando igual o más. Mi consejo para esta gente es salid de casa antes de que os recluyáis en exceso, mantened todo vuestro día ocupado si es posible y haced mucho deporte. La cabeza es nuestra peor enemiga (no el pelo, si no lo que hay debajo que es más importante).

Un saludo y gracias si has llegado hasta aquí,
leo vuestros mensajes!
Los folículos tardan años en morir compañero, tu con lo joven que eres puedes recuperar bastante de lo perdido, si recupere yo a los 37 cuando ni alopecia empezó a los 19 imaginate tu si te va bien el tratamiento...es una gran verdad que la cabeza puede ser nuestra mejor y nuestra peor aliada, por eso hay que entrenarla un poco cada día para que una alopecia no nos derrumbe nuestro mundo, me alegra no te dejaras llevar por el pesimismo, damos demasiada importancia a cosas que no la tienen tanto y eso puede ser muy frustrante y más en edad joven, ojalá te vaya de maravilla el tratamiento compañero.

Regístrate para ver menos publicidad

Muchas gracias por tu mensaje! Me alegro muchísimo de que notases un efecto positivo en tu caso. A mi en este sentido lo que más me está consumiendo es la espera de esos resultados. Además me toca ir al peluquero dentro de poco y si te soy sincero me da hasta miedo de que se me note más tras el shedding que comento en mi primer mensaje.

El shedding es buena señal en la mayoría de los casos, se que esto que voy a decir es complicado de llevar a la práctica, pero deberías de seguir el tratamiento estrictamente y olvidarte un poco del tema, el estrés es malisimo para el pelo, la gente tiene muchos problemas como para estar tan pendiente de tu pelo, le damos bastante más importancia nosotros que los que nos rodean más allá de algún chascarrillo, paciencia y desconexión capilar, será buena para la cabeza y para el pelo, ánimo que seguro irá bien el tratamiento y cuando menos te lo esperes verás que estás mejorando.

Historias así se necesitan. Mucha fuerza compañero, si tu alopecia es difusa vas a recuperar muchísimo.
Mantente así de fuerte y ve contándonos.
Yo tengo uno menos que tú y llevo desde el año pasado luchando.

Saludos y suerte con la buena lucha.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y me alegro que pueda haber inspirado y ayudado a alguien. Cuando vea algún resultado iré publicando por aquí para poder seguir ayudando a más gente.

nacheteam escribió: Sab Jun 26, 2021 5:19 pm Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y me alegro que pueda haber inspirado y ayudado a alguien. Cuando vea algún resultado iré publicando por aquí para poder seguir ayudando a más gente.
Gracias compañero, ya nos vas contando 👍🏼

Tengo tu edad y te pido que tengas fe si se puede mejorar y mantener el pelo te recomiendo que sigas en YouTube a un dermatólogo Óscar, el canal se llama escuela de alopecia, ahí habla del Minoxidil oral, tu al ser chico la dosis es 5 mg esa doctora va de puntillas con los tratamientos y a la alopecia hay que atacarla con lo que se pueda, ya tenías que haber empezado con 2,5mg y si no tienes efectos secundarios subir a 5mg... dutasteride es mejor que finasteride y las mesoterapias de dutasteride van muy muy bien y a malas te harás un trasplante porfavor no te pongas en lo peor y disfruta de la vida esto no es más fuerte que tú

Hola muchas gracias por tu mensaje! Me alegro que no estemos solos en esto! Conozco el canal de Óscar pero creo que durante este mes me he sobreinformado un poco y me conviene descansar de mirar esa información para seguir mi vida y pensar un poco menos. Yo creo que mi doctora es prudente, sabe que puedo tener efectos secundarios y ella misma me ofreció referencias de estudios de las dosis sobre hombres. Las dosis de estos estudios iban de 1 mg hasta los 5 mg en hombres aunque el rango de dosis más común es 2.5 a 5 mg. Creo que es prudente y me parece bien, realmente puede que con esta dosis más baja no sufra ningún efecto secundario como hipertricosis o edema y obtenga buenos resultados. No obstante si pasados 6 meses no veo un avance significativo puede que le proponga aumentar la dosis. De momento creo que lo más importante que tomo de medicación es la finasterida que hace que el folículo no se muera. Lo dicho de momento creo que es prudente ir poco a poco con la medicación y ver si me da buen resultado y si no pues ya subiremos aunque me gustaría poder mantener las dosis lo más ajustadas posibles (así tenemos más margen para subir si lo necesitamos con el tiempo).

Un saludo!