Recuperar el pelo

Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
¡Hola!

Antes de nada comentar que soy nuevo en el foro... este verano ya estuve echando un ojo al foro pero no me decidi a registrarme hasta ahora...

Comentaré mi caso...

Tengo 22 años (casi 23...), padre calvo con tios uno calvo y otro no y abuelo no calvo... (ninguno de los dos...)
Desde este verano sobre todo... he empezado a notar en la parte derecha de la frente (lo que serian las entradas...) grasa y algunas entradas... tengo algo de menos pelos en esta parte que en la izquierda... en la izquierda no he notado ninguna pérdida de pelo... pero en la derecha un poco si, con pelo menos fuerte... el caso es que en esta parte supongo que por la grasa me salen granitos...
El caso es que no se si se me ha caido por la grasa, si la grasa es el inicio de una calvicie, si la calvicie se produce simétricamente o si primero se cae por una zona y luego por otra... vamos que estoy hecho un lio...
Tengo cita la semana próxima con el medico que espero que me envie al dermatólogo pronto...

Ah! uso todos los dias champu Elvive liso intenso... tengo el pelo rizado y bastante royo estropajo...

Si alguien puede recomendarme algo, algún champú y ayudarme en mis dudas... se lo agradeceria... es por saber por donde voy o tranquilizarme o algo...

Muchas gracias...

Saludos...
By Manuel
Hola Fry! Bienvenido al Foro! :D

Tocás un tema en el que todavía no hay un acuerdo: la grasa. En mi opinión, la grasa no afecta directamente al cabello. O sea, no existe esto que la grasa "obstruye los poros" y por eso el pelo no crece. Sin embargo, muchos creen que el DHT que contiene la grasa, perjudica finalmente al folículo.

Yo creo que la grasa no afecta nada de nada. Por supuesto no favorece el ambiente, pero creo que la grasa, por sí sola, no hace caer el pelo. Se me vienen a la cabeza dos amigos que no tienen un gramo de grasa (ni acné ni cuero cabelludo graso) y sin embargo, perdieron el pelo.

Tal vez tenés un cuero cabelludo graso, pero no lo notás porque el pelo lo cubre. En esa entrada donde no hay pelo (o hay menos) podés detectar fácilmente la grasitud/granitos porque está claramente a la vista.

Sea como sea, podés eliminar la grasa de varias formas: a corto plazo, un shampoo antiseborreico. Eso es algo más bien estético/temporal. No cura el problema sino que lo resuleve "día a día". Te sugiero lavar tu cabello a diario.
A largo plazo, podés usar un champú con Ketoconazol (máximo dos veces por semana), que reduce la producción de grasa de las grándulas sebáceas. O sea, esto sí que controla "de raíz" el problema.

El hecho que tu viejo y algunos tíos sean calvos, es algo para tener en cuenta. Lo mejor que podés hacer es lo que estás por hacer: visitar un profesional para que diagnostique tu problema. En mi opinión, la causa no es la grasa. Puede ser cualquier otra, pero no la grasa. Recuérdote que es mi opinión no más.

Una vez que tengas el diagnóstico (AGA, Nervios, Alimentación, o lo que sea) podrás comenzar con un tratamiento adecuado. Sin diagnóstico, los tratamientos carecen de sentido.

Te mando un abrazo!

PD: algo que me olvidaba, las entradas muchas veces comienzan a retroceder una a una, o sea que es totalmente normal que por ahora una sola entrada sea la "rebelde".

Regístrate para ver menos publicidad

By Fry
¡Muchas gracias por la respuesta!...

Queda una semana para la cita con el médico a ver que me comenta...
De momento y por si es por la grasa me he cortado bastante el pelo... por si también tiene que ver por la gomina, ya que siempre que salgo uso gomina...

¿Podria ser que el champú tiene detergentes que me afectan a la piel? Como comente uso Elvive liso intenso...

Y... sobre mis antecedentes familiares, lo que has comentado... ¿quieres decir que tengo todas las papeletas de quedarme calvo?...

Muchas gracias de nuevo...

Un Saludo...

By Manuel
Fry escribió:...por si también tiene que ver por la gomina, ya que siempre que salgo uso gomina...
La gomina, mientras no tenga un contacto directo con el cuero cabelludo, no afecta.
Fry escribió:¿Podria ser que el champú tiene detergentes que me afectan a la piel? Como comente uso Elvive liso intenso...
En realidad no conozco el Elvive (no tengo su composición a mano, ni nada), pero en algunas pieles, los champús con detersivos molestan. No sé si es tu caso, pero no está mal que cambies un poco de champú. Yo voy rotando cada vez que termino un envase, probando otros nuevos. Buscá alguno que tenga PH Neutro: esos con seguridad no afectan la piel.
Fry escribió:Y... sobre mis antecedentes familiares, lo que has comentado... ¿quieres decir que tengo todas las papeletas de quedarme calvo?...
Jaja :D Bueno, no quiero decir las "papeletas" pero tenés posibilidades. Te lo dije para que no pierdas tu tiempo y consideres que existe la posibilidad. Especialmente porque a veces, los dermatólogos te dicen: "quedaaateeee tranquillloooooo, vos tenés mucho pelooooo"... informale también de tus antecedentes. :)

Te mando un abrazo!

By Fry
¡Hola de nuevo!...

Me he comprado un champú en la farmacia, uno muy normal para uso diario y muy suave... a ver que ocurre... ¿he hecho bien?... no me queria pillar otro más de tratamiento sin saber mi diagnostico definitivo... ¿cual champú me recomendarias Manuel (para pelo normal, medio tirando a seco, salvo por la grasa en la entrada derecha :( )? ...

El champu que usaba es de Lóreal pero que se llama Elvive en España la seccion de champús (creo) ... Liso intenso era...

Muchas gracias... (por cierto como curiosidad, te llamas Manuel como yo... )

Saludos...

By Manuel
Manuel! :D Otro Manuel por aquí :)

Mirá, yo uso la línea H&S y dejan el pelo de maravillas. Cuando tenés grasitud, el H&S Citrus la controla bastante bien. Si tenés irritación, H&S Sensitive también funciona.

Si no tenés ningún problema, está perfecto el shampoo que compraste. Si es suave, para cabellos normales, y neutro, impecable.

Sea como sea, de verdad no te preocupes demasiado por el shampoo. No cambia la vida un shampoo u otro.

Mándote un abrazo, tocayo! :D

By Fry
¡Hola!...

Ya he visitado al médico para que vea mi caso y me pase el volante para el dermatologo y el médico de cabecera me ha dicho que tengo AGA, sin preguntarme si mi padre lo era ni nada, directamente me ha dicho que tengo dermatitis seborreica y me ha recetado una crema y un champú y que lo use "solo" cuando tenga granitos (aún no lo he comprado, cuando lo tenga diré cuales son, la letra de médico es gerogrífico...)...

Y me ha dicho que tengo AGA, la verdad es que ha pasado bastante del tema y me ha enviado al dermatólogo, sin preguntarme si me alimentaba bien ni nada... ¿se puede diagnosticar un AGA solo viendome la entrada de la derecha?...

Edito... ya se la receta... -> Champú: SEBIPROX (CiClopirox Olamina) ... Loción: Dereme (Beclometasona salicilato) ...

Saludos...

By Manuel
El champú es muy bueno. Si no llegara a resultar (eliminar la DS) en un mes, cambiá por Fungarest.

En cuanto a la AGA, sí, puede diagnosticarse sin muchas vueltas. No hizo ninguna prueba? No te "tiró" del pelo?

By Fry
Ok, el champú me dijo que lo usara hasta que se me vayan los granitos, al igual que la loción esa...

Solamente me miró las entradas de cerca, lo que ocurre es que yo desde siempre he tenido entradas, es mi forma del pelo, pero desde este verano la derecha se ha metido hacia dentro con pelillos debiles y eso, la parte izquierda la tengo como toda la vida...
Me comento que el dermatólogo probablemente me recetara Monixidil pero hasta el 5 de enero no tengo cita con el ya que la seguridad social aqui es super lenta...
También me comentó que podria ir a uno de pago... ¿me espero hasta el 5 enero? o ¿sera demasiado tarde? ¿voy a uno de pago?... ¿?

Gracias por tus comentarios ;) ...

Un Saludo...

Dejate crecer el pelo

Esta es una opción natural, efectiva y gratuita. Consiste en dejarse crecer el pelo hasta una longitud mínima de forma que el tallo capilar pueda estar en contacto con una superficie absorbente (almohada), lo cual evitará una detención en el flujo de sebum. No es necesario usar ningún producto especial, simplemente cepillarse el pelo y dejarse el pelo de la parte superior de la cabeza más largo. Este es un método pasivo. El peinado más apropiado sería una pequeña melena con la raya en medio. La alopecia no continuará afectando a nuevos cabellos, pero los cabellos ya afectados no podrán crecer de forma saludable y por lo tanto finalmente se perderán.

2. Ponte en marcha

Si decides que ha llegado el momento de actuar de forma activa contra la calvicie debes atacar a la causa desencadenante de la alopecia. Debes evitar que se produzca la detención del flujo de sebum, especialmente del que se dirige hacia el interior del folículo capilar. El uso de un agente fluidificante es imprescindible para evitar la detención del flujo de sebum, y será efectivo incluso si deseas llevar el pelo corto.

Dicho agente debe ser capaz de alcanzar la parte interior del folículo capilar, ambiente claramente lipídico. El aceite de Jojoba es una cera inocua muy estable y fluida, muy similar a nuestro propio sebum, lo que la convierte en la opción ideal. De este modo lograremos detener de forma efectiva el avance de la calvicie común, y podremos recuperar cierto número de cabellos que ya estaban siendo afectados por el proceso degenerativo de la alopecia.

3. Lucha con todas tus armas

Esta es una estrategia para intentar recuperar aquellos cabellos que ya se han perdido por el proceso de alopecia. Debemos actuar en los diferentes frentes, no solo contra la causa inicial, sino también contra las causas derivadas de la causa inicial desencadenante. Hay que atacar el exceso hormonal (DHT acumulado en el sebum), los procesos inflamatorios, el crecimiento excesivo de hongos y bacterias, los procesos de fibrosis, el rechazo del sistema inmunitario, los procesos de degeneración neuronal e incluso la alteración de la zona bulge (zona donde se encuentran las células madre), y además debemos proporcionar un ambiente saludable a la piel aumentando su hidratación, elasticidad, riego sanguíneo, etc...

Debemos comprender que no se podrán recuperar todos los cabellos, pues a medida que pasa el tiempo, los efectos secundarios negativos se intensifican, y solo se podrán recuperar aquellos cabellos que se hayan perdido recientemente. Pero debemos tener en cuenta que es mucho mejor ganar la guerra, aunque se hayan perdido algunas batallas.

El cabello humano es extraordinariamente complejo y también el más evolucionado entre las diferentes especies. Una de sus singularidades es que es asíncrono, es decir, que las diferentes fases que componen el ciclo capilar: crecimiento, descanso, pérdida no están acopladas en todos los cabellos. Cada cabello es independiente del vecino; por lo tanto cada cabello posee todo el sistema biológico (complicadísimo) para realizar su ciclo natural.

El proceso de la calvicie común es lento, y las alteraciones que sufre el cabello aumentan gradualmente en cantidad e intensidad, razón por la cual el proceso se hace más irreversible con el tiempo. En la guerra contra la alopecia se libran batallas individuales con cada cabello.

Hay sustancias que pueden activar la fase anágena o de crecimiento, pero estas mismas sustancias pueden afectar de forma negativa a las siguientes fases del ciclo del cabello, y debido al hecho de que su uso afecta de forma sistemática a todos los cabellos, no es aconsejable recomendar tratamientos que impulsen solamente una parte del ciclo durante mucho tiempo (Es una posible explicación a los ciclos de caída y crecimiento con el uso de minoxidil y finasteride).

Mi apuesta consiste en el uso de productos naturales, sin efectos secundarios, en base de aceites esenciales, que alcanzarán el objetivo con ayuda del aceite de Jojoba. La mezcla de diferentes aceites esenciales actúa de forma sinérgica, potenciándose unos a otros.

También es aconsejable el uso de un complemento nutricional tal como la microalga espirulina, con el fin de evitar posibles deficiencias de vitaminas, minerales, etc... necesarias para el crecimiento del cabello.

OSEA PERJUDICA LAS SHAMPOO SEBORRERICOS Y LOS TRATAMIENTOS CON MINOXIDIL Y FINASTERIDE????
ESO ENTIENDO YO QUE DIECEN?