Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
Estimados alopécicos.

Estuve tomando 1mg de finasteride a diario durante 4 años para tratar mi alopecia focalizada unicamente en las entradas donde perdí pelo y los cabellos se empezaban a miniaturizar. Mi coronilla siempre ha estado poblada. Los resultados fueron excelentes aunque a lo largo del tiempo me di cuenta de que me generaba un estado ansioso-depresivo (genéticamente estoy predispuesto a ello). Así pues, decidi dejar de tomarlo y sustituirlo por minoxidil, pero el tratamiento con este fármaco está resultando cada vez más ineficaz, de hecho ya no solo tengo entradas sino que mi zona frontal ha perdido densidad (mi coronilla sigue bastante poblada insisto).

He leido el famoso informe de la universidad de Valencia, según el cual la efectividad del fármaco es igual a dosis hasta 20 veces menores a 1 mg y también testimonios de otros foreros que reduciendo la dosis han logrado disminuir los efectos secundarios como la falta de libido. Sin embargo no he leido nada sobre si alguien que haya sufrido ansiedad-depresión reduciendo la dosis ha logrado disminuir estos indeseables efectos secundarios.

Estoy pensando en reanudar el tratamiento combinandolo con minoxidil y champú con ketoconazol bajo la supervisión de un psiquiatra probando una dosis de 0,25mg diarios o dos tomas semanales de 1mg.

¿Alguien con ansiedad-depresión que tome finasteride ha reducido la dosis y ha disminuido este efecto secundario?

En tal caso ¿En cuanto han reducido la dosis (menos pastillas de 1 mg a la semana o menos dosis diaria)?

¿Podré repoblar las entradas con este tratamiento (apenas me quedan cabellos fuertes en esa zona y tengo muy pocos miniaturizados)?

Espero vuestros testimonios y agradecería vuestros consejos.

Un saludo.
Se te fue la depresion al haber dejado finasteride? Es cierto que en personas con tendencia a ello, se han reportado casos donde magnifica el estado. Pero a veces la clave esta en atender que genera dicha ansiedad-depresion, y no tanto en evitar cualquier cosa que la dispare, en este caso finasteride. Lo que leiste, lamentablemente, no tiene el mas minimo sustento clinico, es una teoria basada en estudios preliminares. Que significa esto? Que la teoria nos dice que la relacion entre DHT y salud capilar es directa, entonces al analizar los niveles de DHT a diferentes dosis (algo simple que lleva poco tiempo) determinaron que a partir de 0.05mg finasteride incide en dichos valores.

Ahora, lo que no se ha hecho, es valorar su resultado, y eso lleva mucho mas tiempo, al menos 1 año. Si se ha valorado a 0.2mg, hay un tema en el que puse mas informacion seguro ya lo leiste. Basicamente para resumirlo a 0.2mg la efectividad baja un 20%. No sabemos a 0.05mg que sucede, pero tene por seguro que va a ser muy inferior. 0.20mg si tiene un estudio de corto plazo y por eso se puede determinar su efectividad, podes probar con esa dosis a ver que pasa.Finasteride no va a desminiaturizar los cabellos, su efectividad en ese aspecto es en torno al 15-20% a 1mg, y baja a medida que baja la dosis. Finsteride sirve para que no avance la miniaturizacion (efectividad 87% a 1mg).

Creo que tu solucion para por otro lado, retomar la dosis a 1mg e ir al psiquiatra para tratar dicha depresion, creo que en la balanza va a ser mas positivo que las demas alternativas. Pero esto es una opinion personal nada mas.

Regístrate para ver menos publicidad

Gracias por tu respuesta.

Mi problema concreto es que tiendo a tener pensamientos obsesivos, lo cual no deja de ser un problema de higiene mental y esos pensamientos combinados con finasteride me hacen entrar en una espiral de ansiedad y depresion.

Una vez suspendi la toma de este farmaco desaparecieron la ansiedad y la depresion pero los pensamientos obsesivos a veces me vienen a la cabeza aunque los sobrellevo mejor.

Estaria dispuesto a renunciar a un poco de efectividad a cambio de mitigar los efecos indeseables.

Tu me hablas de la relacion entre efectividad del farmaco y dosis del mismo pero lo que yo estoy pidiendo que alguien me hable de la relacion entre dosis y estos efectos secundarios desde su propia experiencia.

De todas formas agradeceria que me dieras el link al hilo donde hablas de la relacion efectividad/dosis.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2

Creeme que en este foro no sos el unico con pensamientos obsesivos. Concretamente hay una persona que se ve tan mal el cabello que quiere raparse, puso fotos y todo, y por esta obsecion no logra ver que no tiene un problema capilar para angustiarse de tal forma. Piensa que gente con problemas capilares hay millones, pero no viven en los foros. Aqui se concentra gente que aparte de problemas capilares, suele tener otros.

Este es el tema: Analisis ANTES de tomar Finasteride !!!

Lamentablemente no hay estudios sobre la depresion ni mucho menos a dosis inferiores. Y tampoco es algo comun de lo cual la gente escriba. a ver si alguien te puede contar algo mas.

Gracias por tu respuesta. Efectivamente, problemas no solo relacionados con el pelo tenemos todos.

Al final he revisado la literatura científica sobre efectividad y seguridad a diferentes dosis junto con mi padre, que es médico y aunque no hay suficiente evidencia estadística, tanto de los estudios, como de los testimonios del foro se deduce que la efectividad y los efectos secundarios son dependientes de la dosis.

Así pues, me he animado a empezar mi tratamiento con 0,25 mg de finasteride diarios, ketoconazol al 2%, minoxidil y masajes capilares. Lo voy a relatar en el siguiente hilo: Tratamiento a bajas dosis (empiezo con 0,25 mg al día)

Han pasado cuatro semanas de tratamiento y no he tenido más ansiedad que de costumbre, es decir, que la que he tenido ha sido achacable a mi patología de base y no a los efectos secundarios del finasteride. Mi estado de ánimo es bueno y sigo ilusionado con continuar este tratamiento. Mi líbido se encuentra algo más recuperada desde que tomo ginkgo biloba y epilobio.

Siguiendo las instrucciones de mi psiquiatra voy a aumentar la dosis de 0,25 a 0,5 mg de finasteride.

Seguiré informando conforme avance el tratamiento.

Un saludo.

Me alegro que descartes el tratamiento como generador del problema. En general no suele serlo y tanto los problemas de libido como ereccion estan muy relacionados a estados animicos o estres de nuestra vida en su gran mayoria, finasteride puede influir pero sucede en un % muy pequeño. Ni hablar los estados depresivos, lamentablemente en torno al finasteride giran todos los efectos secundarios posibles o imaginables, la gente le tiene demasiado temor a esta droga. Ahora luego consumen antinflamatorios, antidepresivos, ansioliticos, y desde ya sustancias prohibidas y ni se ponen a leer 1 solo efecto secundario serio, que tienen miles.

Por supuesto que descarto el tratamiento a estas dosis como generador de los esporádicos episodios de ansiedad que he tenido durante este mes pasado.

Pero como persona tendente a la ansiedad y a la depresion por tener trastorno bipolar si le achaco los episodios que he tenido en el pasado cuando me trataba a mayores dosis ya que fue dejar de tomar finasteride y a los pocos meses desaparecer estos efectos secundarios.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2