Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
By Juaness
Por cierto, el Avidart o Dutasteride, también dicen que provoca ESTADO DE ÁNIMO DEPRESIVO...........SERÁN CABR*NES!!!!!.

Ahí os dejo la perla de la AEMPS, y médicos por ahí recetándolo a diestro y siniestro como que no pasa nada: https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/p ... 65178.html

Y van cayendo.....

De nuevo, saludos!!.
By Barba Roja
Me parece locura total tratar estados de animo a base de pastillas con efectos contrapuestos para "funcionar" y lo entrecomillo porque funcionar significa tener una estado de animo estable, no expansivo, tranquilo, etc... cosas que yo no observo aqui.

Este hilo me parece el ejemplo perfecto para explicar el porque yo PERSONALMENTE no tomo finasteride, prefiero afrontar mi alopecia como venga. Si tomas finas pierdes totalmente el control de tu animo y ademas crea dependencia.

La verdad, prefiero quedarme calvo que no volverme loco.

En esta vida te pueden pasar 1000 cosas por las cuales tu animo se descompense, nadie esta libre de eso. Por eso es tan importante no tomar nada que lo altere. Si tomas algo, a lo que ademas te haces adicto, que te crea depresion ya pierdes todas las referencias de lo que es "normal" en ti. Quiza tienes depresion por tomar finasteride, quiza tienes una depresion reacctiva, quiza tienes otra cosa y se manifiesta asi. En la vida vas a pasar por muchos momentos, buenos y malos.

Si el finasteride no fuese un tratamiento hormonal y como efecto secundario produjese sarpullidos en la cara la cosa estaria muy clara, pero evaluar el animo es harto dificil. Y tratarlo a base de pastillas como norma una temeridad de nuestra sociedad, y quiza tambien de cada uno que se somete a ello.

Si estan tratando al 30% de los ninnos holandeses por trastorno de deficit de atencion, a que cosa no van a someter a un adulto?
By Nathan Bedford
Juaness escribió:
Nathan Bedford escribió:¿Y la propecia oral en que pauta la tomas?...1mg al día, 0'5 al día, o esas mismas cantidades
LXV... El tema sexual a todos nos preocupa, si a ti nunca te afectó pues genial. Con lo de meter más caña, Ricart se refería supongo a lo que tu refieres, pero no me concreto nada más.
Saludos.
Posdata: el insomnio también me preocupa bastante, no duermo nada bien tampoco, pero de momento no logro discernir si duermo peor. Llevo muy poco tiempo tomando finasteride. Ya tengo los análisis queme hice antes de tomar el tratamiento por si las moscas para poder cotejar, si bien muchos foreros e incluso algún Urologo afirman que no vale de nada.
No hay mejor médico para sí que uno mismo. Las negligencias médicas o médicos malos también los hay.

Yo tomo 1 mg como tratamiento de choque, ya en su día con el Rogaine Topical que descubrí me dijo que me tomara media. Me imagino que ahora cuando mejore, me bajará a 0,5 mg (media pastillita de Propecia al día).

Saludos y hazme caso con el Rogaine Topical.
Cuando termine el Lacovin, me pondré con el Rogaine Topical, mil gracias por el consejo.
Entiendo que ahora tomas 1mg diario y todo genial en cuanto al brain fog, en la actualidad pues, lo tienes solucionado. Tu caso para mi es paradigmático y un gran ejemplo, porque rondamos la misma edad. En el mismo orden de cosas, ¿has notado como a partir de los cuarenta (40) la alopecia se ha ido estabilizando?, ¿o por contra se ha ido acelerando?, ¿te ha comentado algún médico si la droga (finas) te provocaría menos efectos secundarios atendiendo a tu edad?, ¿o resulta que los efectos son los mismos en adultos de más de 40 pero la efectividad del fármaco desciende?, quizá como tu dices el mejor médico es uno mismo, y la mejor lectura la debas sacar a través de la experiencia en tus propias carnes.
Ya nos contarás. Este hilo es de los más interesantes del foro gracias a las experiencias que aportas.
By Nathan Bedford
Barba Roja escribió:Me parece locura total tratar estados de animo a base de pastillas con efectos contrapuestos para "funcionar" y lo entrecomillo porque funcionar significa tener una estado de animo estable, no expansivo, tranquilo, etc... cosas que yo no observo aqui.

Este hilo me parece el ejemplo perfecto para explicar el porque yo PERSONALMENTE no tomo finasteride, prefiero afrontar mi alopecia como venga. Si tomas finas pierdes totalmente el control de tu animo y ademas crea dependencia.

La verdad, prefiero quedarme calvo que no volverme loco.

En esta vida te pueden pasar 1000 cosas por las cuales tu animo se descompense, nadie esta libre de eso. Por eso es tan importante no tomar nada que lo altere. Si tomas algo, a lo que ademas te haces adicto, que te crea depresion ya pierdes todas las referencias de lo que es "normal" en ti. Quiza tienes depresion por tomar finasteride, quiza tienes una depresion reacctiva, quiza tienes otra cosa y se manifiesta asi. En la vida vas a pasar por muchos momentos, buenos y malos.

Si el finasteride no fuese un tratamiento hormonal y como efecto secundario produjese sarpullidos en la cara la cosa estaria muy clara, pero evaluar el animo es harto dificil. Y tratarlo a base de pastillas como norma una temeridad de nuestra sociedad, y quiza tambien de cada uno que se somete a ello.

Si estan tratando al 30% de los ninnos holandeses por trastorno de deficit de atencion, a que cosa no van a someter a un adulto?
Este hilo puede puede ayudar mucho, y de hecho lo hace porque lejos de enmascarar una versión o potenciar la otra, afronta el fenómeno desde todos los puntos de vista, todas las aristas y matices se comentan y no existen tabús o zonas donde no se puede pisar.
Capto lo que refieres en cuanto al control del ánimo, y no deja de ser una opinión... es un aspecto subjetivo el hecho que no concurrir en la toma del finasteride por sufrir de alopecia, ofrece un control sobre completo sobre tu estado de ánimo, he leído otros hilos donde numerosos foreros de diferentes edades comparten una visión con respecto a la alopecia de bastante descontrol del ánimo precisamente por el mencionado problema.
Si observo un continuo proceso de justificación en la toma de decisiones individuales, que lleva a unosy a otros a proyectar tales decisiones o a hacer proselitismo de una posición frente a la toma o no del fármaco. Es la vida misma y lejos de verlo con preocupación intento sacar de tales informaciones /experiencias la parte positiva que tanto unos post como otros pueden desprender en una lectura en profundidad y atendiendo a la "letra pequeña" que algunos puedan esconder.
Saludos.
By Barba Roja
[i][quote="Nathan Bedford"]

Capto lo que refieres en cuanto al control del ánimo, y no deja de ser una opinión... es un aspecto subjetivo el hecho que no concurrir en la toma del finasteride por sufrir de alopecia, ofrece un control sobre completo sobre tu estado de ánimo, he leído otros hilos donde numerosos foreros de diferentes edades comparten una visión con respecto a la alopecia de bastante descontrol del ánimo precisamente por el mencionado problema.[/quote][/i]

Disculpa, pero esto que cito carece de sentido sintáctico.

Expresate mejor, o bien relee tus mensajes antes de enviarlos, porque hay que adivinar lo que estas diciendo ahi.

Lo que yo he dicho CLARAMENTE no es una opinion personal, es un HECHO absolutamente objetivo. Cuando tomas una pastilla que puede alterar tu estado de animo pierdes totalmente la referencia de lo que es normal en ti. Es asi. Ya lo demas es tu confianza o desconfianza en el farmaco. Tu fe en el. Pero ese es el riesgo. Aqui no hay subjetividades que valgan.

Cada cual opta por tomarlo o no, y eso si es una cuestion personal que merece todos mis respetos. Ahora bien eso es un RIESGO bastante real y objetivo.
By Nathan Bedford
El escribir desde el móvil provoca que algunas preposiciones estén de más, por lo demás lo has entendido perfectamente.
Existen personas en las que su ánimo se ve afectado en la medida en que se quedan calvos, tu quizá lo manejes mejor, pero estás personas prefieren el riesgo o la lotería de los efectos secundarios a la certeza de quedarse sin cabello. Por otra parte y lo digo sin acritud, del mismo modo que le indicaste a un forero que no era endocrino, se puede afirmar que tu no eres psiquiatra, SALVO mejor parecer, con lo que teorizar sobre aspectos muy controvertidos y con estudios poco claros y muy confusos no es otra cosa más que opinar a nivel usuario... en definitiva a nivel divulgativo como hacemos la mayoría; la praxis científica está muy alejada de lo que podamos expresar en este foro por lo que TODO está impregnado de una gran subjetividad. Es cierto que a menudo nos quejamos o nos preocupamos por los efectos del finas y sin embargo recurrimos a él, pero sabemos perfectamente que o ser humano cabalga entre contradicciones. A partir de ahí se agradecen por lo menos en lo que a mí respecta todas las opiniones, empezando como no por las tuya la cual a todas luces está muy bien construida y fundamentada.

Saludos.
By Barba Roja
Muy bien Natham.

Vamos a ver si consigo que entiendas algunas cosas como yo las entiendo.

No es lo mismo una depresion reactiva porque te quedes calvo, para la cual tu organismo tiene armas con la que contrarestarlo porque funciona correctamente; que no una depresion patologica causada por un tratamiento hormonal que esta haciendo danno a tu organismo y lo deja sin defensas.

Una depresion no es estar triste como se entiende coloquialmente, una depresion en terminos clinicos es sentirse profundamente agotado para vivir, perder absolutamente todos los estimulos para levantarte de la cama. Y que eso perdure durante meses. Algo muy muy serio.

Respecto de la psiquiatria, creo que no tenemos la misma vision de lo que significa; porque yo jamas la compararia con otra rama de la medicina.

La psiquiatria trata de control social, su paciente es la sociedad y no un individuo.

Como quiza no te lo creas, con el DSM II en la mano yo siendo psiquiatra podria estigmatizar de por vida a una persona por el hecho de ser homosexual catalogandolo como enfermo mental. Y asi, por el mero hecho de ser homosexual, y decirmelo en una consulta, encerrarlo contra su voluntad,institucionalizarlo, quitarle sus libertades civiles y someterlo a tratamientos quimicos y fisicos que suponen un deterioro absoluto de su salud.

Si tu piensas que el ejercicio medico es eso, es que no entendemos lo mismo ni por salud ni por medicina.

Los psiquiatras estan para que las personas molestas o incomodas dejen de serlo por coaccion, cuando otras fuerzas represivas no estan justificadas; o bien para somerlas por tratamientos bastante lesivos para su integridad moral, fisica y psicologica.

Los psiquiatras tratan la salud publica, no de la salud de las personas.

Comparar a un endocrino con un psiquiatra es como compararlo con un futurologo, y que me perdonen los futurologos.

Eso si, al margen de la utilidad publica de la psiquiatria, el DSM V esta ahi y en el se especifica claramente que es un hipomania. Obviamente yo no voy a diagnosticar a nadie, pero si que observo sintomas claros y creo que es mi deber sennalarlo.

La hipomania es tan comun como la depresion. Lo que ocurre es que mientras que el deprimido se queda en su casa y no molesta, el hipomaniaco sale y da la lata. De ahi que la depresion este aceptada y sea normal, y con la hipomania ya parece que estemos hablando de palabras mayores. No es asi.

Son reacciones normales del animo. Y si tomas drogas que la producen aun mas normal. Creo que es un sintoma de estar sano.

En mi opinion tener un equilibrio emocional se consigue llevando una vida equilibrada. Cuando no lo es, es cuando la sociedad te pone la pastilla; pero eso trae consecuencias serias para la salud y dista mucho de ser un tratamiento verdaderamente eficaz.

Vida sana, equilibrada, no someterse a grandes cargas de estres, no creerse que uno es superman y valorar mas las cosas sencillas. Amen de cuidarse de tomar cosas que puedan alterar el animo.
By Nathan Bedford
La historia de como la homosexualidad fue extraída como patología del Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM III por la APA, merece un post aparte, que digo un post, merece un foro entero completamente distinto y dedicado a otros menesteres :D.

Resumiendo que sigue siendo confuso el nexo causal que pudiera causar desordenes mentales como la depresión o los intentos de autolisis; la explicación recurrente de la inhibición hormonal, la supresión de la DHT en un porcentaje no determinado, es un suceso que debiera manejarse con extrema prudencia. No mantengo una tesis contraria a tu planteamiento, no quiero decir que no exista afectación, tan solo que establecer esas teorías generalizando alrededor de esa idea es muy arriesgado.
By Nathan Bedford
Posdata: para tener tan mal concepto de la psiquiatría, detentas un deber de señalar una presunta hipomanía en alguien del foro. Reitero que la contradicción en los usos y costumbres del ser humano, no es indicio de nada, y menos de un incipiente trastorno bipolar. No olvidemos que hasta donde yo se NO somos científicos

Saludos Barbarroja y gracias por tus más que interesantes opiniones.
By Barba Roja
La homosexualidad es solo una de las muchas conductas inadecuadas para su epoca que implicaban la etiqueta de loco. Y aunque hoy, en otra sociedad nos parezca una barbaridad, en aquella otra sociedad no lo era.

La psiquiatria es lo que es: un mecanismo de control social bastante perverso. Muy interesante es el libro de "La Historia de la Locura en la Epoca Clasica" de M.Foucault.

La psicofarmacologia y la reciente aparicion de la psicologia ha suavizado la vision general de la psiquiatria que ahora trata de cambiar de nombre y de aspecto como una renacida NEUROCIENCIA. Un falso disfraz que se delata a si mismo en su pretension de ser ciencia y de parecerse a la Neurologia, que si es una rama propia de la medicina que estudia las lesiones y los desordenes en el cerebro.

Aunque la mona se vista de seda hoy por hoy en Espanna se sigue utilizando terapia electroconvulsiva y los psicofarmacos causan autenticos estragos de la salud. Sobre esto tambien hay bastantes demandas, juicios e indemnizaciones.

Respecto a los trastornos...

Una hipomania es como una depresion. Son reacciones naturales a acontecimientos traumaticos o vivencias sobrestresantes. Lo que lo convierte en un trastorno o en una enfermedad es su consideracion social.

Desde luego quien se piense que esta libre de sufrir un desequilibrio animico simplemente no ve el mundo que le rodea y no evalua la gravedad de las cosas que le suceden a las personas, bien porque prefiere vivir ignorandolas o bien porque es un inconsciente.

En cualquier caso, una hipomania no significa que una persona tenga un transtorno bipolar, ni siquiera una psicosis maniaca significa que una persona tenga ese transtorno.

Para mi todas las enfermedades mentales o trastornos mentales -es lo mismo- no son mas que etiquetas punitivas de la sociedad hacia personas que por algun motivo son molestas sin causa aparente. En ese sentido recomendaria la lectura de "Estigma, La Identidad Deteriorada" de Erving Goffman, padre de la microsociologia.

Yo tengo un colega que hace unos annos se suicido en su segundo intento. Annos atras habia sido catalogado y estigmatizado con un trastorno bipolar. Seria interesante conocer las estadisticas del aumento de diagnostico de este transtorno en la ultima decada porque igual responden a tendencias o intereses farmaceuticos.

De suicidio murio claro... Y ahi se termino su vida.

Es una pena que su familia y que el mismo no entendieran las cosas como yo las entiendo, pero de haber encontrado algun psicologo, o incluso algun psiquiatra humanista y con ganas de naturalizar los acontecimientos por los que estaba pasando; creo que el desenlace hubiera sido diferente.

Es decir, no sere yo el que le diga a nadie a nadie, "es usted bipolar", "es usted esquizofrenico", etc...

Creo que hay trastornos del humor como la depresion o la hipomania, o incluso la psicosis, y que la farmacologia aplicada puntualmente pueden ayudar a una persona. Pero sin duda lo mas importante es la vida que lleve alguien; y en ese sentido etiquetarla, institucionalizarla, estigmatizarla, anularla civilmente, enterrarla en pastillas, o freirle el cerebro con descargas electricas... no ayudan sino todo lo contrario.

Creo que me has dado la ocasion de expresar que pienso acerca de estos temas y te lo agradezco. De verdad que pienso que puede ayudar a alguien que nos lea.

Respecto de determinar si la DHT es la causa o no de la depresion que tenga alguien, hay que preguntarse que es la DHT y para que sirve. Y vemos que si esta implicada en procesos de nuestro organismo. A partir de ahi la diagnosis de cualquier trastorno o enfermedad se hace por descarte y lo sensato seria retirar el tratamiento.

Lo que yo entiendo que dice el prospecto del FINASTERIDE es que se ha observado que algunos pacientes presentan efectos secundarios persistentes a la retirada del tratamiento, pero no lo vincula directamente. Podria ser debido al finasteride, como podria ser que no, o bien podria ser una cuestion multifactorial. La medicina no es una ciencia exacta.

Hoy por hoy se desconoce porque razon aparece una enfermedad tan grave y con tanto impacto como el cancer, y se especula con que puede ser un virus, la alimentacion, la radiacion solar, una mutacion heredada, una mutacion sobrevenida, el efecto de multiples inflamaciones en una misma zona, etc... etc... etc... Es mas se habla de miles de enfermedades que llamamos de una unica forma: cancer.

Como van a determinar en un estudio de un par de annos con 300 pacientes hasta que punto el finasteride al 1% da problemas de libido y como de graves son?

Creo que todo se basa en tu confianza en el farmaco y esto es algo personal. Ya esta.
By Barba Roja
Lo cuento aqui porque me apetece.

Me siento muy satisfecho con mi decision pasada de no tomar finasteride.

Recientemente un familiar directo esta inmerso en una fase avanzada de cancer, que comenzo en la prostata.

Despues de ver tantas cosas en las multiples ocasiones en que lo acompanno a analisis, consultas, quimio, a radioterapia y a ingresos hospitalarios de urgencia por crisis de dolor, pienso que le pueden ir dando por el culo al pelo.

Es una suerte estar sano. Es un regalo vivir sin dolor.

Realmente cuando ves todo eso de cerca llegas a sentir miedo. Miedo de que te pase a ti lo mismo en un futuro, incluso a que ya lo tengas y no lo sepas. Y ya cualquier dolor agudo que sientes, como una amigdalitis, te hace saltar las alarmas. Se vive mejor ignorando algunas cosas, aunque aveces se paga muy caro hacerlo.

Estoy muy contento de la decision que tomase porque aunque el cancer de prostata tiene una etiologia mas o menos desconocida, al igual que todos los canceres, si que se alimenta de hormonas y sabemos que la DHT se metaboliza principalmente en la prostata. Si tu organismo produce mas testoterona para compensar a la DHT, y para contrarestarla mas estrogeno, es posible que le estes dando de comer a celulas muy malas que pueden desarrollarse muy rapido.

Tambien esta la cuestion de los niveles de PSA, puesto que el finasteride los distorsiona. A partir de los 45 tengo muy claro que voy a hacerme un chequeo anual porque yo soy de la poblacion con mas riesgo apesar de que de momento -porque creo que eso tambien puede contraerse via no hereditaria- no tengo mutacion en BRCA. La PSA para el que no lo sepa es una prueba que se hacen las personas mayores de 45 annos para detectar cancer de prostata. Y la mutacion de BRCA, una mutacion genetica que hace que los canceres, especialmente algunos, sean mas agresivos. Mi abuela va para los 100 annos, tiene esa mutacion y jamas ha tenido cancer. Hay muchas cosas que se desconocen de esta enfermedad aunque por suerte cada vez menos.

Para mi este, y no la depresion, o la falta de libido, o problemas de impotencia sexual, es lo verdaderamente grave en este momento. A fin de cuentas, alguien que no sienta dependencia hacia el farmaco lo dejaria inmediatamente de sufrir algunas de estas cosas, y ahi acabaria su experiencia. Pero alguien que desarrolle un cancer rapidamente... eso ya es otra historia.

Cuidado con eso pues, porque aqui se hace mucho incapie en las erecciones matutinas, y quiza es mas importante el hecho de estar vivo.
By Nathan Bedford
La prueba del antígeno PSA, ya me la he tenido que hacer, como soy muy prudente en los foros con algunos temas, no voy a explicitar el motivo, si digo que para esa cuestión en concreto el finasteride, según mi Urologo me beneficia absolutamente.
No me voy a extender. Tienes razón en muchas cosas. En muchas. Pero no dejo de referir que impresiona lo mucho que le afecta a muchos, la alopecia, y en la balanza final les compensa. Explícale a un paciente de alopecia areata que los corticoides son perniciosos... Quizá él sea capaz de extraer de ellos más bondades.
Finalizando. Que me alegro que los temas se traten de forma transversal y sin cortapisas, eso sí, siempre desde el respeto y la seriedad que requieren. Me gustaría discutir contigo acerca de si la psicología forma o no parte de las pseudociencias, y si aspectos como la terapia cognitiva pueden ser útiles para alguna patología o dependen básicamente del carisma de quién la aplica... Pero no quiero reventarle el hilo a Juanes principalmente porque no interesa :)
Saludos Barbarroja.
By L10nel Andres
Barba Roja has tocado un tema donde los límites son demasiado difusos y las perspectivas, demasiado influyentes. Está claro que lo peor que puede pasarle a un ser humano respecto a su salud es morirse, o agarrar una enfermedad que lo lleve por ese camino.
Sin embargo, vivir no es algo tan simple como tener el corazón latiendo. Tampoco tener la conciencia al día (con esto estoy exeptuando incluso casos de personas en estado vegetal). Hay una cosa llamada calidad de vida que abarca muchos temas en general, pero algunos son muy importantes. (Siempre hablando en términos estadisticos de lo que necesitan la mayoría de los seres humanos.)
Una de esas cosas es la salud sexual. Es terrible la castración, y en muchos casos es un infierno. Si, hay cuestiones mas graves. Lo sabemos. La depresión también lo es, mucho peor, es el estado mas díficil que debe superar un enfermo, incluso, de cáncer.
By Barba Roja
No te creas que se deriva el tema, creo que puede ser de mucha utilidad para el compannero y para otras personas que nos leen.

Yo pienso que para tratar algunos asuntos de padecimiento psicologico es necesario dar por sentado que los individuos por si mismos, y con ayuda de su entornos, tienen la capacidad de resolverlos. Mensajes atras leia algo asi como que "cada cual es su mejor terapeuta". Bien, esta afirmacion es la antitesis de la psiquiatria.

En ese sentido, el presuponer que los individuos tienen la capacidad para proyectarse en su medio y resolver asi problemas de interaccion; como hace la terapia cognitiva, tiene mas que ver mas con la etica profesional o con la predisposicion de los individuos y sus entornos, que no con la personalidad del profesional del que aplica esta terapia, aunque evidentemente esto va a ser importante de cara a generar una confianza sin la cual no se da una relacion terapetica. La personalidad se adquiere y la bata simplemente te la pones y la dejas en una percha.

Un psicologo con una bata blanca es muy sospechoso, porque la bata blanca suple muchas deficiencias.

Para mi la psicologia es una ciencia social que se basa en la observacion y que trata sobre las conductas y el malestar humano frente a dolencias de indole social. La psicologia tiene muchas ramas y van desde la psicologia clinica, que utiliza el manual de diagnostico de la APA y que en nada se diferencia de la psiquiatria, hasta la terapia cognitiva con una vision totalmente humanista y un afan por no estigmatizar ni etiquetar a las personas. Quiza por esto algunas personas entienden que al no aplicar un metodo estadistico no es una ciencia, para mi si lo es, pero esto es una cuestion epistemologica que tiene mas que ver con luchas de poder entre la psicologia y la psiquiatria que con una efectividad terapeutica que es lo importante o deberia serlo.

No obstante, como comentaba antes, yo no soy totalmente contrario a la farmacologia, y creo que si que puede ser util para tratar puntualmente la ansiedad, o cuadros psicoticos, o incluso una depresion. Lo grave de la psiquiatria esta en la catalogacion y en el estigma, porque cronifica los problemas y deshumaniza a las personas. Eso, desde mi punto de vista es antiterapeutico. Es como si te prescribieran paracetamol de por vida por tener un dolor de cabeza. Una atentica barbaridad.

En fin... Resumiendo muchisimo diria lo mismo que he dicho al principio de mis intervenciones en el hilo como consejo personal a su autor. Sino quieres que te catalogen no te acerques a personas que se dedican a catalogar.

Ahora pasando al tema de la PSA, el cancer y la Urologia, que por razones obvias me interesa mas, entiendo perfectamente la recomendacion que te hacen y creo que te puedo dar algun consejo en ese sentido.

Es importante entender que el cancer son muchas enfermedades y no una. Y que ademas de tumores benignos y malignos, existen dentro de los malignos, los maliciosos, los muy malignos y los mas malignos todabia.

La mayor parte de los tumores malignos de prostata nunca se extienden fuera de la prostata porque su desarrollo es tan lento que finalmente los pacientes acaban muriendo de otras patologias. Estamos hablando de mas de un 90% de canceres maliciosos que nunca llegan a ser del todo malignos.

En muchas autopsias en ancianos se descubre un cancer de prostata que se habia mantenido asintomatico y sin diagnosticar, y que practicamente no habia afectado a la vida de la persona.

Es por esta razon que el cancer de prostata es un cancer cuya terapia tiene implicita una controversia, puesto que la prostatectomia implica una merma enorme de la calidad de vida (impotencia severa y incontinencia urinaria). Asi pues tratar una enfermedad que puede mantenerse asintomatica tan drasticamente tiene unos beneficios muy discutibles.

Al margen de eso, hay un porcentaje reducido de canceres de prostata con un caracter muy maligno y mas todabia, que si se desarrolla fuera del organo. En este caso es letal, tiene un desarrollo rapido y su rapida deteccion implica la diferencia entre vivir y morir.

En muchas ocasiones este tipo de canceres agresivos se vincula a mutaciones geneticas como la del BRCA que son detectables con un estudio genomico.

A una persona que quiera prescindir de los analisis de la PSA porque estime que las terapias contra el cancer de prostata (en general) repercuten mas que benefician en la vida de los pacientes, como de hecho sostendran muchos Urologos en cuya especialidad ven el enorme impacto en la calidad de vida de pacientes sometidos a una prostatectomia; yo si que les recomendaria que se hicieran estos estudios genomicos en un laboratorio de cara a estar prevenido y evaluar correctamente todos los riesgos.

Un placer compartir contigo este tipo de cuestiones Natham.
By Barba Roja
L10nel Andres escribió:Barba Roja has tocado un tema donde los límites son demasiado difusos y las perspectivas, demasiado influyentes. Está claro que lo peor que puede pasarle a un ser humano respecto a su salud es morirse, o agarrar una enfermedad que lo lleve por ese camino.

Sin embargo, vivir no es algo tan simple como tener el corazón latiendo.

Tampoco tener la conciencia al día (con esto estoy exeptuando incluso casos de personas en estado vegetal). Hay una cosa llamada calidad de vida que abarca muchos temas en general, pero algunos son muy importantes. (Siempre hablando en términos estadisticos de lo que necesitan la mayoría de los seres humanos.)

Una de esas cosas es la salud sexual. Es terrible la castración, y en muchos casos es un infierno. Si, hay cuestiones mas graves. Lo sabemos. La depresión también lo es, mucho peor, es el estado mas díficil que debe superar un enfermo, incluso, de cáncer.
La consideracion respecto de lo que es salud y enfermedad cambia. Lo estamos comentando antes. La homosexualidad como enfermedad responde a este caracter social.

Hoy por hoy la alopecia comienza a entenderse como una enfermedad y en ese sentido va tu comentario.

Para mi esto es algo absolutamente estigmatizante que responde a toda una serie de cuestiones sociales que dejan mucho que desear.

Desde luego creo que muchas personas tendrian que hacer una visita didactica por las salas de espera y tratamiento de oncologia para poner sus padecimientos en perspectiva.

Quiza para muchos sea algo muy grave quedarse calvo o tener entradas; lo respeto, pero que te extirpen media cara, quieras que no, es una cosa muy jodida.

Quedarse calvo ni duele, ni reduce la calidad de vida, ni produce mas merma social de la que la sociedad quiera establecer. Y como es tan comun entre los hombres, por mas estigmatizados que esten los calvos en un mundo en el que domina la estetica y lo cosmetico, somos tantos y tantos que marginarnos es inasumible.

Si a una persona en concreto la alopecia le causa un daño grave a un nivel estetico y eso le afecta socialmente y por tanto le produce un malestar, hay soluciones esteticas.

Hay cantidad de enfermedades y de acontecimientos vitales que no tienen solución ni tratamiento. Y son gravisimos.

Quiza no valoras lo que significa caminar o vivir sin dolor hasta que no te enfrentas con ese problema, bien porque un familiar lo padezca o bien porque tu sea el convalesciente.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8