Hola a todos.
Hace 3 semanas que tuve la visita con el doctor Lorenzo y quería comentar mis impresiones sobre la consulta y actualizar mi caso con unas cuantas fotos.
Lo primero de todo he de decir que he añadido una pastilla de 0,5mg de dutasteride los lunes desde hace 3 semanas. Es decir, sigo con la medicación de finasteride todos los días y los lunes añado 0,5mg de dutasteride.
Algunos os preguntareis porqué he añadido dutasteride en vez de cambiarlo por finasteride. Pues bien, un estudio realizado en Australia en un paciente de 47 años demostró que al añadir 0,5mg de dutasteride a un régimen de finasteride (1mg) todos los días mejoró el crecimiento y regeneración capilar del paciente (1). No he encontrado más estudios que sigan este camino pero no obstante he obtado por probar a ver si consigo mejorar mis entradas.
Mi consulta con el dr. Lorenzo
Lo primero he de decir que me llamaron unos días antes de la consulta para atrasarme una hora la cita (paso de ser a las 3 p.m. a las 4 p.m.). Tras llegar puntual a la consulta esperé 2 horas y media a ser atendido. Sinceramente estuve a punto de irme. Me pareció muy poco profesional haber reservado cita en Enero de 2017 para que me tengan esperando tanto tiempo.
No obstante llegado el límite de mi paciencia salió el dr. Lorenzo a atenderme. Lo primero de lo que hablamos fue del régimen de fármacos que estoy utilizando para combatir la AGA.
Le expliqué al doctor que éste era mi régimen:
1 – Finasteride ¼ pastilla de 5mg todos los días.
2 – Minoxidil 1mg 2 veces al día.
3 – Lavado con ketoconazol 2% 2-3 veces por semana.
4 – Saw Palmetto 500mg al día en dos tomas.
5 – Dutasteride 0,5mg 1 vez a la semana.
El dr. Lorenzo comprendía porque usaba finasteride, minoxidil (aunque en su opinión no hace nada en la mayor parte de la gente) y saw palmetto (el dr. entendía que saw palmetto era un inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa). No obstante no entendía porque usaba el ketoconazol (que según él no tenía ninguna propiedad anti androgénica) ni por qué no usaba dutasteride en vez de finasteride (y no los dos al mismo tiempo).
Traté de explicarle al doctor que si bien es cierto que el ketoconazol es un anti fúngico también combate la AGA inhibiendo la enzima 5 alfa reductasa. Para resumiros el tema, la efectividad del champú con ketoconazol 2% contra la AGA es equiparable a la de minoxidil 2%.
Si quereis saber más sobre el tema podeís leer mis aportaciones a este tema:
http://foro.recuperarelpelo.com/viewtop ... 98#p603598
Después de hablar sobre la medicación fue el momento de analizar mi caso con lupa y estimar cuantas u.f. necesitaría. Aquí es donde el doctor me dejó mudo.
Lo primero, el dr. estimó que mi alopecia era un claro caso de Norwood III. Por otro lado me dijo que también tenía alopecia retrograda, es decir, que estaba perdiendo pelo por la zona del cuello hacia la coronilla. De todos los doctores con los que he realizado consultas, tanto online como presenciales, es el único que ha estimado esto.
Por otro lado, estimó que necesitaría entre 2.700 y 2.800 u.f. (el doctor que más u.f. me ha estimado de todos) y que mi zona donante era muy escasa y tendría algo más de 6.000 u.f. para utilizar. Para ser sinceros, esto me alarmó enormemente. Si Lorenzo tiene razón tengo u.f. para realizar 2 operaciones y ya. A parte, según él, pierdo pelo por la parte de atrás y por los laterales.
Por otro lado, es el único doctor de una lista de los 10 mejores doctores del mundo de FUE que ha estimado que tengo Norwood III, alopecia retrograda, que pierdo pelo por los laterales y que tengo una zona donante mala, con algo más de 6.000 u.f. para utilizar. Espero que esté equivocado.
Tras realizar esta consulta tengo claro que voy a esperar a realizar la consulta con el dr. Freitas para decidir con quién operarme.
Aquí os dejo una fotos tomadas el 12-08-17. Os cuelgo las "peores" fotos que he podido tomar, es decir, me he repeinado el pelo de tal forma que las entradas queden lo más grande posible y que podaís apreciar si realmente estoy perdiendo pelo en la parte de atrás.
upload photo to url
Referencias:
1 -
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22686691
Medicación desde septiembre 2016:
Finasteride 1.25mg diarios (1/4 pastilla)
Minoxidil 5% (2 veces al día)
Ketoconazol 2% (3 veces por semana)
Antes y después de la medicación: https://foro.recuperarelpelo.com/viewto ... =2&t=72299