Página 5 de 16

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mar Jul 25, 2017 2:05 pm
por mario74
Totalmente de acuerdo con que no son situaciones comparables: tenemos una serie de atributos vinculados al género femenino que están tan arraigados en el imaginario que carecer de ellos es casi un estigma. El pelo es uno de esos elementos, y cuando una mujer sufre la perdida el impacto psicológico puede ser devastador porque no lo consideramos normal, ni el afectado ni desde el propio entorno; como apunta Francesca lo relacionamos con alguna enfermedad. En el caso de los hombres es un proceso connatural de la edad y resulta más aceptado. Ahora bien, no le restemos importancia porque el impacto físico es notable en cualquier caso. Podemos encontrar modelos que defiendan la alopecia (Guardiola, Zidane…), pero cuando recurrimos a hacer listas sobre los más atractivos su presencia es testimonial. El cabello es uno de los elementos más asociados a la juventud y no es extraño que muchos que recurren –recurrimos- al injerto (o a cualquier otro tipo de solución) uno de los primeros halagos que reciben es: Te has quitado 10 años de encima. Así, de un plumazo. Mientras que si optas por raparte, los elogios suelen ser más tibios y menos directos: pues no te queda mal o te hace parecer más joven (sin tanta convicción). Los matices, como veis, suelen ser muy reveladores. Y no dudo que haya calvos tremendamente atractivos, pero son los menos, y eso lo percibo yo y cualquiera: si no todos iríamos rapados al cero.

Y desde mi propia experiencia de calvo/operado solo puedo decir que la naturaleza no se está por cumplidos ni paños calientes: el cambio de actitud del resto de hacia mi imagen después del injerto es un 100% más favorable que antes estando rapado. ¿Injusto? Mucho. Pero es una realidad.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mar Jul 25, 2017 2:07 pm
por kike90
Hola Elegant, efectivamente he sido yo el que lo ha dicho.
Yo no digo que para una mujer no cuente el fisico, claro que tambien cuenta, digo que cuenta menos que para un hombre.
Por ejemplo, a una mujer tambien le atrae sexualmente un hombre popular, con dinero, ect.
A nosotros que la tia tenga pasta o no, o que sea popular o no, sexualmente nos da exactamente igual jaja.
De todas formas esto vino a cuento de las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a lo que puede suponer una desmejora fisica.
Concuerdo contigo en que no se puede generalizar en el tema de como sienta fisicamente la calvicie, ahi cada persona es una historia distinta.
Un saludo

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mar Jul 25, 2017 2:14 pm
por kike90
Por cierto, con la frase de la copula que acaba en cabra de la legion me has conquistado tio muy bueno XDDDDD.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mar Jul 25, 2017 2:42 pm
por Barba Roja
El pelo es tanto más importante cuanto más ESTETA sea el ambiente por el que te muevas.

Hay cantidad de chicas que descartan automáticamente a un tío por ser calvo. Es así.

Y mientras más ESTETA es la sociedad en la que vivimos más importante es el pelo para los hombres.

Si no evitas ese tipo de movidas estás vendido.

Para mí un factor importante en la ecuación del éxito y el sufrimiento es la edad. Tú a un chaval de 18 años lo dejas calvo y lo hundes. En un hombre de 50 años el pelo es algo accesorio y prescindible. La panza en cambio puede si ser importante...

Hablo por supuesto generalizando. Yo creo que de la misma forma que no hay dos caras iguales, tampoco hay dos alopecias iguales.

Los demás, y esto para mí es la clave, siempre van a intentar hacer el mayor daño posible, consciente o inconscientemente. Y hay que dar gracias a Dios porque se trata de pelo y no de una tetraplegia, y porque también intentarían hacer daño de la misma forma.

Para mí y en lo relativo a la atracción y el sexo hay por encima de todo una máxima y es cuidar el físico con una vida activa.

El pelo apartir de una edad es un accesorio, el cuerpo no, y no por muchas razones.

Se puede mejorar físicamente. Puedes operar esas orejas de soplillo, los ojos, la nariz, etcétera... El pelo ofrece pocas soluciones y quien no acepta eso se expone a limitarse mucho.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Jul 26, 2017 2:03 pm
por Maxter
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con los que pensáis que la alopecia femenina es peor que la masculina. La pérdida de cabello es un mal individual. Se te cae el pelo y con tu pan te lo comas, seas hombre o mujer. Se padece de forma individual y los procesos psicológicos que de ello derivan se gestionan de manera individual. Desde este principio tan elemental creo más que justo decir que la alopecia masculina y femenina son exactas e idénticas respecto al malestar y al sufrimiento que generan. Pensar que la alopecia femenina es peor por el hecho de suceder en mujeres, es discriminatorio, sexista y retrógrado.

Ahora bien, en cuanto se habla de alopecia femenina se saca a relucir ipso facto la cuestión social. Y ahí tampoco estoy de acuerdo. ¿Por qué no se ven mujeres calvas paseando orgullosas por la calle? Porque ellas mismas se niegan a verse calvas; y no hablemos ya de que otros las vean calvas. Al más mínimo síntoma ponen remedio. Justamente lo contrario que hace el hombre. ¿Imposición social? Para nada, en ninguno de los dos casos.

Lo que difiere al hombre y a la mujer a este respecto es que ellas ponen en marcha todos los recursos que tienen a disposición porque se niegan a verse mal. No culpeis a la sociedad. La sociedad empieza por uno mismo. Las mujeres se niegan a que las vean calvas por iniciativa propia, nada tiene que ver la sociedad. Sin embargo, el hombre se resigna y se afeita la cabeza. Tambien por iniciativa propia.

Las mujeres no necesitan la condescendencia masculina para sobrellevar su calvicie. Francesca "cree" que si sale con la cabeza rapada por la calle va a sufrir todos los males de una sociedad malvada. Y yo me pregunto: ¿acaso se ha atrevido a hacerlo o le ha podido el propio miedo? Y más aún: ¿qué le hace pensar que el hombre no ha pasado por el mismo proceso?

Yo sé que a los que defendéis a la mujer en el terreno de la alopecia no os dais cuenta de que estáis echando tierra sobre el terreno de los hombres calvos. Cuanto más protejais a la mujer calva, menos se aceptará que el hombre recurra a las pelucas y a la estética con normalidad. Estaréis fomentando los principios sexistas y discriminatorios sobre los que se asienta esta estéril discusión: hombre calvo sí, mujer calva no. Sufrimiento femenino sí, sufrimiento masculino no.

Hace unos meses se incorporó a mi empresa por traslado una compañera que desde el primer día acudió a su puesto con la calva tapada por un turbante. Ahí es cuando me di cuenta de lo tonto que he sido en asumir mi rol masculino "socialmente" impuesto y afearme día tras día con el afeitado craneal porque "era lo mejor". ¿Y por qué no usar un pañuelo, como El Drogas? ¿Y por qué no una peluca? ¿O por qué no una "prótesis"?

Venir ahora a culpar a "la sociedad" es un error infantil. No le puedo echar la culpa a nadie de no haber tenido antes la ocurrencia ni el atrevimiento de usar el remedio que fuera para verme mejor. Y por supuesto que, de paso, otros me vieran mejor y se atajaran así otros males, como mofas o desprecios por mi apariencia.

Así que lo siento pero eso de la sociedad es otro cuento chino impuesto cobardemente por las mujeres, igual que todos esos paños calientes que llevo oyendo desde que soy calvo: si no te hace falta el pelo; rapate que estarás mejor; a muchos hombres (que no a ti) les queda bien; aceptate como eres; es sólo pelo, no es el fin del mundo; y un largo etcétera de remedios doy para un mal que no tengo.

¿Sociedad?, ¿imposición social? Yo soy la sociedad. Tú también lo eres. Todos lo somos. Y yo quiero ver mujeres calvas que se aplican todos esos remedios morales que tanto me venden. Pero me parece que son demasiado cobardes como para intentarlo.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Jul 26, 2017 2:58 pm
por Barba Roja
Claro que se ven mujeres calvas andando por la calle. Son ancianas.

Si no ves más mujeres calvas no es por una cuestión solamente social, es que los patrones de alopecia femeninos permiten ocultar perfectamente la perdida ya que no afectan al frontal.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Jul 26, 2017 3:01 pm
por Barba Roja
No se amigo, veo que no procesas bien la frustración. Hablas de nque si "cobardes" y de cosas que parecen dolorosas. El asunto es que no has tenido COJONES de usar una protesis, como si lo han tenido otros enfrentandose exactamente a las mismas cosas que tú.

Yo creo que o te lo tomas con humor o puedes acabar bastante quemado.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Jul 26, 2017 3:22 pm
por Francesca
El primer sexista eres tú, cuando no eres siquiera capaz de RECONOCER, que a día de hoy es prácticamente imposible que te vayas a entrar una mujer calva por la calle porque por desgracia la mujer calva es un tabú. No es una cuestión de que una mujer no le eche " cojones", es una cuestión de que la mujer calva es un tabú social, al igual que la mujer con pelos en las piernas o en las axilas, al igual que otros miles de condicionantes estéticos que se le exigen a una mujer pero no así a un hombre. Todo esto te lo ha explicado muy clarito Quique y no lo has comprendido. Hace poco en este mismo foro, a una chica se le ocurrió "echarle cojones" como tú dices saliendo calva por la calle ( tenía areata total) y la insultaron por la calle diciendo " calva!! eres un hombre o una mujer! ". Yo misma, sin ir más lejos, al comenzar con la areata, cuando tenía una peluca bastante " cantosa" porque me la había comprado precipitadamente debido a lo precipitado del comienzo de mi areata, unos chicos se metieron conmigo una noche que salí porque se dieron cuenta de que llevaba peluca. Como ya te han explicado varios compañeros por aquí, no depende de la decisión individual de cada una de nosotras, depende de los miles de años de lastre patriarcal en que la sociedad acepta como válida cierta estética en un hombre que a una mujer no se le " permite" y por desgracia eso no lo voy a cambiar yo, ni lo van a poder cambiar mis hijas, ni mis nietas, ni las hijas de mis nietas. Quizá dentro de cinco mil años a la mujer no se le exija la " perfección física" que se le exige hoy día, o no se le exija encajar en el patrón de belleza que se le exije hoy día, pero de eso no tengo la culpa yo, ni tu madre, ni mi abuela, ni ninguna mujer, que es lo que no terminas de entender, solo faltaba que encima culpabilices a la mujer de sus propios males. Dentro de nada dirás que si a una mujer la violan también es culpa de ella por llevar minifalda. Ya conozco tu discurso.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Jul 26, 2017 3:46 pm
por Barba Roja
Es que es entrar en unas discusiones...

La estética para las mujeres es algo absoluto, aunque yo no estoy de acuerdo en que sea una imposición. Las mujeres son las primeras interesadas en que eso sea así porque obtienen un trato de favor comparativamente sonrrojante si pensamos en el trato que recibimos los hombres para todo. Es mujer y es guapa, "pase usted primero". Todo muy hipocrita, si. Pero el trato de favor es efectivo y beneficioso igualmente.

Sobre el pelo de las chicas parece ser algo "sagrado", de hecho el castigo para los delitos en sociedades no desarrolladas es cortar el pelo a las mujeres. Una chica se corta el pelo y es un acontecimiento para toda la familia al completo. Aunque se lo deje con una cuarta de largo.

La sociedad les impone eso, pero les da una solución: la protesis.

A los hombres nos imponen el estoicismo, la valentia, la honestidad como valores positivos; y lejos de ser malo es bueno. Pero como contrapartida tenemos vetado el uso de soluciones estéticas, porque nuestros problemas no deben ser estéticos.

¿Que es sexista, que es arcaico, que es discriminatorio?

Pues muy bien, como si quieres salir a la calle con un turbante...

Desde luego yo tendría cuidadito con eso que se llema inocentemente VALORES SOCIALES porque en no pocas ocasiones esos valores se imponen en la cultura mediante la coherción, la amenaza y el castigo (tanto psíquico como físico).

En la sociedad actual y fuera de los nucleos rurales, una protesis bien integrada y actual va a estar perfectamente aceptada. Es más, se considerará como "interesante" e incluso sofisticado. Y si realmente tu imagen con ella es una buena imagen todo lo demás está demás.

Ahora bien, ponte la protesis en un pueblo donde todo el mundo te conozca... La palabra salvajismo es poco. Pues así de reales y manifiestos son la enteliquia de la que hablamos aqui como "Valores Sociales". :lol:

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Jul 26, 2017 3:54 pm
por Francesca
Y por cierto, ya no es una cuestión simplemente de " belleza", es una cuestión de que a una mujer calva ( sin peluca o prótesis) le resultaría mucho más difícil hacer una vida normal que a un tío calvo. Sin que la miren, la insulten, le pregunten, la tengan compasión, etc. Aún así alguna hay que salen a la calle tal cual son y las admiro; como una doctora que salió hace poco en las noticias con la cabeza totalmente calva. Iba arreglada, maquillada, etc, pero no llevaba peluca. ¿Verías algún hombre calvo que sea noticia por ser calvo? Al igual que los reportajes que emiten, hace poco echaron uno sobre " gente extraordinaria" en la que hablaban de cómo era la vida de mujeres calvas por areata.¿ Alguna vez has visto un reportaje sobre cómo es la vida de un hombre calvo? No, porque tienes la GRAN SUERTE de que a la sociedad le importe un bledo tu calvicie. Un hombre calvo nunca será motivo de extrañeza. Otra cosa es que a nivel individual, estés acomplejado. Al igual que puede estarlo alguien que no le guste su nariz. Ni siquiera sé por qué te estoy explicando esto, es tan evidente que no necesita explicación.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Jul 26, 2017 4:04 pm
por Barba Roja
Hablamos siempre enterminos generales francesca, tienes toda la razón en que la alopecia masculina se acepta, pero lo que no se acepta es una mala imagen ni en hombres ni en mujeres. Y obviamente la alopecia aveces produce una mala imagen.

No son simplemente "complejos psicologicos". Hay muchos casos en los que desafortunamente no es cuestión de psicologia sino una cuestión fisica y bien visible.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Jul 26, 2017 4:57 pm
por Francesca
Pues eso es lo que venía a decir en el primer post que escribí sobre esto, pero el compañero se puso hecho una fiera: simplemente venía a darle ánimos ya que puesto que en vosotros se acepta plenamente la calvicie, podéis explotar otras partes de vuestra personalidad y físico, y tener una buena imagen sin necesidad de tener "pelazo" para resultar ser un hombre atractivo físicamente. Eso sin entrar a profundizar, porque en realidad, independientemente del físico, una persona es atractiva cuando es interesante, inteligente, segura de sí misma...y hay algo que resulta más atractivo que tener pelazo o ser un Brad Pitt y es sentirse bien en tu piel. Las personas q más "éxito" tienen con el sexo opuesto no necesariamente son las más guapas. O nunca habéis conocido el típico chico super guapo que no se come un colin? Lo dicho, ánimo.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Jul 26, 2017 10:01 pm
por Barba Roja
Ya, pero eso es entrar en una serie de generaciones que pueden ignorar la realidad concreta de una persona a la cual te estás dirigiendo.

Todos esos valores personales que tú mencionan son conceptos morales que son transmitidos culturalmente a través de una iconografía. En nuestra cultura en esa iconografía el pelo se asocia a esos valores que mencionas. Cuando te rapas al cero muchas personas no te perciben de la misma forma. Eso no es un problema de autoestima para lo cual necesitas ánimo, sino un problema identitario que no está en tu ámbito de influencia.

Los hombres parece que por el hecho de ser hombres tengamos que ser insensibles a todo. Al mismo tiempo se nos pide sensibilidad.

¿Patrones de belleza masculina? ¿Crees que no hay?

Pues claro que los hay y son muy difíciles de reunir. Tienes que tener altura, tienes que tener una cara bonita, tienes que tener una forma física cómo para ir a unas olimpiadas, y tienes que tener pelazo y un buen salami, no basta con estar en la media, un maromo sin maroma no es maromo ni es nada. Y no basta con todo eso, es que además tienes que ser inteligente pero rudo, amable pero firme, simpático pero misterioso, y por supuesto estar socialmente bien posicionado, ser trabajador-proveedor, ser buen padre y buen hijo, y todo sin rechistar, por supuesto. Ni se te ocurra quejarte porque las mujeres están peor...

Pues mira, en cuanto a pelo se refiere, al menos la solución evidente no os está vetada.

Para mí no existe acto más honesto que el de aquel hombre que sabiendose con una imagen horrible usa una prótesis sin engañarse. Y qué cosa tan curiosa que los demás pueden percibir ese acto cómo una falta de honestidad.

Evidentemente todo tiene un límite y yo creo que cuando la solución es tan accesible, hay que probar. Más aún viviendo en ciudades donde nadie conoce a nadie.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Jue Jul 27, 2017 3:29 am
por Maxter
Estáis tan creidos de vuestra verdad que os resulta imposible aceptar la de los demás. Os habéis anclado en los patrones discriminatorios y no os apeais del burro.

Yo sí estoy acomplejado, es evidente. Como lo está el enano con su estatura y el cojo con su pierna corta. Pero no culpo a nadie, ni de mi complejo ni de los aciertos y errores que haya cometido en intentar combatirlo. No ando escondiéndose detrás de la excusa de la sociedad, como hacéis vosotros.

He sido calvo total 20 años, y desde hace uno usó "prótesis". Creedme cuando digo que tanto en lo uno como en lo otro me he tenido que enfrentar a muchas situaciones incómodas y desagradables. Y del mismo modo que nadie de la sociedad va a venir a ponerme una medalla por mi arrojo, tampoco culpo a nadie por lo que hice o dejé de hacer.

A mí me han llamado calvo por la calle, personas desconocidas, incontables ocasiones. Ahora me acabo de enterar de que era un insulto. Ha hecho falta que venga una mujer y me lo explique. Tiene narices la cosa.

Tu discurso también lo conozco, Francesca. Es el llamado sexismo positivo: "que me discriminen por ser mujer no, menos cuando me interesa. Y si no opinas como yo, entonces eres un machista y un obtuso". Te he entendido a ti y a todos los que opinan cómo tú desde el principio, lo que pasa es que no estoy para nada de acuerdo. Y encima te lo rebato con argumentos.

Eso que llamáis convenciones sociales, patrones, tradiciones... sociedad en suma, es una falacia. Cada vez que yo hablaba de mi trauma con la calvicie, todo el mundo me devolvía el mismo sermón que estáis soltando pero a la inversa: a nadie le importa lo que hagas y bla, bla, bla. Luego he descubierto que en parte es así, que los límites se los pone cada uno, y que todo depende de cuántos oídos les prestes a aquellos que llamas "sociedad".

Nadie te impide a que, como mujer calva que eres, salgas a la calle con la cabeza que te ha dado Dios. Porque, como me dijeron en su día, así te ha tocado ser y no puedes ser de otro modo (fíjate hasta dónde puede llegar la intolerancia femenina, Francesca). Nadie te obliga a que vayas depilada si no quieres. Nadie te obliga a tener teléfono móvil, hipoteca o hijos. Todo eso lo decides tú. Y si llegado el caso crees que eso que te dicen por la calle, sobre tu aspecto, tú físico, o lo que sea, son insultos, combatelos como mejor estimes. Pero no lo hagas extensivo a toda una sociedad, porque no es así.

Lo que trato de hacer es devolverlos todos y cada uno de los argumentos que me han dado a mí durante años, para que te los apliques tanto cuanto seas capaz. Yo me planto mi "prótesis" cuando me da la gana y me enfrento a todos los idiotas que se me cruzan por el camino, sin culpar a una sociedad que no está preparada para ver hombres con peluca.

Sigo diciendo, como ha hecho Barba Roja de pasada, que la belleza es un reinado de la mujer que para nada está dispuesta a perder. Os escudais en la sociedad, en el qué dirán, en miedos y temores que sólo existen en vuestra cabeza para refugiaros en una excusa y seguir usando todos los mecanismos de la estética. Como ya he dicho, ni queréis veros calvas ni que os vean calvas. La culpa no es de ninguna sociedad.

Y si sigues pensando que sí, haz como yo y enfrentarte a ella. Así es como a lo largo de los siglos la mujer ha conseguido igualdad en tantos aspectos, desde el sufragio universal, a fumar, a frecuentar locales de ocio, a conducir o a acceder a puestos de trabajo importantes. Si las mujeres nunca se hubieran lanzado a reclamar lo que es de ellas por derecho, dime tú Francesca dónde estaríamos. Y de paso me dices por qué con la calvicie no hacéis igual. ¿Por que es fea, verdad? Porque no os gusta.

Y eso sí son argumentos. Sacar la tontería esa de las violaciones es de una bajeza dialéctica tal que echa por tierra todas tus intervenciones. Dime lo que te parezca bien o mal, pero por favor no caigas en el error de llevarlo todo a ese feminismo tan rancio y de tan poco gusto.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Jue Jul 27, 2017 8:16 pm
por Francesca
No voy a entrar en más discusiones, Maxter, porque yo creo que ya te hemos explicado todos de la forma más comprensible posible para ti el asunto; no sólo yo como mujer "feminazi" sino tus compañeros hombres ( por cierto, cuando te rasgues las vestiduras "apoyando" la igualdad desde esa forma tan particular en que lo haces, es mejor que omitas términos como " feminazi "porque es igualito que llevar un carnet de machista).
Me alegro de que te sientas mejor con la prótesis, incluso te voy a recomendar un sitio en Madrid donde he visto pelucas para hombres donde las "clavan", ya que se dedican a la caracterización de cine, Tv,espectáculos, etc. Se llama Burlesque y está en Tribunal. Un saludo.