flo79 escribió:La alopecia no es para nada incapacitante, no te impide trabajar, tener relaciones o en general desempeñar una vida plena en todos los sentidos al mismo nivel y con la misma satisfacción que una persona no alopecia. En este punto todos estaremos de acuerdo.
Otra cosa es la importancia que cada uno le dé al hecho de, llamemosle así, cambiar el aspecto físico.
Es que no lo enfocas bien.
Y te voy a decir porqué.
Porque la alopecia, no sienta igual a todas las personas físicamente. A partir de ahí no puedes hacer generalizaciones.
Tú afirmas que no afecta para tener relaciones en términos "normales", lo cual tampoco significa nada. Pero bueno.... Tomo la referencia. El caso, es que no es así. A una persona en concreto SI que le puede afectar de cara a tener una relación "normal" como tú lo llamas. Idem de lo mismo para el trabajo. Es posible que a alguien le genere tal desmejora física que simplemente no pueda ya tener una buena imagen, y todos estaremos de acuerdo en que hay trabajos en los cuales la buena imagen no es opcional.
Mi conclusión es que no se pueden hacer generalizaciones salomonicas si lo que se pretende es dirigirse a un colectivo de calvos, porque es un desprecio a muchos casos concretos que no entran por el embudo.
Me gustaría poner contar la anécdota de que mi propia madre, al verme rapado una noche esperándola en la puerta de su casa, se detuvo y se echó las manos al bolso buscando el movil para llamar a la policía, porque no me reconocía.
Quizá yo, que estoy fuerte y tengo unos años, puedo reírme de esa absurda situación, pero dista mucho de ser algo "normal" o chachipiruli. Por el contrario es duro. Al igual que ver en los ojos de tus compañeros de instituto la satisfacción de que tu aspecto sea malo a causa del pelo.
Dale las vueltas que quieras, pero es bastante jodidillo.