Hola a todos,
Después de un tiempo sin escribir nada en el hilo y tras haber retornado el pasado martes 13 de Noviembre de mi segundo viaje a Estambul, me dispongo a haceros un resumen de esta nueva experiencia.
Como ya sabréis los que seguís este hilo, mi primera operación fue el 18 de marzo del 2017 en la clínica del Dr. Serkan Aygin, en la cual se me injertaron 3000 folículos -con técnica FUE- en la zona frontal y entradas.
El motivo de mi retorno era básicamente reforzar la zona o foco de la parte superior de la cabeza que no se pudo “repoblar” en el 2017 debido a la falta de espacio entre folículos nativos, en concreto un foco . Todo esto, acogiéndome a la a la garantía – supervisada y aceptada por el Doctor Serkan- que cubre únicamente la parte económica de la operación.
Este sábado sobre las 10.30 horas de la mañana, el Dr. Serkan me recibió en su despacho acompañado de una traductora. Tras revisarme la cabeza me fue muy claro y no se anduvo con rodeos en inglés: “veo que tu tipo de alopecia seguirá progresando con el tiempo y tengo mis serias dudas de si es conveniente injertarte más folículos entre el pelo nativo de la zona que no te injertamos porque cabe la posibilidad que pueda ser perjudicial para ellos”. En ese momento pensé que volvería para España tal y como salí en día anterior.
Me revisó una vez más la zona y continuó: “la mejora que puedes esperar es de un 15 a un 20%. A tus 42 años debes ser consciente y tener claro que no vas a llegar a tener la misma cantidad de pelo de cuando eras joven”. Yo le expliqué que era realista y que había acudido de nuevo a él porque me constaba que tenía una “máquina” que sí permitía injertar entre folículos, obviamente me refería al implanter dhi. Mi única expectativa era cubrir un poco el hueco o foco donde la densidad era algo inferior y la medicación no había cubierto del todo.
El Dr. Serkan le dijo a la traductora en turco unas palabras que ella me trasladó: me iban a operar, 1500 folículos a repartir por la zona que él entendía que sí merecía la pena intervenir.
Para cierta gente, seguro que la seriedad y rectitud del doctor en esos minutos a la hora de darme su diagnostico le hubiese resultado ofensivo, yo prefiero que sea claro y no me cree falsas expectativas.
Salí del despacho un tanto contrariado y me trasladaron en furgoneta a un hospital ubicado a unos veinte o veinticinco minutos. Allí todo cambió cuando vi que me operaba el mismo Doctor de la primera intervención – creo que se llama Dr. Ibrahim- . Le di las gracias por la paciencia que tuvo conmigo en la entrevista del año anterior y por el buen resultado de la operación, me dijo que se acordaba perfectamente de mi.
Ya con el pelo rapado y en quirófano reapareció el Doctor Serkan – había acudido a este hospital por su cuenta- y conversó en turco con el Dr. Ibrahim durante unos minutos. Yo supuse que le estaba dando unas directrices de cara a la intervención en base a todo lo que me había explicado previamente en su despacho y la traductora así me confirmó.
La operación duró cerca de tres horas. Como novedad respecto a la del año 2017 destaco que ahora te inyectan lo que llaman una pre-anestesia que hace que el dolor de las posteriores inyecciones de anestesia no duelan tanto.
Una vez terminó la intervención me indicaron que todo había salido perfectamente y que finalmente el número de folículos injertados ascendía a 1700 repartidos por mayor extensión de la inicialmente proyectada, porque el Doctor Serkan así lo había considerado conveniente.
Ahora sólo queda esperar y tener paciencia como el año pasado. Sea cual sea el resultado intentaré reflejarlo aquí en mi hilo, siempre siendo consciente de cuánto deberé cuidarme y medicarme, más del posible destino de mi pelo nativo en un futuro.
Por último y a modo breve, quería expresar que de mi operación del año pasado a éste, he observado que la clínica ha evolucionado a mejor: he visto una mayor coordinación de medios en los traslados; más traductores que te asesoran en todo lo que pueden con respecto a estos traslados, el hotel, la medicación y consultas turísticas. Y sobretodo, una mejora medios sanitarios y de instalaciones espectacular. Si el año pasado quedé sorprendido, este año ha sido incríble.
Por poner un pequeño “pero” y para finalizar, creo que el hotel en que nos alojamos en esta ocasión, el Hotel Nova Plaza Crystal me gustó menos que el del año pasado a pesar de que era de la misma cadena y estaba ubicado a pocos metros del anterior. No puedo decir que fuera un desastre ni mucho menos pero hubo una serie de circunstancias que me hicieron pensar que la clínica en ese sentido había dado un pasito atrás respecto al hotel del año pasado. Así se lo trasladé a la clínica punto por punto en la encuesta de satisfacción del último día y confío que ponga de su parte. Independientemente a ese pequeño matiz todo ha ido muy bien, espero que el resultado estético sea óptimo porque al fin y al cabo, para mi es el objetivo real del viaje.
Un saludo para todos y como siempre os digo: si alguien tiene alguna pregunta pues aquí me tenéis.