- Sab Nov 10, 2007 3:04 pm
Quiero hacer, con la ayuda de todos vosotros un post dedicado como su titulo hace referencia a esos consejos útiles en una intervención de este tipo.
Una especie de guía con nuestras reflexiones y sugerencias con las que podamos ayudar a los pacientes, que están pensando en operarse, o a los que tienen la decisión ya tomada.
Me quiero realizar un transplante ¿Por donde empiezo?
-Lo primero que debemos de hacer es informarnos, leyendo todos los post posibles, hay que dedicar todo el tiempo que se crea necesario, si se necesitan meses, pues meses, ya que si se quiere hacer bien, esto no se puede tomar a la ligera. Debemos de leer todos los casos, sin olvidarnos los temas importantes, educarnos sobre las técnicas, así como de contactar con los pacientes en la medida de nuestras posibilidades. Hacer lo propio con los consultores, ya que son parte importante para poder informarnos y guiarnos, además de ayudarnos a llevar un postoperatorio lo mas tranquilo posible, y de darnos los presupuestos. Hay que estudiar todas nuestras posibilidades, viendo de donde partimos y hasta donde queremos llegar (siendo realistas). Y tenemos que tener en cuenta, que el pelo caído, perdido está, y que esto es, como un día me dijo el bueno de Niko, un parche para dar la sensación de que tenemos pelo en donde no había. Un parche genial, pero a fin de cuentas un parche.
Tras obtener toda esta información, conseguiríamos a nuestro cirujano, ese cirujano que nos inculque la mayor seguridad, dentro de la seguridad que otorgan este tipo de intervenciones, en la que uno se va a tener que desplazar a otro país, incluso a otro continente, e ingresar el dinero antes de la intervención en algunos casos. La incertidumbre es grande si, pero la realidad es que para estos cirujanos este su quehacer diario, y para ellos es simplemente pura rutina.
Personalmente creo que los doctores Top que se mencionan, (Bisanga, Hasson, Alvi) son todos de garantías, cada forero tiene que sacar sus conclusiones sobre ellos leyendo, cual es el mas adecuado para que tipo de alopecia, etc, etc.
Es fundamental, si es factible, el asistir a las consultas que hacen los doctores, ya que ves tanto a pacientes operados, como a posibles pacientes, además de resolver tus dudas, con el doctor en cuestión. También tenéis la posibilidad de que os dibujen la línea, para saber por donde va a ir el tema, o llevaros una foto donde se os vea bien, para que os la haga.
Este es el momento en el que te das cuenta que, realmente, hay mucha gente como tu, gente a la que miras a los ojos (o al pelo…), y esta en tu misma situación. La sensación de alivio, y de alegría que produce el ver buenos casos es inmensa. Empiezas a vislumbrar un destello al final del túnel. Te percatas que puedes solucionar un problema que, en mayor o menor medida, te ha limitado en ciertos aspectos durante todos estos años.
Además en algunos casos se ha obtenido un descuento por parte de los doctores, por un incremento de la cantidad de injertos a transplantar.
Voy a hablar mas de Canadá, porque es por lo que yo pase, y creo que es lo que mas restricciones tiene (distancia, estancia… ) pero creo que esto es valido para todas las situaciones, cuantas menos restricciones tengamos menos nos tenemos que calentar la cabeza.
Estudiar la posibilidad de poder ir con alguien del foro, no es, aunque parezca a priori, algo descabellado, son bastantes los que se operan y no lo relatan, y preguntando antes de establecer tu fecha, puedes llegar a un acuerdo, esto claro, es recomendable realmente cuando los pacientes se van a ir a Canadá básicamente, ya que es aquí donde la estancia se hace mas larga, con otros doctores tienes mas posibilidades de regresar, sin tener que permanecer un semana allí. Teniendo un compañero, dispones de alguien con quien hablar en tu idioma que siempre se agradece, con el que hacer el viaje (échale unas doce horas ida, otras tantas de vuelta), que esta en tu situación y no se va a ir de tiendas, ni a golfear por ahí, te pasas las horas muertas mirándoos mutuamente,(la zona, operada, eh? Que quede bien clarito!) y con él, puedes cogerte una habitación doble que también sale mas barata, ya que el gasto es a repartir entre dos. Pero si no se decanta uno por realizar la estancia pertinente no le veo la utilidad.
El siguiente paso es ver la fecha. Otro punto bastante importante. Se tiene que hacer la reserva de la fecha lo antes posible, para que pueda estar disponible, así como estudiar cual es la más conveniente para el nosotros. Si hay limitación de fechas por razones laborales, pues no habrá otra… Yo en lo que pensé es en hacérmela en Julio, ¿Por que?
Pues porque, acababa los exámenes, tenia un par de meses para pasar el postoperatorio tranquilo, me encontré con que a mi compañero también le venia bien esa fecha, y en Julio era cuando yo podía estar lo mas desaparecido posible, en los meses venideros.
Porque por cierto, eso de en un mes ya puedes hacer vida normal…ejem…
Si te rapan, tienes la zona receptora con cierta rojez, en el caso de la tira, esta también la sutura…
Si que es verdad que durante el primer mes las mayores molestias remiten, y ya no hace falta protegerse del sol, pero vamos lo que se dice vida normal, pues sinceramente no creo que se pueda hacer tras los 30 días, sobre todo por el hecho de cómo esta la zona receptora. Y si hay tira pues hasta que no se tape… (dejarse sin cortarse el pelo durante unos meses antes de operaros) Eso si, esto esta muy vinculado a la decisión que tomes respecto a tu entorno, me explico, tienes dos opciones, decirlo o no.
Si no lo dices ya sabes que tienes unos cuatro meses de calvario, con aspecto un poco chungo, por decirlo de alguna manera, de no salir a no ser que sea con algún familiar, y con la gorra como tu mejor aliado. Para contrarrestar esto, habrá que desarrollar una manera de poder camuflarnos en plan Rambo, y que podamos pasar desapercibido, con lo que podemos, léase “Hair so real”, el pelo hacia delante…
Yo como soy un inútil en las labores de ocultación, pues me toca un castigo de unos meses con mi amiga gorrita y en plan autista, sin ver a los amigotes, sin salir de copas…Esta es una opción bastante dura, y no la recomiendo la verdad, pero cada uno que elija la suya. Con un poco de habilidad y narices, pues se lo corta uno muy corto, le dices a quien te comente algo, que el peluquero te ha hecho un estropicio,y ya, tiempo al tiempo.
Por el contrario si lo dices, pues ya sabes a lo que te enfrentas, muchas miradas, a lo mejor alguna critica, pero si que es verdad que puede salir más.
Algún forero se ha ido de viaje a trabajar al extranjero y a la vuelta ya estaba con la melena al viento… Es otra posibilidad.
Cuando te vas a operar, sobre todo si optas por la opción de la tira, elegimos el hotel mas cercano a la clínica, al menos, el día de la operación, porque después de una intervención de estas, no se esta para paseos por el parque. Después de la intervención, hay que tomar las medidas que te indiquen los doctores y a dormir que mañana será otro día.
La ropa pienso que es mejor las camisas a las camisetas, y si hace frió, los abrigos mejor que los jerséis, debido a que no tiene que ser lo mas recomendable el ir metiendo la cabeza por agujeritos, estando la zona receptora de mírame y no me toques.
Algunos consultores tienen acuerdos con hoteles y vuelos, informaros de vuestras opciones. No obstante, el tema de los vuelos, pues hay también distintas elecciones, podemos tomar la opción de la compañía, que más vuelos haga para ese país en concreto, lo cual nos puede proporcionar mayor seguridad, tipo “Air Canadá”, o bien ser amarrategui, y buscar la compañía mas barata con el tipo de billete “económico”.
Esa fué mi decisión, ya que para mi era secundario el hecho de que me dieran mas comida de lata o menos, o que pudiera estirar mas o menos los pies…Además a la hora de elegirlo, se debe de tener en cuenta que la hora de llegada, tiene que ser una hora en la que te garantice puntualidad para la cita que te da el doctor antes de la operación.
Por cierto, para la ida recomendaría tomarse algún tipo de valium, o similar, que te ayude a dormir, y la vuelta te la pasas pegándote viajes al aseo para examinarte los injertos, y ocupándote de que no se deshidraten.
Otra cosa, es que todos los documentos, hay que llevarlas por escrito: El consentimiento, el impreso para la aduana, descuentos, códigos de reserva de billete, si se hace por Internet, reservas de hoteles, que nada quede en el aire…Sino, no hay a donde agarrarse, así como de pedir una copia de todo lo firmado para ti. Un bolsillo interior oculto en el pantalón nunca estará de más. Un mapa impreso, si es posible, y también se puede buscar en la red, la meteorología que habrá durante la estancia, para tenerlo en cuenta a la hora de hacer el equipaje.
Un saludete.