Sinpelo78 escribió:Hola Carlos79. Leyendo algunos de tus post y ya que he empezado a plantearme el injerto capilar quisiera preguntarte dos cosas:
1- En 2012 comentabas que lo más sensato en tu caso era operación por tira, ya que además conservaba mayor cantidad de zona donante. ¿Qué es lo que te ha hecho cambiar de opinión y decantarte por FUE? ¿Qué ventajas e inconvenientes has sopesado a la hora de cambiar de opinión?
2- Comentabas en tu primer post en 2012 que respecto a la medicación tanto el minox como el finas lo habías tomado de forma interrumpida. Luego hay mucha controversia en el foro sobre si realmente es o no imprescindible. ¿Cómo te ha dicho el Dr Couto que hay que plantearse esto? ¿Hay que tomarlo a posteriori de forma constante toda la vida sí o sí?
Gracias y enhorabuena por tu decisión.
Hola Sinpelo78!
Te comento:
1. En cierto modo sigo pensando que lo más sensato en mi caso sería ir por tira. Mi zona donante sin ser malísima tampoco es para tirar cohetes la verdad, la tira saca más partido a la zona donante porque ejercitando mucho la elasticidad luego se podría sacar incluso otra tira y además tienes posibilidad de conseguir más ufs por FUE. La principal ventaja de la tira es que gestiona al máximo el número de folículos disponibles ( además de que la supervivencia es (o era) ligeramente superior ).
He cambiado de opinión por varios factores, aunque he de admitir que estaba deseando cambiar de opinión porque la tira me da cierto repelús como a muchos

pero he valorado lo siguiente:
- Mi pelo es de un grosor normal, tirando a grueso. Eso es bueno y es malo, me explico: Es bueno por razones obvias (logra mayor sensación de densidad a igualdad de folículos), pero en la primera línea un pelo más grueso de lo normal queda menos natural que el pelo más fino. La primera línea natural está formada por pelos más finos que el resto del pelo. La zona de la cabeza que contiene pelos así es la parte más baja de la nuca, y a esa zona no se puede acceder mediante tira. Por FUE se pueden seleccionar esos folículos para conformar la primera línea de manera más natural, la tira no permite elegir. He visto muchas operaciones muy buenas en este foro y siempre me he fijado en ese detalle, al doctor Couto no se lo pregunté de manera directa pero sí le mostré mi preocupación por el llamado "efecto bosque". La forma que tuvo de explicarme la manera de evitarlo o minimizarlo me gustó.
- Otro factor que tuve en cuenta es la densidad que tengo en los laterales, es sin duda bastante floja. En mi caso tengo que llevar el pelo bastante corto en esa zona, porque en cuanto me crece un poco se riza que da gusto, y parezco Krusty el payaso, no hay forma de peinar eso. En caso de ir por tira, a día de hoy creo que una cicatriz perfecta quedaría oculta sin mayor problema, pero soy relativamente joven y me quedan muchos años para seguir perdiendo pelo, y no tengo claro que el día de mañana eso siga siendo así.
Todo esto teniendo en cuenta que la sutura y la cicatrización sean perfectas.
- En cuanto a la supervivencia, creo que Couto consigue una tasa de supervivencia que supera incluso la que se obtiene por tira, al menos yo achaco sus resultados a eso, aunque no deja de ser una apreciación personal. Además yo siempre he tenido frente ancha y muchas entradas, y mi planteamiento va a ser relativamente conservador, quiero mantener unas entradas normales, no quiero nada agresivo que se lleve muchos grafts.
- Y que me da pánico que me hagan una incisión de lado a lado de la cabeza, y no quiero llevar una cicatriz el resto de mi vida.
EN cuanto al punto 2:
- He tomado finas (proscar) y minoxidil durante mucho tiempo, pero de forma muy interrumpida. A lo mejor lo usaba un año y luego lo dejaba algunos meses, o lo usaba 3 o 4 días a la semana....en uno de esos períodos en los que dejé de tomarlo noté una pérdida enorme en la parte superior de la cabeza, coronilla incluída. Ahí me puse más en serio y la verdad es que he logrado recuperar mucho, cerrando de nuevo la coronilla incluso y recuperar algo también en la parte superior.
Actualemente sigo con finas unos 4 o 5 días en semana (1/4 de proscar), el minox lo he dejado un poco de lado porque creo que me hace menos efecto, aunque lo retomaré pronto porque no quiero que pase mucho tiempo sin usarlo para evitar que se me caiga en esas primeras semanas.
Yo no creo que haya controversia sobre el uso de finas, es evidente que no a todo el mundo le funciona igual. De hecho le pregunté al Dr. si en mi caso sería conveniente dejar proscar y empezar con propecia, por aquello de mejorar algo más. Me contestó que si a mí el proscar me funcionaba (lo cual es evidente) debería seguir así. Y eso es lo que estoy haciendo.
Yo tengo claro que a mí me funciona, pero imagino que no todo el mundo reacciona igual, habrá gente que no le haga nada y gente que ha conseguido una mejoría increíble ( doy fé de ambas cosas ).
Yo voy a seguir tomándolo porque sé lo que pasa si dejo de hacerlo (ya me pasó y no me gustó nada), y si me meto en un quirófano para luego perder el resto del pelo pues imagínate...
Espero haberte aclarado algo! Gracias a tí!