Hola, me presento, me llamo Eva y soy nueva aqui, tropecé con este foro por casualidad (mientras buscaba información de dutasteride para un amigo) aunque no puedo negar que el problema del que se habla me ha afectado en el pasado. Aprovechando que estoy aquí, me gustaría compartir mi punto de vista personal sobre algunos temas.
- Sobre la relación entre la dosis de dutasteride y la reducción de DHT en sangre de la que se habla en las primeras páginas de este hilo, yo también he leído esos estudios en los que se dice que la diferencia de DHT en sangre entre 0,5mg/día y 1mg/día es del orden del 2%. No obstante, la DHT tiende a acumularse en los tejidos, que es donde hace el daño, ya sea en los folículos o en la próstada. Ese es el motivo por el que una dosis de 1mg/día quizá podria ser más efectiva contra la alopecia que 0,5mg/día, porque la reducción de la presencia de DHT en los folículos es significativa. También creo haber leído en alguna parte que una supresión muy alta de DHT puede estimular la producción de testosterona cuando el agente que suprime la DHT no "ocupa" su lugar en los receptores tal como hacen los antiandrógenos fuertes (agonistas) como el acetato de ciproterona (que sí que inhiben la producción de testosterona, al contrario que finasteride y dutasteride).
- Sobre los granos, la piel y el pelo grasos y el acné, decir que son todos causados por la DHT, por eso finasteride y dutasteride producen cambios en la piel, ya sea al comenzar a tomarlos o al dejar de usarlos. Una supresion considerable de DHT hace que la piel se vuelva muy seca. Por otro lado, aunque en muchos lugares se dice que el pelo graso no daña los folículos, creo que el sebo que se acumula en ellos es rico en DHT por lo que sería logico pensar que sí que acelera la alopecia cuando es androgenética.
- Sobre el sexo y la testosterona: Dudo que esa suposición tan simple que afirma que el sexo estimula la producción de testosterona sea cierta, el mecanismo debe ser más complicado. Lo que quizá sería razonable pensar es que los hombres que por naturaleza tienen la testosterona más alta (o son mas sensibles a ella) también tienen la líbido más alta y eso hace que follen más, mientras que esa alta actividad de la testosterona también les hace propensos a tener unos rasgos físicos particulares como una alopecia androgenética más precoz y marcada. Por otro lado, no creo que exista ninguna relación simple y directa entre la producción de testosterona y la actividad sexual, aunque es razonable pensar que tanto la inactividad como la actividad muy frecuente acaban poniendo la líbido por las nubes tras unos días o semanas, mientras que la actividad moderada mantiene la líbido tranquilita. A partir de ahí se podria sacar alguna conclusión si se asocian líbido y testosterona, aunque el problema principal de esa asociación es que existen otras sustancias involucradas que se producen como consecuencia de la actividad sexual y son capaces de subir o bajar la líbido.
- Sobre la líbido y los supresores de DHT, creo que el temor de algunos a perder su líbido es completamente infundado y que cualquier caso de impotencia derivado de esos supresores probablemente es psicológico. En las mujeres también son la DHT y la testosterona las desencadenantes de la líbido, pero paradógicamente hay muchas mujeres que tienen la líbido tan alta o más que muchos tantos hombres pese a tener ellas 20 veces menos hormonas masculinas que ellos. Teniendo en cuenta la evolución de la líbido a lo largo de la vida, sería razonable pensar que el cuerpo se termina por acostumbrar a trabajar bien con mucha o poca testosterona o DHT. Quizá esa adaptación o sensibilización es el motivo por el que los bloqueadores de DHT pierden efectividad con el tiempo (quizá realmente no la pierden y es el cuerpo el que con el tiempo se hace muy sensible a la poca DHT que queda) y por eso los descansos restituyen la efectividad (quizá tener la DHT alta durante un tiempo hace que el cuerpo se vuelva de nuevo poco sensible a ella, sobre todo teniendo en cuenta que ese tipo de procesos de sensibilización e insensibilización son habituales en nuestro cuerpo).
- Sobre la alopecia androgenética en las mujeres (aunque pocas lo van a leer aquí, es necesario el contexto de la explicacion anterior para entenderlo), quiza los altibajos hormonales cíclicos naturales en las mujeres, junto con el hecho de que el estradiol alargue los ciclos de vida de los pelos (aunque nuestro cuerpo convierta una parte de él en testosterona y DHT), y el hecho de que la progesterona sea un inhibidor natural de la DHT (y un agonista natural de la testosterona), sean lo que a una parte de nosotras nos da esa longitud y calidad de pelo y nos protege de forma natural contra la alopecia androgenética pese a que también la llevamos en los genes y tambien tenemos DHT. (Bueno, estamos protegidas siempre que todo funcione bien, porque mi experiencia es que el pelo denso y largo se va al carajo muy rápido cuando las hormonas se desregulan. Aunque no se "caiga", cuando las hormonas dejan de ir bien empieza a crecer despacio, débil y quebradizo y queda fatal largo).
Espero que mis hipótesis os den que pensar. Suerte.
PD: Si algún chico se ve tentado a tomar estradiol y progesterona, que se lo piense mucho porque con esas hormonas no es el pelo lo único que crece (ya me entendéis)