Recuperar el pelo

Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
Buenas! Por desgracia no seguí el consejo que se me dió desde el principio y no tengo fotos con la evolución, sólo decir que las entradas siguen igual y parece que ha aumentado la densidad del pelo, aunque creo que voy a parar de tomar saw palmetto durante un tiempo.
Deseando ver a Freitas, por cierto.

Regístrate para ver menos publicidad

Manuel23 escribió: Lun Ago 27, 2018 11:20 am
vjaga escribió: Mié Ago 08, 2018 7:53 pm Buenas tardes.

Antes de nada presentarme, soy un hombre de 37 años con AGA y que tras estar casi 15 años con minoxidil y habiendo dejado hace ya 6 años el finasteride por recomendación del médico, noto que el pelo se me está empezando a debilitar y voy a retomar su tratamiento, pero tras leer muchas cosas, quisiera hacer un tratamiento distinto y tomar esto:
- Saw Palmetto máximo 500 mg de extracto estandarizado
- Finasteride 1 mg al día (o un cuarto de pastilla) (Alternando días, es decir, un día finasteride y al día siguiente saw palmetto, no ambos todos los días)
- Extracto de raíz de ortiga
- Té verde
- Omega 3
- Coenzima Q10
- Unas vitaminas para el pelo (estoy buscando aun)

¿Cómo lo ven? ¿Quitarían o añadirían cosas? Como champú voy a empezar a usar uno para bebés.

Un saludo
Hola Vjaga,

Debido a la vida media de finasteride deberías tomarlo todos los días. Ten en cuenta que saw palmetto y finasteride atacan a diferentes tipos de la enzima 5 alfa reductasa. Es por este motivo que la combinación de ambos puede tener un efecto positivo. No obstante si sólo quisieras tomar uno de estos dos medicamentos, quédate con finasteride.

Toda vez que ya estés tomando medicación que bloquee la conversión de testosterona en DHT lo siguiente que deberías usar sería minoxidil y ketoconazol. Estos 3 medicamentos son conocidos en la industria del pelo como "the big 3". Es decir, son los medicamentos más contrastados y avalados por la ciencia.

Si quieres añadir algo más, te puedes plantear añadir biotina, puesto que si tienes bajos niveles de biotina este extra te ayudará a regenerar el cabello (y también te crecerán las uñas con más fuerza).

En cuanto al omega 3 no me plantearía tomarlo, a no se que este provenga de algas marinas.

Te aconsejo que realices varias fotos desde distintos ángulos todos los meses para que puedas ver tu evolución.

Saludos
Manuel dices que se debe de tomar 1mg de Finasteride todos los días debido a la vida media del fármaco, pero alguna vez se ha dicho y mostrado estudios científicos en este foro, que decían que 1mg de Finasteride durante tres días a la semana podría inhibir casi la misma cantidad que si lo tomáramos a diario. No estás de acuerdo?
Me gustaría consultártelo ya que eres una de las personas con más conocimiento en el foro.

AitorTilla escribió: Mar Jun 11, 2019 12:02 am Manuel dices que se debe de tomar 1mg de Finasteride todos los días debido a la vida media del fármaco, pero alguna vez se ha dicho y mostrado estudios científicos en este foro, que decían que 1mg de Finasteride durante tres días a la semana podría inhibir casi la misma cantidad que si lo tomáramos a diario. No estás de acuerdo?
Me gustaría consultártelo ya que eres una de las personas con más conocimiento en el foro.
Hola Aitor,

Las dosis de 1 y 5mg de finasteride han demostrado ser superiores a las dosis de 0.2 y 0.01mg al día (1). Por otro lado finasteride 1mg ha demostrado ser la dosis óptima para tratar la AGA en hombres (2, 3). Esto se debe a la ley de rendimientos decrecientes. Por otro lado trascurrido 1 año de tratamiento con finasteride 1mg se puede predecir qué tipo de resultado se obtendrá con este medicamento, consiguiendo incluso mejorar los resultados obtenidos en los siguientes años (4).

La gente puede opinar incluso los expertos pueden opinar. Por suerte la opinión de cualquier persona, por muy experta que sea (ya sea un doctor o un profesor) no tiene ningún tipo de validez dentro de la jerarquía de la evidencia científica.

En conclusión, hasta que no haya evidencia científica que demuestre otra cosa, finasteride 1mg es la dosis óptima para combatir la AGA en hombres.

Saludos

Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10495375
2 - https://jamanetwork.com/journals/jamade ... act/477940
3 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12894990
4 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21910805

vjaga escribió: Lun Jun 10, 2019 9:39 pm Buenas! Por desgracia no seguí el consejo que se me dió desde el principio y no tengo fotos con la evolución, sólo decir que las entradas siguen igual y parece que ha aumentado la densidad del pelo, aunque creo que voy a parar de tomar saw palmetto durante un tiempo.
Hola vjaga,

Te aconsejo empezar cuanto antes a tomar fotos, aunque ya lleves 6 meses de tratamiento con finasteride. Todavía estás a tiempo de documentar tu evolución. Esta es la única forma de ser objetivo a la hora de valorar la efectividad de finasteride.

Saludos.

Lo ideal es hacerse fotos una vez al mes, con la misma luz y ángulo, y si pudiera ser con el mismo largo del pelo, mejor. De todas formas Finasteride es eficaz en casi todo el mundo y muchas veces la mejora es tan evidente que no necesitarás fotos.

AitorTilla escribió: Lun Jun 10, 2019 11:57 pm Estuviste tomando durante un año 1mg de Finasteride y Saw Palmetto a la vez?
Hola Aitor. Sí, estuve tomando finas y saw durante 9 meses, habiéndolo dejado hace un par de semanas debido a unos resultados en una analítica ( me subieron bastante unas enzimas del hígado, teniendo también algo de dolor en la zona, y vuelvo a hacerme la analítica la próxima semana, habiendo remitido ligeramente el dolor). Supongo que en mi caso no estoy preparado para tomar ambas a la vez

Manuel23 escribió: Mar Jun 11, 2019 11:10 am
vjaga escribió: Lun Jun 10, 2019 9:39 pm Buenas! Por desgracia no seguí el consejo que se me dió desde el principio y no tengo fotos con la evolución, sólo decir que las entradas siguen igual y parece que ha aumentado la densidad del pelo, aunque creo que voy a parar de tomar saw palmetto durante un tiempo.
Hola vjaga,

Te aconsejo empezar cuanto antes a tomar fotos, aunque ya lleves 6 meses de tratamiento con finasteride. Todavía estás a tiempo de documentar tu evolución. Esta es la única forma de ser objetivo a la hora de valorar la efectividad de finasteride.

Saludos.
Voy a intentar subir fotos en breve ya que me he dado cuenta de que me hice un par de fotos hace 3 meses y justo hoy me pelo.
Aunque debo decir que vuelvo a notar claridad en la zona central desde que dejado lo que tomaba para sólo tomar finas.
Un saludo