Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Hay muy poco doctores que actualmente hagan todo el trabajo (yo soy de los que si puedo elegir prefiero que me opere el doctor que yo quiero).
Lo normal es que cuando un Doctor se hace famoso amplíe quirófanos y número de pacientes al día y finalmente le sea materialmente imposible hacer todo el trabajo.
La clave está por lo tanto en entrenar un equipo (que es LO MÁS DIFÍCIL) para conseguir profesionales que extraigan exactamente como el doctor quiere y si es posible superarle. Y por otro lado entrenar a profesionales para que manipulen correctamente los grafts.

Es cierto que los doctores más famosos, que más pacientes operan y con casos fantásticos, en muchas ocasiones prácticamente no intervienen en las cirujías, incluso en algún caso ni para hacer las incisiones (Hasson & Wong, Rahal, Koray, y en definitiva la mayoría de los más reconocidos que publican en este foro). Sí las controlan por supuesto, pero aún así yo soy de los que prefiero algo más personalizado, y teniendo en cuenta lo caras que son estas operaciones y el dinero que generan las Clínicas al año, personalmente no veo la necesidad de operar a 5, 6 o más pacientes al día, porque es muy difícil controlar absolutamente todo y especialmente tener tantos profesionales que sean unos cracks en todas las facetas de la técnica del injerto.

Desgraciadamente el mercado tiende a esto, y somos nosotros, los pacientes, los que podemos obligarles a cambiar.
pepejorileto, la tasa de supervivencia no sé cuánta será al final, pero debería respetar ese 95% al menos que dice. Casos de 70 grafts por cm2 son raros y también dependiendo del grosor del cabello.

En cuanto a 60/65 como bien dices es una cifra alta claro que si, lo que pasa que cuando llega a esas cantidades ten en cuenta también que es en la primerísima linea, con lo que la media bajará un poco, ya que coloca al principio grafts de un sólo pelo. Aún así el total por cm2 de la primera linea es muy alto.

Si, Keser sólo pera en Turquia. En Ankara concretamente, y según tengo entendido no entra en sus planes ir a ningún otro sitio...

xboxnatal, yo por supuestísimo que también prefiero que sea el doctor elegido el que haga todo el trabajo. De hecho debería ser así. No dudo de ayudantes entrenados y demás, pero me parece que donde este el doctor que se quite quien sea.

Me resulta curioso ver que tanto Keser como Couto (dos de los que hacen todo el trabajo) obtienen unas tasas de supervivencia mas altas que la mayoría de los demás doctores, y no creo que sea casualidad.

Yo personalmente me operé con Keser precisamente por la gran tasa de supervivencia que tiene y el impresionante rendimiento que le da a los grafts.

Regístrate para ver menos publicidad

La clave está en la extracción. La manipulación de los grafts sí es una cosa que se puede conseguir hacer adecuadamente con entrenamiento.

Si Kesser o Coito deciden operar a 2 pacientes al día (supongo que Couto tendrá que hacerlo en algún momento) tendrá que entrenar y conseguir a alguien que extraiga igual o mejor que él, y en ese momento dará el paso, y seguro que no van cambiar los resultados ni la supervivencia.
Hasson o Rahal por ejemplo tienen una supervivencia bestial y trabajando incluso con técnicas distintas al resto, y ellos ni extraen ni manipulan los grafts.

Para mi el mayor problema está en Turquía, especialmente en clínicas lowcost (tipo Esteworld) en la que pueden operar a 10 pacientes al día o más, y es imposible que puedan tener a gente cualificada para realizar eso (de ahí las barbaridades que se han podido ver), y si consiguen a alguien medianamente bueno al final se independiza o se va a una clínica con más nombre y que le pague más.

En cualquier caso pienso como tú, y es normal que si el doctor controla la mayoría de las facetas y tiene un número de pacientes limitado al día (para mi gusto no más de 2), en cuanto domina la técnica no debe tener casos malos y le será más fácil conseguir buenos resultados con regularidad.

Exacto, la clave esta en la extraccion, no tanto en la manipulacion o implantacion. Si cuando lo extraes lo dañas ese cabello no crece, si lo extraes lo conservas humectado (solucion especifica) y el menor tiempo posible mas chances tienes de altas tasas de supervivencia.

Hay que aclarar algo, si mañana Keser contrata alguien que extrae, y sabemos quien es esta persona y que es solo esa persona la que extrae y vemos resultados, pues es lo mismo vamos a ver regularidad. El problema esta cuando te opera Koray, y hay 20 auxiliares haciendo el trabajo y tu no sabes ni quienes son ni que resultados corresponden a que auxiliar. No es que un cirujano no puede ampliar su clinica, pero una cosa es ampliarse como cirujano, y otra que el cirujano termine siendo el nombre y el resto empleados desconocidos para nosotros los operados y nosotros los que valoramos resultados de pacientes (que sabemos quienes los operan).

Algo que a mi me viene llamando la atencion es ciertas operaciones donde se habla de cantidades de grafts que luego no cuadran con lo que uno ve implantado, nos han dicho que no se puede cubrir un nw6, pero un nw6 tiene un area de 160-180 pongamosle 200cm2? Si vemos operaciones donde colocan 25-30grafts (salvo primera linea) con 6000grafts si sobrevivirian realmente el 100% tendriamos un nw6 cubierto en la peor de las situaciones. Y que no me digan que todos ponen 40-50grafts porque basta con ampliar fotos de los post operatorios y ver que salvo la primera linea as atras hay mucho menos.

pepejorileto escribió:[...]
El problema esta cuando te opera Koray, y hay 20 auxiliares haciendo el trabajo y tu no sabes ni quienes son
[...].
Hola.

Y son 20, y no 17 ni 23 en base a qué exáctamente.

Por otro lado si kesser entrena a un asistente entonces lo consideras válido (20 ya veo que lo consideras inválido...) ¿Dónde está el límite entre lo válido y lo inválido? ¿1?, ¿2?, ¿3?... mera curiosidad.

Por cierto, si en una operación con Kesser tienes una reacción alérgica a la anestesia, me temo que pasas a estar en manos del sistema de salud turco, y tendrás que esperar que llegue una ambulancia para llevarte a un hospital. Por lo leído en este hilo y a falta de más detalles sospecho que con Couto tb... no es mala idea tener un equipo completo que sea capaz de gestionar las posibles contingencias (y es precisamante la anestesia el mayor riesgo para la salud del paciente durante una operación de implante de pelo)... yo creo que menosprecias a la ligera le hecho de contar con un equipo clinico.

Un Saludo.

Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios. La extracción es la clave.

A mí me parece absolutamente normal que un cirujano especializado en esto se apoye en alguien que reúna los estándares de calidad que busca en sus cirugías. Lo que no me parece normal es precisamente lo que hacen Keser y Couto, palizas de muchísimas horas en muchos casos,y prácticamente día sí día también. Es lógico que necesiten de alguien más.

Pero si de ahí pasamos a montar 4,8 o 10 quirófanos, pues la lógica nos dice que cuanto más se dispersa el centro de atención, la calidad de las cirugías se diluye entre todos esos quirófanos. Y encontrar gente con la cualificación y sobre todo la habilidad necesaria para extraer en condiciones se complica, con lo cual yo imagino que el listón inevitablemente tiene que bajar, y a la larga (o a la corta) los resultados se ven afectados.

rutger escribió:
pepejorileto escribió:[...]
El problema esta cuando te opera Koray, y hay 20 auxiliares haciendo el trabajo y tu no sabes ni quienes son
[...].
Hola.

Y son 20, y no 17 ni 23 en base a qué exáctamente.

Por otro lado si kesser entrena a un asistente entonces lo consideras válido (20 ya veo que lo consideras inválido...) ¿Dónde está el límite entre lo válido y lo inválido? ¿1?, ¿2?, ¿3?... mera curiosidad.

Por cierto, si en una operación con Kesser tienes una reacción alérgica a la anestesia, me temo que pasas a estar en manos del sistema de salud turco, y tendrás que esperar que llegue una ambulancia para llevarte a un hospital. Por lo leído en este hilo y a falta de más detalles sospecho que con Couto tb... no es mala idea tener un equipo completo que sea capaz de gestionar las posibles contingencias (y es precisamante la anestesia el mayor riesgo para la salud del paciente durante una operación de implante de pelo)... yo creo que menosprecias a la ligera le hecho de contar con un equipo clinico.

Un Saludo.
Si es 1 asistente y este se llama Pedro Bustamente (un ejemplo) y sabemos que es el segundo de Keser porque extrae, pues cuando vemos un caso de keser presentado sabemosque pedro bustamante hizo la extraccion, mañana si queremos operarnos con keser, podemos utilizar de referencia los casos presentados porque tienen identidad los auxiliares, y nos va a extraer el, pese a no ser keser.

Cuando hay muchos auxiliares, y tu no sabes que caso presentado es de quien, no sabes quien hizo la extraccion, no sabes quien implanto, cuando se operan 5 paciente a la vez ahi es donde uno no sabe a quien atribuir los resultados, tanto los malos como los buenos.

Suponte que el cirujano A tiene 1 asistente que extrae. Sabemos entonces que hay dos opciones, o extrae keser, o extrae el asistente del ejemplo. Si empezamos a ver irregularidad en los casos, podriamos facilmente intentar identificarlos y preguntar si la extraccion la hizo keser o el asistente. Ejemplo, podriamos decir peloncillo a ti te extrajo keser?

Ahora el cirujano B, con 5 asistentes que rotan, con 5 cirujanos que rotan. Vemos resultados buenos, vemos resultados mediocres, como sabemos quien fue el cirujano, quien fue el que extrajo? Hay bastantes combinaciones no? Siendo tecnicos, suponte que un asistente al extraer hace transecciones en un 10% de foliculos, mientras que otro lo hace en un 20%, pero tu no sabes cual es, no tienes forma de elegir al que solo daña un 10%, al mas capaz digamos.

Esa es la diferencia entre una atencion personalizada, y saber quien opera. A caer en una clinica donde hay varios cirujanos, el doble de auxiliares y 4-5 operaciones simultaneas.

Sobre la anestesia, en toda cirujia debe haber un anestesiologo, incluso si lees Couto te cobra por adelantado la reserva ya que debe pagar quirofano, anestesiologo y demas servicios con costo fijo mas alla de los grafts que te hagas. Sobre turkia no se demasiado, no sabria que decir

carlos79 escribió:Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios. La extracción es la clave.

A mí me parece absolutamente normal que un cirujano especializado en esto se apoye en alguien que reúna los estándares de calidad que busca en sus cirugías. Lo que no me parece normal es precisamente lo que hacen Keser y Couto, palizas de muchísimas horas en muchos casos,y prácticamente día sí día también. Es lógico que necesiten de alguien más.

Pero si de ahí pasamos a montar 4,8 o 10 quirófanos, pues la lógica nos dice que cuanto más se dispersa el centro de atención, la calidad de las cirugías se diluye entre todos esos quirófanos. Y encontrar gente con la cualificación y sobre todo la habilidad necesaria para extraer en condiciones se complica, con lo cual yo imagino que el listón inevitablemente tiene que bajar, y a la larga (o a la corta) los resultados se ven afectados.
Efectivamente, no hay manera de que no suceda eso, de hecho se suele ver que los cirujanos que comienzan tienen grandes resultados y cuando se amplian demasiado los resultados empiezan a decaer, y podemos nombrar a varios que hoy en dia siguen trabajando.

Sumado a que estas clinicas a todos les pasan 3000-4000 grafts cuando luego tu ves a la persona y no necesita mas de 2000 2500. Creo que te bajan el precio para tentarte y luego te pasan mas grafts de la cuenta. Pero el paciente entiende que a fin de cuentas gasta menos y encima le ponen mas grafts que quedara de lujo, pero la realidad es que nadie cuenta luego los grafts extraidos, y a veces los resultados no cuadran con la cantidad teorica implantada. Yo no me confio mucho de las clinicas tan comerciales.

La clave no está en la cantidad de asistentes si no en qué es lo que hace cada uno.

Un doctor debería tener 2 o 3 asistentes en el quirófano porque como dice Carlos79 los maratones trabajando de la mañana a la noche no son buenos para nadie porque se puede perder la atención por fatiga.
Normalmente tienen un/a asistente que se dedica a extraer por quirófano, el resto hacen otras labores, y el objetivo es que todo el equipo tenga el mismo nivel de eficiencia.

Los que extraen suelen a veces intercambiar paciente para evitar fatiga y pérdida de concentración (por ejemplo están con un paciente por la mañana y con otro por la tarde).
Y los que manipulan, clasifican y cuentan grafts también se turnan con el mismo objetivo.

Desconozco cuanta gente trabaja con Koray pero tiene fama de tener a las mejores del mundo por extracción FUE, no sé cuantos/as hacen esa labor, pero seguro que no más de uno por quirófano, el resto de dedica a otras tareas, y desde mi desconocimiento quiero pensar que quizás en Turquía se puedan dar el lujo de tener más empleados por el sueldo que allí se paga y por la enorme demanda de pacientes que tienen.

Lo que está claro es que lo primordial tiene que ser el paciente y querer abarcar muchos pacientes por día (por mucha demanda que se tenga), tarde o temprano traerá problemas y algún paciente no tendrá el trato profesional que se merece.

No obstante creo que me he perdido algo, ¿por qué esa insistencia concretamente en Koray y no en otros doctores/clínicas?, pasó algo?

pepejorileto escribió:Exacto, la clave esta en la extraccion, no tanto en la manipulacion o implantacion. Si cuando lo extraes lo dañas ese cabello no crece, si lo extraes lo conservas humectado (solucion especifica) y el menor tiempo posible mas chances tienes de altas tasas de supervivencia.

Hay que aclarar algo, si mañana Keser contrata alguien que extrae, y sabemos quien es esta persona y que es solo esa persona la que extrae y vemos resultados, pues es lo mismo vamos a ver regularidad. El problema esta cuando te opera Koray, y hay 20 auxiliares haciendo el trabajo y tu no sabes ni quienes son ni que resultados corresponden a que auxiliar. No es que un cirujano no puede ampliar su clinica, pero una cosa es ampliarse como cirujano, y otra que el cirujano termine siendo el nombre y el resto empleados desconocidos para nosotros los operados y nosotros los que valoramos resultados de pacientes (que sabemos quienes los operan).

Algo que a mi me viene llamando la atencion es ciertas operaciones donde se habla de cantidades de grafts que luego no cuadran con lo que uno ve implantado, nos han dicho que no se puede cubrir un nw6, pero un nw6 tiene un area de 160-180 pongamosle 200cm2? Si vemos operaciones donde colocan 25-30grafts (salvo primera linea) con 6000grafts si sobrevivirian realmente el 100% tendriamos un nw6 cubierto en la peor de las situaciones. Y que no me digan que todos ponen 40-50grafts porque basta con ampliar fotos de los post operatorios y ver que salvo la primera linea as atras hay mucho menos.
Totalmente de acuerdo con todos vosotros! La extracción es una de las cosas más importantes...

Yo tengo dos experiencias en dos clínicas diferentes:

- En la clínica digamos, PELILLOS pongamos que me sacan 3000 ufs y que las primeras 10ufs me las saca el Dr, pero las siguientes 2990ufs, como dice pepejorileto, me las saca una auxiliar... Puede que me toque la que ya ha superado y es incluso mejor que el Dr :P o puede que ese día me toque la que esta recién comenzando a aprender :?:

- En la clínica FUExpert, el Dr Couto realiza TODO el trabajo: te corta el pelo, te anestesia, te hace extracciones y te injerta. TODOOOO!!! Eso sí, estupendamente asistido por su equipo que hace millones de cosas más menos esas mencionadas anteriormente :wink:

Es verdad que me faltan 12 meses para ver resultados de esta 2ª Operación pero vamos la elección entre A y B es fácil no?

Ahora mismo, el que pueda permitírselo y si no que ahorre un par de años más ... Couto y Kesser valores seguros :wink: Porque lo hacen "TODO" ellos!

*Eso sí, estoy seguro q Couto y Kesser no serían lo que son sin sus equipos, que quede muy claro :D

Esta claro que hablamos del proceso fundamental de extraccion e implantacion, luego tienen que tener varios asistentes pero que con protocolo pueden hacer su trabajo 100% correcto.

No hay nada en contra de Koray, solo es un ejemplo a mano, aqui se presentan los resultados y pese a no tener una regularidad excelente (y a esto ibamos al principio) los casos van de lo aceptable a lo muy bueno.

Ok, entiendo Peter Parker que te operaste en una clínica en la cual te extrajo los grafts un miembro del equipo y no el doctor, y ahora te has vuelto a operar con Couto y este doctor sí te ha hecho la extracción y ha capitaneado la mayoría de las tareas y has quedado muy contento y con muy buenas sensaciones. Es normal. Es algo que he vivido personalmente y entiendo esa misma sensación.
Ahora falta que esas sensaciones se plasmen en el resultado que deseas, que así será. Te deseo la mejor de las suertes. ¿Tienes tu caso publicado?

Sobre Koray debo decir que es un doctor que sigo hace tiempo porque quizás es el que ha tenido una evolución mayor en los últimos años. A mi me gusta muchísimo, y si me operara con él también me gustaría que capitaneara mi operación.
Creo que ha montado un hospital espectacular y "en teoría" tiene unas de las mejores ayudantes del mundo a la hora de extraer (no sé si tiene alguna regular o inexperta).
Quizás es la clínica de Europa que más pacientes opera (me refiero a clínicas de primer nombre ya que en Turquía las hay lowcost que operan a más paciente por día), y sigue teniendo casos fantásticos pero también le ha aparecido alguno regular, y es normal pensar (yo también lo he hecho) que si el tener tantos pacientes puede afectar a los resultados.
Habrá que estar atentos para ver si baja el nivel de sus resultados.

Y en definitiva vuelvo a lo que he comentado desde el principio. Un doctor no debería operar a más de 2 pacientes al día, salvo excepciones puntuales, con ayuda del mejor equipo posible y una implicación tan alta como el precio de estas operaciones.

Peter Parker escribió:
pepejorileto escribió:Exacto, la clave esta en la extraccion, no tanto en la manipulacion o implantacion. Si cuando lo extraes lo dañas ese cabello no crece, si lo extraes lo conservas humectado (solucion especifica) y el menor tiempo posible mas chances tienes de altas tasas de supervivencia.

Totalmente de acuerdo con todos vosotros! La extracción es una de las cosas más importantes...

Yo tengo dos experiencias en dos clínicas diferentes:

- En la clínica digamos, PELILLOS pongamos que me sacan 3000 ufs y que las primeras 10ufs me las saca el Dr, pero las siguientes 2990ufs, como dice pepejorileto, me las saca una auxiliar... Puede que me toque la que ya ha superado y es incluso mejor que el Dr :P o puede que ese día me toque la que esta recién comenzando a aprender :?:

- En la clínica FUExpert, el Dr Couto realiza TODO el trabajo: te corta el pelo, te anestesia, te hace extracciones y te injerta. TODOOOO!!! Eso sí, estupendamente asistido por su equipo que hace millones de cosas más menos esas mencionadas anteriormente :wink:

Es verdad que me faltan 12 meses para ver resultados de esta 2ª Operación pero vamos la elección entre A y B es fácil no?

Ahora mismo, el que pueda permitírselo y si no que ahorre un par de años más ... Couto y Kesser valores seguros :wink: Porque lo hacen "TODO" ellos!

*Eso sí, estoy seguro q Couto y Kesser no serían lo que son sin sus equipos, que quede muy claro :D

Estamos entonces todos de acuerdo en eso, lo ideal es que el propio cirujano que te valora sea quien te opere, y cuanto más intervenga en el procedimiento mejor. Lo ideal? Pues que lo haga todo eso está claro.

Sobre si las maratones de trabajo pueden restar concentracióm como ha dicho xboxnatal (no yo), doy por hecho que ningún TOP cometería ese error, que no es de concentración sino de planificación previa. Y si lo comete, pues no llega a TOP porque sus resultados no le avalarán, sin más.

En cualquier caso yo también comparto la idea de que los resultados son los que mandan, y cada clínica tiene sus protocolos y su forma de hacer las cosas, con lo cual si los resultados que obtiene son los esperados, poco más hay que decir.

Lo que sí creo es que hay que informar al paciente, quien hace cada cosa y quien no. Y si los resultados están a la altura pues me imagino que a poca gente le importará que sea uno u otro quien haga una cosa u otra si el resultado es el que debe ser.

Carlos, lo que dijiste fue esto, y por eso te cite ya que lo comparto.
Si lo de las palizas de muchas horas que no te parecen normal se referían a otra cosa, entonces lo interpreté mal.
carlos79 escribió: Lo que no me parece normal es precisamente lo que hacen Keser y Couto, palizas de muchísimas horas en muchos casos,y prácticamente día sí día también. Es lógico que necesiten de alguien más.