Hola a todos,
Vengo a contaros las últimas novedades de mi caso.
Hace dos semanas conseguí cita para 2019 con el dr. Couto, justo antes de mi cita con el dr. Freitas que fue este viernes. No obstante, de operarme con Couto la cirugía sería en 2021, por lo que le he descartado por lo menos para una primera cirugía.
Mi cita con Freitas
La verdad es que de todas las clínicas que había visitado hasta ahora la clínica Ceta era la mejor en cuanto a diseño, ubicación y demás. Pues bien, la sensación al entrar dentro de la clínica del dr. Freitas (que me hizo un breve tour) fue la de estar inmerso en un capítulo de Black Mirror. Parecía sacada del futuro. Seguramente, es la clínica que mas le puede entrar a uno por los ojos de todas en las que he estado.
En los veinte minutos que estuve con el doctor, me explicó en que consistía la técnica, me enseñó un par de casos y se puso a analizar mi zona donante, que evaluó como muy buena. En palabras suyas, “con tu pelo puedo hacer lo que quieras”. El dr. también me enseño el estado de su propio pelo – ahora hace 4 meses de su última intervención.
De todos los doctores que he visitado, Freitas fue el que de primeras dibujo una línea más agresiva (casi recta). No obstante, me dijo que evidentemente yo podía variar la línea a mi gusto. Para esta línea estimó 2.600 u.f., que, aunque es cierto que son sólo 150 u.f. menos que las que me estimó el dr. Lorenzo, la línea que me dibujaron uno y otro no tienen nada que ver.
La verdad es que me quedé bastante contento y tranquilo al escuchar al doctor valorar mi zona donante como muy buena y decir que mi patrón es un Norwood II-III. En ese momento pasé a descartar al dr. Lorenzo como una opción. No obstante, todavía tenía serias dudas entre Freitas, y los demás doctores que había visitado.
Para ayudarme a decidir realicé la siguiente fórmula:
La fórmula tiene 5 factores, cada uno valorado del 1 al 10. El precio por u.f. y las unidades foliculares estimadas son valores objetivos. Aquí os dejo la tabla del precio:

En la tabla del precio, todos los precios se comparan con el más barato (que le doy una nota de 10) y se saca la diferencia relativa, de donde se obtiene una nota del 1 al 10.
Aquí os dejo la tabla de unidades foliculares estimadas:

Aquí la nota de cada doctor se obtiene con respecto a la media de todas las estimaciones (cuánto más lejos de la media esté una estimación, peor será la nota).
El punto E de la distancia y comodidad lo he valorad en función a cuán cómoda resultaría la operación por cercanía a mi casa. Evidentemente viajar a Valencia, Málaga o Barcelona son opciones menos cómodas que realizar la cirugía en Madrid.
El punto A, que es el factor más importante en mi fórmula, es una valoración subjetiva de la suma de todos los casos que he podido analizar de los doctores con pacientes que tenían una alopecia similar a la mía.
El punto D es una valoración subjetiva del feeling que he tenido con cada doctor.
Aquí os dejo como ha quedado mi valoración final (la puntuación máxima son 100 puntos):

Al haber obtenido un resultado muy similar entre el dr. Alfonso Junior y el dr. Freitas el desempate lo decantaría el factor A, por lo que he decidido operarme con Freitas, no obstante, el dr. Alfonso Junior sería mi segunda opción.
Quiero aclarar que evidentemente mi fórmula no es perfecta, puesto que no tiene en cuenta las u.f. que algún dr. te acabe “regalando” el día de la cirugía o los posibles descuentos que algunas clínicas puedan hacer. Además la importancia de cada factor es subjetiva – incluso habrá gente que algunos factores como la distancia ni siquiera los considere. Por otro lado, personalmente mi experiencia con el dr. Andrade fue muy buena, y quizás me le hubiese puesto en una posición más alta en la tabla.
Sin más que añadir, Quiero agradecer toda la ayuda que he obtenido a través del foro y el apoyo para dar este paso. Espero para aquellos que estéis algo indecisos como lo he estado yo, este método os pueda ayudar a tomar una decisión.
Medicación desde septiembre 2016:
Finasteride 1.25mg diarios (1/4 pastilla)
Minoxidil 5% (2 veces al día)
Ketoconazol 2% (3 veces por semana)
Antes y después de la medicación: https://foro.recuperarelpelo.com/viewto ... =2&t=72299