Página 9 de 16

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mar Ago 01, 2017 1:26 am
por mario74
Lo interesante del foro es cómo de un problema general vamos a lo particular, como buscamos la solución cada uno, y estas experiencias enriquecen el debate. Y todas son válidas porque nos permiten lidiar con el complejo: desde utilizar protesis a potenciar otros aspectos físicos, o como en mi caso, a recurrir a un implante. Desde mi experiencia, superar el complejo es cuando este deja de preocuparte. La teoría es sencilla, casi una obviedad, pero en la práctica ni te planteas esta simple sentencia ¿Porque? Porque todo son neuras con el pelo, toda tu vida pivota alrededor de esa mierda, incluso las opiniones de los demás, bienintencionadas y que le restan importancia a tu problema, te las acabas tomando como un acto de paternalismo. Nadie con un problema quiere que sientan lastima por él. Recuerdo los meses antes de la operación imaginándome el resultado, soñando con estar todo el día mirándome el "tupe". Un año y medio después del injerto, la realidad es que solo me preocupo cuando me peino delante de espejo y durante el resto del día ni me acuerdo. Gastarse un pastizal en Freitas ( o cualquier TOP) es eso, superar el complejo y fuera amarguras, que el pelo no sea el centro de tu vida, que no te preocupes por el viento ni mires de reojo cualquier reflejo para ver como estas. Eso, visto con la distancia, no tiene precio para mi. Y claro, que tu colegas pasen de llamarte Homer a Clark Kent, pues es un plus que también suma. :D

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mar Ago 01, 2017 3:48 pm
por Barba Roja
Das a entender Mario74 que con dinero se soluciona la alopecia y no es así en absoluto.

Según tu nick tienes casi 45 años.

¿Crees que a una persona que es NW6 con 20 años menos que tú le vale de algo tu vivencia?

Siempre hay que hablar por uno mismo y cuando se alude a casos de otras personas hacerlo con mucho respeto porque las circunstancias pueden ser totalmente diferentes.

Para mí una persona que pierda el pelo y a consecuencia de esa exposición tenga una pésima imagen, no tiene un complejo sino un problema bien real frente al cual, inevitablemente, se va a sentir mal.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mar Ago 01, 2017 3:54 pm
por Barba Roja
Aquí se riza el rizo cuando se intenta, siempre con buena intención resolver los problemas de los demás sin conocerlos.

Yo puede que con mi mejor intención quiera curar a una persona enferma del corazón, pero no le abro el pecho en canal cuchillo en mano, dejo ese tema para los que saben lo que hacen.

Hay cantidad de personas que se operan del pelo y de otras cosas teniendo una buena imagen. Para mí, tal y cómo yo lo entiendo, eso sí sería un complejo. Y no se soluciona con una operación porque su origen no está en nada estético.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Ago 02, 2017 10:01 am
por mario74
Buenos días Barba Roja

Es lo que te comentaba sobre las generalidades, con nuestras opiniones acabamos cogiendo la parte por el todo. Aquí lo que realmente vale son las experiencias personales, con un target muy específico. Es posible que mi situación no ayude a un chaval de 20 tacos (ni lo pretendo, no soy tan arrogante) pero sí que es una opción para personas de más edad. Y estoy seguro que más de uno está iniciando el camino que yo he recorrido. Es esta situación la que pone en valor mi experiencia, para un grupo determinado. Para otras realidades el foro está lleno de otras experiencias muy válidas.

Sobre complejos y problemas reales, volvemos al resbaladizo terreno de las percepciones. Entiendo tu argumentación, pero un complejo siempre es consecuencia de un problema real (o al menos lo que el afectado considera que es real), y el desgaste psicológico del complejo es mucho mayor que su propio origen. Personalmente, solucionar mi problema estético (real) ha dado como consecuencia borrar en cuestión de meses dudas e inseguridades, es decir el complejo consecuente.

Si hago referencia al dinero, no es como un dato excluyente o clasista, es que para mí (y volvemos al tema de poner en valor las experiencias personales) la operación fue una apuesta personal importante, tanto que invertí ahorros en ella. Te aseguro que estoy muy lejos de ser high class; soy un currito como la gran mayoría que he ido ahorrando durante años. La pregunta es: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para solucionar tu problema? ¿Invertirías tu capital en solucionarlo? ¿Tienes la suficiente paciencia para planearlo bien y hacerlo con todas las garantías? Para eso, para invertir en ti mismo, se necesita tanto valor y determinación como raparse o llevar prótesis.

Saludos

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Ago 02, 2017 4:19 pm
por Barba Roja
Para meterse en un quirófano y poner tu imagen y tu salud en manos de otra persona o personas, hace falta valor.

Y claro, soltar 10 de los grandes sin saber el resultado final tiene su riesgo.

Yo personalmente me operaria siempre que tenga buenas posibilidades de quedar bien y que me dure mucho.

Ahora estoy en el punto de inflexión, es posible que mi alopecia avance y también que se quede estancada. La verdad es que he visto seguimientos de alopecia difusa aquí en el foro y cabe tener la esperanza de que en mi caso pueda llegar a los 45 con el vertex y la zona mildscaps en buen estado. De momento aguanta y a mi tío materno a sus casi 70 también, lo cual es una buena noticia.

Sobre los complejos... No sé, yo creo que hay bastantes personas con un físico casi perfecto que están acomplejados o acomplejadas con alguna nimiedad. Para mí desde siempre eso ha sido un complejo, algo imaginario sobre lo cual se exagera. Sí yo pensase que todo defecto (la alopecia para mí no siempre lo es) lleva siempre aparejado un complejo, entonces tendría ese prejuicio, el que las personas que físicamente no destacan tienen "per se" complejos con su imagen, que son emocionalmente peores. No pienso de ese modo y tampoco creo que los demás funcionen así.

Lo que sí es cierto es que hay siempre un condicionamiento por la imagen. Eso no quiere decir que la imagen te determina, pero si que lo condiciona todo. Es evidente que no vamos a ligar lo mismo con 20 que con 60 y no será por falta de ganas o de sabiduría, sino de imagen. Condiciona. Y para mí el ser consciente de tu propio condicionamiento y aceptarlo es una parte esencial para no estar acomplejado.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Ago 02, 2017 5:01 pm
por mario74
Coincidimos en una cosa: la paciencia. Aquí hay muchos que se la juegan por la urgencia de un resultado cuando lo importante es una buena planificación. Haces bien en tomarte todo el tiempo del mundo para hacértelo o para decidir no necesitarlo. Esa es la primera lección que tendrían que aprender todos los nuevos foreros, tengan 20 o 50 años. Y entiendo la ansiedad de un chaval por la presión que supone la alopecia en su entorno social, pero esto es una carrera de fondo. Porque pasar por el quirófano no es ninguna tontería y estas dejando -como bien apuntas- tu salud y tu imagen personal en manos de otra persona. Por eso si piensas operarte (según mi experiencia) más vale ahorrar, buscar un TOP y tener un resultado con garantías y perspectiva de futuro. Soltar la pasta duele en la clínica, pero te aseguro que 12 meses después lo das por muy bien invertido.

Saludos

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Mié Ago 02, 2017 10:45 pm
por Maxter
Pasar de lo general a lo particular es harto complicado. Respecto a la alopecia, lo general y común es que el pelo se cae excesivamente a una edad temprana. A partir de ahí todo son experiencias particulares, que giran en torno a la edad de la persona, el avance de la caída del cabello y su asimilación (física y emocional).

Lo que no hay que hacer nunca es cuestionar ni minimizar el complejo que se pueda tener, ya que está basado en el dolor, el sufrimiento y el malestar de alguien. Lo mismo da que el complejo venga de uno mismo, por verse mal, que por los demás. Existe y punto.

Atacar el complejo sólo tiene dos vías: la psicológica o la intervención. Para la primera puedes buscarte un psicólogo o aplicarte todos los paños calientes que se regalan por aquí (que no es para tanto, que te queda bien, etc), acompañado de otros estimulantes tales como el deporte o la meditación. La vía intervencionista pasa por el trasplante, las pelucas, las "prótesis" y los fármacos. Y no a todo el mundo le viene bien todo.

Si a todo eso le sumamos otros facotores como lugar de residencia, cultura, educación y vivencias en general, es muy difícil dar con dos situaciones personales tan parecidas respecto a la calvicie. Me alegro por igual por la persona que consigue frenar su alopecia con potingues como la que recurre a las gorras y los turbantes, pero no veo adecuado ir recomendando esto o aquello. Como muestra de un caso personal vale, pero para nada más.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Vie Ago 04, 2017 9:51 pm
por Barba Roja
Pues para mí Maxter, simplificando el asunto, hay dos posibilidades principales.

Una es que el rapado te "quede bien" y otra es que el rapado no te quede bien.

Según yo veo el asunto el operarse cuando el rapado le queda bien a alguien es el error de su vida si la alopecia posteriormente avanza, sobretodo si no se trata bien la donante, cosa bastante más frecuente de lo que lo pintan.

Sobre las prótesis cómo son reversibles no creo que a nadie le suponga un gran problema rectificar, pero pienso que sino es algo justificado nadie va a sobrellevarlo bien. Es muy duro a nivel psicológico y muy laborioso a nivel físico.

Lo complejo aquí, según yo lo entiendo y experimento, es cuando el rapado queda regular. En tal caso hay que ver, hay que experimentar y hay que sopesar muchas cosas.

No creo que los consejos de nadie estén de más, lo que entiendo que no está bien es el imponer un criterio avasallando a desconocidos. Es una cuestión de educación y en esta sección vemos con frecuencia que se entra en ese plan, e incluso más allá, personas que forean en ese plan. No hace falta decir que tipo de personas son, pero desde luego que cargan con enormes prejuicios y malestares.

Respecto al que raparse quede regular puedo hablar en primera persona. No todas las bellezas son bellezas clásicas. Por ejemplo en el actor de "La mosca" es un tipo objetivamente guapo pero no sigue el canon de formas redonditas y suaves. A mí me pasa exactamente eso. El pelo era muy importante para mí y su pérdida supone un gran trauma. No es algo psicológico...

Lo que yo invito a hacer en tales casos es precisamente raparse porque es la única forma de hacer una evaluación objetiva. Es muy importante la forma que tenga tu cráneo porque no son todos iguales y tampoco es posible imaginarlo sin pelo. Hay infinidad de cosas que puedes hacer para mejorar, desde cambiar el color de tu piel con cremas autobronceadoras, tatoos, piercins, barbas, estilos de ropa, deporte, otras operaciones de estética, etcétera... Muchas cosas que no pasan por simplemente resignarse.

Yo ya he dicho varias veces que de no ser por el clima del lugar donde resido probaría las prótesis. Sin dudarlo. Sobretodo porque es algo totalmente rectificable.







.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Vie Ago 04, 2017 10:39 pm
por kike90
Nunca he entendido muy bien que significan unos rasgos suaves, ni la regla de los 2/3 ni nada de eso xdd.
Por eso muchas cosas que aqui se comentan de rasgos y proporcion a mi se me escapan.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Vie Ago 04, 2017 11:19 pm
por Barba Roja
A mi me gusta dibujar y veo perfectamente ese tipo de detalles.

Mientras que Leonardo DiCaprio tiene una belleza clásica, Tom Cruise no, su cara tiene muchos más ángulos, no es tan suave, tan redondita.

El pelo es muy útil para compensar desproporciones del rostro. Una nariz grande, unas orejas grandes, una frente... Cosas que en sí no son defectos pero que al rapar cobran mayor presencia en el rostro.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Vie Ago 04, 2017 11:24 pm
por Barba Roja
Desde luego que es muy interesante leer a Maxter y su visión del asunto, pero hay cosas en las que discrepo.

Para mí sí a una persona le quedase bien raparse el problema de la alopecia se soluciona en cuestión de 4 minutos.

Pero sino toca evaluar y aveces aunque la alopecia se asocie a la vejez, pienso que estéticamente, que es lo que al final importa, puede ser mejor conservar los laterales que no raparse. Ese pelo de los laterales junto con el pelo de una barba, pueden seguir cumpliendo su función de compensar desproporciones. Pero hay que evaluar y eso es rapar.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Vie Ago 04, 2017 11:32 pm
por annigarcia
hola, soy anni, tengo 24 años.
tenia 17 años cuando mi mama me dijo que no tenia cabello en una parte de mi cabeza, me deprimi mucho, pero comence a comer mejor y vitaminarme, me crecio cabello nuevamente, pero hace unas semanas note que se me caia demasiado el cabello y me revise, nuevamente no tengo cabello en una parte de mi cabeza :( me compre un shampo sistema gb, no se si sea bueno; veo como que me esta saliendo cabello nuevamente, me reviso casi todos los dias, para ver si hay mejoria, apenas ire con el dermatologo, la verdad estoy muy nerviosa, mi cabello era algo que me encantaba, largo y bonito, ahora esta opaco, con frizz,y no se como controlarlo por la caida, no quiero ponerle nada, no quiero que empeore, nosoy capaz ni de peinarlo, por que me estreso al ver tanto cabello en el cepillo, sera bueno que vaya al psicologo?

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Vie Ago 04, 2017 11:38 pm
por kike90
Mejor ve al derma a que te mire.
Lo que cuentas tiene pinta de alopecia areata, y si sigues sus indicaciones es muy posible que ese pelo vuelva a salirte.
Un saludo.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Vie Ago 04, 2017 11:43 pm
por Barba Roja
annigarcia escribió:hola, soy anni, tengo 24 años.
tenia 17 años cuando mi mama me dijo que no tenia cabello en una parte de mi cabeza, me deprimi mucho, pero comence a comer mejor y vitaminarme, me crecio cabello nuevamente, pero hace unas semanas note que se me caia demasiado el cabello y me revise, nuevamente no tengo cabello en una parte de mi cabeza :( me compre un shampo sistema gb, no se si sea bueno; veo como que me esta saliendo cabello nuevamente, me reviso casi todos los dias, para ver si hay mejoria, apenas ire con el dermatologo, la verdad estoy muy nerviosa, mi cabello era algo que me encantaba, largo y bonito, ahora esta opaco, con frizz,y no se como controlarlo por la caida, no quiero ponerle nada, no quiero que empeore, nosoy capaz ni de peinarlo, por que me estreso al ver tanto cabello en el cepillo, sera bueno que vaya al psicologo?
No, no acudas a un psicólogo para tratar un problema dermatológico.

Es perfectamente normal que te sientas deprimida por eso, no hay nada malo en ello.

Creo que la solución pasa por cuidar de la alimentación y hacer una vida lo más saludable posible. Pero seguro que el dermatólogo te ayuda más que yo.

Re: El Impacto Psicológico de la Alopecia

Publicado: Sab Ago 05, 2017 12:28 am
por Maxter
En primer lugar quisiera responder a Kike, y decirle que más o menos todos estamos habituados a la expresión de "rasgos suaves", para hacer referencia a rasgos que no son demasiado grandes ni desproporcionados con otros. Por ejemplo, una nariz prominente o un cráneo alargado siempre destacará más sus formas en una cabeza despoblada.

El pelo ayuda a encuadrar los rasgos faciales, a potenciarlos o a esconderlos si es menester. De hecho, ahí reside el buen hacer de un peluquero o un estilista que sabe elegir el corte, el peinado o las gafas acordes a cada persona según su estructura y rasgos. Y aquí es donde añado que, en esos montajes fotográficos que todos conocemos para comparar el antes y el después de archifamosos, casi nunca se tienen en cuenta sus rasgos, su edad o su estilo para hacer un montaje serio.

En segundo lugar respondo a Barba. Tal como yo lo veo, el rapado y el afeitado son la intervención más rápida y eficaz a la calvicie, pero normalmente por dejadez o resignación del hombre calvo. Sin entrar en el debate de si el rapado puede ser favorecedor (que no lo discuto en absoluto), creo que sólo puede resolver la calvicie en esos mágicos cuatro minutos si la ausencia de pelo no a acarrea ningún otro malestar psicológico por detrás. Porque, en ese caso, sólo conseguirá tapar un problema que siempre estará ahí y que sólo puede empeorar.

Me atrevería a decir que el rapado de la cabeza es, en la inmensa mayoría de los casos, una vía expeditiva a la calvicie tras entregarse a ella. Pocos son los hombres que se plantean la opción de la "prótesis", y cuando acuden al implante ha pasado tiempo suficiente para que el problema psicológico se enquiste.

El rapado es sólo una opción estética, no psicológica. Y pocas veces será una solución inmediata a la alopecia. A mí me sucedió, siempre opté por un rapado muy corto excepto los tres o cuatro últimos años, que preferí el afeitado diario. Y por mucho que toda la gente de mi alrededor estuviera acostumbrada y me dijeran que me quedaba bien, yo nunca he estado a gusto conmigo mismo. Porque falta algo. Porque nunca elegí ser calvo. Porque no me gusto. Porque yo tuve pelo y crecí con esa imagen de mí mismo. Y porque hay gente con pelo y yo también quiero. Ojalá el rapado se hubiera llevado cada mañana un poquito de impotencia.

Por último, a Anni le recomiendo que acuda cuanto antes a un especialista (o dos) y que no deje de consultar el apartado de alopecia femenina de este foro, ya que allí encontrará información más concreta a su caso. Y yo, personalmente, no me gastaría el dinero en un psicólogo. Por experiencia propia sé que basan su estrategia en combatir tu "obsesión" o tu "preocupación" tratando de relativizarla y desdramatizandola. Y los tiros no van por ahí. No tienes que acomodarte a la calvicie ni acostumbrarte a ella. Necesitas oír "vaya putada, qué mal debes estar" en vez de "por lo menos puedes hacer vida normal". Y lo que tampoco me dijeron a mí: hay remedios estéticos con los que tapar las calvas de manera realista y natural.

Ánimo.