Recuperar el pelo

Nizoral, Revivogen, Capilatis, etc.
Buenas a todos:

Expongo mi caso y experiencia con el Champú Ketoconazol 2 % de la farmacéutica Cinfa (la farmacéutica la nombro por reconocer el producto, no por mala praxis).

Aplicación: Dos veces por semana (miércoles y domingo normalmente ).

Fecha de inicio: Segunda semana de febrero.

Última aplicación: Última semana de marzo.

Debo decir que vengo aplicándome Ketoconazol desde febrero a recomendación de la clínica Cotellessa&Awada. Las primeras dos semanas no tuve ningún problema, hasta que a la tercera semana toda la piel de las partes intimas llegó a irritarse de sobremanera. Sinceramente no he pensé que se debiese al champú, por lo que continué usándolo. La rojez y la irritación no se iban. Sumo a esa rojez otro prurito en el borde de las orejas, sequedad, picor. Comento con una enfermera conocida todo esto, y me pauta crema con corticoide para sanar, y comentando el champú que utilizo, compara fechas y cree que puede deberse a eso, ya que dos-tres semanas después de empezar a usarlo comienzan los picores. Ceso en echarme el champú, y gracias a la crema de corticoides el picor amaina y el prurito disminuye hasta sanar. A la suma, después, aguanto hasta una semana o dos semanas sin echarme el champú y no tengo ningun otro picor. Pues bien, vuelvo a retomarlo pasadas las dos semanas, protegiéndome en principio lo que sería la parte que había sufrido todo este picor (partes íntimas), con protección a la hora de tomar la ducha, y después de dos nuevas tomas vuelve a aparecerme prurito y gránulas en los bordes de las orejas como en anteriores ocasiones y en la zona del pecho, rabadilla y cuello. La zona afectada del principio estaba protegida por lo que no sufrió.

No me gusta hacer un causa-efecto rápida porque no soy facultativo y me parece poco "profesional", pero creo que este champú en pieles sensibles (como es la mía desde pequeño, pues he tenido dermatitis en la zona de rabadilla o detrás de las rodillas algunas veces) no es un buen aliado. No quiero decir con esto que cualquier otro sujeto con dermatitis vaya a sufrir lo mio, sino que puede exister la posibilidad en mayor medida, al menos a mi juicio y bajo mi experiencia. No obstante, debo remarcar que indistintamente a gente que ha comentado en otros posts, no he sufrido ese prurito y ese picor en el propio cuero cabelludo, y que todo ha sido fuera de él.

El martes que viene, aprovechando la cita que tengo en la propia clínica de Cotellesa&Awada les comentaré esto y a ver qué otra solución pueden darme o si creen realmente que se debe al champú. Si alguien más tiene alguna opinión o experiencia similar que añadir al respecto estaré encantando de escucharla para ir lo más informado posible sobre esto a Valencia.

¡Salud!
Para quien se haya subido al barco hace poco y ande perdido, indicar que Ketoconazol pertenece a una clase de medicamentos llamados imidazoles antifúngicos y que su funcion sería la de frenar el crecimiento de los hongos que causan la infección (se receta en casos de alopecia androgenética para tener ese "escollo" salvado y que la pérdida de pelo no sea causada por algún hongo o bacteria, que en la mayoría de casos no suele ser así-)

Regístrate para ver menos publicidad

Yo cambié el ketoconazol por el serbiprox, que creo actúa de una forma algo diferente y me fue bien, porque tengo dermatitis seborreica que no se si es tu caso.

Mmcbrn escribió: Vie Mar 31, 2023 9:06 pm Yo cambié el ketoconazol por el serbiprox, que creo actúa de una forma algo diferente y me fue bien, porque tengo dermatitis seborreica que no se si es tu caso.
Ciertamente no. Mayormente vengo asesorado por la clínica de Bruno Pinto desde que empezé con todo esto, pero sigo a veces interactuándo con otras clínicas para tener más opiniones u otros puntos de vista, y los de Cotellessa&Awada me indicaron tomar de facto Finasteride/Dutasteride, Minoxidil 5 %, Iraltone AGA cápsulas y el susodicho champú. Las tres primeras ya las tomaba, y este último ha sido el cambio. A decir verdad voy a verlos el martes día 4 de abril y ahí me evaluarán insitu, hasta ahora ha sido todo totalmente telématico (fotos y teléfono), por lo que me imagino que aún no teniendo ninguna patología en el cuero (como la dermatitis seborreica que indicas) te lo pautan para "salvaguardar ese escollo", dicho de otra manera, para certitificar que si se te cae el pelo y hay que meter mano sea a sabiendas de que es por génetica y no por un hongo o alguna levadura.

Ya os comentaré qué me dicen el martes.

Actualizo que a consejo de Dr. Awada de la Clínica Cotellessa&Awada cambio Ketoconazol a Ciclopirox olamina ISDIN Champú 15mg/g a utilizar una vez por semana máximo 2. Cambio un champú de la familia de los azoles para cambiarlo por otro que es exclusivamente para el cuero cabelludo.

eskeret escribió: Jue Abr 20, 2023 3:37 pm ¿El champu cinfa lo venden sin receta?
Si te refieres al Ketoconazol, sí, yo nunca he tenido que enseñar receta.
Última edición por gasteiztarra el Sab Abr 22, 2023 10:08 am, editado 1 vez en total.

:!: Actualizo que usando ese otro champú recomendado por Cotellessa&Awada, una vez por semana durante dos semanas, he vuelto a tener ciertos picores por la piel los dias posteriores. En mucho menor grado que con el Ketoconazol a mi juicio, pero he vuelto a tener. Debe tratarse de un problema dermatológico mio. Vivo en la costa sur de Francia y me expongo bastante al sol ultimamente por lo que no quiero echarle toda la culpa al champú, pero apunta todo a él. Seguiré actualizando.

Actualizo que he vuelto a hacer uso de él por un mes y han vuelto ciertos picores. No en las zonas afectadas anteriormente pero sí en otras, sobre todo cuello y la zona del occipital, en la zona donante.

Y no te ha dado por pensar que tanto concentrarte en ir contra los hongos y matarlos lo que estas haciendo es AVIVAR a las bacterias?

Es claro que cuando se toman antibioticos los hongos empiezan a proliferar, al reves no pasaria que si te pasas con el ketoconazol u otrosd antifungicos... des barra libre a las bacterias que puedan ser las que formen esos picores, granos etc

legn76 escribió: Mié Ago 23, 2023 12:02 pm Y no te ha dado por pensar que tanto concentrarte en ir contra los hongos y matarlos lo que estas haciendo es AVIVAR a las bacterias?

Es claro que cuando se toman antibioticos los hongos empiezan a proliferar, al reves no pasaria que si te pasas con el ketoconazol u otrosd antifungicos... des barra libre a las bacterias que puedan ser las que formen esos picores, granos etc
Sí, lo estoy empezando a pensar ahora. Lo dejé de lado unos cuantos meses, y en la revisión que tuve con Bruno Pinto en julio me detectó un poquito de dermatitis seborreica y me dijo que para controlarlo bien pues que el Ketoconazol ayuda (no lo vió grave ni nada por el estilo, y, es más, el Keto me lo dejó opcional). Yo, como voy a operarme a mediados de septiembre, para ir lo mejor posible, pensé en retomarlo y así lo he hecho, pero tal vez no haya sido la opción correcta.

king1hesh escribió: Vie Mar 29, 2024 7:47 am Es la primera vez que oigo hablar de un champú así.
Se usa muchísimo y es mencionado por muchos doctores por el hecho de que junto a la toma de Finasteride puede inhibir un poco la 5-alfa-reductasa según se indica. Por todas las clínicas que pasé sabían de el, unas 10, pero lo dejé por su el picor que me creaba.

Buenas compañero,

En mi caso el Ketoconazol si lo uso muy a menudo (2 o 3 veces a la semana como indica el doctor) también me genera picores. Yo suelo usar algún champú con ácido salicílico cuando pica y luego uno con PH neutro para el día a día. El keto una vez a la semana, personalmente más me va mal.