Expongo mi caso y experiencia con el Champú Ketoconazol 2 % de la farmacéutica Cinfa (la farmacéutica la nombro por reconocer el producto, no por mala praxis).
Aplicación: Dos veces por semana (miércoles y domingo normalmente ).
Fecha de inicio: Segunda semana de febrero.
Última aplicación: Última semana de marzo.
Debo decir que vengo aplicándome Ketoconazol desde febrero a recomendación de la clínica Cotellessa&Awada. Las primeras dos semanas no tuve ningún problema, hasta que a la tercera semana toda la piel de las partes intimas llegó a irritarse de sobremanera. Sinceramente no he pensé que se debiese al champú, por lo que continué usándolo. La rojez y la irritación no se iban. Sumo a esa rojez otro prurito en el borde de las orejas, sequedad, picor. Comento con una enfermera conocida todo esto, y me pauta crema con corticoide para sanar, y comentando el champú que utilizo, compara fechas y cree que puede deberse a eso, ya que dos-tres semanas después de empezar a usarlo comienzan los picores. Ceso en echarme el champú, y gracias a la crema de corticoides el picor amaina y el prurito disminuye hasta sanar. A la suma, después, aguanto hasta una semana o dos semanas sin echarme el champú y no tengo ningun otro picor. Pues bien, vuelvo a retomarlo pasadas las dos semanas, protegiéndome en principio lo que sería la parte que había sufrido todo este picor (partes íntimas), con protección a la hora de tomar la ducha, y después de dos nuevas tomas vuelve a aparecerme prurito y gránulas en los bordes de las orejas como en anteriores ocasiones y en la zona del pecho, rabadilla y cuello. La zona afectada del principio estaba protegida por lo que no sufrió.
No me gusta hacer un causa-efecto rápida porque no soy facultativo y me parece poco "profesional", pero creo que este champú en pieles sensibles (como es la mía desde pequeño, pues he tenido dermatitis en la zona de rabadilla o detrás de las rodillas algunas veces) no es un buen aliado. No quiero decir con esto que cualquier otro sujeto con dermatitis vaya a sufrir lo mio, sino que puede exister la posibilidad en mayor medida, al menos a mi juicio y bajo mi experiencia. No obstante, debo remarcar que indistintamente a gente que ha comentado en otros posts, no he sufrido ese prurito y ese picor en el propio cuero cabelludo, y que todo ha sido fuera de él.
El martes que viene, aprovechando la cita que tengo en la propia clínica de Cotellesa&Awada les comentaré esto y a ver qué otra solución pueden darme o si creen realmente que se debe al champú. Si alguien más tiene alguna opinión o experiencia similar que añadir al respecto estaré encantando de escucharla para ir lo más informado posible sobre esto a Valencia.
¡Salud!
5 mg minoxidil oral/día
1 mg finasteride/día
1 pastilla Iraltone Aga Plus/día
Ketoconazol Cinfa 2% Gel EFG dos días por semana (champú)
Ciclochem champú Ciclopirox olamina 1,5% (p/p)/ una vez por semana
---
Transplante capilar
Clínica Oporto con el Dr. Bruno Pinto. 2.402 grafts. Septiembre de 2023.
https://foro.recuperarelpelo.com/viewto ... 16&t=93354