Recupera el pelo
Resultados antes y después de utilizar Fármacos.
Avatar de Usuario
Por negger  -  Cinturón Naranja  - 239Mensajes
#707727
hola de nuevo manuel; he estado buscando información y lamentablemente no he encontrado mucha evidencia de la efecttividad del uso de finasteride Topico; encontré en alguna pagina de habla inglesa artículos alabando el producto pero no un estudio del mismo, sé que existe el Finastopic que es una solución de minox+finasteride (creo al 1% -2%) en todo caso ya que sé que eres un asiduo en la búsqueda de información te pregunto; sabes si existe evidencia de la efectividad de este tratamiento? piensas que puede ser un buen aliado en el tratamiento oral?
aprovechando el hilo que opinas de las mesoterapias con dutasteride?
Por Josito80  -  Cinturón Amarillo  - 50Mensajes
#708106
Manuel23 escribió:
Vie Mar 16, 2018 11:49 pm
Gamlet escribió:Hola Manuel!

Estás utilizando Saw Palmetto junto al Finasteride? No es mucha tralla para la próstata?
Por aqui en el foro lo han desaconsejado bastante...

Saludos!
Hola Gamlet,

Por aquí en el foro y en otros medios hay una desinformación muy grande en relación a los efectos secundarios de finasteride.

De forma resumida esto en lo que debes saber sobre finasteride:

Finasteride es un fármaco inhibidor del tipo II de 5-alfa reductasa e inhibe la conversión de testosterona a dihidrotestosterona, que es el principal causante del AGA (1).

A diferencia de la creencia popular de que finasteride sólo hace crecer pelo en la coronilla, los estudios demuestran que detiene la caida del pelo y hace crecer pelo tanto en la coronilla como en las entradas (2, 3).

El finasteride no tiene efectos secundarios reales cuando lo comparamos con el placebo. Es decir, en numerosos estudios se ha probado que ambos tienen los mismos efectos secundarios, lo que quiere decir que el 99,9% de esos efectos proceden de la autosugestión.

Por otro lado, el finasteride es, junto con el minoxidil, la medicación más estudiada para prevenir la caída del cabello y promover la regeneración del mismo.

Esto es lo que debes saber sobre saw palmetto:

Como comenté en mi anterior post, saw palmetto actúa como inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa de tipo I y tipo II (4, 5). Es más, un estudio de 1995 concluyó que que saw palmetto es más efectivo inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa de tipo I que finasteride (5). Otro estudio de 1994 (6) concluyó que 320mg / día de saw palmetto es 15 veces más efectivo reduciendo la enzima 5-alfa reductasa que 1mg / día de finasteride y 3 veces más eficaz que 5mg / día de finasteride.

Por otro lado desde que en 2002 (6) se probase que saw palmetto es efectivo contra la AGA, la mayor parte de la evidencia científica ha ido en ese mismo sentido.

Finasteride y saw palmetto

No es descabellado pensar que la combinación de ambos medicamentos pueda lograr una sinergia que produzca efectos similares a los obtenidos con dutasteride. Sería muy interesante que se realizara un estudio donde se comparasen los resultados de dutasteride y finasteride en combinación con saw palmetto.

En resumen, hay estudios que sugieren que saw palmetto es superior a finasteride inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa y hay estudios que sugieren que finasteride es superior a la hora de regenerar pelo en los pacientes con AGA. Si tenemos en cuenta que saw palmetto no tiene ningún tipo de efecto secundario y que no hay evidencia científica que determine lo contrario, ambos medicamentos pueden combinarse sin problemas.

Es muy importante entender que a la hora de analizar los estudios científicos no vale con leer el abstracto o las conclusiones del estudio, estas suelen tener una valoración subjetiva de los datos encontrados en el estudio. Lo realmente importante de los estudios son los datos objetivos.

No te fíes del 99,99% de la gente del foro (o de cualquier otro medio) que supuestamente han leído algún que otro estudio puesto que lo más probable es que se basen en el abstracto o en las conclusiones del estudio. Es más, para tener acceso a los estudios completos hay que pagar por ellos en el 90% de los casos. Yo tengo acceso a todos los estudios que quiera y los leo y estudio con detenimiento. Esta es la única forma de ser objetivo (dentro de la subjetividad de cada uno).

Mi recomendación: prueba a combinar ambos medicamentos y si no te va bien, simplemente deja de usar uno de ellos.

Saludos

Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15992088
2 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10365924
3 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9777765
4 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12477490
5 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7577710
6 - Delos, S., C. Iehle, P.M. Martin and J.P. Raynaud. Inhibition of the activity of “basic” 5-alpha reductase (type 1) detected in DU 145 cells and expressed in insect cells. J. Steroid Biochem. Mol. Biol. 48: 347–352, 1994.
Hola Manuel, entonces si no entiendo mal tú estás tomando Finasteride y Saw Palmetto el mismo día. Lo digo porque a mí me han recomendado alternar un día cada cosa y solo una pastilla de Saw Palmetto.
Pero viendo tu evolución por eso quiero asegurarme empezaría a tomar Saw Palmetto y Finasteride el mismo día. Otra pregunta ya las dos pastillas de Saw Palmetto las tomas a la vez o una por la mañana y otra por la noche por ejemplo.
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#708390
negger escribió:
Mar Abr 16, 2019 2:49 pm
hola de nuevo manuel; he estado buscando información y lamentablemente no he encontrado mucha evidencia de la efecttividad del uso de finasteride Topico; encontré en alguna pagina de habla inglesa artículos alabando el producto pero no un estudio del mismo, sé que existe el Finastopic que es una solución de minox+finasteride (creo al 1% -2%) en todo caso ya que sé que eres un asiduo en la búsqueda de información te pregunto; sabes si existe evidencia de la efectividad de este tratamiento? piensas que puede ser un buen aliado en el tratamiento oral?
aprovechando el hilo que opinas de las mesoterapias con dutasteride?
Hola negger,

Se podría decir que finasteride tópico acaba de salir al mercado y es por eso que hay pocos estudios que analicen sus efectos. No obstante tenemos una revisión sistemática de 2018 que analiza 7 estudios sobre finasteride tópìco. Esta revisión demuestra que en todos los estudios analizados se reduce significativamente la pérdida de pelo de los pacientes, se incrementa la cantidad de pelos totales y terminales, se disminuye significativamente la DHT y se mantienen los niveles de testosterona en sangre (1).

También tenemos un ensayo aleatorio controlado donde se analiza una solución de 0.25% de finasteride más 3% de minoxidil (2). Este estudio determinó que esta solución es más efectiva que minoxidil al 3%.

En conclusión estamos en una fase preliminar pero ya tenemos algunos estudios que analizan los efectos de finasteride tópico. Estos estudios son prometedores, no obstante cuando comparamos el recuento de pelos, parece que finasteride oral es más efectivo. Sea como fuere, hay que esperar a que salgan más estudios para poder llegar a conclusiones más sólidas.

Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29601622
2 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29972712
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#708394
Josito80 escribió:
Jue Abr 18, 2019 4:01 pm
Manuel23 escribió:
Vie Mar 16, 2018 11:49 pm
Gamlet escribió:Hola Manuel!

Estás utilizando Saw Palmetto junto al Finasteride? No es mucha tralla para la próstata?
Por aqui en el foro lo han desaconsejado bastante...

Saludos!
Hola Gamlet,

Por aquí en el foro y en otros medios hay una desinformación muy grande en relación a los efectos secundarios de finasteride.

De forma resumida esto en lo que debes saber sobre finasteride:

Finasteride es un fármaco inhibidor del tipo II de 5-alfa reductasa e inhibe la conversión de testosterona a dihidrotestosterona, que es el principal causante del AGA (1).

A diferencia de la creencia popular de que finasteride sólo hace crecer pelo en la coronilla, los estudios demuestran que detiene la caida del pelo y hace crecer pelo tanto en la coronilla como en las entradas (2, 3).

El finasteride no tiene efectos secundarios reales cuando lo comparamos con el placebo. Es decir, en numerosos estudios se ha probado que ambos tienen los mismos efectos secundarios, lo que quiere decir que el 99,9% de esos efectos proceden de la autosugestión.

Por otro lado, el finasteride es, junto con el minoxidil, la medicación más estudiada para prevenir la caída del cabello y promover la regeneración del mismo.

Esto es lo que debes saber sobre saw palmetto:

Como comenté en mi anterior post, saw palmetto actúa como inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa de tipo I y tipo II (4, 5). Es más, un estudio de 1995 concluyó que que saw palmetto es más efectivo inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa de tipo I que finasteride (5). Otro estudio de 1994 (6) concluyó que 320mg / día de saw palmetto es 15 veces más efectivo reduciendo la enzima 5-alfa reductasa que 1mg / día de finasteride y 3 veces más eficaz que 5mg / día de finasteride.

Por otro lado desde que en 2002 (6) se probase que saw palmetto es efectivo contra la AGA, la mayor parte de la evidencia científica ha ido en ese mismo sentido.

Finasteride y saw palmetto

No es descabellado pensar que la combinación de ambos medicamentos pueda lograr una sinergia que produzca efectos similares a los obtenidos con dutasteride. Sería muy interesante que se realizara un estudio donde se comparasen los resultados de dutasteride y finasteride en combinación con saw palmetto.

En resumen, hay estudios que sugieren que saw palmetto es superior a finasteride inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa y hay estudios que sugieren que finasteride es superior a la hora de regenerar pelo en los pacientes con AGA. Si tenemos en cuenta que saw palmetto no tiene ningún tipo de efecto secundario y que no hay evidencia científica que determine lo contrario, ambos medicamentos pueden combinarse sin problemas.

Es muy importante entender que a la hora de analizar los estudios científicos no vale con leer el abstracto o las conclusiones del estudio, estas suelen tener una valoración subjetiva de los datos encontrados en el estudio. Lo realmente importante de los estudios son los datos objetivos.

No te fíes del 99,99% de la gente del foro (o de cualquier otro medio) que supuestamente han leído algún que otro estudio puesto que lo más probable es que se basen en el abstracto o en las conclusiones del estudio. Es más, para tener acceso a los estudios completos hay que pagar por ellos en el 90% de los casos. Yo tengo acceso a todos los estudios que quiera y los leo y estudio con detenimiento. Esta es la única forma de ser objetivo (dentro de la subjetividad de cada uno).

Mi recomendación: prueba a combinar ambos medicamentos y si no te va bien, simplemente deja de usar uno de ellos.

Saludos

Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15992088
2 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10365924
3 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9777765
4 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12477490
5 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7577710
6 - Delos, S., C. Iehle, P.M. Martin and J.P. Raynaud. Inhibition of the activity of “basic” 5-alpha reductase (type 1) detected in DU 145 cells and expressed in insect cells. J. Steroid Biochem. Mol. Biol. 48: 347–352, 1994.
Hola Manuel, entonces si no entiendo mal tú estás tomando Finasteride y Saw Palmetto el mismo día. Lo digo porque a mí me han recomendado alternar un día cada cosa y solo una pastilla de Saw Palmetto.
Pero viendo tu evolución por eso quiero asegurarme empezaría a tomar Saw Palmetto y Finasteride el mismo día. Otra pregunta ya las dos pastillas de Saw Palmetto las tomas a la vez o una por la mañana y otra por la noche por ejemplo.
Hola Josito80,

A partir del mes 6 tras mi trasplante capilar dejé de tomar saw palmetto por lo que llevo 5 meses sin tomarlo. He estado algo más de un año combinando finasteride y saw palmetto todos los días.

Sin duda creo que saw palmetto puede ayudar enormemente cuando se combina con finasteride por el hecho de que bloquea la enzima alfa reductasa que finasteride no bloquea, de esta forma bloqueas ambos tipos de esta enzima consiguiendo un efecto sinérgico.

En mi caso he dejado de tomar saw palmetto para hacerme unas analíticas y poder ver exactamente cuánto me ayuda a mí a bloquear la producción de DHT.

Saludos
Avatar de Usuario
Por negger  -  Cinturón Naranja  - 239Mensajes
#708482
Manuel muchas gracias por tu explicación sobre el finastopic; la verdad que leyendo tu hilo me qnime a empezar con el finas ( era muy reticiente por su mecanismo de actuación)
Ahora me asalta una duda más; no sé si interactuar con dutasteride 0,5 un par de dias a la semana o quizas hacer la sinergia finas+ sae palmetto, este último no sabria las dosis de saw palmeto efectivas en el AGA
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#708656
negger escribió:
Dom Abr 21, 2019 1:13 am
Manuel muchas gracias por tu explicación sobre el finastopic; la verdad que leyendo tu hilo me qnime a empezar con el finas ( era muy reticiente por su mecanismo de actuación)
Ahora me asalta una duda más; no sé si interactuar con dutasteride 0,5 un par de dias a la semana o quizas hacer la sinergia finas+ sae palmetto, este último no sabria las dosis de saw palmeto efectivas en el AGA
Hola negger,

Las dosis que se han usado en los estudios de saw palmetto han sido de 320 mg en dos tomas diarias (de 160mg cada una).

Yo te recomendaría sin duda empezar con finasteride y si quieres combinar finasteride con saw palmetto. Espera por los menos 1 año para ver qué resultado obtienes con esta combinación. Te recomiendo que te hagas fotos al final de cada mes para poder apreciar mejor tu evolución.

Toda vez que pasado 1 año o año y medio tu alopecia siga avanzando, entonces me plantearía usar dutasteride.

Saludos
Avatar de Usuario
Por negger  -  Cinturón Naranja  - 239Mensajes
#708736
Manuel23 escribió:
Lun Abr 22, 2019 12:53 pm
negger escribió:
Dom Abr 21, 2019 1:13 am
Manuel muchas gracias por tu explicación sobre el finastopic; la verdad que leyendo tu hilo me qnime a empezar con el finas ( era muy reticiente por su mecanismo de actuación)
Ahora me asalta una duda más; no sé si interactuar con dutasteride 0,5 un par de dias a la semana o quizas hacer la sinergia finas+ sae palmetto, este último no sabria las dosis de saw palmeto efectivas en el AGA
Hola negger,

Las dosis que se han usado en los estudios de saw palmetto han sido de 320 mg en dos tomas diarias (de 160mg cada una).

Yo te recomendaría sin duda empezar con finasteride y si quieres combinar finasteride con saw palmetto. Espera por los menos 1 año para ver qué resultado obtienes con esta combinación. Te recomiendo que te hagas fotos al final de cada mes para poder apreciar mejor tu evolución.

Toda vez que pasado 1 año o año y medio tu alopecia siga avanzando, entonces me plantearía usar dutasteride.

Saludos
tienes razón en tu planteamiento manuel; me he dejado llevar por una tendencia que parece que el dutasteride va mejor en tipo de alopecias difusa ( que creo se asemeja a la mia) pero viendo que igual con el saw palmetto puedo bloquear tipo 1 y tipo 2 de la 5a reductasa; puede parecer un tratamiento mas certero esquivando el riesgo mayor de efectos secundarios, es muy posible que lo interactue con Regaine quw hoy mismo lo he comprado, pero a la espera de una visita con el dermatologo antes de empezar estoy, ya que hace 4 meses me sometí a un injerto de pelo y mi zona donante esta aún bastante roja... cosa preocupante como para empezar con tratamiwentos topicos como el minox.
un saludo y gracias por tu atención.
Avatar de Usuario
Por negger  -  Cinturón Naranja  - 239Mensajes
#708917
por cierto alguna recomendación en la compra de saw plametto? marcas reconocidas...?
Por AitorTilla  -  Cinturón Blanco  - 40Mensajes
#710210
Marcas hay muchas y tienes bastantes enlaces en diferentes post para buscar el que más te guste.

Manuel con respecto a la combinación de Finasteride y Saw Palmetto que dosis diarias estas o estabas utilizando tú de ambos medicamentos?
Por CalvoSotelo2  -  Cinturón Blanco  - 2Mensajes
#710761
Manuel23 escribió:
Lun Mar 12, 2018 6:11 pm
Hola a todos.

Subo una gráfica que he realizado con mi evolución desde que empecé a tomar finasteride en septiembre de 2016. En junio de 2017 fue cuando añadí saw palmetto a mi medicación.

Desde junio de 2017 esta ha sido mi medicación:

1 - Finasteride (1/4 pastilla todos los días)
2 - Minoxidil 5% (2 veces al día hasta enero de 2017 que baja a una vez al día).
3 - Ketoconazol 2% (3 lavados a la semana)
4 - Saw Palmetto (2 tomas de 250mg todos los días)

Imagen

*Este es un post repetido pero he creído conveniente crear un nuevo hilo en esta sección puesto que este gráfico muestra mi evolución con la medicación que he usado.
Buenas Manuel!
Que cambio, menuda melena!
A mis 25 años me encuentro en una situación parecida a la de tus fotos iniciales y me gustaría frenar la caída de cabello.
Para saber que tenias que tomarte y que no, fuiste al dermatólogo o has ido probando lo que te parecía?

Muchas gracias!

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#710775
CalvoSotelo2 escribió:
Mar May 07, 2019 2:58 pm
Buenas Manuel!
Que cambio, menuda melena!
A mis 25 años me encuentro en una situación parecida a la de tus fotos iniciales y me gustaría frenar la caída de cabello.
Para saber que tenias que tomarte y que no, fuiste al dermatólogo o has ido probando lo que te parecía?

Muchas gracias!

Un saludo
Hola CalvoSotelo2,

Fui al dermatólogo y la doctora me recomendó que no hiciera nada puesto que según ella finasteride y minoxidil no iban a ayudarme a recuperar el pelo perdido. Me dijo que era tirar el dinero por lo que ni siquiera me recetó ninguno de los medicamentos.

Gracias a dios investigué por mi cuenta y di el paso a medicarme.

Sinceramente este tipo de profesionales de la seguridad social deberían de tener prohibida la entrada en los hospitales. Por suerte no son todos iguales.

Saludos
Por CalvoSotelo2  -  Cinturón Blanco  - 2Mensajes
#710878
Muchas gracias Manuel23,

Te escribo porqué me ha pasado exactamente lo mismo. Fui al dermatólogo y me dijo que todos estos prodcutos son engañabobos que no sirven para nada y me estaba plantenado de ir a otro o tirar directamente a seguir tus pasos.
Este fin de semana intentaré colgar mi caso con fotos a ver que me recomendais, pero viendo tu cambio lo más seguro es que opte por copiarte la medicación.
Ya tengo hora para la primera visita con varios doctores (entre ellos el Dr. Freitas, aunque creo que me va a rechazar) durante el año, a ver que tal...

Un saludo!
Por sergiodan21  -  Cinturón Amarillo  - 75Mensajes
#712756
Hola Manuel

Llevo años entrando al foro ya que mi alopecia comenzó a muy temprana edad (rondando los 17) y hoy a mis 22 años me decidí por fin a usar finasteride gracias a toda la información que has compartido en el foro. Ojalá puedas entrar a mi tema y leas mi historia así me das una opinión sobre las dosis de finas y saw palmetto que voy a usar, realmente he notado que tienes bastante claro el tema y hay cuestiones que aún no les encuentro respuesta. Gracias y un saludo
Por gioje2  -  Cinturón Amarillo  - 50Mensajes
#716467
genial la evolución!
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#716695
sergiodan21 escribió:
Lun May 20, 2019 7:14 pm
Hola Manuel

Llevo años entrando al foro ya que mi alopecia comenzó a muy temprana edad (rondando los 17) y hoy a mis 22 años me decidí por fin a usar finasteride gracias a toda la información que has compartido en el foro. Ojalá puedas entrar a mi tema y leas mi historia así me das una opinión sobre las dosis de finas y saw palmetto que voy a usar, realmente he notado que tienes bastante claro el tema y hay cuestiones que aún no les encuentro respuesta. Gracias y un saludo
Encantado de poder ayudar.

Saludos!
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8