Recuperar el pelo

Nizoral, Revivogen, Capilatis, etc.
By Javi
#382
Pues el otro día hice la prueba de seborrea que el Dr.Insua me sugirió para ver si tenía el cuero cabelludo graso (seborrea). La hice y resultó que sí, mi cuero cabelludo produce seborrea. Así pues fuí a la farmacia y me compré un champú para este problema (Jorge me dijo que con uno para pelo graso de línea de supermercado también era suficiente y es más barato). Ahora quería saber si con este tipo de champú es posible curar este problema o sólo sirve para tratarlo mientras lo esté usando. Me gustaría saber también si ya mi cuero cabelludo producirá siempre seborrea o con el uso de este tipo de champú se me curará o tal vez con el tiempo mi cuero cabelludo deje de producir esta ''grasilla''. Si alguien sabe algo espero su respuesta. Un saludo!
Dr Insua y la Prueba de Seborrea escribió:Vamos a hacer una prueba: Deja de lavarte el pelo durante dos días. Al tercer día, aunque no observes seborrea en el cabello, después de lavarte las manos y secarlas perfectamente, con ayuda de las yemas de los dedos hazte un masaje y frótate por todo el cuero cabelludo. Si observas que tus yemas están impregnadas de una sustancia aceitosa y brillante (aunque sea en cantidades mínimas), sería muy recomendable que empezases a lavarte con champús para cabellos grasos.
Avatar de Usuario
By manuelantonio
#383
Javi, qué edad tenés ? Muchas veces la seborrea es mayor en la época de la adolescencia hasta los 28/30 años, tanto en el pelo como en el rostro.
Los shampoos/jabones antiseborreicos no curan la seborrea sino que la controlan mientras los usas.
By DrInsua
#388
manuelantonio escribió:Muchas veces la seborrea es mayor en la época de la adolescencia hasta los 28/30 años
Efectivamente, es cierto que la seborrea segregada llega a su expresión máxima durante la adolescencia (período de crecimiento y desarrollo) y culmina hacia los 30 años estabilizándose de nuevo.

Éste síntoma, al igual que el desarrollo genital, el cremiento de vello en las axilas, el agravamiento de la voz, el acné, etc... son cambios hormonales implícitos de la androgenización en el varón.

Me atrevería a decir que el 100% de los que tenemos alopecia androgénica sufrimos, en mayor o menor medida, un exceso de producción de seborrea. Precisamente porque tenemos un recuento hormonal bastante superior a la media.

El mecanismo por el que actúan los andrógenos sobre el folículo pilosebáceo no es totalmente conocido; sin embargo, parece que estos entran en la célula libremente. La testosterona (T) y la dihidrotestosterona (DHT) actúan sobre el núcleo celular; el resto de los andrógenos pasan a T y DHT después de penetrar en la célula.

La acción de los andrógenos está mediada por unos receptores, a los que se unen T y DHT, que se encuentran tanto en el folículo piloso como en la glándula sebácea.

Después de unirse al receptor, el complejo receptor-esteroide entra al núcleo donde se inicia la síntesis de nuevas proteínas que producen modificaciones en el crecimiento del pelo y estimulan la sobreproducción de seborrea en la glándula sebácea.

CONCLUSIÓN:
TODOS LOS QUE SUFRIMOS DE ALOPECIA ANDROGÉNICA DEBERÍAMOS USAR CHAMPÚS PARA CABELLLOS GRASOS. Y EN LOS CASOS MÁS AVANZADOS USAR CHAMPÚS SEBOCORRECTORES.
Javi escribió:Me gustaría saber también si ya mi cuero cabelludo producirá siempre seborrea o con el uso de este tipo de champú se me curará o tal vez con el tiempo mi cuero cabelludo deje de producir esta ''grasilla''
Como bien dijo "manuelantonio" los champús antiseborreicos no curan la seborrea. Esto es debido a que se trata de un problema endógeno. El uso de estos champús normaliza y regula la segrección sebácea amortiguando el efecto de colapsación del folículo, pero si se abandona el tratamiento reaparecerá el problema.

Parece que existiese una conspiración en contra de los calvos conodenándonos a usar los productos "Per secula seculorum" (minox, finas, champús....)...jajajaja

Saludos a tod@s!!
By Javi
#420
Gracias Jorge y Manuelantonio. Mi edad son 23 ya... :( . Nos estamos haciendo mayores... jeje. El tiempo que pasa muy deprisa.

Pues nada a seguir usando champú antiseborreico y ''pa´lante'' que se diría aquí en España 8) .

Ya que estamos aquí aprovecho para hacer una preguntilla:

¿Si te rapas la cabeza sale el pelo más fuerte?

Creo que no es así. Aunque mucha gente lo cree y lo hace.
Algunas opiniones son que no tiene por qué, y advierten de que puede ser peligroso por el poder cicatrizante del sol. Y aquí está mi duda. Si te rapas el pelo y el sol da sobre tu cabeza, ¿puede hacer el sol que los folículos se cierren cicatrizándose? Si esto fuese cierto Ronaldo, R.Carlos... y otros muchos haría mucho tiempo que se habrían quedado calvos!!! ¿No?

No sé si habiáis alguno escuchado esto antes pero yo se lo he oido decir a varias personas. Todo mitos urbanos creo yo pero me gustaría saber vuestra opinión.Un saludo forer@s.
By DrInsua
#471
Javi escribió: ¿Si te rapas la cabeza sale el pelo más fuerte?
Esto es TOTALMENTE CIERTO pero con reservas.

En organismo, ante una mutilación, sabe como responder. De igual manera que cuando te haces una herida o corte se produce un proceso de cicatrización generando grandes cantidades de quelatos en la zona afectada o cuando te quitan una muela el "agujero" que te queda se transforma en hueso compacto, etc, etc...

En el caso del pelo, la respuesta biológica a esta agresión externa es la producción excesiva de queratina y otras proteinas estructurales que darán fuerza y vigor al nuevo cabello. Exactamente igual que nos pasa cuando nos afeitamos la barba o cuando las mujeres se rasuran las piernas. El pelo que crecerá posteriormente al afeitado será más fuerte en grosor y dureza (mayores cantidades de queratina)

Esto funciona en cabellos sanos y sin patología, pero amigo mío, en lo que a alopecia androgénica se refiere... NADA DE NADA.

En nuestro caso tenemos los folículos pilosos tan debilitados y en algunos casos atrofiados, que la respuesta biológica no se produce, y de producirse sería un auténtico esfuerzo para esos folículos a penas observando resultados.

La función querato-reguladora pasa a un tercer plano por acción del DHT que obstaculiza el buen funcionamiento del folículo y su producción de proteinas estructurales.
Javi escribió: Si te rapas el pelo y el sol da sobre tu cabeza, ¿puede hacer el sol que los folículos se cierren cicatrizándose?
Esto también es totalmente cierto pero también CON RESERVAS...jajaja

El cuero cabelludo está constituido por un tejido epitelial (piel) extremadamente sensible en comparación con otras regiones del cuerpo. Esto se debe a que se encuentra protegido por el cabello y casi está libre de agresiones externas.

Si te fijas bien, la piel que tienes en áreas donde hay pelo nada tiene que ver con la piel en áreas alopécicas. Sólamente hace falta echar un vistazo a las entradas. En este caso la piel ya está "curtida", por decirlo de alguna manera, por las agresiones que recibe del medio y por no tener protección.

Este mismo principio se extiende a las personas que se afeitan la cabeza. Al cabo de un tiempo la piel, tan expuesta a factores externos, sufre un proceso de remodelación de su estructura volviéndose menos sensible, endureciéndose y epitelizándose en exceso. Estos factores afectan directamente sobre el folículo pudiendo llegar a cauterizarlo (quemarlo) de forma irreversible.

Por otro lado, la exposición directa al sol sin protección de ningún tipo, es causa de alopecia. Las quemaduras, ya sean solares o no, también lo son. En la historia del catolicismo hubo una orden de Monjes que se quemaban la coronilla con aceite hirviendo para crear una zona libre de pelo (no estoy seguro pero creo que eran los franciscanos)

Saludos!

Jorge
By ---
#668
¿Alguien ha probado el champu SEBIPROX?


A mi me fue muy bien, me lo echaba un par de veces por semana(recomendado por el medico), pero cuando deje de usarlo se me puso otra vez peor

De ahi mi duda, ¿es malo abusar de este tipo de champus? ¿no se puede usar continuadamente no?
By Carlos
#676
Yo -de casualidad- lo he usado tiempo atrás. No es bueno "abusar" de estos champús. Los antiseborreicos, usados todos los días terminan irritando o resecando el cuero cabelludo y el cabello.

En realidad, depende de mucho de la marca. Hay champús más suaves (antiseborreicos) que son para uso diario.

Por ejemplo, el Anagenol es muy bueno, y se puede usar todos los días.

De todos modos, te sugiero tener al menos dos champúes para lavarte el cabello. Lo mejor es alternar entre un antiseborreico (por supuesto, si tienes seborrea) y uno normal.
Avatar de Usuario
By NoOneKnows
#703
Hola.

Soy nuevo por aquí.. así que aprovecho para presentarme. Tengo 19 años y llevo unos dos sufriendo con esto. Mi pregunta va al Dr. o quien pueda contestarme. Por ahora he ido a un dermatólogo que sólo me recetó Minoxidil sin apenas observarme el cuero cabelludo ni hacerme prueba alguna, es por ello que no le hice caso. Luego fui a mi médico de cabecera, quien sí me observó mejor y me dijo que era una dermatitis (no dijo seborra.. sino otro tipo, lo hay?). El caso es que me recetó un champú de farmacia de uso dos veces a la semana alternándolo con un champú normal (uso uno anticaída) y una loción (Elocom Solución) de uso diario durante un mes y al mes siguiente de uso cada dos días. El caso es que el estado de mi cuero cabelludo es, si no lo lavo todos los días, muy graso, y si me froto, a parte de caer un par de pelos, veo unas "cosillas" blancas.. a qué puede ser debido? no acabo de tenerlo claro del todo.. mientras, tengo otra cita con la dermatóloga (otra) en Junio (ya se sabe lo que tardan los de la S.S.).

Saludos.
By Carlos
#706
Vamos por partes. Considero que lo que recetó tu dermatólogo está perfecto para la dermatitis. Ahora la pregunta es, sufres alopecia ?
Alguien te dijo que tenías alopecia androgénica o algún otro tipo de alopecia ?
Estás usando alguna cosa aparte de las que mencionás ?

Las "cosillas blancas" pueden ser costritas secas de tu mismo cuero cabelludo (como si fuera caspa) o residuos de los fármacos que estás usando.

La grasitud del cuero cabelludo (naturalmente) irá "aflojando" cuando tengas más edad. Tienes 19 años, donde las glándulas sebáceas están "a todo trapo".
Avatar de Usuario
By NoOneKnows
#710
Hola Carlos, gracias por contestar (otra vez :D).

Según palabras de mi médico de cabecera, no parece alopecia androgenética al menos.

En cuanto a lo otro.. usé un complejo vitamínico Vitacrecil Complex durante dos meses (empecé antes que el propio tratamiento en sí, y dejé las vitaminas hace poco) y nada más. Lo único... como todos, probé varias ampollas anteriormente, me masajeé, usé remedios caseros y poco más, pero nada sirvió, la cosa estaba exactamente igual. Las "cosillas blancas" (habrá que patentar este término.. xD) las tengo desde el principio.

Referente a lo demás.. bueno, según la propia médico la caida de cabello más fuerte debió ser al principio (cosa que corroboro, pues poco cuidaba mi cabello, a parte de tenerlo largo y muy grasiento por aquel entonces). La caída.. bueno, se nota más que nada al salir de la ducha y secarme el cabello, pero si me sacudo la cabeza seca antes de lavármela.. me caen entorno a 3-5 cabellos, no más, puedo pasarme la mano varias veces por el pelo y no quedarme ninguno en ella, y en la almohada me encuentro 1 o 2.

Creo que nada más sobre mi caso... sólo mencionar mis graandes nervios por cualquier cosa, que sin duda ayudan.

Saludos.
By ---
#712
Carlos escribió:Yo -de casualidad- lo he usado tiempo atrás. No es bueno "abusar" de estos champús. Los antiseborreicos, usados todos los días terminan irritando o resecando el cuero cabelludo y el cabello.

En realidad, depende de mucho de la marca. Hay champús más suaves (antiseborreicos) que son para uso diario.

Por ejemplo, el Anagenol es muy bueno, y se puede usar todos los días.

De todos modos, te sugiero tener al menos dos champúes para lavarte el cabello. Lo mejor es alternar entre un antiseborreico (por supuesto, si tienes seborrea) y uno normal.

pues uso el SEBIPROX dos veces por semana y apartte uno anticaspa
eso en los periodos en que estoy peor
cuando se me quita dejo de usar los dos, y uso solamente un champu normal y corriente, pero claro, al tiempo me vuelve a aparecer
Avatar de Usuario
By mrivero
#732
Que difícil tu apodo !!! Bueno, te hago una pregunta, --- ... :)
Cuando dejás de usarlo, el cuero cabelludo se pone aún más grasoso que antes ?
By ---
#746
mas graso no, pero al tiempo de dejar de usarlos se me pone igual que antes y me vuelve a salir caspa(a veces me sale a lo bestia...no creo que se caspa normal, la piel esta como descamada,sera dermatitis seborreica supongo)
tambien se me cae mucho mas pelo de la cuenta, y esa es otra, es que no son 2 o 3 pelos, se me cae mucho, y aun soy muy joven para que se empiece a caer el pelo :?
¿ese pelo que se me cae cuando tengo mas caspa, al usar el champu y quitarseme la caspa, se vuelve a "reponer"??
:roll:



pd: no tenia ganas de pensar un nick :P
Avatar de Usuario
By mrivero
#845
--- escribió:¿ese pelo que se me cae cuando tengo mas caspa, al usar el champu y quitarseme la caspa, se vuelve a "reponer"?? :roll:
Bueno, depende :? No se si aparte estás sufriendo alopecia. Si lo único que tienes es caspa severa, y no percibes el cabello más débil, entonces probablemente sea como dices, una dermatitis y nada más.
Ahora, si el cabello sale cada vez más finito, puede haber otro problema :roll:
By Vaudeunon
#847
mrivero que pasa si cada vez sale el pelo mas fino?