Aunque este informe es un poco largo os recomiendo leerlo con atención si no queréis que os timen y os utilicen para ganar dinero.
Mi proceso de transplante ha durado desde el 2012, con 6 días de intervención (más de 9000 injertos) y con uno de los doctores más recomendados en los foros a nivel nacional e internacional (de los llamados aquí “doctores top”). Mi última operación con él fue en 2016 (mi perfil en este foro lo hice después pero lo visité bastantes veces antes para buscar información).
Tras esta mala experiencia, y ya con mi zona donante muy castigada, he visitado a otros doctores para intentar terminar el proceso de trasplante que, desgraciadamente, todavía no ha terminado.
Como quiero que estas reflexiones sirvan a todo el mundo (y porque no me apetece hacerlo de otra forma) no voy a contar de forma concreta mi experiencia con nombres, fotografías, etc.
Sí que quiero compartir con este foro algunas de las estrategias abusivas que he averiguado que utilizan algunos cirujanos para aumentar el máximo posible el dinero que hacen de sus pacientes. Espero que esto os sirva para protegeros de esos cirujanos deshonestos y/o para elegir bien al cirujano en caso de que queráis pasar por el proceso de un injerto capilar.
No soy médico por lo que las explicaciones siguientes pueden contener algún error o alguna inexactitud. Creo que en lo fundamental son correctas y que os resultarán útiles.
El objetivo básico del cirujano deshonesto es, en resumen, utilizar el mayor número posible de injertos por cliente en el proceso de transplante ya que, evidentemente, ellos cobran por el número de injertos y cuantos más injertos hagan por cliente más dinero hacen ellos. Para entender cómo consiguen este objetivo hay que saber que, hablando en general:
- En todo paciente hay una zona donante de pelo no afectado por la alopecia (los laterales y la parte posterior de la cabeza) que se extrae para ser injertado en la parte frontal y superior de la cabeza, en las partes calvas, llamadas zonas receptoras.
- Hay un número limitado de unidades foliculares utilizables en total por paciente para conservar una zona donante suficientemente densa. Hoy en día suelen ser un máximo de 10.000 unidades foliculares (UFs) por paciente, aproximadamente las que se pueden extraer manteniendo también un resultado natural en la zona donante, que no puede quedar excesivamente despoblada. Por lo tanto el número de unidades depende de vuestra zona donante y hay gente que tiene menos y otra que tiene más.
- Hay un número limitado de unidades que se pueden extraer y luego implantar por día de intervención. Hablando en general son unas 2.000 UFs por día.
- Normalmente no se hacen más de 2 días seguidos de intervención. En el caso de necesitar más días de intervención se suelen programa unos meses más tarde o, en todo caso, en un momento posterior.
- La alopecia androgenética (AGA) tiene una evolución característica en la cual hay un proceso de miniaturización del cabello afectado por el AGA, que va siendo cada vez más fino hasta que se cae definitivamente. Esto genera una progresiva disminución de la densidad del cabello. Para mayor claridad repito que hay pelos de la cabeza que no están afectados por el AGA (zonas laterales y posterior) y otras que sí (normalmente la frontal y la parte superior).
Es importante saber desde el principio, mucho cuidado, que muchos pacientes tienen limitaciones para el transplante que no son en absoluto culpa del cirujano y que pueden hacer que, o no sea un buen candidato para el procedimiento o que tenga que ajustar sus expectativas a sus posibilidades reales de intervención. Tened cuidado y aseguraros bien antes de sacar ninguna conclusión injusta con el doctor que os trata o que os va a tratar.
Estas son las estrategias deshonestas que he visto que algunos cirujanos utilizan:
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Los cirujanos deshonestos operan para no terminar nunca el trabajo, para que volváis una y otra vez a interveniros con él y sacaros todo el dinero posible.
Esto lo descubrí cuando una enfermera del centro me dijo algo como: “¡Otra vez aquí! Parece que os volvéis adictos a los transplantes”
Lo que hacen los cirujanos deshonestos es lo siguiente:
operan de forma que el resultado sea aparentemente bueno pero dejando zonas sin intervenir que saben perfectamente que serán afectadas por el AGA y que, con el tiempo, habrá que intervenir de nuevo. Esto suele ser la zona que conecta la zona donante con la zona receptora y que, en el argot de los transplantes, se suelen llamar los cortafuegos. El cirujano deshonesto aplazará actuar sobre esta parte del pelo para que esa unión siempre se vaya haciendo evidente y haya que seguir interviniendo. Es decir: sabe que vuestra intervención tiene fecha de caducidad porque esas zonas no intervenidas poco a poco se irán quedando calvas. Como el proceso de intervención con este tipo de doctores dura años esas zonas las va retocando pero sin solucionarlas.
Esto os costará creerlo ya que cuando uno va a un centro con un problema atribuye al cirujano todo tipo de virtudes y, ante la situación de falta de competencia por parte del paciente, pone toda su confianza en el cirujano.
Por otro lado muchísimas marcas utilizan este sistema para optimizar sus ganancias: los cables de los portátiles de Mac se rompen periódicamente, las suelas de algunas marcas de zapatos se gastan aunque no las uses, etc. Son negocios que mueven muchísimo dinero y este tipo de trucos deshonestos aumentan mucho las ganancias.
Con respecto a esto, el tema no es sencillo, también hay que tener en cuenta que los laterales pueden ir bajando con los años de forma natural por el proceso del AGA. La cuestión es que hay doctores que intervienen para terminar cuanto antes y doctores que intentan alargarlo lo más posible.
DENSIDADES MAL ORGANIZADAS
Esto lo averigüé cuando fui a ver a un doctor y le enseñé unas fotografías previas al primer transplante que me hice. El doctor me dijo que el tipo de alopecia que yo tenía se hubiera solucionado de forma definitiva con un máximo de 6.000 unidades foliculares. En ese momento a mi ya me habían injertado 9.000 ufs. Es decir: más de el 50% más de lo necesario. Así es como hace negocio de verdad el cirujano deshonesto.
A este cirujano le da igual que te pases años yendo a quirófano, que te tengan que anestesiar una y otra vez, las molestias psicológicas y económicas que eso te produzca a ti. Lo que quiere es ganar ese 50% más de dinero por paciente.
Para que lo entienda el que tiene menos experiencia: la zona calva de la cabeza, la zona receptora, necesita un mínimo de unidades por centímetro cuadrado en cada zona de la cabeza para conseguir un resultado natural. En la parte frontal de la cabeza se suelen poner unas 60 unidades por centímetro cuadrado (60 ufs/cm2) pero en las partes superiores de la cabeza una densidad muy inferior, de unas 30 ufs/cm2, son ya suficientes para generar la sensación de un pelo abundante y natural.
Lo que hace el cirujano deshonesto es no poner unidades en partes de la zona donante en las que el pelo “cubre” pero que ya está miniaturizándose y eventualmente estarán calvas y sin embargo poner demasiadas unidades en partes que no necesitan tanto para tener un resultado perfecto. Es decir: en zonas receptoras donde 30 ufs/cm2 hubieran sido suficientes pone 60 ufs/cm2 o más para cobraros más dinero. Esto no consigue un resultado general bueno ya que tener algunas zonas con más densidad no va a solucionar las zonas que no tienen suficiente densidad. Al cabo de poco tiempo tendréis que pasar por quirófano otra vez, y luego otra, etc.
Este doctor del que he hablado al principio de este apartado (el que me dijo que con 6.000 ufs hubieran sido suficientes para mi) me dijo además que muy pocos doctores utilizaban un número de unidades tan alto como el que habían usado conmigo. Creo que ya estaréis entendiendo que esto es porque muchos doctores trabajan dentro de lo que es justo y seguro y que hay otros que ven en vuestra zona donante una mina que hay que agotar al máximo para sacaros el máximo de dinero.
USO DE UNIDADES INSEGURAS EN EL TRANSPLANTE
Al menos dos de los doctores a los que he visitado me han dicho claramente que en mis intervenciones anteriores se han utilizado unidades foliculares provenientes de zonas inseguras (que están o estarán afectadas por el AGA).
Que se han utilizado esas unidades inseguras es fácil de ver para un cirujano ya que, con sus lentes de aumento, ven cicatrices de unidades foliculares extraídas en zonas donde el pelo está miniaturizado.
De esta forma lo que hace el cirujano deshonesto es injertarte pelos en la zona receptora que poco a poco se miniaturizarán y caerán. Con el tiempo, zonas que ya han sido operadas y que deberían haber tenido un resultado definitivo necesitarán volver a ser operadas. Más dinero, más anestesia, más tiempo sin poderte olvidar del problema, más mal rollo, etc.
Además intervenir sobre una zona ya intervenida es más complejo y puede generar problemas y un mal resultado (la zona intervenida genera cicatrices que hacen más difícil una segunda intervención en la zona).
Lo que hace el cirujano deshonesto es aumentar así la zona donante con cabellos que nunca se deberían haber utilizado como donantes. Como la zona donante es limitada utilizando estos cabellos se aumenta el número de unidades foliculares que puede transplantar, pero de forma completamente ilegítima y deshonesta ya que finalmente estas zonas que han sido repobladas con cabellos afectados por el AGA se volverán a quedar calvas.
Sí, una gran putada.
MARKETING / CORTINA DE HUMO / DELEGACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD EN EL PACIENTE
El cirujano deshonesto es manipulador, inteligente y con un nivel de empatía muy bajo. Utilizará estos trucos pero también, muchas veces, utilizará elementos de marketing para parecer, precisamente, el más generoso de todos los cirujanos disponibles. Por ejemplo te regalará unidades no planeadas previamente para que salgas del quirófano contento; también, cuando alguien se queje del resultado, le volverá a operar gratis para que hable maravillas de él; además, si tienes contacto con un foro o si pides las fotografías del proceso para mostrarlas allí, el cirujano deshonesto hará un trabajo mucho mejor para que haya buenos comentarios sobre su trabajo en los foros y le vengan más clientes... etc., etc.
También, para protegerse contra posibles quejas, el doctor deshonesto intentará que siempre parezca que es el paciente (más bien llamémosle cliente) el que pide más densidad y cómo y dónde quiere más. Es decir, en lugar de hacer un planteamiento para terminar la operación cuanto antes generará planteamientos incompletos para provocar que el cliente siempre quiera más. Esto es muy fácil de conseguir dejando áreas sin tratar bien y que van clareando con el tiempo junto a poner demasiada densidad en partes que no la requieren.
Otra herramienta de marketing que dificulta mucho la toma de consciencia del paciente es que, tras una primera operación, en las clínicas te bajan el precio por unidad folicular para posteriores intervenciones. Esto hace más difícil cambiarse de médico y te engancha al que te ha operado por primera vez.
Este ahorro es finalmente un espejismo porque será mucho más caro quedarse con un médico que te quiere explotar lo más posible que cambiarse a un médico que esté orientado hacia terminar el trabajo lo antes posible.
AUTORIDAD COERCITIVA Y JUSTIFICACIONES
El cirujano deshonesto no asume culpas ante los problemas detectados ya que, precisamente, él es responsable de estos problemas. Lo que hacen ante conflictos es intentar intimidar y mostrar ellos mismos enfado para que el paciente y su equipo piensen que es el propio paciente el culpable de cualquier problema que haya podido surgir. Se vuelven agresivos y ocultan la verdad a toda costa.
En otras ocasiones, cuando el doctor no es cuestionado, puede utilizar una justificación camuflada de generosidad. Intervendrá nuevamente para dejar al cliente satisfecho pero lo hará aplicando las mismas técnicas engañosas para no terminar el trabajo y para seguir interviniendo en el futuro hasta sacar todo el dinero posible al cliente.
El doctor deshonesto por supuesto no piensa que sea deshonesto. Lo que piensa es que, al final, él dará un muy buen resultado (usando más unidades, claro) y que de paso da trabajo a mucha gente a la que él protege, etc.
Cuando alguien hace estas cosas no se caracteriza por sentirse culpable por lo que hace y se lo justifica todo.
Hasta aquí las estrategias que utilizan para timaros. Ahora la parte constructiva de este texto:
RECOMEDACIONES PARA ESCOGER DOCTOR
Como consejo general diría que es más seguro, para evitar estos abusos, escoger un doctor:
- que tenga una larga lista de espera en lugar de funcionar con varios quirófanos para tratar a mucha gente a la vez (esperar es al final mucho más rápido que caer en un proceso de años de intervenciones innecesarias).
- que insista en que toméis la medicación contra el AGA o que, al menos, os advierta bien de la posible evolución de la alopecia.
- que esté claramente orientado hacia la finalización del proceso y no a alargarlo.
- que os genere la sensación de ser una persona verdaderamente empática, lo cual podréis detectar por cómo os trata a vosotros, a su equipo, por los comentarios en los foros, por los problemas que ha tenido, etc.
- que lo hayáis escogido tras visitar a varios doctores y tras informaros bien. Cuando conoces a varios y conoces varias clínicas verás que hay doctores más empáticos y más orientados a solucionar tus problemas (y a no crearlos). La empatía es el factor clave, si la detectáis bien no acabaréis siendo parte de una cadena de producción.
Tened en cuenta que el doctor deshonesto también usará muchas estrategias que son positivas para vosotros y las usarán como cortina de humo para las negativas.
Espero que todo esto sirva para que vuestro proceso de intervención sea lo más rápido y efectivo posible y para que, en el caso de que hayas caído en las manos de un manipulador, podáis salir de ahí cuanto antes. Aunque os parezca que al final os va a tratar bien y que el resultado será finalmente bueno el proceso con estas personas no tiene final. Se aprovechan de sus éxitos para generar una confianza que no van a corresponder. Es mucho mejor tener la energía y la determinación de cambiar de médico y ponerse en manos de alguien honesto y empático.
Ojalá hubiera cambiado yo de médico a tiempo. Me hubiera ahorrado muchísimos problemas y malos rollos. Ahora tengo un mal resultado que, con el tiempo y la evolución de mi AGA, se hará cada vez más evidente. Como este médico ha casi agotado mi zona donante es muy probable que, aunque ahora me opere un buen doctor, en unos años tenga que (después de más de 9.000 injertos) llevar la cabeza rapada para que no me estén mirando todo el rato a la cabeza al notar un resultado artificial. Cosa que aún ahora me pasa a menudo pero que, por la evolución del AGA, pasará más en el futuro.
Os deseo suerte y buen ojo para elegir.