androgenético escribió:Me parece cuando menos curioso la relación existente entre ambas. La mayoría de gente que padece alopecia ha tenido alguna vez un brote de acné. Por alguna razón parece que el exceso de grasa asfixia al folículo y conduce hacia la miniaturización del pelo.
La grasa contiene DHT y -algunos piensan- que mientras permanece en el cuero cabelludo, la DHT "vuelve a entrar" en el folículo y por ende, contribuye aún más a la caída del cabello. En mi opinión, eso no es cierto. Lo que estoy seguro es que la grasa no colabora en nada, que ayuda a la formación de "basura" en tu cabeza y eso en definitiva, podría afectar.
androgenético escribió:Siempre se ha dicho que la gente con canas no se queda calva, ésto desde luego no es real, pero es bien cierto que normalmente la gente con canas es gente de pelo seco, con poca grasa.
Buen punto. Creo yo debés andar cerca cuando planteás la relación pelo seco/poca grasa/canas. En este momento, las personas con canas que vienen a mi cabeza, entran todas en tu descripción.
androgenético escribió:También es cierto que hay medicamentos via oral como el Roacután para combatir el exceso de grasa en la piel, pero curiosamente en el prospecto de Roacután aparece entre los posibles efectos secundarios la caida del pelo. Aquí ya es cuando no entiendo nada...
La grasa es necesaria para muchos procesos. El exceso obviamente no colabora en nada, pero el Roacután te seca "hasta la saliva". De la misma manera que miniaturiza las glándulas sebáceas, podría hacerlo con los folículos. Por otro lado, tiene los mismos efectos que una "sobredosis" de Vitamina A: caída de cabello.
La realidad es que todavía no se determinó porqué la Isotetrinoína te hace perder pelo. Las teorías incluyen lo que menciono, pero no se sabe con certeza.
Entonces, no tiene mucho que ver la reducción de grasa (a través del Roacután) con detener la Alopecia, porque al tener tantos posibles colaterales, lo que mejora por un lado, lo empeora por el otro.
androgenético escribió:Lo que hacemos con Finas o Dutas es reducir el dht en el cuerpo, que al parecer es un causante directo de la caida, pero curiosamente también nuestros niveles de DHT son muy similares a los de los no alopécicos, son nuestros folículos los que son especialmente sensibles.
Totalmente de acuerdo. Es claro que no tenemos un exceso de DHT sino que nuestros malditos folículos son sensibles a la misma. Por eso el Finasteride -de alguna forma- es un parche. Lo ideal sería un fármaco que elimine esa "sensibilidad" de los folículos a la DHT.
androgenético escribió:Parece obvio que la reducción de algo que no nos sobra con respecto a los demás no es la solución para ésto, pero tampoco lo son los tratamientos orales para controlar el exceso de grasa, entonces nos sumergimos en el abismo de la duda...
Jaja

Pero así es la medicina, mi amigo. A veces se utiliza una "bomba" para matar una hormiga. Fijate que todos los fármacos tienen algún que otro colateral. Si existiera alguno que vaya directa y exclusivamente al problema, no debería generar colaterales.
androgenético escribió:¿Por qué coño los alopécios en alto grado tenemos exceso de grasa pero su reducción no soluciona el problema?
Mirá un segundo lo que dice la RAE:
Real Academia Española escribió:Relación: Conexión, correspondencia de algo con otra cosa.
Asociación: Acción y efecto de asociar o asociarse.
Asociar: Juntar una cosa con otra para concurrir a un mismo fin.
El hecho que ambas patologías estén asociadas, no significa que se relacionen entre sí. Para darte un ejemplo, imaginá que nosotros tenemos un gen (desde ahora, "bit") modificado. Ese "bit" contiene la información que dice que
seremos alopécicos,
tendremos exceso de grasa y también
ojos marrones.
¿Por qué los de ojos marrones tienen pérdida de cabello? ¿Por los ojos marrones? No. Pierden el cabello porque eventualmente, ese bit lleva los tres parámetros juntos: sensibilidad de los folículos, acné y color de ojos.
Ahora, el color de ojos no tiene nada que ver con la caída del cabello. De hecho, mucha gente tiene ojos marrones sin pérdida de cabello.
Por supuesto lo de los ojos marrones fue un ejemplo para hacerlo "gráfico".

De todos modos, te aclaro que esa es mi opinión no más.
androgenético escribió:Porque podríamos decir, bueno, es que es coincidencia que se te caiga el pelo y además tengas exceso de grasa, dos males tienes, pero eso se cae por su propio peso cuando en tanta gente coinciden esos dos factores...
Bueno, respondo lo mismo que antes. Están asociados pero no necesariamente relacionados.
androgenético escribió:O es que esa grasa que ya ha empezado a hacer su trabajo alrededor de los folículos desde hace tiempo, los ha dejado perjudicados y en pelotas ante el dht y ya no hay vuelta atras?
Desde mi punto de vista, no. Yo creo que la grasa afecta de otras formas, pero no por la DHT que contiene.
androgenético escribió:¿Podría entonces decirse que si desde la infancia hubieramos tratado de alguna manera esa grasa no padeceríamos alopecia?
Yo me traté con Roacután a los 17 o 18 años. Seis meses después comenzó mi AGA.

No digo que el Roacután haya sido el causante, pero puedo asegurarte que luego de tratarme, la grasa desapareció por muchos años y sin embargo, el pelo siguió cayendo.
androgenético escribió:Desde luego lo único que parece aquí probable es que el efecto de la grasa dañe de cierta manera irreversible los folículos y el dht entre con la recortada...pero...¿Y por qué eso no le pasa a todos los folículos? ¿Por qué cuando te trasplantan pelo de la nuca esos no se caen más?
Podríamos decir que "porque esos pelos no son sensibles a la grasa". A mí me gustaría decir no más, que esos pelos no son sensibles a la DHT. La grasa -desde mi punto de vista- es otra cosa.
androgenético escribió:Asi todo yo creo que la grasa incide más sobre la zona que se nos cae el pelo que sobre la otra, yo en la nuca no suelo tener el pelo graso, eso explicaría que esos folículos hubieran pasado bien esa etapa en la que la grasa atrofiaba el resto, y posteriormente ya siendo folículos digamos adultos ya el dht aunque haya grasa no puede con ellos....
Está bien, pero por qué esos folículos son trasplantados a una zona "grasosa" y continúan sanos? No te parece mucha casualidad que justo los folículos "fuertes" estén en las zonas donde no hay grasa?
androgenético escribió:Debe haber una etapa en la que los folículos expuestos a cierta cantidad de grasa y no estar del todo formados pierden ciertas propiedades de protección.
Podría ser. Pero mi viejo -por ejemplo- jamás tuvo acné ni seborrea ni nada, y está calvo calvo.

Yo creo la grasa colabora con otras "maldiciones" en el cuero cabelludo, pero dudo que sea la causante de la caída, por más que tenga DHT.
androgenético escribió:En fin, que es lo que se me pasaba ahora por la cabeza, menudo rollazo no?
Espectacular rollazo el tuyo.
Te mando un abrazo!