Recuperar el pelo

Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.
Y por cierto, exiten también unas pelucas que se llaman Freedom hair, para quien le interese. Van al vacío y se supone que puedes hasta nadar con ellas, así que no creo que nadie notase que la llevas. Te las hacen a medida con un scaner 3D. Leí sobre ellas a través de una página de apoyo a los afectados de alopecia areata. Si contactas en la página con la persona que lleva el blog, quizá te pueda dar más información sobre ello. Creo que en España tiene que haber algún sitio más donde las venden, porque ya lo había escuchado alguna vez. Parece ser que hacen efecto ventosa o algo así.

http://www.aaitsme.com/evento-freedom-alopecia-areata/

Y fuera de España, por si alguien se hace un viaje : http://www.freedomwigs.com/
By linuxero
Hola, vengo a aportar mi opinión. Yo estoy de acuerdo con Maxter, si bien por ahí se expresa de un modo no tan políticamente correcto, al analizarlo te das cuenta de que es cierto. La aceptación o no de algo está dado por el uso. Sobran los ejemplos: aros, tatuajes, ropa, etc. Lo que hace 20 años era impensable y escandalizaba al 90% de la sociedad, hoy está aceptado, todo se va redefiniendo. Eso que dicen que la pelada en el hombre es distinto, es sólo por el simple hecho de la magnitud que afecta. Por cada mujer pelada hay, no sé, tal vez 500 hombres pelados. A medida que se "usa" se va aceptando. Me he cansado de ver mujeres con un costado rapado y el pelo largo en el resto, se ve que en sus ambientes está bien tolerado.

La pelada o calvicie es igual en todos, sólo que el hombre en última instancia se resigna y la acepta, mientras que en las mujeres eso no pasa.

Regístrate para ver menos publicidad

ahmmm...así que es porque la mujer no se resigna. Acabáramos! Se me ocurre, no sé...tal vez, que la sociedad no sólo son los dos gilipollas que se encuentra esa mujer por la calle y de la que se ríen por ser calva, la sociedad también es el bombardeo de anuncios que nos ponen cada diez minutos en el que salen mujeres con pelazo anunciando champús, para tener un pelo sedoso, brillante, tintes para ser más rubia, más morena, más pelirroja, más " guapa" ( habéis visto algún anuncio de este tipo de hombres que no sea para anunciar un anticaspa???), la sociedad también es todas las canciones del verano y del no verano en el que uno de los primeros atributos que se mencionan de una mujer es su "pelo", porque se enamoró de "su pelo negro" y suave, bla bla, ( encontráis alguna referencia de canciones que hablen del pelo de un hombre??), la sociedad también es el médico al que vas pidiendo algún remedio, como han contado algunas chicas aquí y que el médico responda " no te preocupes, las mujeres no se quedan calvas"; la sociedad también es esa persona que no se dirige a ti por otra característica de las muchas que tienes sino por el color de tu pelo " rubia! morena! ", la sociedad también es ese peluquero al que vas a cortarte las puntas y se queda con los ojos como platos porque no espera que una mujer pueda quedarse sin pelo, la sociedad también es ese chico que te dice que la feminidad de una mujer está en su pelo o que nunca estaría con una mujer calva y ni tan siquiera sabe que no es por un mero " gusto personal", la sociedad también es todos los carteles de publicidad, revistas, anuncios, películas en que sólo se ven a mujeres con pelazo, y la sociedad también es cada uno de los que reducís todo a la simpleza de decir que si una mujer calva no se acepta socialmente es porque no le "echa cojones" y sale a la calle así. Manda "cojones".

By linuxero
Francesca, entiendo totalmente lo que dices, pero estamos hablando de diferentes conceptos. La calvicie de un hombre no es siempre ser norwood 2 a los 45 años (como muchos usuarios que se quejan en este foro). Estamos hablando de un pibe (chaval o como se traduzca), de un pobre pibe que pierde el pelo a los 18 años y para los 20 está pelado entero. Quiero que pienses un momento en eso.

Por otro lado, tu caso realmente es catastrófico y lo siento mucho, pero no deja de ser un accidente (por mala praxis médica seguramente), es lo mismo que haber tenido una quemadura, una cortadura importante, en fin lo que vos ya sabés. Hay accidentes que suceden, por ahí se pierde un brazo, una pierna, un ojo, capacidad cognitiva, o lo que te pasó a vos.

Entonces, la calvicie en estos términos extremos es lo mismo. No hay diferencias. El equivalente a un Norwood 2 a los 45 años, es una mujer con un poco de pérdida de densidad y que puede intentar que no se note.

Tu caso y el de un pibe que pierde el pelo a los 20 se sufren igual. Por más diferencias culturales que haya.

Saludos y no veo el motivo de discutir entre nosotros, ya demasiado tenemos. Sólo hay que aceptar que el problema propio no es siempre el peor.

By linuxero
Finalmente aclaro que yo, como varón joven no tendría absolutamente ningún problema en tener como pareja una mujer con tu problema. Considero que hay muchos otros problemas peores y el pelo se soluciona, no como uno quisiera, pero en definitiva la prótesis es una solución. Personalmente prefiero mil veces una mujer donde su atractivo físico principal sea su cuerpo (curvas), antes que un pelo perfecto. Por otro lado, jamás podría estar en pareja con una mujer que no es inteligente (salvo encuentros casuales, obvio, pero estamos hablando de pareja estable). La desesperación que me causa tener que razonar con alguien a quien "no le da" (que excede su capacidad intelectual) es increíble.

Saludos

Yo creo que un factor es efectivamente la edad, pero otro es cómo te quede el rapado. Si con 18 años estás calvo pero el rapado te queda de puta madre... ¿Qué problema hay? Es mucho mejor que la situación de una persona con 50 años a la que el rapado le quede fatal.

Desde luego la alopecia aerata ofrece pocas soluciones. Prótesis o rapado (afeitado). Y es así en hombres y en mujeres porque es un patrón que responde a una afección poco común, una enfermedad autoinmune.

La alopecia aerata se va igual que aparece. Esa es la ventaja, que al menos puedes tener la esperanza de que con el tiempo desaparezca.

Hace tan sólo 15 años, el raparse no estaba socialmente aceptado y pienso que ha sido una conquista masculina. Yo creo que en general es algo positivo aunque pocas veces queda realmente bien y muchas queda fatal, siendo mejor conservar poco que no tener nada. Parece razonable que se trata de "la solución", pero no lo es porque cómo decía aunque el raparse esté aceptado, el que tengas una mala imagen no. Y esa es mi conclusión.

Esto es el problema de generalizar sobre aspectos que pocas veces se expresan en la generalidad.

Quizás una alopecia con un patrón masculino NW normal, con islote, sea algo completamente aceptado, normal,común... Pero ¿Qué ocurre con las alopecias tipo A estilo Mao?

No hablamos de cosas excepcionales, puede haber en un país cómo España 700.000 varones con este tipo de alopecia. La población de una ciudad cómo Sevilla.

No hay dos alopecias iguales cómo no hay dos caras iguales.

Si nos comparamos con otras sociedades el agravio es aún mayor. Y es que el pelo en algunos países africanos se asocia con valores negativos; con suciedad, dejadez, deshorra, etc... Por esa razón en las comunidades negras que hay en España es poco frecuente encontrar a hombres con pelo en la cabeza. Van todos afeitados.

By Maxter
Insisto: no culpeis a la sociedad de vuestros miedos y fracasos personales. Es la vía rápida donde esconderse.

¿Cuántas cosas se supone que impone la sociedad, además de las eminentemente necesarias y consabidas, como trabajo, dinero, vivienda y el respeto a la ley? Pocas, por no decir ninguna. Os podrá parecer banal, pero a mí la única imposición que llevo mal es la de tener una cuenta bancaria para percibir mi sueldo mensual, porque no quiero saber de bancos. Pero ya nadie paga en cheques, y después de patalear no me quedó más remedio. Con la burocracia me topé.

Pero por lo demás no me he dejado llevar por la corriente social. No llevo la ropa que se supone que deba llevar, y visto como quiero sabiendo estar acorde a la situación (porque es norma de buena convivencia). No me he metido en hipotecas imposibles sólo porque la cultura del ladrillo parezca la única forma de inversión económica. No me he casado por el miedo a estar solo y evitar que piensen que soy gay. No he tenido hijos para cumplir un supuesto sueño de dejar una herencia. No voy a los gimnasios a aparentar un físico que no tengo. No me empapo de alcohol porque sí cada fin de semana. No sigo la liga de fútbol. No voy dando cochazos para demostrar mi hombría. Y así hasta deshacer por completo toda esa imagen de macho que percibo en televisión, en el cine, en la prensa, en la publicidad...

Se puede decir de muchas formas; tal vez la mía se la menos políticamente correcta, pero digo la santa verdad si afirmo con rotundidad que una mujer calva puede salir libremente a la calle con su cabeza calva. Nadie lo impide. No hay norma ni ley que lo prohíba.

Si mi opinión sigue pareciendo machista solamente porque no me apiado de la mujer, soy condescendiente con ella y le doy una palmadita en la espalda cuando yo sufro más que ella su problema (que tiene narices la cosa), propongo que tengamos el mismo discurso invertido. Aunque ya sé que la respuesta será igualmente sexista y discriminatoria: hablemos del condicionamiento, la falta de tolerancia y el rechazo social que existe hacia las pelucas masculinas.

Ahora me vendreis todos con el "estás equivocado, un hombre puede salir a la calle perfectamente con su prótesis"; "no es comparable"; "sí que está admitido", y todos esos mismos argumentos que propongo yo. Vamos a darle la vuelta a la tortilla, a ver qué pasa, si soy machista, feminista, sólo un cobarde, si mantengo el autoengaño o persigo una utopía.

Yo me atrevería a afirmar, por la experiencia personal como usuario de "prótesis" durante un año, que existe un gran rechazo a esta opción por gran parte de la sociedad. Como lo he vivido (y lo vivo) en mis carnes, lo afirmo. Ahora bien, ¿dejé de usarlas sólo por esa convención social, norma impuesta o intransigencia? NO. Preferí verlo de otro modo: soy libre de hacerlo y no hay nadie que me lo impida. Y así sigue siendo hasta la fecha.

Otra cosa bien distinta (y es aquí donde nadie entra) es en todas las situaciones, comentarios y demás escenarios desagradables, humillantes, vergonzantes e insultantes en los que me he visto inmerso. Ese es el verdadero asunto de fondo: lo que sucede cuando te enfrentas a lo que crees que está socialmente impuesto. Y la respuesta es sencilla: será lo que tú quieras que sea. Si crees que te han insultado, responde con otro insulto o pon una denuncia. Si bromean contigo, devuelve la broma o tomala con estoicismo. En suma, adaptate al cambio y haz que esta sociedad cambie.

De manera que si esa opción existe pero la mujer no lo hace, es porque no quiere o no le conviene. Yo durante mucho tiempo culpe a la sociedad por tener que ser calvo, y estaba más que equivocado. Ahora que no quieren que sea calvo con peluca no voy a cometer el mismo error: es una opción mía personal y no necesito la aprobación de nadie.

Tú tampoco la necesitas Francesca. ¿Quieres salir calva a la calle o estamos perdiendo el tiempo en este debate porque ni siquiera lo quieres?

No es cierto Maxter.

Hay cantidad de personas que cumplen las leyes y que están privadas de libertad. Es muy ingenuo el pensar que vivimos en una sociedad libre. No es así. La sociedad tiene mecanismos para privar de "la libertad" a personas que no se adaptan por alguna razón al sistema de valores.

Me estoy acordando del capítulo de los Simsons en el que meten en un psiquiátrico a Homer porque acude al trabajo con una camisa rosa porque March ha lavado la ropa blanca con una prenda roja.

Pues eso mismo, aunque no tan exageradamente ocurre con frecuencia en muchos países "libres".

By Maxter
Para nada. Vivimos en una sociedad absolutamente libre. Y cada día todos ganamos en más libertades y derechos. Otra cosa es que aún perviva una mentalidad cerrada, ignorante y cateta, que es lo que hay que combatir. No confundamos términos.

By Maxter
Francesca escribió:No voy a entrar en más discusiones, Maxter, porque yo creo que ya te hemos explicado todos de la forma más comprensible posible para ti el asunto; no sólo yo como mujer "feminazi" sino tus compañeros hombres (...) incluso te voy a recomendar un sitio en Madrid donde he visto pelucas para hombres
Error. Esto no va de que haya una única verdad indiscutible sólo por el hecho de que varias personas estáis de acuerdo en una misma opinión. Yo no soy un torpe que no ha entendido vuestras explicaciones. Las he entendido, pero no estoy de acuerdo y lo rebato. No tenéis la verdad absoluta; hay más pensamientos, te gusten o no.

Y gracias por el consejo, voy a echarle un vistazo. Ahora mismo la malla francesa es lo que mejor me tapa la calva, pero no me cierro a otras opciones.

By kike90
Buenas Maxter.
Es cierto que objetivamente si que somos libres de hacer lo que queremos, pero vivir sin condicionantes sociales tiene un alto precio que creo que nadie es capaz de pagar, y es el completo rechazo y hostigamiento social, es puede hundir a cualquier persona, y es lo que sufriria una mujer con alopecia que sale "calva" a la calle.
Un hombre con protesis no se sabe que la lleva, por lo que pasa desapercibida para la mayoria de la gente, menos los familiares, amigos y conocidos, pero una mujer con alopecia si que no tiene mas tu tia, conocidos y desconocidos la van a ver asi por la calle, y llamaria totalmente la atencion, para mal por supuesto. Esto le supondria un gran rechazo social que condicionaria seriamente su vida.
Un hombre calvo no va a despertar rechazo por el hecho de serlo. Podra quedarle mejor o pero el rapado, podra ligar mas o menos, o a veces nada, pero no despertara ni de lejos el rechazo que despertaria una mujer.
Es cierto que en casos en los que le suponga una fealdad muy marcada si que podria haber rechazo social, como comenta Barba Roja, pero en los demas no.
Lo que pienses los demas importa, mas que nos pese, porque ni somos anacoretas ni totalmente independientes de todo el mundo.
Un saludo

Maxter escribió:Para nada. Vivimos en una sociedad absolutamente libre. Y cada día todos ganamos en más libertades y derechos. Otra cosa es que aún perviva una mentalidad cerrada, ignorante y cateta, que es lo que hay que combatir. No confundamos términos.
No Maxter, existe un mecanismo que se llama tratamiento ambulatorio involuntario consistente en encerrar a personas molestas para los demás aunque no hayan cometido ninguna falta.

La sociedad posee fuertes mecanismos de control y coerción. Desde el ostracismo que comenta kike hasta directamente esposar a alguien, encerrarlo y tirar la llave al río.

[quote="linuxero"]
Por otro lado, tu caso realmente es catastrófico y lo siento mucho, pero no deja de ser un accidente (por mala praxis médica seguramente), es lo mismo que haber tenido una quemadura, una cortadura importante, en fin lo que vos ya sabés. Hay accidentes que suceden, por ahí se pierde un brazo, una pierna, un ojo, capacidad cognitiva, o lo que te pasó a vos.

Sí, y eso ha hecho que yo sí que esté para encerrarme y tirar la llave. Cuando tenía la areata estaba jodida, porque es angustiante, pero algo dentro de mí sabía que me recuperaría, y visualizaba el día, tenía esa esperanza y eso me daba tranquilidad y optimismo. Y ahora, que ya estoy totalmente recuperada de la areata, saber que en esa zona nunca me saldrá pelo porque me han quemado la piel, me lleva los demonios. Aún así, la doctora responsable sigue diciéndome que me saldrá pelo ahí ( cuando todos los médicos a los que he consultado, que han sido muchos durante estos meses, me han dicho que la piel está dañada y la cosa más que cicatrizada y por tanto es imposible). Así que no sólo he perdido el pelo sino también la cabeza completamente. Me miro la calva unas doscientas veces al día, incluso estando en el trabajo ha habido días que he ido al baño, me he quitado la peluca y me he puesto a mirarme en el espejo...no sé bien para qué, es como si pensara que fuera a desaparecer y al mismo tiempo, como si necesitara mirarlo para terminar de creerme que efectivamente ha ocurrido y que está ahí. No sé si algún día me acostumbraré y realmente tampoco quiero acostumbrarme, es algo que quiero " eliminar" de mí pero que por desgracia no puedo (salvo con cirujía, trasplante, pero después de la escabechina que me han hecho por unas simples infiltraciones de corticoides, me da pánico que me dejen aún peor de lo que estoy...así que tendría que valorarlo mucho porque hay momentos en que me operaría ipso facto y de cabeza y otros en que pienso que ni de coña me dejo yo ya tocar ni un pelo). Y hablando de tocar la cabeza, no sé cómo lo hacen ls que llevan peluca y lo ocultan hasta incluso durante años, porque a mí, desde que la llevo me " pillan " siempre. Me estoy dando cuenta de la cantidad de veces que las personas tienen la costumbre de tocar el pelo/ cabeza. Incluso desconocidos para dar dos besos te agarran de la cabeza. Ya no digamos si estás más íntimamente con alguien, súper típico que le de por acariciarte el pelo o tocarte la cabeza así que yo siempre siempre lo he dicho desde el minuto uno. Y al minuto dos, el 70% han salido corriendo jajaajja. Y los que no desaparecen en ese momento, pero desaparecen más tarde, siempre acabo pensando ( si tuviera mi pelazo esto no pasaba) así que pase lo que pase, se lo acabo achacando al pelo ( aunque suene superficial, qué os voy a contar a vosotros??).
Pero vamos, digo más, cuando tenía todo mi pelo, durante un tiempo me dio por cortármelo, y os aseguro que la diferencia con el género masculino fue notable ( incluso habiéndome dicho entre la mayoría de las mujeres de mi entorno que me queda mejor corto ).
Y sí, me voy a seguir depilando las piernas y saliendo a la calle con peluca ( o parcial cuando me crezca el pelo o no sé qué inventaré para tapármela ) porque no estoy yo para reivindicaciones en este momento de mi vida, y porque lo único que quiero es vivir medianamente tranquila dentro del caos capilar y el impacto psicológico que ha supuesto para mí toda esta mierda.

By Maxter
Francesca escribió:Y sí, me voy a seguir depilando las piernas y saliendo a la calle con peluca ( o parcial cuando me crezca el pelo o no sé qué inventaré para tapármela ) porque no estoy yo para reivindicaciones en este momento de mi vida, y porque lo único que quiero es vivir medianamente tranquila dentro del caos capilar y el impacto psicológico que ha supuesto para mí toda esta mierda.
Y fin del debate. Si ya lo decía yo, podríamos estar aquí toda una eternidad debatiendo el sexismo de la alopecia para nada, porque no quieres ser calva. Y en tu derecho estás.

¿Ostracismo? He de decir que cuando el término existe es porque hay una realidad que necesita ser nombrada. Pero no creo que en nuestra sociedad vaya a suceder nada de eso. A nadie lo van a expulsar a un gueto y a despojarlo de sus derechos civiles por ser calvo. Respecto a la alopecia femenina lo que sucederá, en todo caso, es mayor crueldad, pero para eso hay que fortalecer las defensas personales y aprender a dar la debida respuesta a cada situación.

Al final, como le sucede a Francesca, es que toda esa negatividad que se desprende de la gente malvada con la que se cruza (que no sociedad, que somos muchos), se une a su sentimiento de no verse bien, con lo que el resultado es un cóctel molotov del cabello. Y la ultimisima opción, ir de calva reivindicadora. Ya lo sabía yo...

Como las experiencias hacen la vida, yo sigo fiel a mi pensamiento de que toda esa negatividad expresada en palabras crueles, insultantes o humillantes, viene dada de la poca educación de la gente y de una cultura hacia el otro muy cateta, nada solidaria y plenamente individual. Si fuera posible, yo castigaria a todos los imbéciles con los que me he cruzado en mi vida a pasar temporadas en otros países donde sus culturas hacia el otro son radicalmente distintas, fundamentadas en el respeto y la solidaridad.

Hace cuatro años viví la gran experiencia de visitar Japón durante un mes. Y esa idea del Tokio friki que nos pretenden vender en televisión machaconamente es una falacia. Es cierto que hay grupos de gente joven sobretodo a los que les gusta ir de forma llamativa, surrealista o estrafalaria si me apuras. Pero en su sociedad no hay ningún frikismo en eso, porque el respeto hacia la persona es tal, que cualquier cosa de tu realidad será tolerada y aceptada sin ápice de duda o reserva. Ser calvo en Japón está considerado uno de los peores males que pueden atacar a la estética de la persona, y de hecho hay muchas tiendas de pelucas y "prótesis" exhibiendo sus productos en los escaparates con absoluta normalidad. Y yo me recorrí Japón de punta a punta y no noté ni una mirada, ni una sola actitud de rechazo o acusación. Estuve atento y vi más calvos, pero todos extranjeros. Y desde el primer día me sentí más respetado y a gusto que en España, donde tengo mi supuesto hogar.

Y al igual que con mi calva, vi total aceptación con los travestidos o los rockeros. Nadie se giraba para verlos ni hacían comentarios cuando salían de un restaurante como cualquier otro cliente, que es lo que son. En oriente nos dan un verdadero repaso en respeto y tolerancia.

En la otra cara de la moneda, y como segunda estancia, mandaría a los intransigentes de aquí a los puntos calientes de Estados Unidos, donde la inmigración ilegal, la droga y la pobreza hacen de las ciudades una olla a presión que, en no pocas ocasiones, acaba en tiroteos y muertes por racismo. Y allí he podido vivir en situ que el respeto a la propia persona se reclama y se impone de manera un tanto violenta. Allí el otro importa dos pepinos, prevalece el yo y mi persona, porque si no haces eso te comen vivo en el minuto dos. Y si te quedas mirando más de dos segundos a alguien, te preguntaráncon rotundidad si tienen monos en la cara o si tienes algún problema. Y si hay algún roce, es frecuente que la cosa se aclare con los puños. Asistí a no pocas peleas, en la calle, en tiendas de comestibles y hasta dentro de los autobuses . Y todas por un supuesto allanamiento del respeto hacia el otro.

Aquí en España no hacemos ni lo uno ni lo otro. Somos bobos. Nos faltan al respeto por ser calvos y no sabemos reaccionar en la mayoría de los casos. Agachamos las orejas y nos vamos dolidos para casa a lamernos las heridas. No he visto nunca un calvo pararle los pies a nadie por el hecho de llamarle calvo con impunidad. Como si fuéramos por la calle llamando a la gente por su apariencia y sus defectos.

España es cateta e ignorante a ese respecto. En los informativos deportivos se suele hacer mención y crítica a los peinados de los futbolistas de primera división. ¿Y quién es el lumbreras que se atreve a cuestionar a nadie? Lo siento, pero nunca lo entenderé. No sé de dónde surge esa libertad de opinión tan impune hacia los demás. Y, como siempre, con la esperanza de que su comentario de mierda te parezca constructivo. Yo lo he descubierto tarde, pero me vale: ojito con lo que se dice porque a lo mejor ofende.

Y muy interesante todas esas apreciaciones y descripciones de Francesca sobre la evolución, asunción y vivencia de su calvicie. Me he visto retratado en todas ellas. Me he recordado a mí mismo vigilando mi calvicie y preguntándome cuándo demonios iba a detenerse la caída. Y también yendo a un baño con discreción a ver si todo seguía correctamente pegado en su sitio. ¿Dices que el 70% salen corriendo? Eso es que no sabes cómo se comporta una mujer ante una "prótesis" masculina. Porque antes de salir corriendo les gusta hacer algún comentario para demostrar que estás equivocado. Ejemplos tengo a espuertas: una me preguntó que por qué me disfrazaba; otra me dijo que si era calvo tenía que ir calvo para que la gente lo supiera; otra me dijo que no asumirse calvo es señal de tener un problema mental; otra me dijo que me quedaba bien pero que no quería tener hijos calvos; y una me dijo que lo que a ella le ponían eran las melenas... pero natural, eh Torrente? Tengo para escribir un libro de hijoputismo. Y otro para las caras que ponen cuando les dices que te han ofendido y que más les valía preocuparse por su aliento hediondo.

Gente, sociedad, normas, respeto, educación, cultura... son términos que no se deben confundir.

By kike90
"Te queda bien pero no quiero tener hijos calvos". Me despollino con los prejuicios de alguna gente, es como decirte: Estas bueno pero no quiero transmitirles a mis hijos esa enfermedad genetica.
Como si tuvieras una cardiopatia congenita vamos jajjajaja.
Hasta ese extremo de rechazo irracional hacia los calvos llegan algunos/as.

• 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 16